Cómo actualizar el RFPlayer

    • Tutorial paso a paso para actualizar el RFPlayer, controlador multiprotocolo que permite integrar dispositivos domóticos de distintos protocolos y marcas.

    Os hemos hablado en varias ocasiones en Domótica Doméstica del RFPlayer de Ziblue, un controlador domótico multiprotocolo y bibanda (433 y 868 Mhz) que se puede usar con un ordenador u otro controlador domótico para controlar multitud de periféricos de marcas y tecnologías distintas.

    Recientemente Ziblue, la empresa francesa que fabrica el RFPlayer, ha liberado una actualización de firmware para este controlador multiprotocolo. En este artículo, vamos a repasar paso a paso el procedimiento para actualizar el RFPlayer en unos pocos minutos. No es nada complicado.

    Actualización de firmware (1.15) de RFPlayer1000

    1 – Descargar el software de configuración

    En primer lugar, debemos descargar en nuestro ordenador la última versión del software de configuración del RFPlayer. A día de hoy la más reciente es la versión 1.4), disponible en este enlace.

    Se trata de una aplicación en Java. Por tanto, funcionará en cualquier ordenador con Java instalado previamente y funcionando.

    2 – Comprobar la versión de firmware del RFPlayer

    Antes de actualizar el controlador, comprobaremos qué versión de firmware tiene actualmente. Para ello, conectaremos el RFPlayer a un puerto USB de nuestro ordenador y abriremos el software de configuración que nos hemos descargado en el paso anterior.

    El software sólo se abrirá si nuestro RFPlayer está conectado por USB. A continuación nos iremos a la pestaña “System”, donde podremos ver la versión de firmware.

    Comprobar la versión actual de firmware de RFPlayer

    Si la versión de firmware de nuestro RFPlayer es inferior a la última disponible en la página de descarga (a día de hoy la versión de firmware más reciente es la 1.15), entonces conviene que actualicemos.

    3 – Descarga del firmware más reciente

    Nos descargaremos el firmware más reciente acudiendo a la página de descarga antes indicada. La versión 1.15 está aquí.

    El archivo descargado viene comprimido en ZIP, por lo que procederemos a descomprimirlo ya que es necesario para el siguiente paso.

    4 – Actualización de RFPlayer

    Nos iremos de nuevo al software de configuración de RFPlayer, concretamente a la pestaña “System”, y pincharemos en “Update” y a continuación en “Open Firmware File”, tras lo cual indicaremos la ubicación del archivo (el archivo descomprimido, insisto).

    Carga del firmware nuevo en RFPlayer

    A continuación, el software de configuración iniciará el proceso de actualización del firmware y nos mostrará en pantalla una barra de progreso de descarga del firmware.

    Proceso de actualización en curso

    Al final del proceso de descarga, la aplicación nos indicará que ha empezado a “reprogramar” el RFPlayer y que debemos esperar unos minutos, concretamente hasta que el LED del controlador haya dejado de parpadear en rojo.

    Final del proceso de actualización

    5 – Comprobación del nuevo firmware instalado

    Una vez terminado el proceso de actualización, nos iremos de nuevo a la pestaña “System” en el software de configuración de RFPlayer y comprobaremos que se ha actualizado correctamente, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

    Comprobación del nuevo firmware instalado en el RFPlayer

    Ya está. Es realmente sencillo y unos pocos minutos bastan. Si os preguntáis qué aporta esta actualización, tenéis todos los detalles aquí.

    Entre las novedades destacadas por Ziblue, hay una que ha llamado nuestra atención: este nuevo firmware habilita una nueva funcionalidad que Ziblue no ha desvelado aún. Estaremos muy atentos por tanto…

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    1 Respuesta

    1. Jose dice:

      Hola. ¿alguien se ha bajado el software de configuración de RFPlayer en un Macbook Pro y ha conseguido detectar el RFPlayer? En mi caso es imposible, aunque se supone que funciona también en mac. Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *