Cómo conectar Jeedom por 3G o 4G

    • Tutorial paso a paso para conectar un controlador Jeedom, ya sea Jeedom Smart o Jeedom DIY basado en RPi, por 3/4G a través de un dongle USB.

    Conectar Jeedom por 3G (o 4G) es posible usando un pincho 3/4G en vez de una conexión Ethernet, lo que es especialmente interesante en segundas viviendas, donde no siempre se dispone de una conexión a Internet permanente por ADSL o fibra.

    Los usuarios de eedomus lo tienen fácil para conectar su controlador por 3G, como vimos hace ya tiempo en este tutorial.

    Pero como digo, con Jeedom Smart (y Jeedom DIY) también es posible usar un dongle 3/4G, de forma relativamente sencilla, aunque en este caso tendremos que hacer unas pocas modificaciones en algunos archivos de nuestra pasarela Jeedom, por ssh. Veamos…

    Jeedom Smart con pincho 3G

    Paso 1 – Configuración del pincho 3/4G

    Lo primero que debemos hacer antes de tocar nada en nuestro Jeedom, es configurar nuestro pincho 3/4G para que funcione correctamente con el operador de la tarjeta SIM que vayamos a usar.

    Para ello, debemos conectar el pincho a nuestro ordenador PC o MAC (con la SIM dentro) y proceder a la configuración oportuna con los datos de conexión del operador (punto de acceso, usuario, contraseña, etc.).

    Además, es recomendable no usar ningún PIN en la SIM, para facilitar su uso con Jeedom a posteriori.

    Si el pincho 3/4G es «moderno», lo normal es que nada más conectarlo a nuestro ordenador se abra el navegador de Internet por defecto y se conecte a la interfaz web del pincho, como si de un router cualquiera se tratara. Si el pincho es más antiguo, es probable que tengamos que instalar un pequeño programa que nos va a permitir acceder a la interfaz del pincho.

    Yo he probado con éxito dos modelos de dongles 3/4G con Jeedom, ambos de la marca Huawei. Se trata de los siguientes:

    Esto no quiere decir que sean los únicos pinchos compatibles. Otros modelos/marcas podrían serlo también, pero para saberlo seguro hay que probar…

    Una vez configurado el pincho en nuestro ordenador, comprobaremos que la conexión 3/4G está operativa navegando por Internet (obviamente después de desactivar las conexiones Ethernet y Wifi del ordenador, para estar seguros de que estamos conectados a través del dongle).

    Paso 2 – Configuración necesaria en Jeedom Smart

    • Modificación de la configuración por defecto:

    Para ello, debemos conectarnos por ssh a nuestro Jeedom Smart y eliminar el siguiente archivo (si no has cambiado las credenciales ssh en tu Jeedom Smart -deberías-, las credenciales ssh por defecto son rootMjeedom96).

    Para conseguirlo, teclearemos lo siguiente:

    • Configuración de Jeedom Smart para el dongle 3/4G:

    Para ello, debemos editar el siguiente archivo, tecleando lo siguiente:

    En ese archivo debemos añadir estas lineas:

    • Hecho lo anterior, debemos guardar los cambios pulsando Ctrl+x.
    • Finalmente, debemos reiniciar la pasarela con el siguiente comando:

    Ya está. Sólo nos queda conectar nuestro dongle 3/4G por USB a nuestro Jeedom Smart. La conexión de Jeedom por 3G o 4G ya debería estar operativa, por lo que ya no tendremos necesidad de una conexión Ethernet.

    ¿Qué pasa si tengo un Jeedom DIY/Open Source?

    Si has instalado Jeedom en una RPi sobre Raspbian, en principio puedes obviar el paso 2. Si tienes configurado el pincho correctamente según indico en el paso 1, sólo tendrás que pinchar el dongle 3/4G a tu RPi y debería funcionar.

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *