Algunas consideraciones sobre Bluetooth en Jeedom

    • Te contamos cómo sacarle partido al Bluetooth en Jeedom gracias al plugin Bluetooth Adv. y cómo integrar dispositivos como pulseras Fitbit y otros.

    Seguimos con nuestra serie de artículos sobre distintas facetas de la solución domótica OpenSource Jeedom. En anteriores posts de esta serie os he hablado de los protocolos Z-Wave y Edisio en Jeedom, y ahora tengo algunas cosas interesantes que compartir sobre otra tecnología de proximidad que puede ser muy útil en domótica para algunos usos muy concretos: el Bluetooth.

    Entre los múltiples plugins que podemos encontrar en el Jeedom Market, hay uno gratuito llamado “Bluetooth Advertisement” que permite integrar en Jeedom multitud de objetos conectados basados en BLEA, es decir este tipo concreto de Bluetooth llamado “Advertisement” o “Advertising”. Veamos..

    Jeedom y el Bluetooth

    El Bluetooth y la domótica

    El Bluetooth no es una tecnología que encontremos con facilidad en controladores domóticos, aunque sí en muchos objetos conectados. Hace algún tiempo probamos en Domótica Doméstica una solución de Archos totalmente basada en Bluetooth, a pesar de las limitaciones que tiene esta tecnología (alcance reducido, dificultad para atravesar algunos materiales, duración de la batería…).

    Dicho esto, en un futuro muy próximo es probable que el Bluetooth entre con fuerza en el campo de la domótica con el Bluetooth 5 y el Bluetooth Mesh, mucho más apropiados ambos para este tipo de usos que las versiones anteriores.

    Tag Bluetooth Nut Mini

     

    Pero hablando de cosas tangibles, hoy en día estamos rodeados de dispositivos BT basados en las versiones actuales de Bluetooth, y especialmente el BLEA: pulseras cuantificadoras de actividad física, llaveros, tags, enchufes inteligentes, luces LED…

    Y seguro que a ti que estás leyendo estas líneas te gustaría poder integrar esos dispositivos en tu sistema domótico para hacer mil cosas: saber qué miembros de la familia están en casa en cada momento a través de su pulsera Fitbit, por ejemplo, o usar botones BT como los NIU de NodOn para encender luces, activar/desactivar la alarma…

    El Bluetooth en Jeedom y eedomus

    En eedomus, el Bluetooth es inexistente. Y mira que Connected Object lo tendría muy fácil para integrarlo a través de un pincho USB, como ha hecho con otros protocolos como EnOcean, Edisio y otros dispositivos.

    Sin embargo, el eedomus Team ha decidido no integrar el Bluetooth en eedomus hasta que no sea una tecnología más abierta y menos propietaria, como nos comentó el CEO de Connected Object en una reciente entrevista que le hicimos.

    Plugin Bluetooth Advertisement para Jeedom

    En Jeedom, el enfoque es radicalmente distinto. Al existir una amplia comunidad de desarrolladores de plugins, no hay ningún freno a la integración de prácticamente ninguna tecnología que se pueda integrar. Lo hemos visto con multitud de dispositivos: Broadlink, Xiaomi Home, luces LED de todo tipo, etc.

    El Bluetooth no es una excepción ya que un desarrollador pone a nuestra disposición en el Jeedom Market, de forma totalmente gratuita, el plugin que mencionaba al principio (Bluetooth Advertisement), que permite integrar un gran número de dispositivos basados en BLEA, entre los cuales podemos destacar las pulseras Fitbit, los enchufes Awox, Logitech Pop, Niu de NodOn, bombillas LED Playbulb

    La lista completa de dispositivos BLEA soportados por ese plugin está disponible aquí. Es posible incluso que el plugin soporte otros dispositivos BLEA que no han sido probados aún.

    Algunos dispositivos BLEA soportados con Jeedom

    Personalmente he intregado el botón Niu de NodOn, lo que me permite usarlo para encender y apagar dispositivos controlados por un enchufe Z-Wave. Jeedom detecta las pulsaciones simples, dobles y largas, por lo que puedo controlar distintos dispositivos con un único botón Niu.

    Pero además, es posible configurar el plugin para que, aparte de posibilitar la integración de los dispositivos “oficialmente” soportados, sea capaz de detectar cualquier dispositivo BLEA que se encuentre en el radio de acción de Jeedom. En ese caso, aunque Jeedom no permite controlar todas las funcionalidades del dispositivo, como mínimo permite detectar su presencia. De esta manera, podemos convertir cualquier dispositivo BLEA en un detector de presencia en el hogar de cualquier persona.

    Haciendo uso de esa posibilidad, se me ha ocurrido darle una nueva vida a la baliza Signul, de la que os he hablado anteriormente en el blog, y sobre la que hemos escrito mucho también en el foro (y no precisamente para bien). He hecho que el plugin detectara la baliza, y de esta forma puedo saber a través de Jeedom si la baliza está en casa o no. Ni que decir que por su tamaño, no es un objeto que sea práctico de llevar encima. Pero en un coche…

    Baliza Signul

    Sí, he dejado la baliza en el coche y el alcance de la señal es tal que a pesar de los aproximadamente 10 m que separan la baliza del pincho USB Bluetooth de Jeedom, de las paredes de la casa y de la chapa del coche, Jeedom lo detecta perfectamente y, muy importante, sin interrupciones ni falsos positivos (me imagino que con una distancia más grande la fiabilidad disminuye).

    De esta manera, he podido crear distintas escenas basadas en la presencia, la llegada o la salida del coche.

    Ni que decir tiene que una vez integrado en Jeedom, como hemos explicado en otro post, puedes integrar igualmente esos dispositivos en otro controlador, como eedomus por ejemplo.

    Otro punto importante del plugin Bluetooth Advertisement para Jeedom es que permite crear una red de antenas Bluetooth en el hogar, lo que  es sumamente interesante a la hora de garantizar una amplia cobertura en toda la casa y/o de crear escenas domóticas en función de la presencia de miembros concretos de la familia en habitaciones determinadas. Un mundo de posibilidades…

    Si tienes Jeedom o estás haciendo pruebas con él, te invito a probar el plugin Bluetooth Advertisement. Estoy seguro de que te dará mucho juego en un contexto domótico.

    Y recuerda que si buscas un Jeedom vitaminado sin líos, ya instalado, en domboo.es encontrarás Jeedom Smart pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Jeedom Smart en España

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    8 Respuestas

    1. iJavier dice:

      Hola,

      gracias por el aporte Philippe! tengo curiosidad, ¿una red de antenas bluetooth? cómo? con cualquier dispositivo bluetooth que esté al alcance de jeedom, cómo si de un dispositivo zwave se tratase que recibe y hace broadcast de los paquetes/mensajes?

      muchas gracias,
      iJavier

      • Philippe dice:

        Las Antenas BLEA son básicamente un pincho BT conectado a una Rpi con Debian y un “sistema” que gestiona la antena. Podemos crear tantas antenas como queramos y darlas de alta en el plugin Bluetooth Advertisement en Jeedom. Las antenas no necesitan Jeedom, aclaro.

        • iJavier dice:

          Pero si necesitan una rpi por cada antena y el “sistema” que lo gestione. ese sistema es algún SW gratuito?

          insisto en la pregunta xq me parece muy interesante para aplicaciones como la que has descrito tu (con la presencia/no presencia del coche), se me ocurren otras, como una regla sobre el actuador de la puerta del garaje (posicionando una “antena” en un lugar estratégico o símplemente para descativar la alarma…

          muchas gracias

    2. pablo dice:

      Gracias por el post Philippe.
      Es muy interesante el uso del BT en Jeedom haciendo pruebas comprobe que no podia hacerlo funcionar con la antena de la RPi, entonces compré un usb BT y tampoco consigo que funcione.
      ¿Sabes si hay usb BT compatibles y otros no?¿ que modelo usas tu, si no es mucho preguntar?
      Gracias!

      • Philippe dice:

        Hola Pablo. Si usas una Rpi 3 con una tarjeta RaZberry como antena Z-Wave, tengo entendido que tienes que desactivar el BT sí o sí en la Rpi porque hay incompatibilidades con la RaZberry. Pero si, como yo, usas un pincho USB como antena Z-Wave, deberías poder usar el BT que trae de serie la RPi 3. A mi al menos me funciona sin problemas. Aún así estoy usando un pincho USB BT que creo que me mejora algo el alcance. Es el del enlace que te pongo a continuación. No he hecho nada. Lo he pinchado en la RPi3 y ha funcionado: http://amzn.to/2rBwVA2

    3. Ricardo dice:

      que buen articulo. Muchas gracias

      Estoy trasteando con la RPi3 y una Miband. La he incluido pero no consigo que cargue los datos, y que esté el plugin en frances no ayuda jaja

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *