Analizamos los distintos elementos de la solución Evohome CC de Honeywell

    • En este nuevo artículo sobre Honeywell, analizamos uno a uno los distintos elementos de la solución Evohome CC para controlar la calefacción por zonas.

    En un artículo anterior os hemos presentado el sistema de control de calefacción por zonas denominado Evohome CC, de la multinacional norteamericana Honeywell, especializada desde hace décadas en soluciones de control de calefacción tanto en viviendas como en edificios terciarios.

    Antes de hablaros del proceso de instalación y configuración de este sistema, cosa que haremos en un próximo artículo, en el post de hoy os vamos a ofrecer una descripción detallada de los distintos elementos de la solución Evohome CC, ya que cada uno de ellos presenta características muy interesantes que conviene conocer para determinar si este sistema se ajusta a lo que buscamos.

    Como vimos en nuestro anterior post sobre Evohome CC, este ecosistema domótico permite controlar todo tipo de sistemas de calefacción (basados en calderas de gasoil, de gas o eléctricas, acumuladores, suelo radiante, válvulas de zona, diversoras, mezcladoras…). Es por tanto un sistema de control de calefacción que podríamos calificar de universal.

    Evohome CC de Honeywell

    En nuestro caso concreto, se trata de un sistema de calefacción basado en una caldera de gasoil, con 15 radiadores de agua caliente. Por tanto, para poder crear zonas independientes controlables individualmente, el sistema se basa en la instalación de cabezas termostáticas en cada radiador en una configuración como la nuestra.

    En otros sistemas de calefacción no se usan cabezas termostáticas de control de radiador, obviamente, sino otros dispositivos adaptados a cada solución (relé de control de válvula zonal, controlador de suelo radiante, controlador de válvula mezcladora…).

    Para el control general de todo el sistema de calefacción, aparte de los dispositivos de control de zona (en nuestro caso cabezas termostáticas, como hemos visto), Evohome CC se apoya en otros tres elementos básicos: un controlador en forma de pantalla táctil que gestiona el conjunto de los elementos y permite crear programaciones, un actuador (relé) que controla la caldera (en nuestro caso) y una pasarela que garantiza el acceso remoto.

    Connected Pack Evohome de Honeywell

    Vamos a analizar a continuación, uno a uno, los diferentes elementos del sistema Evohome CC.

    Connected Pack Evohome

    Aunque es posible comprar cada elemento del sistema Evohome CC por separado, también existen packs que contienen varios de los dispositivos que necesitamos para instalar en nuestro hogar un sistema Evohome.

    La ventaja de esos packs, más allá del ahorro económico que puedan suponer con respecto a la compra de sus elementos por separado, es que los distintos dispositivos que lo componen ya vienen vinculados entre sí de fábrica, lo que facilita la configuración del sistema, si bien ésta no es nada complicada (eso tendremos ocasión de verlo en nuestro próximo post).

    En nuestro caso, el pack elegido es el denominado “Connected Pack Evohome”, que incorpora todos los elementos necesarios para el tipo de calefacción que tenemos, menos las cabezas termostáticas. Este pack contiene concretamente el controlador Evohome, el actuador de caldera y la pasarela para el acceso remoto, que como digo ya vienen vinculados entre sí.

    Controlador Evohome

    • CONTROLADOR EVOHOME

    Es un dispositivo rectangular, con carcasa de plástico resistente tipo ABS, ocupado en su práctica totalidad en su parte frontal por una pantalla táctil a color.

    El controlador mide unos 14 cm de ancho, 10 cm de alto y 2 cm de grosor. La pantalla mide 5,5 cm x 9,5 cm. Como hemos dicho, es una pantalla táctil de fácil manejo, aunque no se puede esperar de un dispositivo como éste la misma respuesta y “reactividad” que en la pantalla táctil de un smartphone, por el tipo de tecnología empleado.

    Aún así, como digo, el manejo no plantea ningún problema. La principal baza de este controlador a mi juicio es su interfaz de usuario. Hablaremos más en profundidad de esta interfaz en un próximo artículo pero es un punto que quiero subrayar porque sin tener un diseño espectacular, ofrece de forma sencilla e intuitiva, con una curva de aprendizaje prácticamente nula, todo lo que el usuario necesita.

    Y sobre todo, ofrece toda la información necesaria de forma extremadamente clara, sin la más mínima complicación. Ahí se notan los años de experiencia de Honeywell, e incluso la incorporación de pequeños detalles sumamente cómodos para el usuario, que sólo una marca con oficio puede ofrecer (probablemente también gracias al feedback de sus numerosos usuarios a nivel mundial).

    Este controlador es el cerebro de toda la instalación. Sirve para configurar todo el sistema (lo veremos pronto) y también para gestionarlo cómodamente desde su pantalla táctil (ajustar temperatura, conocer el estado, modificar los ajustes avanzados…). Y también sirve como termostato (si queremos) para la habitación en la que lo tengamos instalado.

    El controlador Evohome y su soporte de sobremesa

    Se alimenta por dos pilas recargables AA que se encuentran alojadas debajo de la carátula frontal del controlador. Estas pilas se recargan cuando el controlador está en su base-soporte, como se puede apreciar en la imagen superior.

    Fuera de su base, ofrece una autonomía de uso de unas dos horas. Cuando las pilas necesitan ser recargadas, el controlador nos avisa mediante suaves pitidos. En caso de agotarse totalmente, cuando las recarguemos o coloquemos el controlador en su base, comprobaremos que éste no ha perdido ningún dato ni configuración, debiendo tan sólo reintroducir la hora.

    En nuestro caso, hemos optado por un soporte de sobremesa. Este soporte incorpora un adaptador de corriente que recarga las pilas del controlador, debiendo tan sólo conectarlo a la red eléctrica mediante un cable. Existe también un soporte mural, pero en ese caso el controlador no se puede trasladar tan fácilmente de una habitación a otra, dependiendo de la autonomía de sus pilas.

    Actuador de caldera Evohome

    • ACTUADOR DE CALDERA

    Se trata de un relé como los que estamos acostumbrados a ver en otras tecnologías, que sirve para “arrancar/apagar” la caldera. Se comunica de forma inalámbrica con el controlador y responde a sus órdenes de encendido y apagado en función de la demanda de calor que llega, a través de éste último, desde las cabezas termostáticas.

    Es un dispositivo muy sencillo con dos LEDs indicadores de estado y un pulsador que sirve tanto para vincular el actuador con el controlador como para “disparar” la caldera manualmente.

    Cuando la caldera está en funcionamiento, el LED superior se enciende en color verde. El LED inferior sirve para el proceso de asociación con el controlador.

    Es cuadrado (9 cm x 9 cm aprox.) y mide unos 2,5 cm de grosor. Se alimenta en 220VAC, por lo que debemos hacer llegar hasta él fase y neutro, y además, como es obvio, “recibe” los dos cables que llegan de la caldera y que cierran el circuito para encender/apagar ésta.

    Pasarela Evohome CC

    • GATEWAY PARA ACCESO REMOTO

    Este dispositivo sirve para vincular nuestra instalación basada en el sistema Evohome CC con nuestra cuenta de usuario en el portal de Honeywell, para que podamos controlar nuestra instalación de calefacción a través de un dispositivo móvil, estemos donde estemos. También sirve para permitir al sistema comunicarse con el servicio IFTTT.

    Se conecta a corriente a través de un adaptador y también debemos conectarlo a nuestro router por cable Ethernet. Tiene en su parte frontal tres LEDs indicadores de estado de color verde y rojo (conexión con el servicio de acceso remoto, conexión inalámbrica con el controlador y conexión a la red eléctrica).

    En caso de corte de nuestra conexión a Internet, obviamente no podremos acceder a nuestro sistema remotamente ni desde nuestro smartphone, pero Evohome seguirá funcionando con total normalidad y lo podremos controlar desde la pantalla táctil del controlador.

    Cabeza termostática HR92 de Honeywell

    Cabezas termostáticas Honeywell HR92

    Como hemos visto anteriormente, estas cabezas termostáticas son necesarias en cada radiador, en nuestro caso, para poder controlar la temperatura de forma independiente en cada habitación. En el caso de estancias muy grandes con varios radiadores, es posible configurar dos o más cabezas de tal forma que actúen conjuntamente, para crear así una única zona en la habitación correspondiente.

    Es probablemente el elemento más importante del sistema, en nuestro caso, después del controlador, ya que permite controlar la temperatura tanto a través del controlador, al estar vinculado de forma inalámbrica con éste, como localmente girando su rueda.

    Disponen de una pantalla monocromo retroiluminada orientable de 3 cm x 2,5 cm que nos ofrece toda la información necesaria: nivel de la señal inalámbrica de conexión al controlador, estado de las pilas (se alimentan por dos pilas AA con una duración de unos dos años según el fabricante), temperatura ambiente, temperatura de consigna, indicador de modificación manual de la temperatura, mensajes de texto sobre el estado o el nombre asignado a cada cabezal, y otras informaciones…

    Como decíamos antes, disponen de una rueda en su parte frontal que podemos girar a izquierda y derecha para ajustar la temperatura manualmente o para seleccionar opciones del menú de la propia cabeza, junto con un pulsador multifunción (sirve para vincular la cabeza con el controlador, entrar en el menú, visualizar el nombre asignado a cada cabeza…). El control manual del cabezal resulta sencillo e intuitivo, sobre todo a la hora de ajustar la temperatura rápidamente.

    Cabeza termostática Honeywell HR92

    Las opciones y pequeños detalles que ofrecen estas cabezas termostáticas demuestran, una vez más, que estamos ante una marca con mucha experiencia y oficio: es posible inabilitar el uso de la rueda de cada cabezal para evitar desajustes inoportunos de la temperatura en habitaciones de niños o en zonas de paso. Es posible también limitar la horquilla de temperaturas que se pueden establecer desde esa misma rueda, para que el usuario, si así lo deseamos, no pueda modificar la temperatura manualmente más allá de unos valores mínimos y máximos.

    Por otra parte, cada cabeza es capaz de detectar por si sola cuando se ha abierto la ventana de la habitación donde está instalada (sin dispositivos adicionales, monitorizando los cambios de temperatura bruscos), sabiendo así cuando estamos ventilando la casa para cortar en ese caso el paso del agua caliente en el radiador en cuestión durante 30 minutos, sin necesidad de realizar ningún ajuste en el controlador ni en ningún otro sitio.

    Y para ilustrar hasta donde llega Honeywell en los pequeños detalles que marcan la diferencia, debemos añadir que si nos dejamos abierta una ventana durante un largo período de tiempo por olvido, al cabo de 30 minutos la cabeza termostática vuelve a abrir el paso del agua en el radiador para evitar que se pueda formar hielo en el mismo, con los consiguientes destrozos que ello podría ocasionar.

    Resumiendo: Honeywell parece haberlo previsto absolutamente todo, todas las casuísticas, todos los controles necesarios, todas las eventualidades y toda la información que el usuario necesita conocer en todo momento. La verdad es que es un gran aliciente para el usuario encontrarse con un producto tan “trabajado” a todos los niveles. Se agradece mucho.

    Hasta aquí nuestra larga descripción de los distintos elementos de este sistema Evohome CC (nos dejamos los elementos de fontanería necesarios para nuestro próximo artículo sobre la instalación del sistema). Añadir tan sólo que en nuestro caso, en una de las habitaciones tenemos un termostato adicional aunque tenemos también una cabeza termostática instalada en el radiador correspondiente.

    Termostato adicional Evohome

    Hemos elegido añadir ese termostato (foto superior) ya que esa cabeza termostática se encuentra situada en un lugar de difícil acceso y además en una ubicación concreta que podría generar mediciones no fidedignas de la temperatura por la proximidad de muebles.

    Por ello, en esa habitación, hemos configurado el sistema para que la única misión de esa cabeza termostática sea abrir y cerrar el paso del agua en ese radiador, ya que las mediciones de temperatura y las órdenes de apertura y cierre de la válvula del radiador, las realiza ese termostato adicional, colocado en un lugar más adecuado. Ya digo que Honeywell lo tiene todo previsto…

    En nuestro próximo artículo sobre Evohome CC, hablaremos concretamente de la instalación, fontanería incluida, y de la configuración del sistema. Os adelanto que la propuesta de Honeywell es atractiva en ese sentido también para los que no se llevan bien con los trabajos de fontanería y/o las configuraciones.

    De momento, tengo que reconocer que esta solución me esta convenciendo día a día. Ya hablaremos más adelante de ahorro y confort, pero esos pequeños detalles a los que aludía antes en este post valen su peso en oro.
    Si os interesa el sistema Evohome, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner experto en sistemas de calefacción ahorrarentucasa.es, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Evohome

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    23 Respuestas

    1. Santiago Alcázar dice:

      Muy buen artículo como siempre Philippe.

      Estuve sopesando la opción de Honeywell a principio de año. Compré la casa y con ella lo primero que compré fue el Nest.

      Nest es una maravilla, pero la verdad que el tema de abrir y cerrar los radiadores para tener diferentes temperaturas en las habitaciones es más complicado de conseguir (por mi parte estoy en ello con el eedomus y por ahora con un controlador Stella-Z que aún no es que pueda hablar muy bien de él.

      Mi pregunta principal, ¿el HoneyWell es compatible con eedomus y otros controladores domóticos?

      Ya en el foro cuando le de vueltas abriré un tema de como usar Nest con los StellaZ y similares.

      Un saludo.

      • Philippe dice:

        Hola Santiago. Nest es un producto asombroso, quizá el mejor termostato inteligente en la actualidad. Lo que pasa es que un sistema multizona te proporciona mucho más confort que uno monozona, de eso no hay duda.

        Evohome no es compatible con Z-Wave, pero sí con IFTTT. Por tanto, ahí tenemos una vía de integración que no parece muy complicada. Ya hablaré de ello cuando lo haya implementado. Sobre el papel, deberíamos poder mandar una llamada http desde eedomus hacia IFTTT (con Maker de IFTTT de por medio) y a partir de ahí ejecutar acciones en el canal de Evohome en IFTTT.

        No dudes en compartir eso que estás probando de Nest + eedomus + StellaZ, es muy interesante.

        Un saludo.

    2. Pablo dice:

      Muy buen artículo, el cual seguiré atentamente para conocer más en detalle este producto.
      Mi única duda es el alcance de los cabezales y si hay algún tipo de problema en una casa de dos plantas.
      Gracias!!!

      • Philippe dice:

        Hola Pablo. Yo tengo una vivienda de dos plantas precisamente. Y ningún problema de cobertura de los cabezales. La señal es muy potente. No he tenido el más mínimo problema en ese sentido. Es una de las primeras preguntas que les hice a Honeywell y me contestaron que no habría ningún problema, como así ha sido. Es más, me aseguraron que este sistema lo instalan en edificios terciarios mucho más extensos que una vivienda y que no hay o inconvenientes. De hecho, si no recuerda mal, no existen extensores de red de esta tecnología. Si fueran necesarios me imagino que tendrían alguno. Saludos.

    3. Ricardo dice:

      gracias por su articulo. Para una segunda residencia donde no tengo adsl tiene honeywell la posiblidad de conexion mediante tarjeta movil de datos? es decir sin linea fija… pero para dar la posiblidad de control en remoto por smartphone. Gracias¡

      • Philippe dice:

        No existe esa posibilidad. Pero existen muchos routers en el mercado que sí admiten tarjeta SIM y que le servirían perfectamente para lo que quiere hacer.

        Un saludo.

    4. Francisco dice:

      Gracias por el artículo. Me ha sido de mucha utilidad. Yo estoy en el mismo caso que Ricardo, es una segunda residencia y no tengo línea fija. Me puede valer la opción de un router que admita una tarjeta SIM. En este caso: ¿la SIM tiene que tener Voz y datos (3G/4G), o basta simplemente con voz? Gracias

      • Philippe dice:

        Necesitas datos, desde luego, y que yo sepa no hay SIM’s con datos que no tengan voz. Pero si las hubiera, en efecto con datos es suficiente. Con voz solo no te vale. Saludos.

    5. jesús dice:

      Gran artículo, muy claro y conciso. Me gustaría saber si se puede prescindir del controlador evohome y realizar estas funciones directamente desde el móvil.
      Gracias

      • Philippe dice:

        Desde el móvil puedes controlar el sistema, no configurarlo. Pero en todos los casos necesitas el controlador Evohome. No puedes prescindir de él porque es el cerebro de la instalación. Saludos.

    6. Esther dice:

      Genial artículo! Crees que es sencillo para instalarlo uno mismo comprando directamente los componentes?

      • Philippe dice:

        Se puede hacer, no es complicado o al menos no más que otros sistemas “Do it yourself”. Seguro que no todo el mundo sabe/puede/quiere instalárselo por si mismo, pero se puede.

    7. Jose David dice:

      Muy buen articulo. Una sola pregunta, este sisteme es compatibloe/integrable con Apple HomeKit ¿?

      • Philippe dice:

        Actualmente no. El único sistema de terceros con el que es compatible es con TaHoma de Somfy. Para que fuera compatible con HomeKit, Honeywell tendría que modificar el hardware, al menos el gateway entiendo, para que cumpliera con las especificaciones de HomeKit. No sé si tienen pensado hacerlo o no, pero el modelo actual, si no han cambiado nada y no me consta que lo hayan hecho, no es compatible. Saludos.

    8. Robert dice:

      Hola,
      Felicidades por el artículo. Algunas dudas se me plantean. Actualmente dispongo de un controlador termostatico Honeywell CM67e. Mis dudas son:
      1. ¿puedo empezar instalando sólo los cabezales termostáticos? mi idea es ir instalando en algunas zonas y poco a poco ir ampliando.
      2. En caso afirmativo de 1, si la caldera esta encendida ¿podré entonces controlar individualmente los radiadores con cabezal HW? entiendo que incorporan un sistema individual de programación por días (dentro de los horarios establecidos por el controlador general, claro) ¿es cierto?
      3. Puedo más adelante añadir el controlador evohome y el actuador de caldera?
      4. La caldera la tengo en el sotano, en el garaje ¿dónde debería instalar el actuador de caldera para que la señal del controlador no falle?
      5. Mi casa tiene 4 plantas incluyendo el garaje donde está la caldera ¿puede el sistema actuar bien sin perder la señal en algunas plantas?
      Mil gracias por tu ayuda!
      Un saludo

      • Philippe dice:

        Hola Robert.

        Hasta donde yo sé, en este sistema Evohome, no puedes instalar únicamente los cabezales termostáticos. Como mínimo necesitarías además el actuador de caldera, ya que cuando los cabezales demandan calor, dan la orden al actuador de encender la caldera. Hombre, si tienes un termostato de ambiente con su correspondiente relé (actuador) de caldera y asumes que los cabezales, si solo instalas eso, únicamente funcionarían cuando la caldera estuviera en funcionamiento a través del termostato de ambiente, es posible que te valiese, pero eso no sería optimizar el gasto ni el confort…

        Para sacarle provecho a este sistema Evohome como te digo, al menos necesitas cabezales y actuador de caldera, pero además, que yo sepa, la única manera de habilitar estos dos elementos para que funcionen en armonía es hacerlo a través del controlador con pantalla táctil. Por lo que, resumiendo, necesitas mínimamente cabezales, actuador y controlador. Lo único que no es imprescindible, creo, es la pasarela. Pero claro, si no tienes la pasarela, no podrás controlar la calefacción desde fuera de tu casa ni desde el móvil, solo lo podrías hacer con la pantalla táctil.

        En cuanto al alcance de la señal, mi sensación es que no deberías tener problemas. En una casa de dos plantas, jamás he tenido el mínimo problema de comunicación. Si no recuerdo mal, no existe ningún módulo para extender la señal pero situando el controlador de forma estratégica en un punto central, mi sensación es que no tendrás problemas. En una casa de 4 plantas, si pudieras instalar el actuador en la planta baja, sería lo mejor. Suponiendo que tengas el salón en la planta baja también, lo lógico sería situar ahí el controlador. No tendrías problemas de comunicación entre el actuador y el controlador. Y con la planta primera, donde tendrías cabezales, tampoco tendrás problemas por mi experiencia. En cuanto a la segunda planta, ahí no lo sé… Pero si pudieras situar el controlador en la planta 1 debería ser perfecto para cubrir planta baja, planta primera y planta segunda. El sótano no haría falta al estar el actuador en la planta baja.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    9. Robert Bruun dice:

      Philippe, me ha quedado clarísimo, muchas gracias por tu rápida y buena respuesta.

    10. Quiquedoc dice:

      Muchas gracias por el artículo Philippe. Estoy pensando adquirir este sistema principalmente porque como suele ser habitual, el termostato lo tengo en el salón, y cuando alcanza la temperatura seleccionada se apaga, y si, en el salón se está muy bien pero las habitaciones están más frías ya que no hay nadie y es una zona que le da menos el sol..
      Mi idea es comprar el kit con 4 cabezales, 1 para el salón, 2 para las habitaciones y otro para el baño, y dejar el resto de radiadores sin ello. Mi duda es ¿funcionarán el resto de radiadores? ¿como se encenderían o apagarían los que no tienen los cabezales? Un caso sería una habitación que nunca usamos, pero si viniera alguna visita hacerlo de manera manual. ¿habría alguna otra opición?. Gracias

      • Philippe dice:

        Puedes dejar unos radiadores sin cabezales termostáticos. De hecho, en algunas comunidades autónomas creo que la normativa te obliga a dejar al menos un radiador sin cabezal en caso de instar un sistema de calefacción por zonas, por seguridad. En mi caso, tengo cabezal en todos los radiadores de la casa menos en los cuatros de baño y el aseo.

        Si dejas alguna habitación sin cabezal, sólo tendrá calefacción cuando el relé de caldera esté en ON, lógicamente, y podrías abrir y cerrar las válvulas manualmente, sí.

        Saludos.

    11. Alfredo dice:

      He adquirido el pack evohome. Pantalla wifi y controlador de caldera, No consigo conectarla a internet. En casa la wifi va muy bien hay 300 megas de descarga , mi problema es que conectando la pantalla a la red wifi , la reconoce , se conecta y en pantalla sale estado : problema de conexion.

      • Philippe dice:

        Pues me temo que no te puedo ayudar mucho. El Evohome que yo tengo es anterior y no es Wifi. Se conecta a la estación base de conexión a Internet de forma inalámbrica pero por un protocolo propietario y ésta es la que se conecta al router. Quizá debas consultar a Honeywell. ¿te creaste una cuenta en el portal online de Honeywell?

    12. Marcelo dice:

      En una instalación para piso radiante sin radiadores, además de los componentes citados debería agregarse un controlador más (HCE80, por ejemplo) y cabezales termostáticos para el colector, verdad? Obviamente los cabezales HR92 dejarían de tener sentido dado que no hay radiadores.

      • Philippe dice:

        En ese caso los HR92 sobran, como bien dices. Existen varios sistemas de suelo radiante, depende de lo que tengas pero es lo habitual, en efecto. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *