Análisis de accesibilidad de la estación meteorológica netatmo

    • En este artículo analizamos a fondo el nivel de accesibilidad para ciegos sobre la interfaz web y de la aplicación para iPhone de la estación netatmo.

    En esta ocasión vamos a hablar de la accesibilidad de los datos mostrados por la estación meteorológica de netatmo, tanto vía web como mediante su aplicación de iPhone. Las pruebas se han realizado en esta ocasión utilizando Safari en Mac con el lector de pantallas VoiceOver para la interfaz web y un iPhone 5S con VoiceOver para la aplicación móvil.

    La estación meteorológica netatmo nos pemite controlar la temperatura del exterior de nuestros hogares con una predicción del tiempo de varios días aproximada. También podemos saber la temperatura del interior de nuestra casa y valores interesantes como la calidad del aire que tenemos en la misma, para que ventilemos en el momento más propicio renovando el aire de nuestros hogares.

    Accesibilidad Netatmo - Interfaz web

    Interfaz web de la estación netatmo

    Mediante la interfaz web de netatmo podemos tener acceso a los valores de temperatura interior y exterior, calidad del aire, humedad y nivel de ruido, así como un pronóstico para 7 días.

    Algunos de los valores ofrecidos son leídos de forma más o menos comprensible dependiendo del lector de pantalla que utilicen las personas ciegas, pero la navegación por dicha interfaz no es fácil y el usuario lo tiene muy difícil para acceder a mucha información.

    En esta interfaz web se utilizan imágenes tanto para transmitir información como para aportarle un aspecto visual más agradable. Estas imágenes no cuentan con una alternativa textual adecuada, con lo que dificultan en exceso la navegación al usuario. Al navegar, el lector de pantallas verbaliza imágenes como “separator”, “esimbol”, “icon”, “Wifi”, etc.

    Accesibilidad Netatmo - Interfaz web con lector de pantalla

    Otra barrera grave es la dificultad para desplazarse por las secciones principales de esta interfaz. El marcado de encabezados, necesario para que los lectores de pantalla trasmitan esta estructura a los usuarios, no es correcto.

    Lo mismo sucede con la información ofrecida de temperatura, calidad del aire, humedad, pronóstico para los próximos días, etc. Esta información se ofrece visualmente mediante tablas, cuando en realidad no lo son, con lo que el lector de pantalla no es capaz de transmitir los datos de forma correcta al usuario. Los únicos datos a los que puede acceder un usuario de lector de pantalla de forma más o menos comprensible, son los datos que se muestran al principio de la página para él: fecha y hora actual, calidad del aire exterior, temperatura exterior, humedad exterior, temperatura interior, humedad interior, presión, CO2 y nivel de ruido. Todos los datos que se ofrecen en las gráficas o curvas y en las predicciones para los próximos días, pasan totalmente desapercibidos para el usuario de lector de pantallas, o que dependa del teclado para navegar por la web.

    Existen otras funcionalidades a las que tampoco pueden acceder los usuarios que no utilicen ratón, como el mostrar los datos ordenados por resumen, temperatura y lluvia en la parte central de la pantalla, así como todos los datos que se ofrecen al pinchar sobre las gráficas correspondientes, poder ocultar dicho cuadro y mostrar u ocultar otros cuadros con datos de la unidad interior y exterior.

    Accesibilidad Netatmo - Interfaz web con lector de pantalla

    Esta interfaz también muestra un par de mapas, uno en el que aparece localizada nuestra central y otro mundial donde aparecen otras centrales de Netatmo, estos dos mapas también pasan desapercibidos para el usuario, así como la posibilidad de acceder a las opciones de configuración.

    Aplicación para iPhone de la estación netatmo

    En un primer vistazo, la aplicación de iPhone parece mucho más accesible que lo que hemos visto a través de la interfaz web, ya que aparentemente se pueden acceder a muchos datos y parece que todos sus controles están correctamente etiquetados.

    Sin embargo, cuando intentamos interactuar con la interfaz nos damos cuenta de que tiene graves barreras de accesibilidad que provocan que los usuarios se pierdan mucha información importante, como pasaba en la web.

    Accesibilidad Netatmo - App para iPhone, vista vertical

    Un usuario que utilice lector de pantalla en la aplicación de iPhone puede acceder únicamente a la fecha de la última actualización, la temperatura exterior (actual, mínima y máxima), humedad exterior, sensación térmica exterior, calidad del aire exterior, confort interior, el nivel interior de CO2, la temperatura interna (actual, mínima y máxima), el confort acústico y la presión atmosférica.

    Alguien que no conozca la interfaz de esta central, podría pensar que el usuario accede a muchos datos y que la aplicación es accesible, pero es mucha la información que se pierde e importantes las funcionalidades que no puede aprovechar.

    Por ejemplo, las dos ventanas en las que está dividida esta interfaz se pueden desplazar hacia arriba y hacia abajo, dejándole más espacio a la otra, con lo que aparece más información mostrada en gráficas como las estadísticas de los días anteriores y las previsiones meteorológicas para los próximos días. Este deslizamiento de ventanas, es totalmente inaccesible para los usuarios que utilicen VoiceOver, el lector de pantallas implementado en el iPhone, con lo que no tendrá acceso a estos datos.

    Accesibilidad Netatmo - App para iPhone, vista horizontal

    Otra barrera grave de acceso, son las gráficas que se muestran al colocar el terminal en horizontal. En esta vista , el lector de pantallas únicamente detecta dos botones en la parte superior en los que aparece el nombre de la central y el sensor que se esté mostrando.

    Por último, en la parte inferior de la vista en vertical, el usuario encuentra dos botones, uno de ellos indica el sensor seleccionado y el otro hace referencia a un nuevo módulo interior, si se pulsa este último botón, el usuario es redirigido a la tienda de netatmo. El botón que informa del sensor seleccionado en realidad no es un botón aunque el lector de pantalla informe de ello, con lo que confunde al usuario, ya que la sensación es que permite cambiar entre varios sensores. También existe un botón, debajo de la fecha de actualización con el texto “Lluvia”, que también redirige a la tienda de netatmo.

    Por último, la aplicación cuenta con un menú de configuración que aparece pulsando el botón situado arriba a la izquierda, aparentemente y por lo que hemos podido comprobar, este apartado de la app sí es accesible utilizando un lector de pantalla, excepto los gráficos utilizados para mostrar la señal de radio y el estado de las pilas del módulo externo, ya que son imágenes sin alternativa textual y son reconocidas como “signalhihg.png” y “batteryhigh.png”y la señal Wifi del modulo interno que es reconocida como “Wifimedium.png”.

    Vídeo del uso de la estación meteorológica netatmo

    En este vídeo podemos comprobar como se accede a los datos de la estación meteorológica mediante un lector de pantalla, utilizando tanto la interfaz web como la aplicación para iPhone.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusiones

    Los datos ofrecidos por la estación meteorológica netatmo son de muy alta calidad y permite monitorizar perfectamente lo que ocurre en nuestra casa, pero las barreras de accesibilidad existentes tanto en su interfaz web como en la aplicación móvil para iPhone hacen prácticamente inutilizable este servicio para una persona con discapacidad visual grave. Desde aquí instamos a netatmo a que modifique el acceso a los datos de su estación para que su producto pueda ser utilizado por todo el público.

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *