Bombilla Bulb RGBW de Zipato, la primera bombilla led Z-Wave

    • En este artículo, analizamos la nueva bombilla Bulb de Zipato, con tecnología Z-Wave, y hacemos una prueba de uso en un controlador domótico eedomus

    Hace pocos días os presentábamos en Domótica Doméstica un interesantísimo controlador domótico llamado Zipabox, de la empresa croata Zipato. Se trata de un centro de control nativo Z-Wave que ofrece compatibilidad con otros protocolos, como X10, KNX, tecnología RF y recientemente EnOcean, mediante módulos de extensión.

    Hoy os vamos a hablar de un nuevo producto de Zipato, que no es un centro de control domótico en este caso, sino un periférico, concretamente una bombilla llamada Bulb RGBW, la primera bombilla led basada en Z-Wave del mercado, que nuestro partner domboo ha tenido la gentileza de cedernos para que pudiéramos probarla.

    Bombilla led Bulb RGBW de Zipato

    Como su proprio nombre indica, es una bombilla led de colores (rojo, verde y azul más el blanco, de ahí la “W”). Es ideal pues para crear ambientes en nuestra casa combinando todos estos colores y variando su intensidad. La novedad es que añade el color blanco, y más concretamente un blanco cálido y otro frío que permiten hacer un uso más convencional de esa bombilla.

    Por otra parte, como era de esperar en una bombilla led, se calienta poco y su consumo es muy bajo. En este caso estamos hablando de un consumo de tan sólo 6,7W, lo que equivale a una bombilla convencional de 60W en cuanto a intensidad luminosa.

    Llama también la atención que esta bombilla no tenga ningún botón, algo sorprendente tratándose de un periférico nativo Z-Wave. Su aspecto es pues el de una bombilla led normal.

    Presentación del producto

    La bombilla viene en una elegante caja negra, en el interior de la cual encontramos un blíster de protección que envuelve la bombilla y unas instrucciones en inglés en las que los 4 sencillos pasos necesarios para instalar la bombilla están perfectamente detallados.

    La bombilla led Bulb RGBW de Zipato con su caja

    Instalación de la bombilla

    Lo primero que debemos hacer es desenroscar la bombilla que tengamos instalada en la lámpara elegida y poner en su lugar la Bulb RGBW. Aprovecho para indicar que esta bombilla led tiene un casquillo del tipo E27, que son los casquillos grandes, para entendernos, que se usan habitualmente en España.

    A continuación tenemos que pulsar el interruptor de la lámpara, ya sea un interruptor mural o de cable, para que la bombilla reciba electricidad, a pesar de lo cual no emitirá ninguna luz mientras no esté incluida en la red Z-Wave. Después, pondremos nuestro controlador domótico Z-Wave en modo inclusión y, para terminar, haremos lo mismo con la propia bombilla led.

    Como os comentaba antes, esta bombilla no tiene ningún botón de inclusión. En su lugar, incorpora un detector de impactos que hace que, cuando damos ligeros toques con los dedos en la propia bombilla, ésta se ponga en modo inclusión (encendiéndose brevemente en ese momento), siendo entonces inmediatamente reconocida y configurada por nuestro servidor domótico.

    Bombilla Bulb RGBW Zipato en controlador eedomus

    Uso de la Bulb RGBW de Zipato en el controlador eedomus

    Esta bombilla led es plenamente compatible con el controlador domótico de la misma marca -Zipabox-, como es lógico, pero también con el centro de control eedomus. En los Home Center de Fibaro y en Vera, se puede usar pero, a día de hoy, sólo funcionan los controles de encendido, apagado y regulación de intensidad de la luz blanca. En estos dos últimos controladores, no es posible pues, de momento, controlar los leds de colores.

    Una vez hayamos incluido la bombilla en nuestro controlador eedomus siguiendo el procedimiento de inclusión antes indicado, podremos controlar, tanto desde la interfaz web como desde las aplicaciones móviles de eedomus, el apagado/encendido de la luz, la elección del color, la regulación de intensidad y hasta activar un modo llamado “Arco Iris” en el cual la bombilla se enciende alternativamente en cada uno de los colores disponibles.

    Aparte de los colores que nos ofrece por defecto la interfaz de eedomus, es posible, por supuesto, hacer nuestras propias combinaciones de colores. Para ello, tendremos que modificar los parámetros de configuración de la bombilla en las opciones de configuración avanzadas, siendo el formato de configuración el siguiente:

    Bombilla led Bulb RGBW de Zipato - Parámetros configurables

    El primer dígito corresponde al rojo, el segundo al verde, el tercero al azul y el cuarto al blanco (R,G,B,W), siendo 0 es el porcentaje más bajo y 100 el más alto de cada color (en el caso del blanco, 0 es blanco frío y 100 blanco cálido).

    Conclusiones

    La bombilla Bulb RGBW de Zipato es un producto muy interesante que ofrece todo lo que se puede esperar de una bombilla led, además del color blanco (frío y cálido), sin olvidar, por supuesto, que soporta de forma nativa la tecnología Z-Wave.

    Su integración en eedomus es perfecta y total, si bien echamos en falta la posibilidad de controlar los leds de colores con el típico círculo cromático (el cual sí está presente en el controlador Zipato). Los usos que le podemos dar, aparte del más evidente, que consiste en crear distintos ambientes (para ver una película, para una velada, un charla o cualquier otra cosa), podría ser el de avisarnos visualmente con una luz de color, por ejemplo, si se produce un determinado evento en nuestra casa (nivel de CO2 perjudicial para la salud, llamada al timbre, fuga de agua).

    Imagen de previsualización de YouTube

    En Domótica Doméstica prestamos mucha atención a la accesibilidad de los productos domóticos, de la mano de José María Ortiz, especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Pero la domótica puede ser de gran ayuda también para personas con discapacidad auditiva, pudiendo transformar con esta bombilla led los eventos sonoros que se producen en nuestra casa en señales visuales de distintos colores, haciendo así nuestro hogar accesible a las personas con este tipo de discapacidad.

    Si te gusta esta bombilla led Bulb RGBW de Zipato, puedes adquirirla a traves de nuestro partner, pulsando sobre la siguiente imagen.

    Comprar zipato bombilla RGBW

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *