Accesibilidad de la aplicación móvil para control de la bombilla LED Avea de Elgato

    • Comprobamos la accesibilidad que tiene la aplicación de Elgato para controlar la nueva bombilla LED Avea que pronto será compatible con el Homekit de Apple.

    En esta entrada ofrecemos nuestra opinión al revisar y comprobar la accesibilidad de la aplicación móvil para controlar la bombilla LED Avea de Elgato, utilizando VoiceOver, que es el lector de pantalla para personas ciegas implementado de serie en dispositivos iOS.

    Así que este análisis de accesibilidad que vamos a realizar, está basado en la aplicación para el iPhone y para el iPad. La aplicación cuenta con algunos botones que no tienen etiqueta y algunos roles que no están bien definidos, lo que puede ocasionar al principio algunas dificultades en el manejo de la aplicación, pero una vez que el usuario se acostumbre a estos pequeños fallos, la aplicación es muy usable.

    Aplicación para bombilla LED Avea de Elgato

    Siguiendo los pasos que se citan en la entrada, el proceso de instalación de la bombilla es totalmente accesible, con lo que una persona ciega no tendrá problemas a la hora de enlazar la bombilla con su dispositivo iOS.

    Una vez añadida la bombilla, en la pantalla en la que aparecen todas las que tenemos enlazadas, el nombre es reconocido como un campo de texto por VoiceOver, lo que no es correcto, aunque el lector de pantalla indique que es un campo de texto y el usuario pulse sobre él, no se puede editar el nombre a no ser que le demos previamente al botón de editar.

    Bombilla LED Avea

    Al activar el menú, éste se superpone sobre la pantalla principal de la app, que queda de fondo. Esto no sucede para el usuario de lector de pantalla. Al llegar al número de versión de la aplicación, puede acceder a los controles para activar los diferentes ambientes y aunque VoiceOver informe de ellos, no podrá activarlos.

    Este pequeño fallo de no restringir la navegación del foco del lector de pantalla únicamente por el menú puede confundir al usuario, que deberá acostumbrarse a esta barrera hasta que sea solucionada por el equipo de desarrollo.

    Algunos botones, como el situado arriba a la derecha para encender y apagar la bombilla o el botón para eliminar el texto introducido en el campo de nombre, no están correctamente etiquetados. El botón para encender o apagar la bombilla es reconocido únicamente como “Botón”, además no informa si está seleccionado o no, con lo que el usuario puede no saber si la luz está encendida o no.

    Bombilla LED Avea - Opción de despertador

    En la opción de despertador, los deslizables para elegir la hora y los minutos para programar la alarma, tampoco cuentan con etiqueta, pero será fácil que el usuario sepa para que es cada elemento.

    Como hemos comentado anteriormente, si el usuario tiene en cuenta estas pequeñas disconformidades, la aplicación es muy manejable, ya que en la pantalla principal VoiceOver verbaliza si los diferentes ambientes preconfigurados están activados o no, como podemos ver en este video en el que analizamos en imágenes la accesibilidad de la aplicación para el control de la bombilla LED Avea:

    Imagen de previsualización de YouTube

    Para activar un ambiente si no quiere utilizarse el botón superior derecho que carece de etiqueta, puede pulsarse en el ambiente y darle a un botón de “Activar” que en este caso si está etiquetado. También puede activarse un ambiente desde la pantalla principal realizando un doble tap mantenido y cuando el terminal emita el sonido característico de cuando se usa este gesto, realizar un leve deslizamiento hacia la derecha sin levantar el dedo, la aplicación no informará de nada, pero el ambiente se habrá activado.

    En conclusión, si se tienen en cuenta estas pequeñas barreras, la aplicación es muy accesible y podrá controlarse de forma autónoma esta bombilla a través del lector de pantalla para iOS VoiceOver.

    Comprar Elgato Avea

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *