Análisis del multisensor 6 en 1 de Aeotec

    • El multisensor 6 en 1 de Aeotec, con certificación Z-Wave+ y sensor de rayos UV, llega al mercado para destronar al todo poderoso "Ojo de Gato" de Fibaro.

    Hace unos meses Aeotec anunció el lanzamiento de un nuevo multisensor con 6 funcionalidades en un mismo dispositivo  -detector de movimiento, sensor de temperatura, sensor de luminosidad, sensor de humedad, detector de vibración y sensor de rayos UV- que prometía mucho, entre otras cosas por su reducido tamaño y su certificación Z-Wave Plus.

    Gracias a nuestro partner domboo, llevamos un tiempo probando este sorprendente multisensor y hoy os vamos a ofrecer por fin nuestro análisis detallado de este novedoso producto.

    Antes de entrar en detalle, ya os podemos adelantar que al multisensor 4 en 1 de Fibaro, comúnmente llamado “Ojo de Gato”, uno de los productos estrella de la marca polaca y uno de los mejores módulos Z-Wave del mercado actual, le ha salido un serio competidor con este nuevo multisensor 6 en 1 de Aeotec.

    Nuevo multisensor 6 en 1 de Aeotec

    Presentación del producto

    A estas alturas, la marca Aeotec/Aeon Labs no necesita presentación. La calidad de sus productos está fuera de toda duda, especialmente en lo que se refiere a su gama GEN5, que reúne dispositivos de última generación con un cuidado diseño y certificación Z-Wave Plus.

    Este nuevo multisensor 6 en 1 de Aeotec no es una excepción y cumple perfectamente con lo que se puede esperar de un dispositivo de la gama GEN5: es compatible con Z-Wave Plus, su packaging cumple con los estándares de la gama y se trata de un producto de calidad.

    Lo primero que nos llama la atención, es precisamente la caja, por sus reducidas dimensiones: tan sólo 7,5 cm de ancho por 9 cm de alto y 5 cm de grosor. Sabíamos que este nuevo multisensor tenía un tamaño reducido, pero si nos guiamos por las dimensiones de la caja, parece que es realmente muy, muy pequeño.

    Caja del multisensor 6 en 1 de Aeotec

    Nada más abrir la caja se confirman nuestras primeras impresiones: este nuevo multisensor es realmente muy pequeño, mide tan sólo 4,5 cm x 4,5 cm y 3,5 cm de grosor. Es infinitamente más pequeño que el multisensor 4 en 1 de la misma marca Aeotec y tiene un tamaño muy parecido al multisensor 4 en 1 de Fibaro, el famosísimo “Ojo de Gato” al que nos referíamos antes.

    La siguiente fotografía, donde podemos apreciar estos tres multisensores juntos, habla por sí sola.

    Multisensor 6 en 1 de Aeotec comparado con los multisensores 4 en 1 de Aeotec y Fibaro-1

    Aparte del multisensor, la caja contiene un pequeño soporte orientable, un cable plano de 1,5 m. de longitud aproximada, con conector USB por un lado y micro USB por el otro, 2 pequeños tornillos y un trozo de cinta adhesiva de doble cara.

    El multisensor se puede alimentar por pilas (2 pilas CR123A no suministradas) y también a través del cable plano dotado con conectores USB, conectándolo a una fuente de alimentación de 5VDC (no suministrada). De hecho, Aeotec recomienda conectar el sensor por USB durante la configuración del mismo.

    Multisensor 6 en 1 de Aeotec - Contenido de la caja

    Alimentando este multisensor por USB, evitaremos que entre en modo FLiRS y conseguiremos por tanto que esté siempre activo, lo que nos permitirá conseguir reportes constantes de valores, especialmente en lo que se refiere a la detección de movimiento, pero todo ello al precio de tener que llevar un cable hasta el sensor, lo que no siempre es posible. Además, con este tipo de alimentación, este multisensor permite extender nuestra red Z-Wave, conviene subrayarlo.

    Si optamos por el uso de pilas, el módulo tendrá los intervalos de “wake-up” que caracterizan a todos los periféricos Z-Wave alimentados por pilas, pero en cambio tendremos más libertad a la hora de instalarlo, especialmente si decidimos colocarlo en el techo, en el centro de una habitación. En cuanto a la duración de las pilas, a pesar de las múltiples funcionalidades de este módulo, el fabricante afirma que las pilas tienen una vida de hasta dos años, gracias al Z-Wave Plus, entre otras cosas.

    En su parte frontal, el sensor alberga tres elementos visibles desde fuera: la clásica tapa curva de todo sensor de movimiento y dos pequeños agujeros, uno con el sensor UV y otro con un LED RGB indicador de estado.

    Vista trasera del multisensor 6 en 1 de Aeotec

    En su parte trasera, el módulo tiene una pequeña tapa de plástico con cuatro elementos fundamentales: el botón de inclusión, situado en la esquina superior derecha, una rosca en el centro para atornillar el módulo al soporte suministrado, un seguro deslizable de derecha a izquierda que permite abrir y cerrar la propia tapa, y una pequeña muesca en la esquina inferior derecha para permitir el paso del cable de alimentación, en su caso.

    Si retiramos la tapa, nos encontramos debajo el compartimento de pilas, que aloja también un conector micro USB hembra para conectar el cable de alimentación si optamos por una fuente de alimentación conectada a la red eléctrica.

    Como mencionábamos anteriormente, este multisensor se puede instalar en el techo de una habitación (a unos 3 metros del suelo), en cuyo caso el sensor PIR monitoriza una amplia zona ovalada de 6 metros por 10 metros. Si lo instalamos en la pared, debemos hacerlo a una altura de unos 2,5 m para conseguir un haz de vigilancia del sensor PIR de 120º y de hasta 5 metros de alcance.

    Instalación del multisensor 6 en 1 de Aeotec en techo o pared

    Las características que conviene destacar de este multisensor 6 en 1 de Aeotec, más allá de su certificación Z-Wave Plus, de su reducido tamaño y de sus 6 funcionalidades básicas, son las siguientes: función antisabotaje, comunicación encriptada con AES-128 bits, índice de protección IP20 (uso posible en exteriores desactivando el sensor PIR e instalando el módulo en el lugar adecuado), peso reducido, precisión de +/- 0,2% en cada sensor, calibrado personalizado…

    Nada que ver pues con el sensor 4 en 1 de Aeotec, sino que se trata de un sensor completamente nuevo, diseñado desde cero, con características propias.

    Inclusión en distintos controladores Z-Wave

    Para incluir este multisensor 6 en 1 de Aeotec en nuestra red Z-Wave, pondremos nuestro controlador en modo inclusión y a continuación pulsaremos una sola vez en el botón de inclusión del multisensor, situado en la parte trasera del mismo. La maniobra de exclusión es exactamente la misma (una única pulsación en el botón de inclusion/exclusión del sensor).

    Lo hemos probado con tres controladores Z-Wave distintos, con resultado dispar. Veamos.

    Multisensor 6 en 1 de Aeotec en eedomus

    • Integración en eedomus

    No será una sorpresa para nadie si decimos que el multisensor 6 en 1 de Aeotec está perfectamente integrado en el controlador eedomus, con todas sus funcionalidades.

    Al incluirlo, el controlador nos crea 5 widgets en la interfaz: sensor de luminosidad, sensor de movimiento, sensor de temperatura, sensor de rayos UV y sensor de humedad.

    El sensor de vibración está incluido en el de movimiento, el cual puede presentar tres valores: ningún movimiento, movimiento y vibración.

    Ni que decir tiene que todos estos sensores se pueden integrar sin problemas en escenas domóticas. Un diez por tanto para el equipo de desarrollo de Connected Object, la empresa francesa responsable de los controladores eedomus, que se ha preocupado de integrar este nuevo sensor prácticamente en cuanto ha salido al mercado.

    La experiencia de uso de este multisensor en eedomus es muy buena, sobre todo en cuanto a la rapidez de respuesta del mismo. Para probarlo, hemos creado una sencilla escena de encendido de luz con detección de movimiento y  la hemos comparado con la misma escena basada en el multisensor 4 en 1 de Aeotec (en su versión antigua, no Z-Wave Plus). La diferencia es apreciable, siendo la respuesta más rápida (latencia menor) en el 6 en 1 que el 4 en 1 (aunque eso no sólo depende del sensor, sino de otros factores).

    Multisensor 6 en 1 de Aeotec en HCL

    • Integración en Home Center Lite de Fibaro (v. 3.594)

    En el HLC, no podemos decir lo mismo ya que la integración de este multisensor no es completa ni mucho menos. El HCL lo incluye sin problemas, pero nos crea un único dispositivo, en este caso un sensor de luminosidad, obviando los otros 5.

    En el HC2 no lo hemos probado, pero las noticias que nos llegan es que el nivel de integración es idéntico al del HCL en las versiones 4.X (hasta la fecha).

    Multisensor 6 en 1 de Aeotec en Vera

    • Integración en Vera con UI7

    En Vera con UI7, la inclusión no plantea problemas, y de hecho el controlador nos crea 5 dispositivos distintos. Los sensores de temperatura, humedad y luminosidad funcionan sin problemas. En cambio, el sensor de rayos UV y el detector de movimiento (que incluye suponemos el sensor de vibración) no son reconocidos con como tal.

    Parámetros de configuración

    Este multisensor 6 en 1 de Aeotec no tiene ni mucho menos tantos parámetros de configuración como el “Ojo de Gato” de Fibaro, pero sí unos cuantos que permiten adecuar sus funcionalidades a lo que esperamos de un sensor como éste.

    Entre lo más destacables, podemos mencionar los siguientes (lista no exhaustiva):

    Parámetro nº 2 (tamaño 1, valores posibles 0 y 1, valor por defecto 0):  Habilitar/deshabilitar el intervalo de “wake-up” de 10 minutos que se produce después de cada cambio de pilas.

    Parámetro nº 3 (tamaño 2, valores posibles decimal de 0 a 65535, valor por defecto 240): Tiempo tras el cual el sensor vuelve al estado de “ningún movimiento” tras la detección de un movimiento. Especialmente importante en las asociaciones directas. El valor por defecto (240) equivale a 4 minutos (240 segundos).

    Parámetro nº 4 (tamaño 1, valores posibles 0 y 1, valor por defecto 0): Habilitar/deshabiliar la detección de movimiento.

    Parámetro nº 6 (tamaño 1, valores posibles de 1 a 255, valor por defecto 127): Sensibilidad del PIR (detector de movimiento).

    Parámetro nº 39 (tamaño 1, valores posibles de 10 a 50, valor por defecto 20): Nivel para notificación de batería baja (20% de la carga por defecto).

    Parámetro nº 201 (tamaño 2, valores posibles decimal de 0 a 65535, valor por defecto 0): Calibrado del sensor de temperatura.

    Parámetro nº 202 (tamaño 2, valores posibles decimal de 0 a 65535, valor por defecto 0): Calibrado del sensor de humedad.

    Conclusiones

    El multisensor 6 en 1 de Aeotec es un dispositivo de nuevo diseño, de calidad, con funcionalidades avanzadas y certificación Z-Wave Plus, que viene a competir directamente y sin complejos con el famosísimo 4 en 1 de Fibaro.

    Los usuarios de eedomus que antes se iban directamente al “Ojo de Gato” de Fibaro, ahora deben mirar de cerca antes de decidirse por uno u otro. En cambio, los usuarios de controladores Vera (UI7) y Fibaro (HCL y HC2) deben optar por el 4 en 1 de Fibaro, al menos de momento, ya que este nuevo multisensor 6 en 1 de Aeotec aún no ha sido integrado plenamente en dichos controladores.

    Si queréis adquirir este nuevo multisensor 6 en 1 de Aeotec, lo encontraréis en domboo.es, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Mulisensor 6 Aeotec

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    8 Respuestas

    1. Antonio Maestre dice:

      Este sensor apunta maneras. Precisamente incorpora el sensor de humedad tan demandado en el 4 en 1 de Fibaro y no nos olvidemos del protocolo seguro encriptado.

      Creo que los usuarios de Fibaro HC2/HCL no lo veremos funcionar nunca en nuestros controladores puesto que Fibaro protegerá su producto. Espero equivocarme porque quiero uno!!!

    2. Hector dice:

      Hola Philippe, sabes si ha mejorado la compatibilidad de este sensor con la VeraEdge? o me recomiendas el “ojo de gato” de Fibaro?
      Muchas gracias! 🙂

    3. Ignasi dice:

      Hola Philipe.
      Tengo instalado un detector 6 en 1, y quería modificar algún parámetro pero no me aparecen, solo puedo ver de optimización y de Wakeup, pero los de configuración Get y Set no salen en la pantalla de Eedomus.
      Alguna idea??
      Con los de Fibaro no tengo problemas de ajustes.
      Saludos

      • Philippe dice:

        Hola Ignasi. Si tienes acceso a los parámetros de configuración de los módulos de Fibaro, deduzco que tienes el modo experto activado y que no es ese el problema. Quizá sea por el modo de inclusión que hayas usado. Prueba a excluir el módulo y a incluirlo de nuevo en modo no seguro y me cuentas. Un saludo.

    4. Jimmy dice:

      Eleidoque es el mejor en su gama ya pedi uno para asociarlo a larma Tuxedo Wifi y al controlaor vera 3.Como le puedo asociar una sirena.

    5. Jose dice:

      Hola. ¿alguien ha comprobado la duración de las pilas? Lo tengo con un controlador eedomus y no llegan a 6 meses, y son dos pilas. Tuve un aeotec 4 ( exterior) y las pilas se las bebia. Parece una tonteria pero me da que eedomus y aeotec no llevan bien en ese tema, sobre todo porque el aeotec 4 ( ya lo comente en algun hilo) con Jeedom duran y duran ( como dice el anuncio). Gracias.

      • Philippe dice:

        Yo ese sensor lo he terminado alimentando por red eléctrica y así lo tengo en eedomus. Pero es indudable que éste y el otro sensor de movimiento de Aeotec van mucho mejor en Jeedom, ya no solo por la duración de las pilas, sino porque en eedomus a veces se queda enganchado en el estado “Movimiento” (al menos el 4 en 1).

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *