Algunas de las novedades domóticas del IFA 2017

    • Hacemos un breve repaso a las novedades más destacadas presentadas en el IFA 2017 en cuanto a domótica y objetos conectados se refiere.

    El IFA 2017 se acaba y nos deja un buen puñado de novedades y noticias relacionadas con la domótica y los objetos conectados.

    Berlín se ha convertido ya en una cita ineludible para los fabricantes de productos domóticos, y especialmente para la Z-Wave Alliance, rivalizando sin complejos con el todopoderoso CES que se celebra en Las Vegas todos los años a principios de enero.

    Repasamos brevemente lo más destacado que nos deja esta nueva edición del IFA de Berlín.

    IFA 2017

    Qubino

    La marca eslovena de periféricos domóticos Z-Wave ha presentado en esta edición del IFA tres nuevos dispositivos que ya había anunciado hace unos meses.

    Se trata de un enchufe domótico de tamaño reducido que soporta una carga de hasta 16A, un módulo RGB encastrable para iluminación nocturna, muy útil para crear un camino luminoso por la noche, y un medidor de consumo trifásico diseñado para carril DIN, un producto hasta ahora inexistente en tecnología Z-Wave y sin embargo muy demandado.

    Nuevos periféricos Qubino

    Los detalles sobre estos tres nuevos productos los tenéis en el post que publicamos hace unos meses cuando Qubino nos anunció que estaba trabajando en ellos.

    Fibaro

    Ni que decir tiene que la marca polaca Fibaro ha estado presente en el IFA 2017, en el que ha presentado como principal novedad un cabezal termostático Z-Wave+ para radiadores, entrando así a competir en un segmento hasta ahora principalmente ocupado por Danfoss y Popp.

    Cabezal termostático Z-Wave de Fibaro

    El diseño de este nuevo periférico de Fibaro está muy cuidado, como siempre en la marca polaca, y nos recuerda mucho a su Motion Sensor, apodado “Ojo del Halcón”. Parece que estará disponible a partir del próximo mes de octubre.

    Swiid

    Swiid es una marca francesa de periféricos Z-Wave conocida sobre todo por su interruptor de cable SwiidInter, aunque comercializa otros productos,  como un enchufe domótico y varios mandos a distancia, uno de ellos poco convencional denominado RemSwiid, del que ya tuvimos ocasión de hablaros.

    Precisamente en este IFA 2017 Swiid ha presentado un nuevo mando a distancia que es, por así decirlo, una versión avanzada del RemSwiid, con un factor forma bastante parecido pero con pantalla LCD e iconos personalizables.

    Además, Swiid ha presentado una cámara motorizada que hace las veces de controlador Z-Wave+, al más puro estilo del todo-en-uno Piper, pero con la ventaja de poder orientar la cámara en remoto según nuestras necesidades.

    Somfy

    La archiconocida Somfy ha aprovechado el IFA 2017 para promocionar su nueva política de interoperabilidad.

    Su sistema domótico TaHoma ya era compatible con soluciones conocidas a nivel mundial como Evohome de Honeywell, Philips Hue y naturalmente con los productos MyFox (marca adquirida recientemente por Somfy).

    Novedades Somfy IFA 2017

    A partir de ahora lo va a ser con productos de otras marcas, como los sistemas de calefacción Atlantic, los productos Sonos, Alexa de Amazon, y también con la plataforma online IFTTT, lo que significa en la práctica que ToHoma podrá interactuar con un gran número de dispositivos, soluciones y servicios.

    Somfy también ha anunciado el lanzamiento de un termostato conectado sin pantalla, con superficie táctil, basado en un potente algoritmo que garantiza confort y consumo optimizado.

    HomeKit de Apple

    La plataforma domótica de la empresa de la manzana cada vez tiene más adeptos. El IFA 2017 nos ha servido para comprobar que cada día se suman más y más marcas al carro de Apple, sobre todo desde que ésta decidiera permitir la autenticación por software en su plataforma, lo que ha hecho que muchas marcas hayan decidido hacer sus productos compatibles con una simple actualización de software, sin tener que incorporar el chip que era necesario hasta la fecha.

    Cámaras Netatmo compatibles con Homekit

    Así, Netatmo ha anunciado que sus cámaras Welcome y Présence serán compatibles con HomeKit en unos meses, amén de una actualización de firmware. Los poseedores actuales de cámaras Netatmo están de enhorabuena por tanto. Y hablando de Netatmo, por fin parece que llegarán este mes las tan esperadas válvulas termostáticas.

    Lo mismo ha sucedido con Philips Hue, que ha anunciado que ampliaba la compatibilidad de sus productos con HomeKit: las bombillas Hue ya eran compatibles y ahora lo serán los interruptores Tap, el sensor de movimiento y el mando a distancia.

    Ahora que las marcas han respondido, a ver si Apple le da el empujón definitivo a su plataforma HomeKit ya que las posibilidades que ofrece actualmente siguen siendo muy limitadas, sobre todo si la comparamos con controladores domóticos Z-Wave, por ejemplo.

    Objetos conectados

    A las ya mencionadas novedades de Netatmo y Philips Hue, hay que añadir las de Tado, que como sabéis es una solución domótica para el control de la calefacción (con o sin cabezales termostáticos) y el aire acondicionado.

    Tado compatible con Google Home

    Tado ha anunciado la compatibilidad de sus productos con Google Home, lo que va a permitir a los usuarios controlar la calefacción por voz, al menos en los países en los que se puede usar actualmente Google Home en el idioma local, lo que no es el caso de España aún, aunque Google Home no debería tardar ya mucho en desembarcar en nuestro país después de hacerlo en varios países europeos.

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *