CES 2020: Netatmo, Legrand, NodOn, Somfy

    • Empiezan las presentaciones de productos domóticos nuevos en el CES 2020: Netatmo, Legrand, Somfy y NodOn abren el baile con propuestas interesantes.

    Ya ha empezado la avalancha de novedades tecnológicas y domóticas procedentes del CES 2020.

    Esto es lo que han presentado hace unas horas las marcas francesas Netatmo, NodON, Legrand y Somfy en el campo de la casa inteligente.

    Son todas ellas propuestas interesantes sobre el papel, pero tiempo habrá en los próximos meses de comprobar si esas propuestas son acertadas o no.

    Cerradura Netatmo

    Netatmo

    Netatmo acaba de presentar una cerradura inteligente que se puede instalar en el hueco de  cualquier cilindro de puerta europeo convencional. No es una cerradura motorizada, sino que permite abrir el cilindro con unas llaves especiales (con tecnología NFC) que se pueden desactivar en caso de pérdida o robo, o a través del móvil (por Bluetooth), pero siempre girando el «pomo» con la mano.

    La cerradura no está conectada a Internet ni tiene Wifi (sólo NFC para las llaves físicas y BT para el móvil), por lo que sólo se puede abrir estando cerca y no a distancia, aunque es posible enviar invitaciones a distancia para que una persona que se encuentre junto a la puerta pueda abrir.

     

    Además, la cerradura incorpora un acelerómetro, lo que le permite detectar cuando alguien intenta forzar la cerradura o la puerta. Por supuesto, todo está cifrado para evitar el hackeo y/o la copia ilegal de llaves (por cierto, es posible utilizar la misma llave en distintas cerraduras: casa, trabajo, segunda vivienda… Muy práctico).

    Por consiguiente, es una solución no comparable con cerraduras como Nuki o ENTr de Tesa, dado que éstas son cerraduras motorizadas. La solución de Netatmo me recuerda poderosamente a otra que os presenté en Domótica Doméstica hace unos años, de WinkHouse, y que tuve la ocasión de probar de primera mano.

    Parece una propuesta interesante con un enfoque diferente al de otras marcas, como hemos comentado, aunque con dos inconvenientes claros desde mi punto de vista: cuando se agotan las pilas (que duran hasta 2 años según Netatmo), ya no se puede abrir (por ello Netatmo ha previsto un procedimiento para alimentar la cerradura por USB en caso de que se agoten las pilas). Otro inconveniente a mi juicio: desde fuera se ve claramente que no es una cerradura convencional, cosa que puede ser un punto negativo en algunos casos (como en viviendas turísticas, por ejemplo).

    Esta nueva cerradura es compatible con HomeKit de Apple y estará disponible a lo largo del 2020.

    Legrand

    La multinacional Legrand, verdadero gigante del sector eléctrico y dueña de Netatmo desde 2018, ha presentado un cuadro eléctrico conectado para uso residencial, denominado «Drivia with Netatmo», que incorpora los siguientes elementos:

    • Un controlador que hace de puente entre la instalación eléctrica e Internet
    • Un contactor para controlar aparatos eléctricos, especialmente pensado para desconectar del todo aparatos que tengan consumos fantasmas importantes en stand-by.
    • Un teleruptor para controlar los circuitos de iluminación de la vivienda.
    • Un contador de energía para controlar los consumos eléctricos de la vivienda.
    • Un sistema de desprendimiento de carga que permite gestionar de forma inteligente el apagado automático de aparatos y electrodomésticos en la vivienda para que no salte el automático por sobrecarga.

    Drivia with Netatmo

    Estos módulos domóticos se comunican entre sí gracias a la tecnología Zigbee y además son compatibles con los distintas soluciones que llevan el sello «With Netatmo» (Céliane with Netatmo es una de ellas).

    La solución Drivia with Netatmo se puede controlar a distancia con la App Home + Control de Legrand, que a su vez es compatible con Siri, Alexa y Google Assistant.

    Este cuadro eléctrico conectado debería estar disponible en el primer trimestre de 2020.

    Somfy

    Como todos los años, Somfy tiene una presencia destacada en el CES. Este año presenta los siguientes productos:

    Somfy Connected Doorphone

    • Somfy Connected Doorphone

    Se trata de un videoportero conectado controlable a distancia, con comunicación bidireccional de audio y vídeo en tiempo real. Es por tanto un competidor directo de Doorbird, entre otros. La gran novedad es que la solución de Somfy no necesita ni Wifi ni conexión por Ethernet dado que los datos van por PLC, lo que sin duda alguna va a facilitar mucho la instalación. Somfy no ha anunciado aún la fecha de disponibilidad de este interesante producto.

    • Somfy Sonesse Ultra 30

    Se trata de un motor para estores de interior. Funciona a batería, por lo que no requiere obras para su instalación. Se conecta por BT a nuestro teléfono para permitir su control, y también viene con Zigbee (concretamente Zigbee V3), lo que garantiza su integración en sistemas domóticos. Por consiguiente, será un competidor directo de la solución equivalente de Ikea. La mala noticia es que de momento será únicamente para el mercado norteamericano…

    Somfy Door Keaper

    • Somfy Door Keeper

    Se trata de una cerradura inteligente motorizada, con batería recargable y tecnología IntelliTAG (detección de intrusión y detección de movimiento de la puerta), con bridge BT/Wifi para control remoto vía Internet, y también con Zigbee. En realidad, Somfy ya presentó este producto el pasado otoño en París.

    Somfy Tahoma Switch

    • Somfy TaHoma Switch

    Es la nueva versión del controlador domótico TaHoma de Somfy, compatible con los protocolos RTS, IO y ahora Zigbee V3.

    El diseño del controlador es radicalmente distinto a la versión anterior e incorpora en la parte superior dos pulsadores a los que se puede asignar distintas funcionalidades. Este nuevo controlador estará acompañado por una nueva versión de la App Tahoma. Fecha de disponibilidad anunciada: final de 2020.

    NodOn

    La marca francesa de periféricos domóticos basados en Z-Wave, EnOcean, BT y Zigbee, repite presencia en esta nueva edición del CES, para presentar los siguientes productos:

    NoDon CES 2020 - Termostato y sensor multifunción

    • Termostato con pantalla de tinta electrónica que mide en tiempo real temperatura ambiente y humedad.
    • Sensor genérico multifunción: temperatura, humedad, acelerómetro, magnetómetro, sensor TMR e interruptor Reed. Se trata de un sensor personalizarle en el que el usuario puede elegir la o las funcionalidades que quiera usar.

    No tenemos aún información detallada sobre estos dos nuevos productos de NodON, por lo que no sabemos por ejemplo con qué tecnología inalámbrica operan, si bien, teniendo en cuenta los últimos movimientos de la marca y los últimos productos que ha presentado recientemente, no sería de extrañar que la tecnología elegida fuera Zigbee. Pronto lo sabremos.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *