Análisis del módulo tres en uno PSP01 de Philio – Domótica Doméstica

    • Analizamos el nuevo módulo tres en uno PSP01 de Philio, con el que controlaremos la luminosidad, temperatura y el movimiento en tan sólo un módulo Z-Wave.

    Los sensores son módulos muy importantes para nuestro sistema domótico. Como ya avanzamos hace unos días, ahora tenemos disponibles tres nuevos sensores de Philio que nos ofrecen diferentes funcionalidades a un precio interesante. Los tres nuevos sensores son el PSM01, el PSM02 y el PSP01 que será el que hoy vamos a analizar para que lo conozcáis mucho mejor.

    Este sensor PSP01 de Philio tiene la característica de ser un 3 en 1, que nos va a permitir controlar tres parámetros o valores desde nuestro sistema domótico. Estos valores como ya avanzamos en el post anterior son la temperatura, un detector de movimiento y por último, la luminosidad.

    Philio_PSP01_00

    A diferencia de los sensores de Philio de la gama PSM, este PSP01 no tiene una pieza auxiliar con un imán que nos va a permitir controlar también la apertura y cierre de nuestras puertas o ventanas. En este caso el empaquetado del producto es el mismo que el de sus hermanos, pero careciendo de esta pequeña pieza de la que hablamos.

    El sensor viene en una caja de cartón con uno de los laterales de la caja abiertos pero protegido con un blástico duro, para que podamos ver el dispositivo Z-Wave. Una vez que abrimos la caja, tenemos que sacar un nuevo envase de plástico cerrado a modo de bisagra donde encontraremos el dispositivo. Fuera de este blister de plástico encontraremos las instrucciones de configuración, y una bolsita con varios separadores donde veremos los tornillos y pegatinas para fijar este módulo al lugar que nosotros queramos.

    Philio_02

    En la parte trasera podremos ver una lengüeta de color negro que tendremos que tirar de ella para que el módulo comience a funcionar. Es un pequeño plástico negro que hace que no haya conexión con la pila (modelo CR123A) para que no se consuma o se gaste hasta que no comencemos a usar el módulo. También en esa parte trasera tenemos un pequeño botón pulsador que servirá para incluir el dispositivo o despertarlo, a modo de tamper.

    Este módulo tiene autoinclusión, es decir, que en el momento que le pongamos la pila, si nuestro centro de control está en modo inclusión, este dispositivo será detectado. Así lo hemos hecho nosotros, poniendo primero nuestro controlados en modo inclusión (como podemos ver en este artículo) y posteriormente hemos tirado de la lengüeta trasera activando la pila para que comience a funcionar. En pocos segundos nuestro sistema lo ha detectado y lo ha incluido.

    Ahora sólo tenemos que realizar la configuración de los mismos, como cambiar el nombre del módulo que acabamos de añadir a nuestro sistema domótico o ubicarlo en una de las habitaciones que tengamos configuradas en nuestra casa, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

    PSP01 de Philio

    Poco después ya lo tendremos listo para funcionar. Tal y como hemos detectado, en los Home Center de Fibaro tan sólo funcionan el detector de presencia y la temperatura, no habiéndose instalado ninguna lectura de la luminosidad del lugar en el que lo hemos instalado. Al parecer es algo común a múltiples dispositivos que no son de la marca Fibaro, pero que probablemente serán compatibles en la próxima versión 4 del firmware.

    PSP01 de Philio

    Ideas creativas

    Este módulo es muy interesante a la hora de crear escenas y controlar los parámetros de una habitación. Aunque tenemos una opción quizá un poco más vistosa con el Motion Sensor de Fibaro, este módulo PSP01 de Philio pasará desapercibido en las estancias de nuestra casa, informándonos de la temperatura, luminosidad y de si hay alguien en esa sala.

    Con este módulo podremos activar mediante escenas la calefacción a través de un termostato, o encender las luces cuando la luminosidad es escasa y entra alguien en la habitación, entre otras muchas más cosas, pero eso os lo dejamos a vuestra imaginación.

    Comprar Philio PSP01

    FICHA TÉCNICA Philio PSP01:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLiRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Tipo de pila:

    Esclavo con enrutamiento
    Sensor binario
    Sensor binario de enrutamiento
    No
    No
    1.0
    6.1
    Si
    1 pila CR123A

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *