Accesibilidad de la aplicación del sistema IntesisHome para iOS

    • Después de analizar el sistema IntesisHome, hemos querido comprobar la accesibilidad por personas con discapacidades visuales encontrando pros y contras.

    Poder controlar nuestros aparatos de aire acondicionado o calefacción desde cualquier lugar es una de las funcionalidades más atractivas de la domótica de nuestros hogares para cualquier persona, pero si pensamos en una persona con discapacidad quizás esa importancia sea mayor.

    Actualmente no existe ningún equipo de aire acondicionado que sea accesible desde los inicios para que pueda ser manejado, por ejemplo, por una persona con ceguera o deficiencia visual, a la que le cueste mucho visualizar la pantalla del mando a distancia con el que se maneja el equipo. Es cierto que algunas marcas incluyen Wifi en sus equipos y junto con una aplicación móvil, permiten el manejo de éstos, pero habitualmente se trata de equipos de gama media-alta y de precios algo elevados.

    Aplicaciones móviles en IntesisHome

    La solución que propone IntesisHome puede convertirse en la gran aliada de las personas con problemas de visión, ya que, además de poder instalarse en equipos de muchas marcas, están abiertos a seguir añadiendo compatibilidad con los equipos con los que todavía no la tienen. Hace unos días vimos este sistema en profundidad a través de este artículo en el que se explicaba su funcionamiento.

    El problema que solemos tener las personas ciegas al manejar nuestro equipo de aire acondicionado es que realmente nunca estamos seguros de la temperatura a la que está o de a qué velocidad lo tenemos, o si realmente tiene activado el modo frío o los ventiladores, lo digo por experiencia. Habitualmente lo que hacemos es aprendernos el mando a distancia de memoria, principalmente los botones que más vamos a utilizar e intentar mantener siempre una misma temperatura, intentando acordarnos de si la subimos o la bajamos para tenerlo en cuenta a la hora de modificarla.

    IntesisHome en iOS

    Aún así, nos perdemos muchas funcionalidades de los equipos a las que no podemos acceder simplemente por no ver la pantalla o por olvidarnos de la funcionalidad de alguna tecla. Un ejemplo claro es mi caso. Siempre tengo que pedir ayuda a alguien cuando llega el verano o el invierno para cambiar mi equipo a frío o calor, ya que no hay ninguna forma accesible de saberlo, simplemente encender el equipo y ponerte debajo a ver si sale aire frío o caliente. Es por esto por lo que creo sinceramente que esta solución puede ayudar a muchas personas a controlar su equipo de aire acondicionado de forma autónoma y segura.

    La aplicación de IntesisHome para iOS actualmente cuenta con algunas barreras de accesibilidad que hacen complicado su uso por parte de una persona sin resto visual. El problema más grave es la falta de etiquetado en sus diferentes controles, lo que no permite conocer si el equipo está encendido o apagado y en algunos casos cuesta detectar el modo activado.

    IntesisHome - Aplicación para iOS

    Actualmente Voiceover, que es el lector de pantallas implementado por Apple en los dispositivos iOS, verbaliza los diferentes botones de la aplicación de forma no comprensible. Por ejemplo, el botón para encender y apagar el equipo es reconocido como “masterPowerOff ipad” y “masterPowerOn ipad” dependiendo si el equipo está encendido o apagado, con lo que no es nada fácil conocer su estado.

    Lo mismo sucede en el apartado de los controles del equipo. Los botones para aumentar o disminuir la temperatura de consigna son verbalizados como “detailMinus ipad” y “detailPlus ipad”, los botones para cambiar el modo como “detailModeCool ipad”, “detailModeHeat ipad”, “detailModeAuto ipad”, etc. Este problema se repite con la mayoría de botones de la aplicación, con lo que aunque en algunos casos se pueda deducir la funcionalidad por la etiqueta del botón, en otros casos esto es imposible

    Otro apartado de la aplicación al que el usuario ciego no puede acceder, es el calendario, ya que en esta pantalla el usuario no percibe ningún tipo de información.

    IntesisHome - Aplicación para iOS

    Por suerte, la aplicación cuenta con características que si permiten su uso a personas con discapacidad visual. Por ejemplo, el lector de pantallas verbaliza de forma correcta todas las pestañas de la parte inferior, el tamaño de letra es correcto para que pueda ser visualizado por personas con resto visual y el contraste entre el texto y el fondo, en la mayoría de los casos es suficiente, si bien cuando el aire acondicionado está apagado, el contraste de los controles no es demasiado bueno.

    En conclusión, la aplicación de IntesisHome presenta actualmente algunos problemas de accesibilidad para que pueda ser manejada sin problemas por todos los usuarios. Aún así, solucionar estas disconformidades es muy fácil, simplemente se deberían etiquetar los diferentes controles y campos de formulario de la aplicación de forma correcta y mejorar el contraste en algunas situaciones.

    Esperamos que IntesisHome tenga en cuenta estas cuestiones para permitir que su aplicación pueda ser utilizada por todas las personas y contribuir así a que todos los usuarios puedan manejar sus equipos de aire acondicionado sin dificultad.

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *