Análisis del Home Center Lite de Fibaro, grandes prestaciones en un tamaño reducido

    • Analizamos el Home Center Lite de Fibaro, con todas sus características, contenido de la caja, conexión a ordenador y utilización de este centro de control.

    Si alguno de vosotros está siguiendo al día toda la actualidad y noticias referentes al tema de la domótica doméstica, se habrá dado cuenta que si una de las empresas dedicadas a este sector y más concretamente a Z-Wave, más está sorprendiendo a los usuarios, esta empresa es Fibaro, ya que mientras esperábamos un nuevo multisensor presentado en el CES de este año, lo más pronto en llegar de la empresa polaca ha sido un nuevo centro de control, llamado Home Center Lite.

    Una vez probado, hemos querido realizar un análisis de este nuevo Home Center Lite, una versión mucho más pequeña y económica, pero no por ello con carencias muy importantes, salvo para los usuarios en domótica más avanzados, que quizá sí que echen de menos alguna funcionalidad. Para los demás, Home Center Lite es una solución fantástica para montar un sistema domótico en nuestra casa, con una interface muy cuidada y muy sencillo de utilizar desde el primer momento en el que lo compramos.

    Home Center Lite de Fibaro

    Con un precio que supera el 50% de rebaja sobre su hermano mayor el Home Center 2 de Fibaro, este Home Center Lite nace para competir con un mercado de gama un poco más baja que la del HC2, siendo una competencia directa a otros centros de control como Zipabox, ZiBASE, o Vera. Además utiliza la misma interface que el HC2 salvo en algunas funciones que ha sido «capado» para que no puedan ser utilizadas. Lo primero que nos llama la atención, nada más recibirlo, es su tamaño.

    Acostumbrados al Home Center 2 de Fibaro, este Home Center Lite parece un juguete a su lado. La sobriedad del aluminio del equipo más completo contrasta con el plástico del pequeño Lite. Como acabamos de ver en el video, además de esta cajita, tenemos en la caja una antena para comunicarse con los módulos Z-Wave, un cable ethernet para realizar la conexión con el router y el transformador para suministrar electricidad al dispositivo. Además tenemos una guía rápida en papel para realizar la conexión, aunque personalmente las URL que vienen en esa guía no me funcionaban y he tenido que hacer la conexión por otro método.

    Home Center Lite de Fibaro

    Instalación del Home Center Lite de Fibaro

    La instalación del Home Center Lite de Fibaro es muy sencilla con lo que viene en la caja de este dispositivo. Lo primero que tenemos que hacer es enroscar la antena en la parte trasera de la caja del Home Center Lite. Hay que tener cuidado para que la rosca se haga de forma sencilla sin tener que forzar nada para que no se produzcan daños en el equipo.

    El siguiente paso será conectar el cable ethernet suministrado en la caja del Home Center Lite de Fibaro en la parte inferior y el otro extremo lo conectaremos al router o a una toma de red de nuestra casa que esté conectada con el router. De esta forma, una vez conectada podremos acceder a este centro de control y comenzar la configuración.

    Pero lo más importante es que tenemos que suministrar corriente eléctrica a través del transformador que viene en la parte más baja de la caja del Home Center Lite, así que conectaremos la clavija al lado de la toma ethernet en la parte inferior de nuestro Fibaro y el enchufe a la red eléctrica de nuestra casa. Entonces tenemos una pequeña sujeción de velcro para estos dos cables de corriente y datos y que queden más sujetos por si se produce algún tirón. También se puede colgar en una pared, colocar en un rack o en un cuadro eléctrico debido a las sujeciones que tiene en la parte inferior del Home Center Lite.

    Home Center Lite de Fibaro

    Una vez conectado, las luces comenzarán a funcionar desde un lado hacia el otro, hasta que lo más normal es que se queden encendidas, después de unos segundos, las tres de la derecha. La primera de las luces que vemos más a la izquierda corresponde con imágenes, la segunda de las luces es la conectividad Z-Wave, la tercera o central corresponde a la conexión a internet, la cuarta luz es la conexión a red local y la última luz nos indicará que el Home Center Lite está encendido.

    Otra de las cosas que tiene como novedad este Home Center Lite es que nos va a permitir instalar extensiones a este dispositivo por los dos laterales, ya que hay dos tapas en los laterales que se pueden abrir y añadir módulos externos adicionales. Una imagen que hemos encontrado de este centro de control es con una batería en uno de sus laterales y con un módulo GSM que hacen de este Home Center Lite un dispositivo totalmente independiente, aunque todavía no sabemos nada sobre estos módulos o expansiones.

    Configuración del nuevo Home Center Lite de Fibaro

    Una vez que hemos comprobado que nuestro Home Center Lite de Fibaro ya está conectado a nuestra red local, ahora tenemos que conectarnos a él para poder configurarlo. Lo más rápido para hacerlo es a través de una aplicación de Fibaro llamada HC2 Finder que podemos descargar desde el soporte de Fibaro en este enlace. En la parte inferior tenemos varias aplicaciones para descargar, pero nosotros ahora necesitamos para Windows o para Mac la aplicación HC2 Finder.

    Bug_02

    Una vez que la hemos descargado e instalado en nuestro ordenador, cuando la abrimos tenemos en la parte inferior dos botones en los que pone Refresh y Conect. Pues primero, cuando pulsamos en Refresh veremos, si todo está conectado de forma correcta, nuestro nuevo Home Center Lite de Fibaro con su número de serie, la dirección IP y la dirección MAC. Datos muy importantes para posteriormente realizar la conexión a nuestro centro domótico vía remota, como hemos visto en este post.

    Ahora pulsaremos en Conect y nos llevará a la página de acceso a nuestro Home Center Lite, donde tendremos que poner el usuario y el password o clave para entrar en la aplicación web de configuración de Fibaro. Los valores que vienen predeterminados son usuario: admin y password: admin así que poniendo estas dos palabras ya estaremos conectados a nuestro sistema donde veremos una pantalla parecida a esta:

    Lo primero que tenemos que hacer es actualizar nuestro Home Center Lite de Fibaro, tal y como comentamos hace unos días, ya que viene con un bug que no deja guardar las configuraciones. Si tienes cualquier duda sobre cómo actualizar tu Home Center Lite, puedes consultar en este artículo donde viene explicado paso a paso. Una vez actualizado nuestro centro de control, ya podremos comenzar a añadir los módulos y a crear las secciones de nuestra casa y las habitaciones en cada una de ellas.

    Home Center Lite de Fibaro

    La interface del Home Center Lite de Fibaro

    La interface que podemos ver en el HCL de Fibaro es muy sencilla e intuitiva. Próximamente vamos a ir analizando paso a paso cada uno de os botones y secciones de esta interface web, pero podemos decir que, a día de hoy, es de las mejores creadas que podemos utilizar en nuestro sistema domótico doméstico.

    Como vemos en la imagen, en la parte superior tenemos una barra informativa en color negro, donde tenemos los dispositivos conectados, nuestro login y el idioma de la interface. Justo debajo tenemos el número de versión instalada (en este caso la 3.590), un bocadillo informativo donde veremos mensajes y la climatología de la zona que hemos configurado.

    Un poco más abajo ya tenemos acceso a los botones de las secciones principales, la casa, las habitaciones, los dispositivos, escenas, opciones de energía, panel de control y configuración. En estos botones está la clave del sistema, donde podremos incluir dispositivos, gestionar habitaciones, los módulos y todo tipo de opciones que queramos manejar en nuestro centro de control.

    No nos olvidemos de una barra de acceso rápido que tenemos en la derecha de nuestro navegador, donde tenemos uno de los botones más importantes, que es el botón de guardar. Cada vez que hagamos algún cambio, tenemos que pulsar sobre este botón para que los cambios queden guardados. Así será interesante, por ejemplo, poner una IP fija en la configuración y posteriormente pulsar sobre ese botón para que quede guardada para siempre.

    Home Center Lite de Fibaro

    Conclusiones

    El Home Center Lite presentado por Fibaro nos ofrece casi todas las características que tiene el Home Center 2 con un precio de menos del 50%, ya que el HC2 vale aproximadamente 600€, pudiendo comprarlo desde este enlace. La diferencia está en las órdenes de voz por mediante el asistente Lili, en la potencia del dispositivo y los puertos que nos ofrece como el USB. En cambio el HC Lite tiene también módulos de expansión laterales, una tamaño muy reducido y todo lo bueno de Fibaro por menos de 300€.

    Para alguien que quiera iniciarse en esto de la domótica y quiera estar a la última desde un principio con uno de los equipos más modernos que podemos encontrar actualmente en el mercado, el Home Center Lite de Fibaro es la mejor opción, dispositivo que podemos comprar en la tienda de domboo.es pulsando en el siguiente enlace:

    Comprar Fibaro HCL

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    33 Respuestas

    1. Buenas tardes,

      Acabo de venir de mi futura casa y he confirmado con «el chispa» que todos los cacharros teleco los voy a poner en dos cajas empotradas en un tabique (quedarán dentro de un armario).

      Si al final compro este controlador (HCLite), quería preguntaros dos dudas:

      1.- Al decir en vuestro artículo «…enroscar la antena en la parte trasera de la caja del Home Center Lite…», ¿a qué antena se refiere? ¿a la antena TV de toda la vida? (perdonad que la pregunta sea tan tonta)

      2.- Y si la centralita va a estar empotrada en un tabique ¿es un problema para la cobertura? ¿o quizás otro problema? (tendré acceso para manipular los dispositivos)

      Gracias por todo y un saludo, David.

    2. Antonio Maestre dice:

      Buenas tardes David,

      En cuanto a la primera duda: se refiere a la antena del dispositivo.

      En cuanto a la segunda pregunta: deberás tener las mismas precauciones que con el WiFi, es decir, tratar de centrarlo en la casa, no le pongas muchas barreras arquitectónicas a ser posible, si necesitas aumentar la señal usa repetidores… Y sobre todo, aprovéchate de la capacidad de red mallada gracias a los módulos alimentados a 220v.

      • Gracias Antonio,

        Date cuenta las tonterías que pregunto……. ¡lo siento!

        Con respecto a la red mallada, ya he leído que Z-Wave se fortalece añadiendo dispositivos y aumentando la red, aunque mi duda va más centrada a lo que acabas de comentar, es decir, tengo que colocar la centralita ZWave de forma similar a lo que hago con el emisor wifi (router, AP…). ¡Yo pensaba que no! (por la frecuencia a la que trabaja).

        Si es así, creo que no meteré la centralita Z-Wave en el tabique (sí meteré el router que enruta y no tiene wifi, el switch, la ONT pero los APs estarán visibles)

    3. Jous dice:

      Hola buenos días, al Fibaro Home Center Lite se le puede añadía algún modulo de RF 433 para control de persiana o etc..

    4. diego dice:

      Estoy pensando en iniciarme, y me surge la duda de qué controlador es mejor, en cuanto a calidad-precio-prestaciones: vera, fibaro hc lite, eedomus plus etc?
      Gracias

      • Philippe dice:

        Hola Diego. Desgraciadamente no hay una respuesta fácil ni rápida a esa pregunta. Además, depende mucho de lo que cada uno valore en un controlador, es muy personal. No existe un controlador perfecto, sólo controladores que se ajustan más o menos a lo que buscamos. Te recomiendo que entres en nuestro foro y leas lo que se cuenta sobre todos esos controladores para hacerte tu propia opinión al respecto y decidirte. Un saludo.

    5. Felipe dice:

      Cuales son las diferencias entre Fibaro y Control 4. Quiero automatizar mi nueva casa y estoy inclinado por Control 4 pero un amigo me habló de Fibaro y me gustaría saber por qué sería mejor. Cuales son sus diferencias

      • Philippe dice:

        Control4 es una solución domótico muy interesante y potente, pero sobre todo implantada en el mercado USA. La principal diferencia es la tecnología en la que está basada esa solución, que es la tecnología inalámrbica Zigbee. Zigbee es un protocolo domótico interesante, pero que no ha tenido tanta expansión como el Z-Wave, por varios motivos (ciertos problemas de interferencias, interoprabilidad limitada de los módulos y precios de los periféricos elevados). Por otra parte Control4 nos es verdaderamente una solución «Do It Yourself» ya que por lo general hay que recurrir a instaladores autorizados. En los últimos tiempos, Control4 ha sacado módulos adicionales para ofrecer compatibilidad con otras tecnologías, incluido el Z-Wave.

        Los controladores domóticos de Fibaro (HCL y HC2) están basados en la tecnología inalámbrica Z-Wave, que no tiene los inconvenientes del Zigbee y sobre todo tiene muchos más módulos domóticos, de muchas más marcas, interpretables, a precios mucho más asequibles.

        Fibaro no es la única marca de controladores Z-Wave. Está también eedomus (encontrará muchos artículos sobre eedomus en nuestro blog), que es de una empresa francesa, que ofrece compatibilidad con la última evolución del Z-Wave (Z-Wave Plus) y que además es compatible con dispositivos de otras tecnologías (productos domóticos Nest, productos netatmo, somos, etc.). Y también tiene otras marcas, como Vera, Zapato, etc…

        Por lo general, los sistemas Z-Wave son verdaderas soluciones «Do It Yourself», es decir que usted compra el controlador y los módulos y se los instala usted mismo. En nuestro foro encontrará mucha información al respecto.

        Espero haberle aclarado sus dudas.

        Saludos.

    6. Felipe dice:

      Philippe mil gracias. Claro que si me ha ayudado muchisimo. Quisiera saber si además de encender el tv, por ejemplo, puedo manejar con el control remoto de Fibaro o con las interfaces que maneja. Me han dicho que puedo manejar el encendido y apagado del tv, pero que no puedo manejar por ejemplo volumen y cambiar canales o lo demás que puede hacer el tv con su propio control remoto. Lo otro es que me dicen que tengo usar equipos repetidores de señal ya que se puede debiliatar en otras partes de la casa que no estén cerca al cerebro. En cambio en C4 cada switch repite la señal y por eso me dicen que es muy buena y que todo funciona super bien.

    7. Felipe dice:

      Philippe mil gracias. Claro que si me ha ayudado muchisimo. Quisiera saber si además de encender el tv, por ejemplo, puedo manejar con el control remoto de Fibaro o con las interfaces que maneja. Me han dicho que puedo manejar el encendido y apagado del tv, pero que no puedo manejar por ejemplo volumen y cambiar canales o lo demás que puede hacer el tv con su propio control remoto. Lo otro es que me dicen que tengo usar equipos repetidores de señal ya que se puede debiliatar en otras partes de la casa que no estén cerca al cerebro. En cambio en C4 cada switch repite la señal y por eso me dicen que es muy buena y que todo funciona super bien.
      Mil gracias de nuevo

    8. Jose Lobo dice:

      Buen dia Sr Antonio
      Le escribo en esta oportunidad porque tengo grandes dudas de como conectarme al HC lite desde internet, lo puedo hacer facilmente desde una red local con IP´s locales, pero desde fuera de la red local no lo se, me podrias ayudar con eso?
      Ya tengo un router instalado pero no se que puertos usa el HC lite ni tampoco se como accesar desde internet

    9. Jordis dice:

      No recuerdo el login del Home Center lite y no consigo entrar, existe algun reset o manera para recuperlo?.
      Saludos

      • Philippe dice:

        Debes hacer lo siguiente: 1) Turn off the device by disconnecting the power supply
        2) When turned off, turn it on again by pressing the recovery button “+” (next to power)
        3) When LEDs are flashing from left to right, please release the recovery button “+”

        Then it should be visible in LAN network. There you can choose recovery option.
        Your password and login will be reset to admin, admin after that.

    10. Pablo dice:

      Buenas a todos. Estoy reformando mi piso y quiero meterle algo de domótica básica. Me voy mucho de viaje y me gustaría poder simular presencia. A parte de esto voy a instalar luces led normales y luces led RGB en el salón y en alguna habitación.
      Estoy un poco pegado y no se por donde empezar. Imagino que lo que me hace falta en una centralita como esta que se anuncia aquí y añadiéndole unos sensores-receptores, para las persianas y las luces que quiero controlar.
      Por otra parte también quiero meterle hilo musical y me gustaría poderlo controlar el volumen individualmente en cada habitación. No sé si esto es posible.
      Gracias de antemano.

    11. Raul salas dice:

      Philippe, tu ayuda por favor. El acceso remoto sólo me funciona por un par de días. Luego me arroja error de conexión con el gateway. Cuando llegó a casa, noto que la luz LED indicadora de Internet está apagada. Esto se soluciona reiniciando el dispositivo. Lo que se transforma en algo tedioso de hacer cada dia, especialmente si me voy de viaje. Sabes algo?

    12. JoseAlfredo dice:

      Saludos, tengo un Fibaro HC2 v4.100 y me ha ido de maravilla. Muy buen producto salvo por un inconveniente que no he podido agregar los controladores de Scena Cooper Wiring Device RFWDC el cual tiene 5 botones de escenas y uno de apagado total. Lo pude agregar a la red Zwave y le coloco los parámetros según el numero de botones pero no hace nada.

      Tienen idea de como configurar el Scene Controller 5-Button con Fibaro HC2?

    13. Javier dice:

      Buenos días, tengo un problema con la comunicación entre los sensores, conecté un HCL, 3 Relay Switch 2 x 1,5, 3 Motion y 2 Door/Windows Sensors, la señal entre el primer Motion y relay que están a 14 mts me llega perfecto, luego del otro motion al 2 relay que están ubicados a 12 mts entre sí ya no me llega la señal el HCL no lo detecta me aparece como NODO MUERTO, probamos colocar otro dispositivo que replique la señal en el medio a 6 metros y no se soluciona el problema. Tienen alguna recomendación? los relay más alejados me aparecen como NODOS MUERTOS

    14. miguel paucar dice:

      buenas tardes…. cual es la cobertura maxima que puede cubrir entre el modulo central y los dispositivos que comanda… muchas gracias

      • Philippe dice:

        Unos 30 metros pero eso en la tecnología Z-Wave no suele ser un problema ya que los módulos conectado a la red eléctrica hacen todos de repetidor de señal, por lo que un módulo se pude conectar al controlador a través de otro módulo, siendo así la cobertura mucho mayor en realidad.

    15. Jorge dice:

      Hola: estoy pensando en montar domotica en casa, soy nuevo y por ello necesito asesoramiento. Me gustaría controlar persianas, luces, detectar movimiento, termostato, etc (no mucho más)
      Que controlador y accesorios me recomiendan?

      • Philippe dice:

        Pásate por nuestro foro, es el lugar adecuado para obtener información y asesoramiento. Si yo tuviera que elegir hoy un controlador Z-Wave, optaría por un HC2 de Fibaro, eedomus Plus o Jeedom (no necesariamente por este orden). Son las 3 opciones que me parecen más acertadas a día de hoy, pero la elección de un controlador no es sencilla y es algo muy personal. Saludos.

    16. Jose dice:

      Hola. Si me permitís. Tengo los tres por razones varias. Si ninguna duda, por sencillez, fiabilidad 100×100 ,eedomus por supuesto.

    17. Luciano dice:

      Buenas! Consulta: El fibaro Lite permite integración con Amazon Alexa o Google Home? IFTTT? Saludos!

      • Philippe dice:

        El Home Center Lite es compatible con Google Home y Amazon Alexa (desde el firmware 4.130 creo recordar). En cuanto a HomeKit, Fibaro ofrece dos tipos de integración: Nativa, con periféricos certificados HomeKit que funcionan sin controlador domótico; Por software, a través de HomeBridge, pero en ese caso sólo es compatible el Home Center 2, o al menos era así hasta hace poco y creo que no ha cambiado.

        Saludos.

    18. Esaú dice:

      Hola tengo algunas preguntas, 1. Al módulo hcl se puede agregar un Motion sensor el cual se ofrece como Bluetooth:?
      2. Y si se puede lo podría ver el estado del sensor fuera de mi domicilio?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *