Actualización de la aplicación móvil de eedomus mejorando la accesibilidad

    • En esta entrada comentamos las mejoras en accesibilidad introducidas en la última actualización de la aplicación de eedomus para iOS.

    A principios de noviembre, la empresa Connected Object lanzó una nueva actualización de su aplicación móvil para controlar los dispositivos conectados a su  central domótica eedomus. En esta actualización, además de corregir algunos problemas menores y mejorar las notificaciones en iOS8, incluyeron grandes mejoras en la accesibilidad con el uso de VoiceOver, el lector de pantallas para personas ciegas que viene integrado de serie en los dispositivos iOS.

    Como comentamos en la revisión de accesibilidad de esta aplicación que hicimos en su día, el acceso a las funcionalidades que ofrecía era relativamente accesible, pero la aplicación contaba con botones sin etiquetar y problemas en la navegación por el menú, que dificultaban el manejo para una persona ciega.

    Controlador domótico eedomus

    Tras la actualización, podemos asegurar que la mayor parte de barreras de accesibilidad se han solucionado, quedando pendiente algún botón para volver a la pantalla anterior que aún permanece sin etiqueta, pero que en ningún caso impide el manejo de la aplicación.

    Ahora, en la pantalla principal, todas las estancias de nuestra casa están correctamente etiquetadas, siendo muy fácil identificarlas y acceder a ellas para manejar los dispositivos que tengamos asociados.

    La aplicación cuenta con un apartado de favoritos, en el que podemos añadir los dispositivos que más utilicemos para acceder de forma más rápida a ellos. La edición de estos favoritos se realiza activando o desactivando unos switchers (reconocidos por VoiceOver como conmutadores), que están perfectamente asociados con el dispositivo sobre el que actúan.

    Accesibilidad en eedomus - Vista de favoritos

    Otra de las funcionalidades que se implementó en la actualización que se lanzó al poco de salir iOS 8, es la posibilidad de visualizar los dispositivos en el modo plano. Esto aporta una vista quizás más atractiva a los usuarios que así la quieran. Si bien el añadir dispositivos a esta vista sí es accesible utilizando VoiceOver, no recomendamos su uso a personas ciegas porque puede resultar confuso.

    Si quieres probar la solución eedomus y su accesibilidad, puedes descargarte la App y probarla con las siguientes credenciales:

    • Usuario: demoes
    • Contraseña: demo

    En el siguiente vídeo mostramos las mejoras de accesibilidad introducidas por Connected Object en la aplicación para iOS de su controlador eedomus.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusión

    De los diferentes dispositivos en los que hemos evaluado la accesibilidad en Domótica Doméstica, la aplicación móvil de eedomus es sin duda la opción más accesible para poder controlar nuestros dispositivos domóticos.

    En esta entrada hablamos sólo de la aplicación para iPhone, pero podemos avanzar que la aplicación para Android también resulta muy accesible aunque tiene algunos problemas con el etiquetado de algunos controles que serán solucionados en una futura actualización, según nos ha asegurado el equipo de eedomus.

    Sin embargo, esta opción presenta todavía un grave problema y es que la interfaz web mediante la que realizamos la conexión de los dispositivos al controlador y realizamos todas las configuraciones de escenas y alertas, es prácticamente inaccesible utilizando un lector de pantalla. Si se cuenta con resto visual funcional o se puede obtener ayuda a la hora de configurar los dispositivos, es una opción más que recomendable, ya que tanto el manejo de la aplicación como el funcionamiento de la central son, bajo nuestra opinión, espectaculares.

    Nos consta que el equipo de eedomus está valorando realizar modificaciones en su interfaz web para hacerla más accesible, lo que lo convertiría en el primer controlador accesible disponible en España. Esperemos que puedan llevar a cabo estas modificaciones en el menor tiempo posible.

    José María Ortiz Silva

    Consultor de accesibilidad y apasionado de las nuevas tecnologías. e encanta probar todo tipo de cacharros para comprobar si son accesibles y utilizables por todas las personas, sobre todo por las personas con discapacidad visual.


    2 Respuestas

    1. Miguel Vilches dice:

      Es algo que hace unos años era impensable para una persona ciega, abre un mundo de posibilidades.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *