Aumenta la cobertura Z-Wave de tu hogar con el Range Extender de Aeon Labs

    • En ocasiones vemos la necesidad de amplificar la red Z-Wave de nuestra instalación, y lo podemos hacer de forma sencilla con el Range Extender de AEOTEC.

    Una de las ventajas que tienen los módulos Z-Wave es que son bidireccionales, es decir, que trasladan la información desde y hacia otros dispositivos, lo que hace que sirve también como antena o amplificador para aumentar nuestra red domótica. De esta forma y colocando los módulos de forma correcta, podemos cubrir las necesidades de nuestra casa sin ningún tipo de problemas.

    Hay algunos módulos Z-Wave que nos dan una amplificación muy buena de nuestra red domótica y otros que amplifican bastante menos. De los que hemos probado, la verdad es que los módulos ocultos de la empresa polaca Fibaro han sido los que mejor rendimiento nos han ofrecido, pero hay veces que incluso con esto, no es bastante para llegar hasta algunas zonas si tenemos una vivienda grande o las paredes son de materiales fuertes como piedra o de hormigón.

    Range Extender de AEOTEC

    Para esos casos tan puntuales, Aeon Labs ofrece una solución mucho más económica y funcional que tener que ir añadiendo módulos ocultos sin uso por toda la casa y es a través de un enchufe llamado Range Extender que sólo servirá como amplificador de la señal de nuestra red Z-Wave. Es así de sencillo, tan sólo tenemos que colocar uno de estos enchufes a medio camino entre nuestra instalación y el siguiente módulo a controlar y llegará la cobertura.

    Tamaño del Range Extender de AeonLabs

    Todo depende, claro está, de la distancia que exista entre un módulo y otro y sobre todo también por las condiciones y los materiales de los que estén construidas las paredes donde tengamos nuestra instalación domótica. Deberemos de ir “jugando” con los dispositivos para adecuarlos a nuestras necesidades, pero con el Range Extender obtendremos unos resultados satisfactorios, según las pruebas que hemos hecho.

    Imagen del Range Extender

    Además la instalación, como decimos, es la más sencilla dentro de los módulos Z-Wave, ya que tan sólo tenemos que ir probando enchufando este dispositivo, una vez que lo hemos incluido en nuestra red Z-Wave y conseguir que la cobertura de esta red sea la más adecuada para nosotros. En uno de los laterales el módulo Range Extender tiene el botón de inclusión para que lo podamos incluir en nuestra red, aunque tenemos que decir que en el Home Center no hemos sido capaces, pero en los demás controladores Z-Wave si. Esperemos que con la versión 4 del Home Center sea compatible.

    Comprar AeonLabs Range Extender

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    16 Respuestas

    1. Juan dice:

      Una pregunta que supongo se le habrá ocurrido a más de uno: dividendo digital y ZWave. La banda de los 800 MHz va a quedar para la telefonía 4G y ZWave funciona en Europa en la banda de los 800 MHz (868.42 MHz). La cuestión es obvia ¿Qué va a pasar con ZWave en España? ¿tendremos que usar los dispositivos americanos….?.¿o se nos encenderán las luces cuando nos llamen por el móvil….?

    2. Bueno, todo puede pasar, pero el usar los 868,42 MHz y los 433 Mhz como bandas para usos domóticos (no solamente Z-Wave) no es algo que se decide a así como así. Es algo que decide la CEPT http://www.cept.org/ un organismo compuesto por 48 ! países europeos. Es verdad que para el 4G la banda de los 800 MHz es la que mejor entra dentro de los edificios, pero me temo que los 868,42 MHz ya no se los van a poder licenciar a ninguna operadora alegremente en España.

    3. Juan dice:

      Por supuesto, pero la proximidad de frecuencias y las interferencias es lo que me preocupa. Creo recordar que hay una banda en los 834 (?)-862 MHz…
      Una cuestión que no tiene nada que ver ¿por qué no tenéis un sistema de registro o lista de correo para saber cuando respondéis a los comentarios o ponéis novedades? Y quizás un foro no estaría nada mal, todo lo que se ve está en inglés o francés o en webs de tiendas. Parece que ZWave no se use apenas en España.
      Saludos

      • Philippe dice:

        Hola Juan. Para seguir el blog al día tienes el feed RSS. Todo lo demás que propones está en marcha 😉 Es sólo cuestión de tiempo. Estamos en muchas cosas a la vez, tratamos de ir lo más rápido posible, pero tomando las decisiones adecuadas. Lo más urgente era el cambio de plantilla en el blog, que ha supuesto un gran trabajo, y ahora estamos trabajando en el foro. No debería tardar ya mucho. Un saludo.

    4. Philippe dice:

      Zodianet Labs (Zodianet es la empresa que fabrica los controladores Zibase) ha publicado un interesantísimo artículo sobre las interferencias entre 4G y 868 Mhz y más concretamente con el protocolo Z-Wave. Son pruebas reales, no estamos hablando de una simulación, y las conclusiones son alentadoras por un lado, pero con reservas. Básicamente, según esas pruebas, los módulos Z-Wave con Chipset 500 son inocuos a esas interferencias del 4G, al igual que el protocolo EnOcean. En cambio, los módulos Z-Wave con cierta antigüedad, sí que parece que tendrán problemas.

      Os recomiendo su lectura (en francés):

      http://www.zodianet.com/toolbox-zibase/lte-4g-868mhz-collision.html

    5. Juan dice:

      ¿Este extensor es compatible con el Piper NV?

      • JaviFrechi dice:

        Hola Juan, todavía no ha llegado el Piper NV a Europa, por lo que no hemos podido probarlo.
        Con el Piper normal hemos tenido problemas con ellos, porque no es un módulo con relé. De todas formas recomendamos utilizar módulos ocultos con antena como los de Fibaro, que son totalmente compatibles con Piper y el alcance de cobertura o amplificación de la misma es muy parecida y así tiene control de una línea de luz.

        Un saludo!!!

        • Juan dice:

          Gracias Javi!

          Como buen novato, me he puesto a buscar extensores de red de Fibaro siguiendo tu comentario pero no veo ninguno… ¿Se llaman igual, “range extender”? ¿O es alguno de los otros dispositivos de Fibaro?

          • JaviFrechi dice:

            Hola Juan, los módulos que van bien son los ocultos de Fibaro, cualquiera de ellos tiene mucho alcance, ya que tienen antena para recibir y para amplificar la red Z-Wave.
            Por lo menos, además de amplificar la señal, podrás hacer algo como controlar una luz o una línea de enchufe, cosa que con un Range Extender no.
            La red Z-Wave es mallada, que quiere decir que cuantos más módulos tengas, más cobertura habrá en tu domicilio.

    6. Paco dice:

      Hola!

      Habéis probado si funciona con Piper NV? Quiero añadir al Piper un sensor de puerta/ventana de fibaro, que funciona muy bien estando cerca, pero no me llega a donde quiero, y un range extender como este, en el que selo hay que enchufarlo a la electricidad, me iría genial.

      Gracias!

      • Philippe dice:

        Buenos días Paco. Lo acabo de probar en un Piper classic. Se incluye sin problemas. Lo que no te puedo garantizar es si funciona como tal, como repetidor. No he podido hacer pruebas para confirmarlo. Tiendo a pensar que sí porque en este caso Piper lo único que hace es incluir el repetidor en su red Z-Wave. Luego el repetidor, una vez incluido en la red, debe hacer su trabajo ya que eso no depende del controlador. Aún así, creo que sería mejor solución optar por un enchufe Z-Wave. Los enchufes, por lo general, son buenos repetidores de señal Z-Wave y además te darán otra funcionalidad (la suya propia, es decir la posibilidad de encender/apagar un aparato o una luz). En tu caso creo que sería la mejor solución. Saludos.

      • JaviFrechi dice:

        Yo incluso, además de lo que dice Philippe, añadiría un módulo oculto que son los mejores amplificadores de red que hay, porque tienen antenas. Después de muchas pruebas, hemos demostrado que es lo mejor. Si pones uno a medio camino entre el Piper y el detector de puerta, lo más seguro es que funcione, y además puedes controlar una luz de la casa o un enchufe o lo que quieras a través de ese módulo oculto. Los de Fibaro van bien.

    7. Paco dice:

      Muchas gracias Phillippe. Gracias por la prueba… Y por la idea, q efectivamente me gusta mas 🙂
      Saludos

    8. Juan dice:

      He instalado un controlador de Sigma por usb y he instalado domoticz. Estoy teniendo problemas con la señal y querría saber cómo de potente es éste amplificador antes de comprarlo.

      Aparte de la distancia entre controlador y dispositivo, tengo un problema adicional ya que he instalado un medidor de consumo eléctrico y lo he metido en el cuadro que tiene una tapa metálica con lo que entiendo que la señal se debilita mucho más.

      • Philippe dice:

        Un Range Extender puede ser una buena solución para extender una red Z-Wave, pero no hay que olvidar que lo mejor para tener una buena cobertura en toda la vivienda es diseñar una buena red mallara situando estratégicamente en la vivienda los distintos módulos que hacen de repetidor de señal, que son muchos, casi todos los que van conectados a la red eléctrica. Quizá tengas muy pocos módulos en tu red Z-Wave.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *