C’est la rentrée! Curso nuevo, año nuevo

    • Empezamos un curso/año nuevo lleno de retos, ilusiones y nuevos proyectos en este apasionante mundo de la domótica DIY, el IoT y el universo maker.

    Termina un curso y, una vez acabados los meses de vacaciones por excelencia, empieza un curso nuevo, que ya sabemos que por estas latitudes viene a ser como empezar un año nuevo.

    Y al comenzar este curso/año nuevo, me apetecía publicar un artículo más personal, algo que probablemente no hayamos hecho nunca en Domótica Doméstica, más allá de contar experiencias personales relacionadas con la domótica.

    Bueno, pensándolo bien, lo que voy a contar aquí no deja de estar muy relacionado con la domótica…

    Domótica Doméstica

    El curso que se acaba

    Este curso/año recién acabado ha sido extremadamente interesante para mi en todo lo que tiene que ver de cerca o de lejos con la domótica y el IoT y, por añadidura, en el plano profesional.

    He retomado con éxito (muy) viejas pasiones relacionadas con la electrónica y la programación/desarrollo. ¿Qué significa eso en términos de domótica? Pues que me he adentrado de lleno en el mundo maker, léase Arduino, ESP8266, LoRa, Sigfox… 

    Hace tiempo que limitarme a incluir módulos Z-Wave ya “no me pone” y que quería plasmar mis propias ideas en forma de periféricos totalmente personalizados. He probado mil cosas, he realizado mil experimentos, hasta he vuelto a soldar (cosa que nunca ha sido lo mío y nunca lo será) y, en definitiva, he disfrutado como nunca, o mejor dicho como en mis años mozos.

    Sonoff flasheado con el firmware ESPjeedom

    La espinita que se me queda clavada es que he contado poco o nada de todo esto en el blog, no por falta de ganas, sino por ese afán desmedido por probar, probar y volver a probar, sin descanso, llegando a invertir cada minuto de mi tiempo libre en nuevos experimentos “maker“, lo que me ha alejado de mi tarea de divulgación en el blog.

    Felizmente, el blog de Domótica Doméstica ha vivido su verano más “maker“, y no precisamente gracias a mi, sino a Manuel, con su maravilloso tutorial en 5 entregas sobre cómo crear un sensor de lluvia DIY para el Home Center 2 de Fibaro, a José Miguel, que nos está deleitando con otro proyecto “maker“, en este caso un multisensor de lluvia, luminosidad y viento para el controlador eedomus, tutorial este último al que le falta todavía un capítulo que publicaremos próximamente, y a Bull, que nos ha regalado recientemente una clase magistral (nunca mejor dicho) sobre la gestión de las pilas en los dispositivos Z-Wave en general y en el controlador Jeedom en particular.

    Esa inquietud por los proyectos DIY me ha devuelto el gusto por el desarrollo, palabra grandilocuente teniendo en cuenta lo que hago yo, pero no sé si llamarlo programar sería todavía más atrevido… Quien dice Arduino dice “sketch”, y de ahí a flirtear con el PHP y otras “hierbas” hay sólo un paso.

    Plugin Pushover para la Store eedomus

    He disfrutado muchísimo aprendiendo y dando mis primeros pasos en la “programación” de firmware y sketch y publicando plugins en la Store eedomus. Y sobre todo he disfrutado mucho aprendiendo al lado de empresas y personas que me han guiado por caminos en los que nunca habría podido avanzar solo.

    Y por si todo esto fuera poco, a nivel profesional el curso/año pasado inicié una nueva andadura en el campo de la consultoría y la formación en domótica e IoT, en la que disfruto a cada instante. Cada proyecto, cada consulta, cada sesión de formación, cada integración es un reto de lo más excitante, motivador y satisfactorio.

    El curso que empieza

    Nuevo curso, nuevo año, nuevos proyectos, nuevas iniciativas, pero también nuevos productos que probar, nuevas cosas que divulgar y compartir…

    En el terreno profesional, tengo por delante proyectos muy ilusionantes, uno de ellos directamente relacionado con la formación. Quizá os hable de todo ello en algún momento, o no… 😉

    A nivel de noticias relacionadas con la domótica DIY, esa que nos apasiona a todos los que escribimos en este blog y a los que lo leemos, ahora mismo se está desarrollando el IFA 2018 en Berlín, como cada año por estas fechas, y por tanto tendremos que estar atentos a las novedades y noticias que nos lleguen desde ahí, algunas de las cuales ya hemos empezado a difundir a través de nuestro canal de Telegram.

    IFA 2018

    Domótica Doméstica ya no es sólo un blog, sino también un foro con cerca de 2.000 usuarios, muchos de los cuales no se cansan nunca de ayudar a los demás, de compartir descubrimientos, de publicar tutoriales, y, en definitiva, de aportar conocimientos y valor.

    El blog es la puerta de entrada a nuestra comunidad, y aunque sus contenidos tienen un valor altísimo en muchos casos (y lo digo sin pudor alguno teniendo en cuenta que muchos de éstos no son míos), no todo está en el blog, sino que hay mucho, muchísimo, y también de incalculable valor, en nuestro foro, y cuando digo nuestro, quiero decir nuestro, de sus usuarios.

    En los próximos días, estad atentos a todos nuestros canales de comunicación porque habrá mucho que contar: inminente nueva actualización de eedomus, productos nuevos e interesantísimos de la marca francesa Swiid (seguro que la conocéis por el interruptor de cable Z-Wave Swiidinter), las ya mencionadas noticias procedentes del IFA, la publicación en la Store eedomus de un plugin para controlar el aire acondicionado por conductos y splits a través de las pasarelas IntesisBox (un desarrollo conjunto con José Miguel, con el que yo he disfrutado y he aprendido muchísimo (no hay que engañarse, yo no he puesto más que el envoltorio, suyo es el alma de este desarrollo), la última entrega del tutorial sobre el multisensor DIY para eedomus (precisamente del propio José Miguel), y unas cuantas cosas más que iremos desgranando a lo largo del otoño.

    Pues eso, feliz año nuevo a tod@s.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *