Accesibilidad del software Indigo para Mac

    • Hacemos una revisión de la accesibilidad del software Indigo para Mac, utilizándolo con un lector de pantalla.

    Desde Domótica Doméstica seguimos buscando la forma más accesible de poder controlar nuestros dispositivos domóticos. Hasta ahora hemos revisado la accesibilidad de diferentes centrales como Fibaro, Vera y Eedomus sin que hayamos encontrado ninguna opción que nos permita acceder a la configuración de nuestros dispositivos de una forma autónoma y accesible.

    En esta entrada vamos a hablar de una opción diferente, se trata de Indigo, un software específico para ordenadores Mac, que mediante un pincho USB convierte nuestro equipo en una central domótica compatible con dispositivos Z-Wave.

    Nuestro compañero Ramiro Varela ya realizó una serie de artículos en los que nos hacía una primera aproximación al software Indigo para Mac, nos contó como era la instalación del software Indigo paso a paso, continuó con los primeros pasos tras la instalación del software Indigo en nuestro Mac, vimos como añadir dispositivos o módulos Z-Wave y X10, hizo una pequeña introducción sobre el uso de los triggers en Indigo y Z-Wave y como crear y utilizar planificaciones y grupos de acciones y por último vimos el uso de las páginas de control.

    Captura de pantalla del software de control domótico Indigo

    Este software es de pago, pero existe la posibilidad de descargar una versión de demostración que incluye todas sus funcionalidades y podremos probarla durante 30 días.

    Interfaz del Software Indigo

    En esta ocasión y al tratarse como decimos de un software específico para mac, la revisión de accesibilidad se ha realizado utilizando VoiceOver, que es el lector de pantallas implementado de serie en los equipos con OSX. La interfaz de Indigo es prácticamente accesible en su totalidad, a excepción de un par de cuestiones que ya han sido reportadas al equipo de desarrollo de Indigo, con lo que esperamos que puedan ser resueltas en un futuro.

    Una vez hayamos abierto el software y si estamos utilizando la versión de demostración, nos aparecerá una pantalla en la que nos informará del periodo que nos queda de dicha demostración, si queremos seguir utilizándola y no comprarlo todavía debemos presionar en el botón “Not now”.

    Pantalla de información  de la versión de demostración Indigo

    Esta aplicación funciona como un servidor, con lo que para poder comenzar a utilizarla tendremos que arrancar el servidor que deseemos. En la versión de demostración viene incluida una casa de ejemplo con un montón de dispositivos que nos sirven para hacernos una idea de como es la interfaz y del funcionamiento de los mismos, pero si queremos, también podemos crear nuestra propia base de datos con nuestras estancias y dispositivos. La configuración del programa no es el objeto de esta entrada, solo nos vamos a centrar en la accesibilidad utilizando el lector de pantalla.

    Si comenzamos a movernos por la interfaz desde su parte superior izquierda utilizando los comandos de desplazamiento de voiceOver (Control+Opción+Flechas derecha o izquierda), encontraremos lo siguiente:

    • Los tres botones típicos de cualquier aplicación de OSX para cerrar, minimizar o ampliar la pantalla.
    • El nombre que le hayamos dado a nuestro servidor. En el caso de la casa que viene como ejemplo es “Sample House”.
    • Un regulador vertical para redimensionar visualmente algunos elementos de la pantalla. Esto no afecta en nada a la accesibilidad con el lector de pantalla.
    • Botones de New, Edit, Duplicate y Delete, que sirven para añadir, editar, duplicar o eliminar elementos que hayamos seleccionado en las tablas que veremos a continuación.
    • Un cuadro de búsqueda que nos permite buscar de forma rápida un dispositivo en la lista de dispositivos.
    • Una primera tabla en la que podemos encontrar las categorías en las que se divide la aplicación: devices ((dispositivos), triggers (disparadores o escenas), schedules (programaciones), action groups (grupo de acciones) y control pages (páginas de control). Cada una de estas categorías puede incluir a su vez carpetas en su interior, con lo que nos permite tener nuestros elementos de forma muy ordenada.
    • Una segunda tabla con el listado de elementos que incluye la categoría que hayamos seleccionado en la tabla anterior. En esta tabla podemos ver multitud de datos del dispositivo que deseemos, como por ejemplo su estado, el nombre del dispositivo, las notas que le hayamos incluido al añadirlo a nuestra central, si lo tenemos incluido en alguna carpeta, la última actualización, etc.
    • Un regulador horizontal para redimensionar la vista en la pantalla, que al igual que antes no interfiere en el acceso con el lector de pantalla.
    • A continuación encontramos información más detallada del dispositivo que hayamos seleccionado en la segunda tabla. Podemos ver el nombre del dispositivo y una scroll area con la que tendremos que interactuar para acceder a los controles para manejar el dispositivo e información de su estado (encendido, apagado, grados de un termostato, consumo eléctrico de un enchufe, etc). En este apartado y dependiendo del dispositivo que estemos visualizando, podemos encontrarnos con algunos botones sin etiquetar, esto ocurre por ejemplo con los termostatos. La barrera no es demasiado grave por que se trata de los botones para aumentar y disminuir la temperatura y podemos deducirlo de forma fácil, esperemos que el equipo de desarrollo de Indigo lo solucione para futuras versiones.
    • Un botón sin etiquetar que sirve para añadir una nueva carpeta en el grupo de elementos que tengamos seleccionado.
    • Otro botón sin etiquetar que nos muestra un menú con opciones disponibles para el elemento seleccionado.
    • Y en la última zona de la interfaz encontramos algunas imágenes sin texto alternativo, información sobre la salida y puesta del sol, información sobre nuestra red Z-Wave y la próxima acción que tenga programada.

    Pantalla principal de Indigo

    Las únicas cuestiones que no son del todo accesibles en la interfaz principal de Indigo son los botones para crear una carpeta y para mostrar las opciones disponibles para un elemento, aunque es fácil etiquetarlos ya que disponen de etiqueta de ayuda, aún así el equipo de desarrollo de Indigo ya es consciente de estos fallos y nos han comentado que intentarán solucionarlo para futuras versiones. También, existe un pequeño problema a la hora de seleccionar un elemento de la primera tabla, cuando interactuamos con ella y utilizamos la flecha abajo para movernos por las diferentes categorías, el foco de VoiceOver salta a la segunda tabla de forma automática. Además de que esta molestia ya está notificada al equipo de desarrollo, existe la posibilidad de cambiar entre las diferentes categorías utilizando la combinación de teclas Comando + los números del 1 al 5.

    El único apartado que hemos encontrado por ahora que realmente no es accesible es la creación de páginas de control. Si bien el añadir elementos si que es accesible, una vez que estos están añadidos no podemos editarlos o eliminarlos, ya que se colocan en un panel central que para VoiceOver siempre está vacío. Al igual que con los botones sin etiquetar, el equipo de desarrollo de Indigo ya es consciente de esta limitación.

    Acceso al resto de opciones

    El acceso al resto de opciones y funcionalidades del programa se realiza mediante la barra de menús. Todas las opciones que hemos probado son totalmente correctas en cuanto a accesibilidad, aunque requieren un periodo de aprendizaje por parte del usuario, no por la inaccesibilidad de la interfaz, si no por la dificultad de tratar con dispositivos domóticos altamente configurables.

    Cuestiones que pueden darnos problemas

    Para algunos usuarios el echo de que tanto la aplicación como sus foros de soporte estén en inglés puede ser un problema. La interfaz del programa es fácil de comprender, pero algunos procesos como la búsqueda o instalación de plugins o la configuración de los mismos pueden llegar a ser complicados. Por el contrario, esta filosofía tan abierta permite que detrás de Indigo haya una comunidad de desarrolladores muy activa que siempre está pensando en añadir nuevas funcionalidades a la aplicación.

    Vídeo del manejo de Indigo con VoiceOver

    En este vídeo podemos ver cómo es el manejo del software Indigo utilizando el lector de pantallas VoiceOver.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusiones

    Teniendo en cuenta las mínimas disconformidades de accesibilidad citadas en este artículo, el software Indigo para Mac es, actualmente, la opción más accesible que tiene una persona ciega si quiere configurar y manejar un centro domótico de forma autónoma.

    Comprar Indigo para Mac

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *