Análisis de la accesibilidad del Fibaro Home Center Lite

    • En este artículo, analizamos la accesibilidad de la interfaz web de la central domótica Home Center Lite de Fibaro para las personas con discapacidad

    En Domótica Doméstica queremos llegar más allá en el análisis de los productos y como consecuencia en la información que podemos ofrecer a nuestros lectores. A partir de ahora ofreceremos, siempre que nos sea posible, una revisión de accesibilidad de la interfaz de las centrales domóticas y aplicaciones móviles que puedan pasar por nuestras manos.

    Nos vamos a centrar en la accesibilidad para personas ciegas, aunque muchas de las cuestiones que se indiquen en estos artículos, afectarán también a otros grupos de usuarios, como las personas con discapacidad motriz que no puedan utilizar un ratón para acceder al ordenador, o tengan dificultades para utilizar una pantalla táctil.

    Interfaz web del Home Center de Fibaro

    Comenzamos con esta entrada, en la que hablaremos de la interfaz web para poder manejar el Home Center Lite de Fibaro.

    Las personas ciegas o con discapacidad visual grave, utilizan lo que se conoce como lector de pantalla para acceder a la información que aparece en la pantalla de sus dispositivos, bien sea un ordenador de sobremesa o portátil, o un teléfono móvil. Los lectores de pantalla transmiten mediante una síntesis de voz o Braille lo que visualmente aparece en pantalla y es el usuario mediante el teclado o deslizando el dedo por la pantalla en un dispositivo móvil, el que guía al producto de apoyo para realizar las funciones que desea.

    Las funcionalidades que se han probado han sido:

    • Encendido/apagado de luces mediante reguladores
    • Encendido/apagado de enchufes
    • Modificación de temperatura de termostatos de calefacción y aire acondicionado
    • Manejo de cámaras IP
    • Sensores de movimiento y apertura de puertas
    • Añadir y eliminar dispositivos de la central

    imagenes de la interfaz de Fibaro detectadas por VoiceOver

    Interfaz web del Home Center Lite

    La interfaz web del Home Center Lite de Fibaro tiene algunas barreras de accesibilidad que dificultan mucho el posible uso de esta central por parte de usuarios ciegos que utilicen lectores de pantalla.

    Los usuarios ciegos utilizan lo que se denomina “Encabezados” (etiquetas <h> en html) para desplazarse de forma rápida por las diferentes secciones de la página mediante la pulsación de una tecla. La interfaz web de Fibaro carece de encabezados, con lo que los usuarios que no puedan ver la pantalla no podrán hacerse una idea de forma rápida de las diferentes secciones con las que cuente, con lo que deberán recorrerse toda la pantalla hasta encontrar lo que desean.

    Lo mismo sucede con el uso de listas (<ul>), esto permite a los usuarios conocer de forma rápida los posibles menús o agrupaciones de elementos que puedan existir en la página. La interfaz web de Fibaro cuenta con algunos elementos incluidos en listas, pero muchos otros no lo están con lo que el usuario no recibirá esta información.

    Enlaces detectados por VoiceOver en la interfaz web de Fibaro

    En la interfaz Web de Fibaro mucha información se transmite mediante el uso de imágenes como por ejemplo la batería restante de un módulo, el estado de algunos reguladores, si un dispositivo está apagado o encendido, la funcionalidad de los botones para manejar la cámara IP, etc. Para que los productos de apoyo informen a los usuarios de forma correcta del contenido de una imagen, esta debe ir acompañada de un texto alternativo mediante el atributo alt=»“. En el caso de la interfaz web de Fibaro la mayor parte de las imágenes utilizadas carecen de este texto alternativo, con lo que los usuarios ciegos reciben como información la ruta en la que se guarda esa imagen o el nombre del archivo, con lo que en muchos casos es imposible descifrar el contenido de la imagen y por lo tanto acceder a la información de los módulos o dispositivos. En algunos casos, el nombre de este archivo de imagen, puede dar una pista al usuario de la información que transmite, con lo que si el usuario está habituado a navegar por internet, puede llegar a descifrar esa imagen, pero no es lo más cómodo. Por ejemplo, en algunos casos el usuario recibe información del tipo ”lighr0.png“ cuando la luz está apagada o ”light100.png“ cuando está encendida y a máxima potencia, pero también puede recibir información del tipo ”graph0.png» y en este caso, es complicado interpretar que es lo que quiere transmitir esa imagen.

    La información del estado de un dispositivo (si está encendido o apagado), también suele transmitirse modificando el color de los enlaces On y Off. Al ofrecerse esta información únicamente de forma visual, los lectores de pantalla no son capaces de informar al usuario del estado de este dispositivo.

    Regulador de luz con deslizador en la interfaz de Fibaro

    Algunos reguladores, como los utilizados por ejemplo para modificar la cantidad de luz en algunos interruptores, no son detectados por los lectores de pantalla, con lo que el usuario únicamente podrá encender o apagar la luz, pero no podrá aumentar o disminuir la intensidad a su gusto. En otros casos, existen reguladores que si son utilizables con un lector de pantalla, es el caso por ejemplo de los reguladores de temperatura en los termostatos de calefacción o aire acondicionado.

    Los enlaces que se ofrecen en la interfaz web también ocasionan barreras de acceso, ya que en muchos casos son enlaces que incorporan imágenes. Como estas imágenes carecen de textos alternativos, el lector de pantallas no es capaz de transmitir la funcionalidad del vínculo.

    En algunas ocasiones, como cuando la interfaz te notifica un error, aparecen ventanas emergentes que pasan desapercibidas para los lectores de pantalla, suelen situarse al final de la página y es el propio usuario el que debe ir a buscar esa información.

    Video del manejo de la interfaz web con un lector de pantalla

    En el siguiente vídeo se puede ver como es el manejo de la interfaz web de esta central domótica utilizando un lector de pantalla.
    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusiones de la interfaz web

    Aunque en este artículo se han citado numerosas barreras que complican mucho el manejo de la interfaz web a una persona ciega, es posible que un usuario avanzado en el manejo de internet y con la ayuda, durante los primeros momentos, de otra persona que conozca la interfaz, pueda llegar a manejar y configurar los diferentes dispositivos y módulos incluidos en la central.

    Aún así, hay información que actualmente es imposible que llegue a los usuarios ciegos, como por ejemplo el estado de las puertas que lleven incorporadas sensores de apertura.

    Desde aquí instamos a Fibaro a que solucione las barreras de accesibilidad de su interfaz web, para que los usuarios ciegos puedan acceder a las innumerables funcionalidades y posibilidades que ofrece.

    En un próximo post hablaremos del manejo de esta central domótica desde sus aplicaciones para iOS.

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    2 Respuestas

    1. Jose dice:

      Si consigo vender mi licencia de indigo 6 pro, tengo claro que voy a comprármelo de cabeza. Estoy muy contento con la calidad de los productos de Fibaro.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *