Añadiendo dispositivos o módulos Z-Wave y X10 en el software Indigo

    • En este articulo explicamos paso a paso como se realiza el proceso de añadir módulos Z-Wave o X10 en el software Indigo.

    Hoy continuaremos explicando cómo interactuamos con Indigo desde nuestro Mac. Esperamos que esta serie de artículos os proporcionen elementos de juicio suficientes para informaros y poder decidir cuál, de las diferentes aproximaciones posibles (centros de control, software dedicado, etc.)  puede resultar más interesante para vuestros fines. Hoy vamos a acercarnos a la incorporación de dispositivos (devices) en Indigo, proceso que continuaremos en artículos sucesivos con los triggers, planificaciones (schedules), grupos de acciones (action groups) y páginas de control (control pages).

    Como ya hemos visto, desde la pantalla principal de Indigo al seleccionar devices, y cualquier dispositivo dentro de este grupo, Indigo nos proporciona información relevante sobre dicho dispositivo o módulo en el panel inferior. El proceso de añadir dispositivos es sencillo, y nos referiremos a módulos Z-Wave y X10.

    Panel izquierdo Indigo

     

    Añadiendo un dispositivo Z-Wave a Indigo

    Cuando vemos un módulo que nos interesa utilizar, antes de adquirirlo es conveniente dirigirnos a la página de hardware soportado por Indigo y ver si lo encontramos en ella. Es muy probable que así sea, como vemos en la tabla adjunta obtenida clasificando los módulos soportados por Indigo por fabricante, en este caso usando como ejemplo la firma Fibaro: Encontramos algunos de ellos recientes, como el sensor de movimientos, el sensor de inundación o el de humos, o algunos más clásicos como los relés o control de persianas, todos ellos tratados en artículos anteriores en este blog.

    Modulos zwave de Fibaro en Indigo

    En el caso de que no lo encontremos, no deberíamos desesperarnos. Contactemos con el soporte y tendremos una respuesta, que no suele exceder de las 24 o 48 hs, en la cual los desarrolladores nos indicarán el grado de probabilidad de poder incorporar nuestro módulo en cuestión, y el proceso a seguir. Este es, tradicionalmente, uno de los aspectos  mejor valorados por los usuarios de Indigo, la respuesta rápida y generalmente positiva a las necesidades que surgen en un campo tan dinámico.  Una vez hemos verificado que nuestro modulo esta soportado, debemos lógicamente realizar la instalación física y eléctrica (si este la requiere) de dicho módulo en su lugar de destino, de acuerdo con el manual de instrucciones del módulo en cuestión. Con el módulo instalado y alimentado, retiramos la interfaz Z-Wave de su conector USB, la llevamos cerca del módulo y la ponemos en modo de inclusión.

    Si utilizamos el z-stick de Aeon Labs, el proceso consiste sencillamente en pulsar una vez en su único botón, que queda parpadeando lentamente a un ritmo aproximado de un parpadeo por segundo. Mientras esta parpadeando, pulsamos 3 veces rápidamente el botón de inclusión del módulo. La interfaz responde con un parpadeo acelerado que dura unos segundos, para luego quedarse parpadeando de nuevo lentamente, esperando una nueva inclusión. Si hemos terminado, pulsamos de nuevo sobre el botón de la interfaz una vez, para apagarla, y la reconectamos al conector USB. Se tarda realmente mas en explicarlo que en hacerlo. Algunos módulos (ver manuales) no emplean esta secuencia de tres pulsaciones, pero éste suele ser el protocolo estándar. Sucede también a veces, dependiendo de los fabricantes, o del módulo en cuestión, que la secuencia de pulsación debe ser más rápida, o más lenta. En todo caso, debemos controlar la respuesta de la interfaz, y si no reacciona del modo descrito, volveremos a intentarlo, las veces que sea necesario.Añadir dispositivo a Indigo

    Una vez el módulo es reconocido e incluido por el controlador Z-Wave, nos tocará volver a Indigo y en su pantalla principal, teniendo seleccionado dispositivos (devices) en al panel izquierdo, pulsamos en new, nuevo dispositivo.  Es conveniente aclarar que podemos igualmente seleccionar cualquier carpeta que tengamos creada dentro del grupo de dispositivos, e Indigo procederá a la creación del dispositivo ya dentro de esa carpeta, con lo cual no será necesario clasificarlo posteriormente.  Al pulsar en new, Indigo nos da acceso a un pantalla en la cual debemos seleccionar el tipo de dispositivo (Z-Wave, X10, Insteon, etc.) (paso 1). Al elegir  Z-Wave (paso 2), veremos una lista de los módulos ya incluidos en el controlador (tres módulos en este ejemplo) pidiendo que seleccionemos el apropiado (paso 3). Luego, ya podremos sincronizar nuestro módulo pulsando en Sync.

    Es importante que nuestro módulo esté en la ubicación que pensamos será la definitiva. Al ser Z-Wave una red mallada, en la cual los dispositivos se conectan unos con otros extendiendo la red, al realizar el proceso de sincronización en su sitio “definitivo” el programa puede localizar los módulos mas cercanos y optimizar el proceso, usando los “saltos” más adecuados para que la señal alcance nuestro controlador de una forma óptima. Es esto lo que Indigo denomina optimización de la ruta. Si en algún momento cambiamos de opinión y mudamos el módulo de sitio, siempre podremos volver a resincronizar para optimizar la ruta hasta el controlador (en ocasiones, puede resultar incluso adecuado, al incluir nuevos módulos, resincronizar algunos de los ya existentes para que Indigo “piense” si es conveniente realizar alguna modificación). Una vez transcurridos unos segundos el proceso (que se puede seguir en la ventana de eventos -accesible mediante el menú Windows–>Event log-) terminará, esperemos, felizmente.

    Editar dispositivo Indigo

    Nuestro módulo tendrá un número o identificador, asignado por Indigo de forma automática, y sólo nos queda dar un nombre apropiado a nuestro nuevos dispositivo, agregar unas notas que nos ayuden a identificar el modulo, o quizás editar los parámetros de configuración a nuestro gusto. Está listo para usar, esperando junto al resto de sus homólogos en la pantalla principal de Indigo a que lo utilicemos.

    Añadiendo un dispositivo X10 a Indigo

    El proceso de agregar un módulo X10 a Indigo tiene similaridades con el de añadir dispositivos Z-Wave. Sin embargo, los módulos son completamente diferentes en su concepto. A los módulos X10 debe asignárseles una dirección, que consiste en una letra (house code) y un número de unidad (1-16). Cada módulo es diferente, y es imprescindible consultar el manual para su identificación. Varios módulos pueden llevar la misma identificación, reaccionando en este caso todos juntos a las órdenes que reciban (on, off, atenuación, etc.). El módulo, una vez alimentado, se agrega en Indigo mediante la misma secuencia ya vista para los módulos Z-Wave, con la diferencia que en este caso debemos lógicamente elegir el protocolo X10, seleccionar el modelo o tipo de módulo que deseamos agregar, y proporcionar a Indigo la dirección del módulo que hemos definido previamente.

    Agregar x10 Indigo

    Los módulos agregados, sean Z-Wave, X10, o Insteon, pueden coexistir perfectamente en Indigo. Será pues posible detectar movimiento con un módulo X1o, y activar una luz controlada por un módulo Z-Wave, o viceversa. El cómo gestionar estos disparadores o triggers sera objeto de un un próximo artículo.

    Ramiro Varela

    Usuario ininterrumpido de Mac desde los venerables tiempos del SE/30. Con una parte significativa de mi cerebro ocupado en la domótica desde hace 5 años, signifique eso lo que pueda significar. Aficionado a la fotografía, a caminar rápido y a viajar con mi familia todo lo que me pueda permitir.


    3 Respuestas

    1. Alberto dice:

      Hola.
      Muy interesante el articulo, pero INDIGO es sólo para MAC, hay algún software parecido (que pueda integrar Z-WAVE y X-10 al mismo tiempo) pero para Windows?.
      Gracias y saludos.

      • Philippe dice:

        Para Windows tienes Homeseer. Saludos.

      • Ramiro dice:

        Hola Alberto,

        Gracias por tus comentarios. Como dice Philippe, la opción natural en Windows es HomeSeer. Solo quiero agregar que, en la medida de lo posible, vayas sustituyendo los dispositivos x-10 por z-wave u otro protocolo de comunicación más reciente, en todo caso siempre two-way. El futuro puede ser muchas cosas, pero más difícilmente x-10.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *