Algunas consideraciones sobre los productos Edisio en Jeedom y eedomus

    • Analizamos y comparamos la integración del protocolo y los productos Edisio en los controladores domóticos Jeedom y eedomus.

    Os he hablado en no pocas ocasiones de los productos Edisio en Domótica Doméstica. Son periféricos muy interesantes por tres motivos: (i) algunos de ellos ofrecen cosas que no existen en otras tecnologías; (ii) su atractivo diseño; (iii) el alcance de la señal Edisio es realmente muy grande, ganando en este aspecto a cualquier otra tecnología domótica inalámbrica, por lo que puede ser una solución conveniente en algunos casos muy concretos.

    Lo interesante de los periféricos Edisio, es que podemos integrarlos en controladores domóticos que no son de la marca Edisio, como eedomus Plus, tal y como explicamos en este articulo, y también en Jeedom, que es precisamente de lo que os quiero hablar hoy.

    Edisio

    Como os decía, no solamente eedomus es compatible con el protocolo y los periféricos Edisio. Jeedom también lo es, a través de un plugin.

    Integración de Edisio en Jeedom y eedomus

    La primera diferencia que encontramos en cuanto a Edisio entre eedomus y Jeedom, es que en el primero la integración viene de serie y es gratuita (siempre y cuando dispongamos de un pincho USB Edisio y de al menos un periférico de la marca, es obvio), mientras que en Jeedom tenemos que instalar un plugin de pago (bien es cierto que su precio es reducido: 4 euros).

    En el marco de las muchas pruebas que estoy realzando desde hace semanas con Jeedom, tenía mucho interés en saber si Jeedom gestiona tan bien como eedomus el protocolo Edisio. Para comprobarlo, he migrado todos los periféricos Edisio que tengo de eedomus a Jeedom (varios mandos a distancia, un módulo oculto ON/OFF y un detector de presencia).

    Mandos a distancia Edisio

    Una vez instalado el plugin Edisio en Jeedom (no hace falta que recuerde que es necesario disponer de un pincho USB Edisio), la verdad es que no hay diferencia alguna entre Jeedom y eedomus en cuanto a la inclusión de los periféricos. En general, basta con pulsar en uno de los botones del periférico para que Jeedom lo detecte y nos permita incluirlo (salvo el módulo oculto para luces y persianas, cuya integración es algo particular pero es idéntica en eedomus).

    En cambio, donde sí he notado una pequeña diferencia  -a favor de Jeedom-, es en la respuesta o mejor dicho la ausencia de latencia. En eedomus, Edisio funciona muy bien pero no se puede negar que existe una pequeña latencia, especialmente en lo que se refiere a los mandos a distancia. En Jeedom ese tiempo de latencia es prácticamente inexistente. La respuesta es casi inmediata.

    Gestión de los periféricos Edisio en Jeedom y eedomus

    Otra diferencia entre ambos controladores es el tratamiento que cada uno de ellos da a los mandos a distancia Edisio. En eedomus, cuando integramos un mando Edisio (no todos pero sí la mayoría), podemos distinguir entre tres tipos de pulsaciones: pulsación corta, pulsación larga y cuando soltamos la tecla después de una pulsación larga. Jeedom reconoce sólo 2 tipos de pulsaciones: pulsación corta y pulsación larga. No es una diferencia muy notable ya que esa tercera pulsación que reconoce eedomus (cuando soltamos la tecla), en la práctica no tiene una gran utilidad en mi opinión.

    Mando a distancia Edisio en Jeedom

    Lo que sí es destacable a mi juicio es la forma distinta en que ambos controladores tratan esas pulsaciones. En eedomus, el controlador detecta el tipo de pulsación (corta, larga o «soltar») sin más. En Jeedom, en cambio, cuando realizas una pulsación corta en un mando, Jeedom lo refleja en la interfaz como si fuera un interruptor de dos posiciones y deja el mando en el estado «ON» por así decirlo. Si vuelves a realizar una pulsación corta, entonces el mando pasa al estado «OFF». Eso facilita mucho el uso de los mandos para encender y apagar alternativamente luces con un mismo botón (en eedomus se puede conseguir lo mismo a través de reglas, pero eso genera más latencia).

    En cambio, cuando realizamos pulsaciones largas en los mandos, Jeedom no las trata de la misma manera. En ese caso la pulsación larga se refleja en la interfaz y a los pocos segundos el mando vuelve a un estado de «stand-by». Parecen diferencias pequeñas, pero te das cuenta a la larga que está muy bien pensado y está hecho con cabeza, para facilitarle la vida al usuario.

    Y las diferencias entre los dos controladores se acaban aquí. Por lo demás, el comportamiento de los periféricos Edisio es igualmente satisfactorio en los dos controladores.

    Edisio controlado por Jeedom integrado en eedomus

    Conclusiones

    No puedo más que recomendar los periféricos Edisio a los que busquen un uso o un diseño que no puedan encontrar en la tecnología Z-Wave -estoy pensando por ejemplo en los mandos murales Diamond-, o que tengan problemas de alcance de la señal en algunos casos muy concretos.

    Es una tecnología muy fiable que a mi me está dando muy buen resultado, ahora en Jeedom y antes en eedomus, si bien considero que esos pequeños matices a los que aludía antes en cuanto al tratamiento de los mandos a distancia me parece especialmente acertado y práctico en Jeedom.

    Ni que decir tiene que si, como yo, usas Jeedom como controlador complementario de eedomus, puedes integrar en eedomus cualquier periférico Edisio controlado por Jeedom, exactamente igual que con cualquier otro dispositivo, como explicamos aquí.

    Si te interesan los periféricos Edisio, recuerda que los puedes encontrar en domboo.es pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar productos Edisio

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *