Análisis de la interfaz de usuario del controlador de riego GreenIQ

    • En este nuevo artículo sobre el controlador de riego GreenIQ, analizamos la interfaz de usuario y contamos cómo integrar GreenIQ en el controlador eedomus.

    Recientemente os hemos hablado en varias ocasiones del controlador de riego GreenIQ, aprovechando que el riego y su domotización son temas de plena actualidad, especialmente en un verano tan caluroso como éste.

    Después de presentar GreenIQ hace algunos meses, hace poco os ofrecimos el unboxing en vídeo del dispositivo y unos días más tarde un tutorial paso a paso sobre su instalación y configuración.

    En este nuevo artículo sobre GreenIQ vamos a analizar en profundidad su interfaz de usuario para conocer a fondo las distintas opciones que nos ofrece, y además veremos cómo enlazar nuestro controlador de riego GreenIQ con distintos objetos conectados, como la estación meteorológica netatmo, y cómo integrarlo en un controlador domótico Z-Wave, concretamente en el controlador eedomus.

    Interfaz de GreenIQ en un smartphone

    Interfaz de usuario

    Lo primero que hay que destacar, es que GreenIQ, al menos de momento, no tiene aplicación móvil, ni para iOS ni para Android. Pero eso no supone ningún problema en la práctica ya que la interfaz web está diseñada para adaptarse a cualquier tipo de pantalla (es lo que se llama Responsive Web Design – Diseño Web adaptable-), ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil o un dispositivo móvil  -smartphone o tablet-, cualquiera que sea el sistema operativo que usemos.

    De hecho, la interfaz podríamos decir que es mucho más “resultona” en un smartphone que en un ordenador, ya que en un dispositivo móvil parece más una verdadera App que una página web, como podemos ver en la imagen superior. Además, podemos añadir un acceso directo, como si fuera el icono de una App.

    Por tanto, tendremos exactamente las mismas funcionalidades sea cual sea el dispositivo que usemos para conectarnos a nuestro controlador de riego GreenIQ.

    Interfaz de GreenIQ en ordenador de sobremesa

    En muestro artículo anterior sobre GreenIQ, en el que explicamos el proceso de instalación y configuración del dispositivo, ya pudimos ver de cerca algunas de las 5 opciones del menú general de la interfaz, concretamente las opciones “Mi cuenta“, “Configuración de Internet” y “Estado” (“Acerca de nosotros” no es más que una página de enlaces).

    En este artículo nos vamos a centrar en las opciones “Programa“, y “Sensores“, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro controlador de riego (la opción “Informe” ofrece datos estadísticos muy interesantes sobre el uso de nuestro sistema de riego). Pero antes, vamos a formular algunas consideraciones previas y así respondemos ya a varias preguntas que seguro que os hacéis.

    • Consideraciones previas

    Manual de uso

    Como comenté en el artículo anterior, toda la “literatura” que acompaña al controlador de riego GreenIQ viene en francés. Si preferís tener el manual de uso en inglés, lo podéis descargar aquí.

    Cambio de usuario y contraseña

    Si habéis leido nuestro articulo sobre la instalación de GreenIQ, recordaréis que la caja contiene una tarjeta con un usuario y una contraseña y quizá os preguntéis si se pueden cambiar. La respuesta es sí, aunque en el menú de la interfaz de GreenIQ no hay ningún opción para cambiar el usuario y/o la contraseña. Para hacerlo, hay que ir a esta URL.

    Cambio de usuario y contraseña en GreenIQ

    ¿Qué pasa si falla la conexión a Internet?

    Estoy seguro de que os preguntáis también qué pasa si GreenIQ se queda sin conexión a Internet, por lo que sea. Si eso ocurre, no tenéis que temer grandes desastres porque los programas de riego se guardan en el propio controlador.

    Por tanto, si en algún momento GreenIQ no consiguiera conectarse a Internet, podría ejecutar sin problemas los programas de riego, aunque lógicamente en ese caso no podríamos acceder remotamente al controlador desde nuestro ordenador o dispositivo móvil, ni tampoco GreenIQ podría tener en cuenta datos meteorológicos que consigue en Internet o a través de otros dispositivos. Pero la programación en sí la ejecutará sin problemas.

    ¿Qué pasa si se va la luz?

    En caso de interrupción del suministro eléctrico, nuestro controlador GreenIQ dejará de funcionar, lógicamente, y lo volverá a hacer automáticamente cuando vuelva la luz. Si cuando se interrumpe el suministro el controlador tiene las electroválulas abiertas porque está ejecutando en ese momento un programa de riego, si usamos electroválvulas que se cierran solas cuando se quedan sin corriente, no pasará nada, no tendremos que temer una inundación del jardín.

    Sentadas estas bases, entremos de lleno en las opciones de programación de GreenIQ.

    Opción Prrograma de la interfaz de GreenIQ

    • Opción “Programa” del menú general de la interfaz de GreenIQ

    Cuando entramos en “Programa” desde el menú general de la interfaz, nos encontramos primero 7 submenús que se corresponden con cada una de las 6 zonas de riego disponibles más la correspondiente a la iluminación.

    Si nos vamos abajo del todo en la pantalla del dispositivo móvil, nos encontramos debajo de la Zona 8 (Iluminación) un interruptor para encender o apagar la electroválvula general de nuestro circuito de riego y también el interruptor general de la iluminación. Cuando estos interruptores generales están apagados, aunque habilitemos cada zona de riego o de iluminación, nada sucederá, como es lógico, ya que para eso son interruptores generales.

    Observamos que existe una opción para fijar la duración máxima de “Encendido” del interruptor que habilita la válvula general. Eso es un gran acierto porque es muy común en los sistemas de riego que abramos manualmente el paso del agua y luego nos olvidemos de cerrarlo. De esta manera, al cabo del tiempo indicado, la válvula general se cerrará automáticamente aunque se nos olvide hacerlo manualmente. No causaremos pues inundaciones por olvido.

    Detalle de programación de una zona de riego de GreenIQ

    Si entramos en cualquiera de las 6 zonas de riego, nos encontramos primero un espacio donde podemos subir una foto ilustrativa y justo debajo un campo para poner un nombre personalizado a nuestra zona de riego.

    Un poco más abajo, tenemos un primer interruptor que nos permite habilitar/deshabilitar esa zona de riego y más abajo un segundo interruptor que nos permite abrir/cerrar manualmente el paso del agua en esa misma zona de riego (siempre y cuando el interruptor general de la pantalla anterior esté “Encendido”).

    En este caso también podemos establecer la duración máxima de apertura de la electroválvula de esa zona de riego. Tras ese tiempo, la válvula se cerrará automáticamente evitando así olvidos que podrían ser desastrosos.

    Hay que señalar que cuando abrimos una zona de riego a demanda, a través de ese interruptor manual, es posible que notemos cierta latencia entre el momento en que pulsamos el botón en la interfaz de GreenIQ y el momento en que la electroválvula se abre realmente. Esa latencia variable se debe a que la orden que damos se manda primero a los servidores de GreenIQ y éstos la mandan a su vez al propio controlador.

    Un poco más abajo tenemos la posibilidad de habilitar 4 programas distintos por cada zona de riego, algo excepcional. No hay muchos controladores de riego, por no decir ninguno, que permitan establecer tantos programas para una misma zona. Y para terminar, abajo del todo tenemos la posibilidad de habilitar factores mensuales de riego y una barra de progreso del programa de riego que se este ejecutando en ese momento.

    Detalle de los 4 programas de riego por zona - GreenIQComo podemos apreciar en la imagen superior, en cada uno de esos 4 programas de riego podemos establecer la hora de inicio y fin del riego, así como los días de la semana e incluso una fecha del año para iniciar el programa en cuestión, pudiendo programar así ciclos de riego adaptados a cada estación. Muy completo.

    Las opciones de programación de la zona 8, que sirve para controlar la iluminación del jardín, son muy parecidas pero adaptadas a luces. Las posibilidades son muy amplias también.

    Cómo integrar otros dispositivo en GreenIQ

    Como sabéis si habéis leído nuestros anteriores artículos sobre GreenIQ, es posible integrar en este controlador de riego distintos dispositivos de terceros, como Flower Power de Parrot, Koubachi y la estación meteorológica netatmo, para tener en cuenta en nuestros programas de riego la información que recolectan esos dispositivos.

    Integración de distintos objetos conectados en GreenIQ

    Para ello, seleccionaremos la opción “Sensores” en el menú general de la interfaz de GreenIQ y luego el dispositivo que queramos integrar, y a continuación introduciremos nuestras credenciales de uso de esos dispositivos, tras lo cual GreenIQ podrá empezar a tener en cuenta la información de los dispositivos dados de alta, si así lo deseamos.

    Tenemos la posibilidad de asociar cada sensor a una zona determinada y también de consultar los datos recogidos por GreenIQ a través de todos estos dispositivos.

    Los sensores que se conectan por cable a GreenIQ, como vimos en nuestro post anterior, aún no están soportados por el firmware actual del dispositivo, pero lo estarán en los próximos meses.

    Cómo integrar GreenIQ en el controlador domótico Z-Wave eedomus

    Gracias a la API de GreenIQ, es posible integrar este controlador de riego en otros controladores domóticos. En el caso del controlador eedomus, es especialmente sencillo ya que el Equipo de desarrollo de eedomus lo ha integrado plenamente en su propia interfaz.

    Integración de GreenIQ en eedomus

    Para añadir GreenIQ a nuestra eedomus, nos iremos (en la interfaz web de ésta) a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico y elegiremos “GreenIQ” en el apartado de objetos conectados.

    Se nos abrirá la típica ventana de configuración de un periférico nuevo que nos permitirá poner un nombre a nuestro GreenIQ y donde debemos introducir nuestras credenciales de GreenIQ así como indicar una de las zonas de riego, ya que cada widget en la interfaz de eedomus servirá para controlar una única zona.

    Configuración de GreenIQ en eedomus

    Si queremos controlar más zonas, sólo tendremos que duplicar el primer widget y cambiar la zona de riego en la ventana de configuración, en las variables de usuario (VAR3).

    Como podemos ver en la imagen inferior, por defecto en cada widget tenemos tres valores que son el funcionamiento automático, apagar y encender durante un tiempo variable, a través de una macro (es posible añadir más valores si conocemos las URL’s que hay que usar).

    Widgets de GreenIQ en la interfaz de eedomus

    Integrando GreenIQ en eedomus, podremos crear interacciones entre nuestro sistema domótico Z-Wave y nuestro sistema de riego basado en GreenIQ.

    Conclusiones

    GreenIQ es un excelente sistema de riego que ofrece muchísimas posibilidades a la hora de crear programas de riego, pudiendo incluso tener en cuenta datos meteorológicos recogidos en Internet o a través de otros dispositivos conectados.

    Además, mediante un dispositivo móvil o un ordenador, podemos controlar nuestro riego en cualquier momento, en tiempo real, aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia.

    Por si todo eso fuera poco, es posible integrarlo en centros de control domótico Z-Wave, como el controlador eedomus.

    Si os interesa el controlador de riego GreenIQ, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner domboo, pinchando en la siguiente imagen.

    Comprar GreenIQ en España

     

     

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Luis Jimenez dice:

      He instalado GreenIQ. Sencillamente genial, fácil de instalar, fiable y amplias posibilidades de uso.
      Agradezco la información de vuestra Web pues hacia tiempo que buscaba algo y he encontrado más de lo que esperaba. Felicidades por vuestra web.

      Mis saludos.
      Luis Jimenez

      • Philippe dice:

        Hola Luis. Me alegro de tu buena experiencia. La verdad, en las pruebas que hemos hecho durante unas semanas, me ha parecido un gran dispositivo, muy adecuado para el mercado español. No puedo más que recomendarlo. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *