Cómo construir desde cero un dedo domótico (Parte I)

    • Tutorial paso a paso para constuir desde cero un "dedo domótico" para controlar, por ejemplo, el encendido y apagado del aire acondicionado.

    La idea de realizar este proyecto surgió por la necesidad de controlar el apagado/encendido de mi aire acondicionado por conductos, cuyo controlador está empotrado en la pared y no tiene mando a distancia.

    Soy conocedora de que existen varios productos comerciales en el mercado para dotar de wifi a este tipo de sistemas de aire acondicionado, pero son caros.

    También podría haber instalado en la placa un relé Z-Wave o wifi conectando dos cables al botón de encendido/apagado, pero no me hacía demasiada gracia tener que manipular la placa.

    Por lo anterior, hace unos dos años decidí comprar un aparato que permite pulsar un botón inalámbricamente. Este artilugio era el Microbot Push de Naran.

    Al principio el Microbot Push funcionaba bien. Usaba una Rapsberry como pasarela a su servidor y la Rapsberry enviaba la orden al Microbot por bluetooth. Después, integraba el sistema en Eedomus vía IFTTT. Pero la marca decidió hacer cambios y dejaron de dar soporte a la Raspberry, por lo que tuve que sustituirla por un móvil viejo que no usaba.

    Con lo anterior, la conexión se hizo muy inestable, primero porque dependía de la batería del móvil (que no podía tener siempre cargando) y, segundo, porque de por sí, la conexión wifi de un móvil con Android es inestable pues se suspende cuando el móvil entra en reposo. Tenía, por tanto, bastantes fallos.

    Fue entonces cuando decidí hacer mi propio pulsador de botones, es decir, mi propio dedo domótico. Quería evitar pasar por la nube de un tercero y quería que la orden de activación del pulsador fuera directamente vía Wifi y no por Bluetooth.

    Este pulsador se puede utilizar para otros usos, por ejemplo, encender/apagar una cafetera.

    En este manual voy a describir cómo lo construí.

    Dedo domotico en accion

     

    Materiales que usé

    • Una placa de Arduino. Utilicé el NODEMCU V3 de Lolin, concretamente éste. Es una placa que se configura igual que un Arduino, es pequeña, tiene el puerto USB para conexión directa al PC y poder cargar el código, tiene pines digitales y analógicos y tiene Wifi incorporado. Su funcionamiento es a 3,3 v, pero tiene un pin de 5V que da la posibilidad de alimentarla con 5 V.
    • Un Servo motor. Concretamente utilicé uno pequeño, el SG-90, porque requiere poco amperaje pero tiene suficiente torque para hacer la pulsación. Este servo motor tiene un giro de 180º, es decir, no gira por completo los 360º. Pero para este uso dicha rotación es suficiente.
    • Alimentación del artilugio. Inicialmente pensé en utilizar un power bank de 5 v. Concretamente con el que hice las pruebas tenía 5.000 mA y salida de 2.1A, pero, no sé por qué, de vez en cuando se desconectaba el nodemcu y tenía que reiniciarlo. Por lo que finalmente utilicé un simple cargador de móvil de 2 A conectado a la red eléctrica. De esta forma, también me liberaba de tener que estar pendiente de la batería del power bank.
    • Un cable USB que adapté para alimentar al nodemcu y al servo mediante el cargador del móvil.
      Un cable USB tiene por dentro 4 cables, uno positivo de 5v, otro negativo, y dos de datos. Pues bien, yo conecté el positivo al pin vin (5v) del nodemcu y el negativo a un pin GND del nodemcu y los otros dos cables de datos los anulé. Al fin y al cabo, lo único que necesitaba es alimentar al sistema, no quería enviar o recibir datos por esta vía.

     

    • La estructura del dedo domótico, la diseñé y la imprimí en 3D. Os dejo aquí los archivos stl (en un ZIP que debéis bajar y descomprimir) para que os la podáis imprimir (si no disponéis de impresora 3D, yo podría hacerlo).

    Cómo cargar el código en el nodemcu

    No me voy a extender demasiado en explicar cómo cargar o compilar un sketch en Arduino ya que hay muchísimos tutoriales en internet para ello, pero resumidamente los pasos son los siguientes:

    1) Instalar el IDE Arduino en el PC. Se instala igual que cualquier archivo .exe. Aquí tenéis el enlace para descargar el último IDE de Arduino.

    2) Preparar el entorno Arduino para poder trabajar con el nodemcu.

    3) Conectar el nodemcu al PC mediante un cable microusb-usb (cualquier cable de cargar un móvil vale perfectamente, salvo que el cable sea usb-c).

    4) Compilar el código que os dejo en el archivo llamado NODEMCU.ino (contenido en este ZIP que debéis bajar y descomprimir). Este archivo hay que guardarlo en una carpeta que hay que crear con el mismo nombre (NODEMCU) dentro de la carpeta “Arduino” que se crea en “documentos” cuando se instala el IDE Arduino en Windows. Después, desde el entorno Arduino, accedéis a archivo – abrir y buscáis NODEMCU.ino.

    IMPORTANTE: Antes de compilar el código, acordaos de poner vuestro nombre de red Wifi, contraseña, la ip fija, la puerta de enlace y la máscara de subred, en la parte dónde se indica en el código.

    Os dejo un enlace dónde se explica cómo cargar un código en Arduino (tened en cuenta que nuestra placa es el nodemcu que ya hemos preparado en el paso 2).

    Y… de momento hemos terminado con el PC. Muy pronto, en la segunda entrega de este tutorial, os hablaré del montaje propiamente dicho. ¡No os la perdáis!

    Alicia Hernández

    Sevillana viviendo en Alicante. Apasionada con todo lo que tenga cables, luces, placas y electricidad. Autodidacta y creativa. Le encantan los proyectos DIY.


    11 Respuestas

    1. Philippe dice:

      ¡Fantástica contribución Alicia! Mil gracias.

    2. Nacho dice:

      Muchas gracias por compartir esto, justo hace poco estuve mirando un proyecto comercial similar en KickStarter que todavía no está disponible.
      Podéis verlo aquí: https://www.kickstarter.com/projects/adaprox/fingerbot-control-all-devices-remotely-through-voice-or-app

      • Aly dice:

        Gracias Nacho. Había visto el kicktarter. También está el micro bot de Naran.
        Lo bueno de este proyecto DIY es que el control del dedo no pasa por ninguna nube o servidor de terceros. Es un control wifi local integrable directamente en Eedomus. Ya verás la segunda parte.
        Gracias.

    3. intermauta dice:

      Me encanta la idea Aly. Como siempre muy bien explicado

    4. santi.com dice:

      Mil gracias Alí x compartir tus conocimientos, me parece una idea magnífica con una brillante ejecución y explicación, tiene muchas utilidades como tú indicas en el artículo. Espero la siguiente parte y nuevos artículos, enhorabuena.

    5. Valen dice:

      Muy bien , Le veo mucha utilidad porque siempre hay aparatos que nos interesa domotizar y controlar y de esta manera nos ahorramos un dinero y a la vez disfrutamos del ingenio constructivo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *