Algunas consideraciones sobre Z-Wave en Jeedom y eedomus

    • Análisis de la gestión del protocolo domótico Z-Wave en dos controladores punteros del mercado actual: Jeedom y eedomus.

    Como he comentado en varios artículos anteriores, y especialmente en éste, estoy utilizando Jeedom como controlador complementario de mi eedomus Plus, y día a día voy un poco más lejos en esa integración, lo que me ha llevado, sin pretenderlo porque ese no es el objetivo, a establecer algunas comparaciones entre ambos sistemas.

    En esta nueva serie de artículos sobre Jeedom y eedomus, quiero compartir con vosotros algunas consideraciones al respecto, que quizá ayuden a los que están empezando en domótica y estén dudando entre ambos controladores, o a los que ya tienen experiencia y se plantean cambiar o introducir Jeedom en su instalación para acceder a nuevas funcionalidades.

    El protocolo Z-Wave en Jeedom y eedomus

    En este primer post de la serie, quiero compartir algunas reflexiones sobre el protocolo Z-Wave en Jeedom frente a eedomus.

    Jeedom y los periféricos Z-Wave

    Me ha llamado mucho la atención la calidad y precisión de la información que ofrece Jeedom sobre el protocolo Z-Wave, su red y sus periféricos.

    En cuanto a estos últimos, Jeedom nos ofrece una serie de datos de los que no disponemos en eedomus y que pueden ser de gran utilidad: tipo de módulo (esclavo o no), capacidad de enrutamiento, último mensaje enviado, fecha y hora del próximo «wake-up», velocidad de comunicación… y otras muchas. Por tanto, para un usuario más avanzado, Jeedom ofrece herramientas más precisas.

    Jeedom - Información sobre periféricos Z-Wave

    Jeedom y la red Z-Wave

    En lo que se refiere a la red Z-Wave, aparte de la tabla de enrutamiento, que eedomus nos ofrece bajo el nombre de matriz radio, la información que nos proporciona Jeedom es más completa y sobre todo nos ofrece herramientas de gestión de la red muy interesantes y potentes.

    Destacaría principalmente dos aspectos: en primer lugar, la representación de la red en forma de gráfico, lo que es muy útil a la hora de conocer de un vistazo el estado de nuestra red Z-Wave. En realidad es la misma información que la que proporciona la tabla de enrolamiento/matriz radio, pero de una forma más gráfica, muy de agradecer.

    Jeedom - Representación gráfica de la red Z-Wave

    El otro aspecto destacable son a mi juicio esas herramientas de gestión de la red Z-Wave de las que hablada antes y que permiten, entre otras cosas, cancelar órdenes, testear y cuidar la salud de la red, transferir a Jeedom la red Z-Wave de otro controlador, cambiar el rol de Jeedom de controlador primario a secundario, regenerar los nodos desconocidos

    Jeedom - Herramientas de gestión de la red Z-Wave

    Comportamiento de algunos periféricos Z-Wave en Jeedom

    Otra consideración con respecto al protocolo Z-Wave: algunos periféricos que tienen un comportamiento anómalo en otros controladores, incluido eedomus, funcionan perfectamente en Jeedom.

    Es algo que ya me habían comentado varias personas, entre ellas un lector de nuestro blog a raíz de un artículo anterior sobre cómo forzar un cambio de estado en eedomus en el multisensor 4 en 1 de Aeotec, y que me resistía a admitir porque en tres controladores distintos (Vera, HCL y eedomus) el citado periférico adolecía de los mismos defectos: permanencia anómala en el estado «movimiento» y consumo excesivo de batería.

    Pues tengo que decir que en Jeedom el comportamiento de ese periférico es completamente normal (si bien es aún pronto, en mi caso particular, para sacar conclusiones definitivas en cuanto al consumo de batería).

    Jeedom - Multisensor 4 en 1 de Aeotec

    Esa constatación me lleva a preguntarme si otros periféricos cuyo comportamiento es un poco errático en eedomus en algunas ocasiones, son gestionados de forma más fiable en Jeedom.

    Me estoy refiriendo concretamente a esos módulos que en ocasiones se ponen en ON o detectan movimiento en eedomus cuando se produce un «Wake-up» en la red, y también al interruptor de cable SwiidInter, que, como hemos comentado en nuestro foro, produce un «poltergeist» de forma cíclica en algunos casos en eedomus (creación aleatoria de asociaciones directas sin la intervención de nadie).

    No puedo contestar aún a esas preguntas porque a día de hoy no he probado todavía esos módulos en Jeedom (o no durante un tiempo lo suficientemente largo).

    Conclusiones

    Como conclusión a esta primera reflexión sobre Z-Wave en Jeedom frente a eedomus, diría que Jeedom es un sistema, no digo para expertos, pero sí para usuarios que ya tengan experiencia en la tecnología Z-Wave. Son dos filosofías distintas: Jeedom da todo tipo de información mientras que eedomus, a mi juicio, juega la carta «friendly» de la simplicidad para ponerse al alcance del usuario novel, lo que no quiere decir que no ofrezca también posibilidades avanzadas.

    En próximos artículos sobre Jeedom frente a eedomus, os hablaré de otros protocolos, como Edisio y Bluetooth, así como del motor de escenas de ambos controladores. Nos os lo perdáis.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    6 Respuestas

    1. Feber dice:

      Impresionante!!! Estoy impaciente por leer tus próximos articulos.
      He llamado a varios instaladores de domotica y todos aconsejan la fibaro home center lite por encima de eedomus plus, sin embargo solo hay que leer un poco para saber que eedomus ofrece mas por el mismo precio, mi pregunta es ¿Por que las empresas de domotica prefieren vender fibaro antes q eedomus?
      Un saludo Philippe y muchas gracias por tus articulos.

      • Philippe dice:

        Habría que preguntarles a esos instaladores por qué recomiendan el HCL antes que eedomus, tendrán sus razones particulares. Yo en cambio conozco a instaladores que principalmente trabajan con eedomus. Desde luego el HCL a mi juicio no es una alternativa a eedomus (sí lo sería el HC2, pero tiene otro precio, claro), ya que eedomus está muy por encima del HCL en todo o casi todo. Quizá el HCL sea el sistema que conocen mejor, quizá sea por un tema de márgenes, quizá sea por un tema de interfaz o de aplicaciones móviles… quién sabe. En cuanto a Jeedom, en efecto ofrece muchas posibilidades, y es probablemente uno de los controladores más completos, pero como esbozo un poco en este post y como argumentaré también en los próximos, puede ser un poco hermético para neófitos.

    2. Gerard dice:

      Supongo q aconsejan fibaro lite por precio y porque al usurario genérico le es muy fácil adaptarse a la interfaz gráfica la cual también consideró q esta muy conseguida.
      Prefiero jeedom y la compatibilidad entre plataformas, objetos virtuales, etc… he conseguido enlazar todo lo que quería cosa q con fibaro lite era imposible, pero la de horas leyendo y probando son «incontables»
      Resumiendo facilidad y limitación fibaro. Un mundo sin fin jeedom.

    3. Jose dice:

      Hola Philippe, ya te adelanto que el consumo de batería del periférico multisensor 4 en 1 de Aeotec es aceptable. Yo lo tengo hace varios meses con Jeedom y aun me queda el 70%.
      Buen artículo. Cuando conocí Jeedom me quede muy sorprendido por la cantidad de datos que ofrece. Aún no me he encontrado ( y tengo unos cuantos) un dispositivo que no se integre a la perfección en este sistema.

    4. Jose dice:

      Hola Philipe. Disculpa la tardanza. No me llegan notificaciones cuando alguien me responde. Si, es Z-Wave Plus.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *