Análisis del lector de tags RFID con teclado de Zipato

    • Este lector de tags RFID con teclado de Zipato compatible con Z-Wave te permite activar/desactivar la alarma, controlar los accesos y mucho más.

    La tecnología RFID es muy interesante en domótica, para controlar sistemas de waylarma y/o los accesos a una vivienda, o incluso la presencia de empleados en un negocio pequeño.

    El RFID es una tecnología de identificación por radiofrecuencia que permite a un dispositivo receptor (nuestro lector de tags en este caso) recibir y almacenar datos procedentes de otros dispositivos que usan la misma tecnología, como tags o tarjetas, y que tienen un número de identificación único.

    Hoy vamos a analizar un dispositivo de este tipo, concretamente el lector de tags RFID con teclado de la marca Zipato, compatible con la tecnología Z-Wave. Si os preguntáis si este producto es idéntico al lector de tags RFID con teclado de la marca BeNext, la respuesta es sí. Es el mismo producto bajo dos marcas distintas, lo que significa que puede venderse bajo fórmulas comerciales distintas (con o sin tag, en este caso el modelo de Zipato viene con 1 tag).

    Lector de tags RFID de Zipato - Módulo y tag

    Ambos modelos son compatibles con el controlador eedomus, pero no con los Home Center de Fibaro, por lo que en este artículo veremos cómo incluir este lector en eedomus. El que sean idénticos productos inicialmente, a veces nos puede llevar un poco a engaño porque dos productos con dos marcas distintas, aunque sean iguales, con el tiempo a veces evolucionan de forma diferente si cada fabricante implementa en ellos, posteriormente, firmware distintos.

    Aunque ya digo, hasta donde sabemos, tanto el modelo de Zipato como el de BeNext son compatibles con eedomus y se configuran exactamente igual.

    Presentación del producto

    Este lector de tags RFID viene en una pequeña caja de cartón que contiene el lector en sí, 2 pilas AA para su alimentación, 1 tag RFID, una bolsita de plástico con dos tornillos y dos tacos pequeños para fijar el módulo a la pared, y un trozo rectangular de cinta adhesiva de doble cara para los que prefieran pegar el lector a la pared sin obras.

    Llaman la atención las reducidas dimensiones de este lector con teclado, que mide tan sólo 6 cm x 6 cm, bastante más pequeño de lo que uno se imagina al verlo en una fotografía.

    Lector de tags RFID de Zipato - Interior del módulo

    En su frontal tiene un total de 7 botones (Home, Away, Enter y teclas numéricas del 1 al 4) y un pequeño LED rojo en la parte superior, que indica cuando le lector detecta un tag o cuando se pulsa una o varias teclas. Si le quitamos la tapa trasera, accedemos al compartimento de pilas y podemos ver tanto el tamper antisabotaje como el zumbador que contiene el módulo para emitir una señal de audio cuando usamos el teclado.

    Inclusión y configuración en eedomus

    Para incluir el lector en nuestro controlador eedomus, procederemos como siempre lo hacemos con cualquier otro módulo Z-Wave. No vamos a detallar aquí este proceso de inclusión ya que es siempre el mismo y lo hemos explicado en un post anterior con vídeo. Como siempre, es recomendable excluir cualquier módulo antes de proceder a su inclusión.

    Hay que subrayar por otra parte que este módulo no se incluye pulsando tres veces seguidas en el botón de inclusión, que en este caso es el tamper que nos encontramos debajo de la tapa trasera, sino pulsando y manteniendo pulsado éste durante 2 segundos.

    Lector de tags RFID de Zipato - Inclusión en eedomus

    Una vez incluido el lector RFID en nuestra red Z-Wave, le pondremos un nombre, lo situaremos en una habitación de nuestra instalación domótica y pulsaremos en “Guardar y seguir editando” para irnos después a la pestaña de “Valores”, que como podremos comprobar viene por defecto sin valor alguno, por lo que tendremos que crearlos nosotros.

    En esa pestaña de “Valores”, tendremos que añadir tantos valores como códigos y tags queramos dar de alta en nuestro teclado. Si queremos, por ejemplo, crear un código de activación de la alarma, un código de desactivación y un tag, tendremos que crear tres valores, que podremos llamar por ejemplo “Armado de alarma”, “Desarmado de Alarma” y “Tag Roberto”, o como queramos, obviamente. Elegiremos también los iconos que más nos gusten para esos nuevos valores.

    Lector de tags RFID de Zipato - Creación de valores en eedomus

    Sobre este punto, hay que añadir que los botones Home y Away tienen exactamente el mismo efecto (al menos con el firmware actual del dispositivo), lo que significa que no es posible tener el mismo código numérico para activar y desactivar una alarma, por ejemplo (aunque se me ocurre que se debería poder hacer con un juego un poco más complejo de escenas domóticas…).

    ACTUALIZACIÓN: Desde el 21/03/2016 ambos botones Home y Away están soportados por el controlador eedomus.

    ¿Cómo establecer el “valor bruto” de cada uno de los valores creados?

    El teclado admite códigos de hasta 8 dígitos, si bien como hemos visto anteriormente, las teclas numéricas de las que dispone van sólo del 1 al 4.

    El formato del “valor bruto” de cada código que queramos dar de alta en nuestro teclado, es el siguiente:

    Para un código de 4 dígitos: 3X3X3X3X00000000

    Para un código de 8 dígitos: 3X3X3X3X3X3X3X3X 

    Y así sucesivamente para códigos de más o menos dígitos (entre 1 y 8 dígitos). En ese patrón de código, tendremos que sustituir las X por los número que deseemos, en el orden en el que queramos teclearlos. Pongamos por ejemplo que queremos establecer un código de activación de la alarma que sea 1234 y un código de desactivación 4321. En este caso concreto, nuestros valores brutos serán los siguientes:

    Valor bruto para armado: 3132333400000000

    Valor bruto para desarmado: 3433323100000000

    Sólo nos quedará pues introducir esos valores brutos en el valor correspondiente, como vemos en la siguiente imagen.

    Lector de tags RFID de Zipato - Valores brutos de los códigos

    ¿Como establecer el “valor bruto” de cada tag RFID?

    Como os decía antes, cada tag RFID tiene un numero de identificación único. Para conocerlo, en la pantalla anterior pulsaremos en “Guardar” y nos iremos, en la interfaz web de eedomus, a la habitación en la que hayamos situado el lector de tags. A continuación, pulsaremos en “Home” en el teclado y pasaremos nuestro tag delante del lector. Si la lectura del tag se ha realizado con éxito, oiremos un “bip” y el LED rojo se iluminará brevemente.

    Nos fijaremos entonces en el “widget” de nuestro lector RFID en la interfaz del controlador, que nos indicará el número de identificación del tag, como podemos ver en la siguiente imagen.

    Lector de tags RFID de Zipato - Valor bruto del tag

    Copiaremos ese código de identificación y lo pegaremos en el valor bruto correspondiente a nuestro tag, en la pantalla de configuración del módulo, en la pestaña “Valores”. De esta manera, ya tendremos configurados tanto el tag como nuestros dos códigos.

    Lector de tags RFID de Zipato - Valores ya configurados

    Ni que decir tiene que podemos crear otros códigos para otros usos, y también añadir otros tags, siguiendo exactamente el mismo procedimiento.

    A partir de ahí, la secuencia de teclas que habrá que pulsar en el teclado RFID para introducir un código, el que sea, será la siguiente:

    Tecla “Home” o “Away” + Código + Tecla “Enter”

    En el caso de querer usar el tag, deberemos hacer lo siguiente:

    Tecla “Home” o “Away” + Pasar el tag por el teclado

    Luego, el uso práctico que le demos a este lector RFID con teclado dependerá de nuestras escenas domóticas, es decir de nuestra imaginación y creatividad. Será especialmente interesante en este caso concreto usar grupos de reglas que podamos activar y desactivar con el teclado, como explicamos en este videotutorial.

    Lector de tags RFID de Zipato - Escena asociada

    Un tag para cada miembro de la familia nos permite hacer múltiples cosas de forma simultánea. Por ejemplo, al llegar del colegio, cada uno de nuestros hijos podrá desactivar la alarma y al mismo tiempo nosotros podremos saber, mediante una notificación, que ya están en casa y a qué hora han llegado, por ejemplo, ya que cada tag se identifica por su número único.

    De la misma manera, podemos dar de alta múltiples códigos numéricos, no sólo para armar o desarmar la alarma, sino también para ejecutar escenas cuando salimos de casa o cuando nos vamos a la cama, por ejemplo (para bajar la calefacción, cerrar las persianas, etc.).

    Conclusiones

    Este lector de tags RFID nos ofrece un mundo de posibilidades que no tiene otro límite que nuestra creatividad. Es un producto realmente muy atractivo desde mi punto de vista porque es muy sencillo de configurar y usar y nos permitirá cubrir muchos usos distintos y simultáneos en nuestra instalación domótica.

    Si os interesa este lector de tags RFID con teclado de Zipato, podéis adquirirlo pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar teclado RFID de Zipato

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    25 Respuestas

    1. Hola Phipippe, gracias por el análisis, muy interesante, como siempre.
      Un par de preguntas, es posible asignar-reutilizar tarjetas RFID existentes o se comprueba de alguna forma si son las “oficiales” de Zipato/BeNext? Funciona también con etiquetas NFC?

      Gracias!

      Saludos!

    2. Philippe dice:

      Hola Nacho. Las etiquetas NFC no funcionan seguro porque son otra tecnología. Vamos, no lo he probado pero no funciona. Haré la prueba si quieres.

      En cuanto a los tags de BeNext, pues tampoco lo he probado de primera mano, no te lo puedo confirmar. He leído cosas contradictorias sobre está cuestión en blogs franceses. Quizá fueran compatibles inicialmente y ya no lo sean por un cambio de firmware posterior del lector RFID. Pero en cualquier caso, los tags de Zipato son mucho más baratos que los de BeNext. Tampoco he probado con otros tags RFID que hay por el mercado. La compatibilidad depende del protocolo que usen.

      Un saludo.

    3. Hola Philippe,
      era sólo por si lo habías probado, en teoría podrían ser compatibles ya que parece que el llavero es pasivo. Puedes leer más aquí https://mundonfc.wordpress.com/2012/02/08/diferencia-entre-nfc-y-rfid/
      Aunque ya he visto que los “llaveros” son baratos, pero por no estar condicionado a este formato y pensar quizás en otras opciones para la ejecución de escenas.

      Gracias de nuevo

      Un saludo

      • Philippe dice:

        Sí, esos llaveros son pasivos, en efecto, no llevan fuente de alimentación. Gracias por el enlace. Voy a probar etiquetas NFC y te cuento.

      • Philippe dice:

        Ya he probado. Como me temía, no funcionan las etiquetas NFC con el lector RFID. Como te decía, quizá sea por el protocolo. El caso es que no van. Una pena porque ya estaba yo haciendo planes… XD

        Saludos.

    4. Vaya… de todas formas también hay distintos tipos de etiquetas NFC, podría ser que alguna fuese compatible pero bueno, nos haremos a la idea de que no.

      Gracias!

      Saludos

    5. Dueta dice:

      Un artículo que aclara muchas de mis dudas!

      Algunas cuestiones que me surgen:

      1- Con un solo tag podemos armar y desarmar la alarma dependiendo del boton (home/away) que pulsamos antes de pasar el tag, no?

      2- Se te ocurre alguna manera para que cuando lleguen los miembros de la familia a casa puedan ver si la alarma esta activada o desactivada sin necesidad de mirar el movil?

      3- He leido que se puede crear reglas para que desactive la alarma cuando un determinado dispositivo entre en la red wifi de casa, crees que es posible con Eedomus?

      Enhorabuena por el articulo, tus padawans estamos muy agredecidos! 😉

      • Philippe dice:

        1) Sí se puede con un solo tag armar y desarmar la alarma. y por lo tanto también se puede hacer con un mismo código, lo acabo de comprobar. Es muy sencillo, haces una regla que diga: si el lector detecta el tag y la alarma está puesta, desactiva la alarma. Y luego otra regla que diga: si el lector detecta el tag y la alarma no está puesta, activa la alarma. No puede ser más sencillo.

        2) Con eedomus Plus muy sencillo. Cuando los miembros de la familia llegan a casa, si la alarma está puesta, podemos hacer que la eedomus plus pronuncia la locución “Atención, alarma activada”. Y cuando se desactiva con el tag, que diga “La alarma ha sido desactivada”. E incluso se podría hacer con una eedomus normal, que aunque no habla, a través de un dispositivo UPnP la podríamos hacer hablar.

        3) Sí, se puede, eso lo hice yo. Puedes hacer un ping a los teléfonos móviles de los miembros de la familia desde la eedomus, y de ahí deduces si están en casa o no. Pero eso sólo funciona con teléfonos Android, ya que el wifi no duerme nunca, mientras que en dispositivos iOS el wifi no está activado cuando están en reposo. Aún así, yo no recomiendo desactivar la alarma con eso porque un teléfono se puede perder, te lo puede robar. Soy partidario de desarmar la alarma con medios más seguros.

        Me alegro de que te haya servido el artículo. Un saludo.

    6. JaviFrechi dice:

      Muy interesante, una pena que en el HCL de Fibaro no funcionen. Tengo que ver si en el HC2 si que pueden integrarse este tipo de dispositivos.

      • dueta dice:

        Seria interesante, pero por lo que he leido por internet parece que la unica solucion para los dispositivos de Fibaro es un lector de tag convencional y el modulo universal de fibaro…
        http://youtu.be/176R6QuRCWg
        Ya nos contaras is descubres novedades!

    7. BeAsT dice:

      Interesantísimo reportaje. Sin duda, otro de los cacharros que caerá con eedomus+.

    8. Jon dice:

      Yo adquirí uno para mi Jeedom y enlaza bien. No puedo opinar mucho más porque no consigo la configuración para crear escenarios y que me salte la alarma… así que de momento como si no lo tuviese…Espero conseguirlo algún día.

    9. JESUS dice:

      Buenos días Philippe,

      Hace unas semanas adquirí un control de accesos Zipato en la web de Domboo para mi sistema Eedomus+ y es ahora cuando estoy poniéndolo en marcha y la verdad que me he llevado una desilusión al ver que tanto los botones de HOME como AWAY no sirven realmente para nada y lo complicado que me está siendo crear escenas para los tag. Porque con el teclado no hay problema aunque es un rollo, hay que crear 2 códigos uno de armado y otro de desarmado, pero la escena es más fácil de crear. El problema me viene con los tag, ya que no diferencia entre armado y desarmado, cosa que estaría resuelta si los botones de HOME y AWAY funcionaran.

      – ¿Por que no se ha implementado esta función en Eedomus?.
      – ¿En la central de Zipato sin funcionan, o es un problema de adaptación con Eedomus?.

      Yo me dedico a esto de la programación y creo que no hubiese sido tan difícil incorporar dentro de la trama de envío, que uno de los dígitos fuese el botón pulsado, de esta manera se sabe el tag que se ha leído y el estado que queremos.

      A ver si me puedes orientar de como crear escenas para que cuando pase un tag cambie el estado anterior. Claro, tengo 4 tag diferentes y luego están los 2 estados de código manual en el teclado.

      Bueno, te agradezco de antemano tu ayuda.

      Un saludo.

      • Philippe dice:

        Hola Jesús, te contesto punto por punto:

        – Sí sirven los botones Home y Away, de hecho tienes que pulsar siempre uno de los dos antes de introducir un código o de pasar un tag. Supongo que lo que quieres decir es que hacen lo mismo. Y así es, ya lo advertía yo en el artículo.

        – No tienes por qué crear ni dos códigos ni usar dos tags para activar y desactivar la alarma, Es solo cuestión de crear las reglas adecuadas. Aquí en comentarios no te puedo ayudar mucho porque no puedo subir capturas. Es mejor que plantees el tema en el foto. Pero el principio es sencillo. Crear una regla con dos condiciones y una acción:

        –> Si el lector de tag ahora se vuelve igual a “Jesús”
        y
        –> Si el grupo de reglas “Alarma” está “desactivado”

        Acción:

        –> Grupo de reglas “Alarma” = “Activado”.

        Y otra regla que haga lo contrario. Ya está, lo tienes, no te hace falta para nada el botón Away. Como bien dices, a través de la programación todo se puede hacer 😉

        Si necesitas más ayuda porque tienes lo de la alarma montado diferente, pásate por el foro y te ayudamos con capturas.

        Saludos.

    10. JESUS dice:

      Gracias Philippe¡¡¡

      Lo voy a probar y si veo que no me aclaro, lo paso por el foro.

      Gracias una vez más.

      Saludos.

    11. Sergio dice:

      Hola buenas noches. Me encuentro con la misma duda que el primer comentario.
      Tengo un zipato key y estaba pensando en fusionarlo con una cerradura tesa entr. No lo quiero para una alarma de momento. La cuestión es que me haría gracia tener pulseras rfid en lugar de los llaveros, por que si saco un llavero ya saco las llaves. Después de mirar muuucho, las pulseras rfid de 13.56 mhz son bastante cutres, y las más bonitas y serias son nfc.
      Pues bien, el comentario de Pilippee es el único en google ( que yo haya visto o entendido) que confirma que no funciona los stikers nfc con el zipato key y ojo no lo dudo! Pero es que en las características del mismo, dice que soporta nfc! Ahora si ya entramos en protocolos me pierdo.
      Alguien puede reafirmar que no es compatible? Alguien sabe donde comprar pulseras rfid compatibles, pero que no sean las mismas que te dan en los campings? jejeje.

      Gracias y un saludo

    12. Rafael dice:

      Hola.

      ¿Este controlador es compatible con la caja Thombox?. ¿y con otros mas sencillos como el hub mydlink dch-g020?

      Otra pregunta. Si entras en casa sin llavero, ¿cómo haces para desconectar la alarma?. ¿Le das a la tecla Home más un código?.

      Gracias

      • Philippe dice:

        Ese lector RFID opera con el protocolo Z-Wave exclusivamente. La Thombox es un controlador fabricado por Zipato, que por fuera parece una Zipabox, pero por dentro es otra cosa. Es un protocolo propietario, no es Z-Wave y por tanto no es compatible. En cuanto al hub Mydlink, sí es Z-Wave, pero solo admite periféricos de la marca Dlink, al menos hasta donde yo sé (era así la última vez que lo probé, en diciembre pasado). Por tanto, tampoco podrías usar ese lector RFID con Mydlink.

    13. Alberto dice:

      Hola Philippe, tu comentario de me deja perplejo! “La Thombox es un controlador fabricado por Zipato, que por fuera parece una Zipabox, pero por dentro es otra cosa. Es un protocolo propietario, no es Z-Wave y por tanto no es compatible. ”

      Lo digo porque en todas las descripciones y publicidades de la Thombox dicen esto:

      “A diferencia de otras pasarelas, la Thombox puede acoger los módulos (opcionales) que se conectan para que el dispositivo sea compatible con cualquier equipo, sea cual sea su marca y protocolo (Z-Wave, Zigbee, KNX , EnOcean, etc.). Además, es compatible con todas las cámaras IP que existen en el mercado.”

      He comprado la Thombox precisamente por esto… y ahora me quedo asustado..

      • Philippe dice:

        Hola Alberto. Como aclaro en mi comentario anterior, la Thombox sale de las fábricas de Zipato pero no es una Zipabox por dentro. Es un controlador con prácticamente la misma interfaz web basado en un protocolo propietario, concretamente el protocolo ARW de Avidsen. Avidsen es quien produce los periféricos de esta solución. Es un protocolo bidireccional. Ese protocolo no es compatible con Z-Wave. No podrías usar esos periféricos con un controlador Z-Wave. Lo que mencionas de la publicidad de Thombox sobre compatibilidad con otros protocolos es cierto, pero no con el controlador básico. Para tener compatibilidad con Z-Wave, EnOcean, KNX, etc, tienes que añadir módulos adicionales que se venden aparte, que en realidad son los módulos adicionales de la Zipabox. Saludos.

    14. Alberto dice:

      Hola Phillipe, muchas gracias por tu respuesta. Estuve investigando anoche y descubrí todo esto que bien explicas.. Estuve viendo la Zipabox y sus módulos, que no me queda claro si son compatibles o no.. y claro, como la Zipabox básica ya soporta Z-wave no veo que tenga un módulo adicional para acoplarlo en la Thombox, así que, o algo se me escapa o no hay manera de hacer funcionar la Thombox con módulos Z-wave

      De momento creo que voy a ir a descambiar un par de productos Z-wave que he comprado y claro, no conectan..

      Me sigue pareciendo una publicidad bastante turbia, ellos no comentan que haya que añadir ningún módulo adicional, al menos en la descripción del producto, quizá si hablas con era soporte técnico post-venta te lo digan, pero me parece que está mal, muy mal.

      Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!

      • Philippe dice:

        En efecto, que yo sepa no existe un modulo adicional Z-Wave para Zipabox porque la Zipabox incorpora el Z-Wave de serie. Existen módulos adicionales KNX, EnOcean, de batería… pero no Z-Wave que yo sepa.

        Si te fijas en la publicidad, según me comentas, dicen “Thombox puede acoger los módulos (opcionales) que se conectan para que el dispositivo sea compatible con cualquier equipo…” O sea que sí, hablan de módulos opcionales. La cuestión es que, repito, módulo Z-Wave que yo sepa no hay. Quizá hayan sacado uno específicamente para la Thombox, podría ser…

        Saludos.

    15. jose antonio dice:

      Me gustaria saber sí es compatible con veraedge.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *