5 periféricos domóticos nuevos e innovadores que no debes perderte

    • En este nuevo artículo os presentamos 5 periféricos domóticos lanzados recientemente al mercado, que suponen una innovación con respecto a otros módulos.

    La innovación es algo que ocurre a diario en la domótica DIY. No hay día en que no surja un proyecto o una solución nueva, y no hay semana en que no tengamos conocimiento del lanzamiento de nuevos periféricos para completar nuestras instalaciones domóticas, sea cual sea la tecnología que hayamos elegido.

    En este artículo, os queremos hablar de los 5 periféricos domóticos que más han llamado nuestra atención en las últimas semanas, por ser especialmente innovadores en su segmento y por proponer funcionalidades nuevas nunca vistas hasta la fecha en otros módulos domóticos.

    Este artículo no pretende ser una review de los productos en cuestión, sino un repaso a sus características más novedosas. Las reviews correspondientes llegarán en las próximas semanas, cuando llevemos un tiempo usando estos productos y por tanto cuando tengamos experiencia suficiente con ellos para poder emitir un juicio.

    Sensor de apertura superfino de Sensative

    Detector de apertura superfino Strips de Sensative

    Una imagen vale más que mil palabras. No hacen falta grandes descripciones para entender cuál es la innovación que aporta este sensor de apertura.

    Conocíamos los sensores de apertura clásicos, que constan de dos partes poco discretas, una que se instala en el marco de la puerta (electrónica) y otra en la propia puerta o ventana (imán), y también los sensores de apertura empotrables.

    Este sensor, con tecnología Z-Wave Plus, es extremadamente fino (3 mm de grosor), lo que permite instalarlo (sin obras, pegándolo) con absoluta discreción, al contrario de lo que ocurre otros modelos de sensores de apertura.

     

    Se puede instalar tanto en interior como en exteriores y el fabricante asegura que la pila tiene una vida de hasta 10 años.

    Este producto vio la luz en el marco de una campaña de crowdfunding que cosechó un gran éxito, y ya está disponible en su versión comercial en la tienda online de nuestro partner domboo.es.

    Es compatible con una amplia gama de controladores Z-Wave, como eedomus desde su última actualización, y también con Vera, Fibaro y Zipabox a tenor de los vídeos de configuración que Sensative ha publicado en su cuenta de Youtube.

    Bombilla LED Z-Wave de Domitech

    Bombilla LED de Domitech

    Ya hemos hablado y probado en Domótica Doméstica distintas bombillas LED con tecnología Z-Wave, como la Bulb RGBW de Zipato y la Led Bulb RGBW de Aeotec, dos productos muy parecidos en cuanto a funcionalidades.

    La bombilla LED de Domitech es de un sólo color  -blanco cálido-, nos es RGB por tanto, es regulable en intensidad, es compatible con el protocolo inalámbrico Z-Wave Plus y está equipada con un casquillo E27.

    Hasta aquí, nada muy llamativo. La innovación tiene que ver con el modo en que la controlamos. Las bombillas LED Z-Wave que conocíamos hasta la fecha tenían el inconveniente de que una vez instaladas, teníamos que dejar el interruptor mural o de cable siempre en ON, porque sino la bombilla, al no recibir corriente, ya no se podía controlar a través del controlador domótico.

    Bombilla LED Z-Wave Plus de Domitech

    Con esta bombilla de Domitech eso ya no es un problema ya que podemos controlar la luz tanto desde el controlador domótico como desde el interruptor convencional sin instalar nada más. Para conseguir eso, la bombilla es capaz de detectar las pulsaciones breves que hagamos en el interruptor, de tal forma que para encender o apagar la luz desde el interruptor, tendremos que realizar dos pulsaciones seguidas.

    Cierto es que con un interruptor convencional de dos posiciones, puede que esa maniobra no resulte muy intuitiva y no obtenga por tanto el sello WAF de las mujeres de la casa, pero con un pulsador es todo mucho más natural.

    Es un producto compatible con una amplísima gama de controladores Z-Wave (eedomus, Fibaro, Zipabox, Vera, Jeedom), aunque parece que no es compatible con Domoticz a día de hoy. Está disponible en domboo.es.

    Detector de humo y sirena de PoPP

    Detector de humo con sirena de PoPP

    Detectores de humo existen unos cuantos modelos en tecnología Z-Wave, al igual que existen muchas sirenas, La principal novedad de este dispositivo de PoPP es que tenemos ambos periféricos en un mismo producto.

    Es un periférico con tecnología Z-Wave Plus, aunque funciona también de forma totalmente autónoma (sin ningún controlador) como detector de humo. Cumple la norma europea en materia de sensores de humo (CE–EN 14 604).

    En caso de detección de humo, emite una señal sonora y luminosa y manda un aviso al controlador Z-Wave. La sirena que incorpora este producto funciona de forma  independiente, pudiendo ser integrada por separado en escenas de seguridad contra intrusiones (potencia de 85 dB).

    Ni que decir tiene que incorpora un sistema antisabotaje y que avisa en caso de batería baja. Nos parece interesante e innovador este producto por su doble funcionalidad y por su fiabilidad necesariamente alta al cumplir con la norma CE-EN 14604.

    Disponible en domboo.es.

    Módulo oculto Edisio EMV-400

    Módulo oculto de Edisio

    En este caso no se trata de la tecnología Z-Wave sino del protocolo Edisio, que trabaja en la misma frecuencia pero que no es compatible con Z-Wave.

    Hemos hablado en varias ocasiones de Edisio en Domótica Doméstica y hemos probado diferentes productos de esta marca belga, como los interruptores/mandos de varios botones y el sensor de movimiento.

    Edisio es una tecnología inalámbrica muy sencilla de instalar y usar y que ofrece un alcance nunca visto hasta ahora en otros protocolos domóticos inalámbricos (de 100 a 200 m en exteriores).

    Además, la marca Edisio tiene en su catálogo módulos domóticos muy innovadores que no existen en otros tecnologías, como un mando a distancia para coche y este módulo oculto EMV-400.

    La particularidad de este módulo es que es polivalente. Sirve tanto para controlar persianas motorizadas como luces, dos en este caso concreto, cambiando muy fácilmente la configuración de un jumper. Es sin duda una muy buena idea ofrecer módulos versátiles a los usuarios, de cara al aprovechamiento futuro de los dispositivos en caso de reforma o de mudanza.

    Recordad que la tecnología Edisio es compatible con los controladores de la marca así como con los controladores Z-Wave que ofrecen soporte para el protocolo Edisio a través de un pincho USB, como eedomus y Jeedom.

    Si os interesan los productos Edisio, los encontraréis en la tienda online de domboo.es.

    Mando a distancia Philio PSR04

    Mando a distancia redondo de Philio

    Ya os hemos hablado de este innovador producto en nuestro blog, en una review reciente cuya lectura os recomendamos.

    No sigue pareciendo un producto con un diseño y unas funcionalidades muy novedosos, gracias al giroscopio que incorpora, algo inédito hasta la fecha en productos domóticos Z-Wave.

    Sin embargo, tenemos que seguir lamentando que muy pocos fabricantes de controladores Z-Wave lo hayan integrado de momento. Tuvimos oportunidad de probarlo recientemente en una Zipabox, con un resultado medianamente satisfactorio (soporte parcial), pero desgraciadamente a día de hoy no es compatible ni con eedomus ni con Fibaro.

    Los que sí se han puesto las pilas en ese sentido son los responsables de Jeedom, ya que lo han integrado en su solución domótica hace algunas semanas. Pronto tendremos en nuestro blog una nueva review de este producto integrado en Jeedom.

    Si os interesa este mando de Philio, lo encontraréis en domboo.es.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. Dueta dice:

      Strips tiene muy buena pinta, pero como se carga la bateria?

      • Philippe dice:

        No lo he probado aún personalmente pero si no me equivoco es una pila de botón; no se recarga, se cambia.

      • Philippe dice:

        Pues al final parece que ni es una pila de botón, ni es una batería recargable. Vamos, que dura 10 años según el fabricante y no se puede cambiar la pila… Pero lo tengo que confirmar al 100%…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *