Análisis e instalación del regulador de luz Düwi DUW_054337 Z-Wave

    • Cómo instalar un regulador de luz visto Düwi en nuestra casa y darlo de alta en nuestro sistema domótico Z-Wave desde el desempaquetado hasta la instalación

    Düwi es una marca alemana de dispositivos domóticos Z-Wave que ha sido adquirida recientemente por Z-Wave Europe. Tiene en su gama productos que a mi personalmente me parecen interesantes por varias razones.

    En primer lugar, ofrece dispositivos adaptados a las instalaciones eléctricas de dos hilos, las que se encuentran en un gran número de viviendas en nuestro país. Es tu caso si al quitar cualquier interruptor de tu vivienda te encuentras con dos cables solamente, que permiten cerrar el circuito para encender una luz, cuando las instalaciones más modernas incluyen tres cables, como son la fase, el neutro y el cable de cierre del circuito.

    En segundo lugar, tiene en su gama interruptores y reguladores de luz completos con mecanismo, embellecedor y tecla manual de accionamiento, lo que significa que no se instalan de forma oculta detrás del interruptor que pretendamos domotizar, sino que sustituyen a éste. Muchas veces se considera esta solución como poco recomendable porque puede romper la estética de la vivienda al ser el diseño de estos modelos distinto del de los interruptores de nuestra vivienda. Y es verdad. Pero yo considero que pueden ser una buena solución en algunos casos, ya que ofrecen un diseño bastante neutro que no desentona en la mayoría de los casos, como veremos más adelante.

    Regulador Düwi DUW_054337

    Presentación y características del dimmer Düwi DUW_054337

    Como os comentaba antes, se trata de un regulador de luz completo que se instala en sustitución de nuestro interruptor actual y que está adaptado a las instalaciones eléctricas de dos hilos.

    Como podemos apreciar en la foto superior y en otras posteriores, tiene un diseño  neutro que le permite pasar bastante desapercibido en muchas viviendas ya que es muy parecido a muchos de los modelos de interruptores que nos encontramos habitualmente en muchas viviendas. La ventaja de usar este tipo de interruptor «visto» es que su instalación es mucho más rápida que la de un módulo oculto, y también mucho más sencilla en este caso concreto, al disponer de tan sólo dos conectores, los mismos que nuestro interruptor actual tradicional. Imposible pues equivocarse a la hora de instalarlo.

    El «packaging» está bastante cuidado y consiste en una caja de cartón exterior y un blíster interior que contiene todos los elementos del producto.

    Regulador Düwi DUW_054337 - Despiece

    En cuanto a su funcionalidad, conviene subarayar que si bien se parece mucho a un interruptor tradicional de dos posiciones, su funcionamiento es ligeramente diferente ya que este regulador tiene tres posiciones: su posición normal de reposo es la central y es la posición a la que vuelve automáticamente después de cada pulsación. Luego tiene una posición superior y otra inferior, haciendo bascular la tecla de accionamiento, pero esas dos posiciones no son constantes ya que el botón vuelve a su posición central de reposo en cuanto dejamos de pulsarlo.

    Una pulsación corta en la posición superior del botón nos permite encender la luz al 100% de su intensidad. De la misma manera, una pulsación corta en la posición inferior tiene como efecto poner la luz al 0% de su intensidad, es decir apagada. Si recurrimos a pulsaciones largas, conseguiremos regular poco a poco la intensidad de la luz, incrementándola si pulsamos en la parte superior del botón y reduciéndola si pulsamos en la parte inferior.

    Aunque esa mecánica de uso del interruptor sea distinta de la de un interruptor tradicional de dos posiciones, hay que decir que no cuesta nada acostumbrarse. Cualquier usuario de la casa, ya sea «geek» o no, se hará con ello en poco tiempo.

    Aunque la instalación de este regulador sea sumamente sencilla, vamos a ver en imágenes cómo proceder.

    Regulador Düw -DUW_054337 - Retirada del interruptor convencial

    Instalación del regulador de luz Düwi DUW_054337

    En primer lugar, como siempre en estos casos, vamos a cortar la electricidad de la vivienda desde el cuadro general de la casa ya que vamos a trabajar con cables alimentados en 220V. Después, quitaremos el interruptor que queramos sustituir por el Dimmer dejando sus dos cables preparados para ser conectados al nuevo dispositivo.

    Regulador Düw -DUW_054337 - Retirada del interruptor convencial

    En lo que se refiere propiamente dicho al regulador Düwi, vamos a ocuparnos de momento del módulo principal, que es una pequeña caja cuadrada que tiene dos pequeños pulsadores por delante y dos conectores en un lateral. Vamos a conectar los dos cables de nuestra instalación eléctrica que hemos liberado del interruptor tradicional, a los conectores del módulo Düwi. Sumamente sencillo.

    Regulador Düw -DUW_054337 - Cableado

    Después, vamos a encajar el módulo en el marco de plástico que viene con el producto y que nos servirá para atornillar el conjunto en el hueco donde antes estaba nuestro anterior interruptor. Muy fácil también (hay que respetar el sentido en el cual tanto el módulo como el marco deben ser instalados, indicado con la palabra Top -Arriba-).

    Regulador Düw -DUW_054337 - Montaje

    Una vez tengamos el módulo instalado correctamente en su emplazamiento, al no haber ya peligro de electrocución, podremos volver a subir el automático del cuadro general para tener luz de nuevo en la vivienda.

    En ese momento comprobaremos que el pequeño Led que se encuentra junto a los dos pulsadores del módulo se ha encendido, lo que significa que el Dimmer ya está alimentado en electricidad y listo para funcionar. De hecho, si hacemos una pulsación corta en el pulsador superior, comprobaremos que se enciende la luz. Si hacemos una pulsación corta en el pulsador inferior, se apagará la luz. Y si probamos a hacer pulsaciones largas en uno y otro, subiremos y bajaremos la intensidad de la luz progresivamente.

    Una vez comprobado el funcionamiento manual del regulador, nos queda incluirlo en nuestra red Z-Wave para poder controlar la luz desde nuestro servidor domótico. Para ello, pondremos éste en modo inclusión y pulsaremos en cualquiera de los pulsadores del módulo tres veces seguidas. Como siempre en estos casos, recomiendo no quedarse en tres pulsaciones seguidas ya que éstas se deben producir en un tiempo muy limitado que no siempre es fácil de respetar, dando como resultado la no inclusión del módulo. Para acertar a la primera, una vez tengamos nuestro servidor domótico en modo inclusión, pulsaremos repetidas veces en uno de los dos pulsadores del módulo, sin importar el número de pulsaciones, hasta comprobar que ha quedado incluido.

    Y ya está. En menos de 10 minutos, siendo generosos, hemos domotizado una luz de techo de nuestra casa sin grandes complicaciones. No nos queda más que encajar el embellecedor y el botón del interruptor para terminar con la instalación.

    Regulador Düw -DUW_054337 - Montaje

    Tan sólo añadir que no todas las luces son regulables en intensidad. Las bombillas de bajo consumo y las bombillas Led suelen «centellear» cuando están conectadas a un regulador de luz, por lo que es necesario instalar un bypass, un pequeño dispositivo sumamente sencillo de instalar que nos permitirá regular la intensidad de esas bombillas de bajo consumo sin problemas.

    Conclusiones

    Aunque los interruptores domotizados «vistos» suelen tener mala prensa porque no siempre se adaptan bien al diseño de interior de nuestras viviendas, opino que no hay que desecharlos de forma prematura ya que pueden ser muy adecuados en algunos casos, teniendo en cuenta que su diseño no siempre desentona, que tienen precios algo más bajos y que, en este caso concreto, son aptos para instalaciones eléctricas de dos hilos. Yo ya tenía uno instalado previamente en la misma estancia, con que al añadir el segundo, no sólo no he estropeado la estética, sino que la he uniformizado.

    La nota negativa es que el manual que acompaña a este módulo viene solamente en alemán… Pero si estamos acostumbrados a instalar módulos Z-Wave, no tendremos ningún problema porque la instalación es realmente muy sencilla y lógica.

    Comprar regulador de luz Düwi con tecla y marco

    FICHA TÉCNICA:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLIRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Fuente de alimentación:
    Cargas máximas:
    Grado de protección IP:

    Esclavo con funciones de enrutamiento
    Regulador binario
    Regulador de corriente binario

    No
    1.0
    5.02 pl1
    No
    230V ~50-60 Hz
    ≤ 300 W (resistiva), ≤ 300VA (inductiva)
    IP20

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Alfredo dice:

      Hola Philippe. Muchas gracias por tus explicaciones, me están sirviendo para montar mi red zwave. Estoy montando ahora un enchufe duwi y me surge una duda, en caso de un enchufe conmutado, donde iría el tercer cable? Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *