Probamos la bombilla LED Avea de Elgato

    • En este post contamos cómo instalar, configurar y crear ambiantes con la bombilla LED Avea de Elgato a través de un dispositivo iOS con Bluetooth Smart.

    Elgato es una marca norteamericana, con equipos de desarrollo en Alemania y California, muy conocida en el mundo Mac y entre los usuarios de la marca de la manzana. La razón es sencilla: los productos de su gama están especialmente diseñados para complementar los productos de Apple, tanto ordenadores Mac como dispositivos móviles iOS.

    Los productos de Elgato tienen todos un cuidado diseño, tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como al software que los acompaña. La marca se hizo muy popular con capturadoras de vídeo y también con sintonizadores de TV por USB. Más tarde amplió su gama con productos variados, como dispositivos de almacenamiento por Thunderbolt, accesorios de gaming y más recientemente objetos conectados y el anuncio de una solución domótica bautizada con el nombre de Eve, de la que os hemos hablado ya en Domótica Doméstica en un artículo anterior, por ser la primera solución del mercado compatible con  Homekit de Apple.

    Bombilla LED avea elgato

    En el artículo de hoy, vamos a descubrir y probar la bombilla LED Avea, uno de esos objetos conectados de Elgato a los que nos referíamos antes, compatible con Homekit de Apple. Hemos hablado en otras ocasiones en Domótica Doméstica de bombillas RGBW, como ésta bombilla de Zipato con protocolo Z-Wave, ya que la iluminación es sin duda alguna una pieza básica en domótica.

    Avea es una bombilla con casquillo E27 (de rosca grande como las que tenemos todos en nuestras casas, para entendernos), con un consumo muy bajo (7W), equivalente en cuanto a intensidad lumínica a una bombilla de incandescencia de unos 50W aproximadamente (430 lúmenes). Su nivel de eficiencia energética está clasificado como A.

    Bombilla LED avea elgato - Aplicación para iOS

    La particularidad de esta bombilla LED es que se controla por Bluetooth a través de un dispositivo iOS de Apple, concretamente un iPhone 4S o superior, un iPod Touch de 5ª generación, un iPad mini o un iPad de 3ª generación o superior, todos ellos con iOS 7.1 o posterior. Estamos hablando de Bluetooth Smart, es decir la tecnología que conocemos también por el nombre de Bluetooth Low Energy, especialmente diseñada para optimizar el gasto de energía tanto en los periféricos como en los smartphone y otros dispositivos de control.

    Para controlar la bombilla a través de nuestro iPhone, iPod o iPad compatible, Elgato pone a nuestra disposición una App universal que nos podemos descargar de la AppStore de Apple de forma totalmente gratuita.

    Bombilla LED Avea de Elgato

    Presentación del producto

    La bombilla LED Avea de Elgato viene en una elegante caja que no deja lugar a dudas en cuanto a que se trata de un producto sólo compatible con dispositivos iOS, además de ofrecernos otros datos como su consumo, su clasificación energética, su compatibilidad con dispositivos iOS, etc.

    En el interior de la caja nos encontramos en primer lugar un pequeño desplegable que nos da la bienvenida y nos invita a descargarnos la app Elgato Avea antes que nada.

    Debajo de este desplegable, nos encontramos la bombilla perfectamente protegida por una solapa de cartón, cuidadosamente envuelta en un plástico de protección. Y ya está, no hay nada más en la caja, tampoco esperábamos nada más tratándose de una bombilla. La bombilla en sí tiene la apariencia habitual de una bombilla LED de otras marcas y tecnologías, nada que reseñar en ese aspecto.

    Bombilla LED Avea de Elgato

    Configuración e instalación del producto

    Como apuntábamos anteriormente, lo primero que debemos hacer es descargar e instalar la App en nuestro dispositivo iOS compatible. Una vez hecho eso, instalaremos la bombilla en una lámpara cualquiera, y procederemos a la configuración siguiendo la instrucciones de la pantalla, después de haber activado el Bluetooth en nuestro dispositivo iOS, obviamente.

    Bombilla LED Avea de Elgato - Proceso de configuración

    El proceso de configuración consiste básicamente en situar el dispositivo iOS cerca de la bombilla y encender y pagar ésta varias veces hasta que la App la detecte, después de lo cual tendremos que asignarle un nombre a la bombilla. Luego la App nos pedirá permiso para enviarnos notificaciones, algo habitual en estos casos, ¡¡¡y ya está!!!

    No puede ser más sencilla la instalación. En unos segundos tendremos la bombilla y la App perfectamente configuradas para empezar a disfrutar de ellas.

    Interfaz de usuario

    La interfaz es limpia y sencilla. La pantalla inicial nos muestra, en la esquina superior izquierda, un icono que nos da acceso a las opciones para añadir nuevas bombillas (algo sin duda muy interesante para crear ambientes combinados con varias bombillas). Otro icono situado en la esquina superior derecha, en forma de botón, nos permite encender y apagar la bombilla. La respuesta es inmediata, no hay casi latencia, es prácticamente imperceptible.

    Bombilla LED Avea de Elgato - Interfaz de usuario

    En el centro de la pantalla tenemos varias combinaciones de luces preestablecidas, 8 concretamente, a las que accedemos haciendo scroll. Elgato ha asignado distintos nombres a esos ambiantes de luces y cada uno de ellos tiene un color predominante pero no fijo ya que la tonalidad va variando de forma muy sutil y progresiva, casi imperceptible si uno no se fija, consiguiendo crear un ambiente relajado y agradable. Si entramos en cualquiera de esos perfiles, tenemos un icono en forma de bombilla para activar/desactivar el ambiente (la activación/desactivación también es posible con un “swipe” desde la pantalla inicial),  y una barra de regulación de la intensidad.

    Está todo muy cuidado, tanto el diseño como la implementación ya que cada vez que activamos un nuevo perfil de luces desde otro que ya está en funcionamiento, el sistema hace la transición de un ambiente a otro de forma gradual y agradable. Son detalles que marcan la diferencia, sin duda.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Al final de los 8 perfiles de luces, haciendo scroll, tenemos dos opciones adicionales muy interesantes y que conviene conocer y explorar.

    En primer lugar tenemos un apartado llamado “Luz despertador” que nos permite programar el encendido de nuestra bombilla a la hora que queramos y con una melodía en nuestro dispositivo iOS. Esa melodía puede ser una predeterminada llamada “Pájaros cantores” o cualquier canción de nuestra biblioteca. Según se va acercando la hora que hemos fijado para despertarnos, la bombilla se va encendiendo poco a poco simulando el amanecer y cuando llega la hora exacta, suena la melodía. Lo único que no podemos variar es el color, que viene preestablecido para esta función de despertador (entre amarillo y blanco, imitando la luz del amanecer).

    Bombilla LED Avea de Elgato - Función despertador

    El último apartado se llama “Colores básicos”. Nos permite fijar el color de la luz de la bombilla en verde, amarillo, naranja, rojo, violeta, azul o blanco. Si entramos en cada color, tenemos, como antes, el icono en forma de bombilla para activar el perfil de color, así como la barra reguladora de intensidad. Pero además, justo debajo de ésta tenemos otra barra reguladora que nos permite ajustar la temperatura del color.

    Todo muy bien pensado, muy completo y sobre todo muy sencillo e intuitivo. La interfaz está realmente muy bien pensada. Aunque esos ajustes de colores básicos se memorizan cuando salimos de la App, por lo que podemos volver a usarlos en cualquier momento, no es posible crear nuevos ambientes, aparte de los que nos ofrece la App, que si bien son muy atractivos, estaría bien disponer de una rueda cromática para mezclar colores y poder crear así nuestros propios perfiles.

    Bombilla LED Avea de Elgato - Colores básicos

    Es decir que podemos variar colores básicos y guardar esos ajustes, pero no podemos crear verdaderos ambientes personalizados mezclando distintos colores básicos. Quizá sea ésta una de las pocas críticas que le podríamos hacer a la App.

    Conclusiones

    Esta bombilla LED Avea de Elgato es un producto de calidad, tiene un consumo muy bajo y se calienta muy poco (no llega a quemar en ningún caso, incluso con la intensidad más alta), como cabe esperar de una bombilla LED. La tecnología Bluetooth Smart es clave, sin duda, si bien hay que tener presente que su alcance es limitado.

    Su App, y más concretamente su interfaz de usuario, es excelente, muy intuitiva y sencilla. La función de despertador es todo un acierto. Está todo muy cuidado, como las transiciones suaves de color entre los distintos ambientes.

    Sólo podemos lamentar que no ofrezca posibilidades de integración en sistemas domóticos. Para eso tendremos que esperar a ver las posibilidades que nos ofrece realmente Homekit. Por otra parte, esperamos que Elgato implemente la posibilidad de crear y guardar ambientes de luces personalizados en una próxima versión de la App, así como la opción de programación del apagado de la luz, que se echa en falta. También hemos realizado un artículo sobre la accesibilidad de la aplicación móvil para personas con dificultades de visión, algo que en Domótica Doméstica tenemos muy en cuenta y que podéis ver en este enlace.

    Esta bombilla LED Avea de Elgato puedes comprarla de forma económica pulsando sobre la siguiente imagen:

    Comprar Elgato Avea

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    1 Respuesta

    1. Ecoespacios dice:

      Hola Buenos días !!!
      Somo una comunidad que busca ideas y proyectos nuevos en cuento a la arquitectura y el diseño de interiores, nos interesa mucho sobre todo el aspecto de los recursos naturales que favorecen el medio ambiente.
      Por eso, queremos usar este articulo de bombillos LED para informar a nuestros seguidores los muchos beneficios que trae el uso de este producto….
      Cualquier comentario lo agradecemos !
      #ecoespacios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *