Accesibilidad de la interfaz web de la estación domótica Vera

    • En este post, analizamos la accesibilidad de la interfaz web del controlador Vera Lite y mostramos en un vídeo cuáles son las barreras de accesibilidad

    En esta ocasión, continuando con la revisión de accesibilidad de las diferentes interfaces de manejo de centros domóticos, vamos ha hablar de la accesibilidad del manejo de la central domótica Vera Lite, desde su interfaz web.

    Desde la interfaz web de Vera, es desde donde tenemos acceso al control de la central para configurarla a nuestro gusto. Desde aquí es desde donde se añaden o eliminan los dispositivos que vayamos a manejar, se crean las diferentes habitaciones de nuestra casa, se crean las escenas que queramos que se provoquen de forma automática, se realizan las copias de seguridad, etc. En definitiva, es desde donde se configura nuestro centro domótico. En este análisis se ha trabajado con la interfaz UI6 que actualmente está en desarrollo, con lo que alguna de las cuestiones que aquí se mencionan pueden verse modificadas. No se ha realizado un análisis de la interfaz UI5, ya que las barreras de accesibilidad son aún mayores.

    Accesibilidad interfaz Vera - Nombres de Imágenes

    Como ya ocurría en el análisis de accesibilidad de la interfaz web del Fibaro Home Center Lite en esta ocasión también existen importantes barreras de accesibilidad que dificultan mucho y en algunos casos imposibilitan el manejo de estos centros por parte de personas que trabajen con productos de apoyo como los lectores de pantalla.

    La barrera que más se repite es la ausencia de alternativas textuales adecuadas en imágenes, con lo que las personas que no puedan ver estas imágenes, no sabrán que es lo que muestran, así que si estas imágenes cuentan con funcionalidad, como es el caso, será imposible que accedan a dichas funciones.

    Por ejemplo, el usuario de lector de pantallas se encuentra con imágenes como “zwave_default.png”, “scene_controller_default.png”, “binary_light_default.png”, “dimmable_light_off.png”, “thermostat_device_default.png” o “thermostat_mode_heating.png”

    A esto se le añade que los elementos sobre los que hay que pulsar o pinchar con el ratón no son reconocidos como elementos activables por el lector de pantallas, con lo que no informan a los usuarios de que tienen funcionalidad. Para que un lector de pantalla informe al usuario de que un elemento tiene funcionalidad, este debe tener el rol adecuado, es decir, debe ser por ejemplo un enlace, un botón, o un selector. En este caso, esta funcionalidad no está creada de forma accesible, por ejemplo los reguladores para modificar la intensidad de las luces no son reconocidos como tal por los lectores de pantalla, con lo que la persona no podrá modificar la intensidad de la luz.

    Accesibilidad interfaz Vera - Controles de formulario

     

    Otra barrera grave que encontramos es la falta de etiqueta en los controles de formulario y su asociación con estos, debido a ello, en la interfaz de Vera el lector de pantallas detecta múltiples casillas de verificación, pero el usuario desconoce cual es su funcionalidad y que es lo que sucede si las activa, el lector de pantalla las reconoce simplemente como “Casilla de verificación”.

    Otro problema grave es la mala identificación de los pocos enlaces que se encuentran en la interfaz web. En este caso, los enlaces tienen textos que no son comprensibles, con lo que el usuario también desconocerá su funcionalidad y que es lo que sucede si los presiona.

    El acceso a funcionalidades tan básicas como el encender o apagar una luz o el regular la temperatura del aire acondicionado se convierte en algo muy complicado mediante esta interfaz web.

    Accesibilidad interfaz Vera - Enlaces

    Por ejemplo, para activar o desactivar una luz, el usuario ciego desconoce exactamente dónde tiene que pulsar, ya que se encuentra con varios textos “On” o “ON/OFF SWITCH” sin funcionalidad aparente. Lo mismo sucede a la hora de editar cada dispositivo, el lector de pantallas verbaliza el texto “Settings” pero no informa de qué tiene funcionalidad. Además, no es fácil que el usuario conozca la situación actual del dispositivo, es decir, si la luz está apagada o encendida, ya que esta información se transmite mediante una imagen sin alternativa textual.

    Si lo que queremos es modificar la temperatura de un termostato, la situación es parecida. Existen unos desplegables en los que podemos seleccionar la situación del aparato de aire acondicionado o calefacción (Heat, Cool, auto y Off), así como el Fan, pero a la hora de modificar los grados tenemos que pulsar en un más o un menos que sí son verbalizados por el lector de pantalla, pero una vez más no informa de que tiene funcionalidad.

    Otro problema que también se repite, es la ausencia de marcado de las diferentes secciones de la página mediante encabezados. El lector de pantalla detecta varios encabezados en esta página, son las diferentes opciones que aparecen en el menú, que en realidad no encabezan ninguna sección y sin embargo, las diferentes áreas de la pantalla, como las habitaciones, o los dispositivos no son detectados como secciones, con lo que el usuario deberá recorrerse toda la página hasta llegar a la opción que desee y no podrá saltar de forma rápida.

    Vídeo del manejo de la interfaz web

    En este vídeo se puede ver cómo es el manejo de la interfaz web de Vera utilizando un lector de pantalla:

    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusiones

    Teniendo en cuenta las barreras de accesibilidad que se citan en esta entrada, el manejo de la interfaz web de Vera resulta muy complicado o imposible para algunas cosas, para personas con discapacidad, especialmente para usuarios que trabajen con un lector de pantalla, como las personas ciegas.

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *