Cómo crear asociaciones directas en eedomus

    • En este nuevo tutorial, explicamos paso a paso cómo crear asociaciones directas en eedomus entre varios módulos Z-Wave para eliminar la latencia.

    Hace unas semanas os hablábamos de las bondades de las asociaciones directas en la tecnología Z-Wave, que no es otra cosa que la posibilidad de crear interacciones entre dos periféricos Z-Wave sin pasar por un controlador domótico.

    Como vimos en ese artículo anterior, las asociaciones directas ofrecen muchas ventajas, entre ellas la eliminación de la latencia que existe a veces en ciertos sistemas domóticos, y la no dependencia del controlador domótico.

    Una vez sentadas esas bases, vamos a ver ahora, en una serie de artículos, cómo crear asociaciones directas en distintos entornos domóticos Z-Wave, empezando por el controlador eedomus, que gana mucho precisamente con las asociaciones directas ya que éstas, como decíamos, permiten eliminar el lag que se produce en la ejecución de escenas en eedomus, si bien ese problema de la latencia parece que ha quedado totalmente resuelto con la nueva eedomus Plus que está llegando al mercado en estos días.

    Asociaciones directas con eedomus

    ¿Qué son los grupos de asociación?

    Cuando incluimos un periférico nuevo en nuestra red Z-Wave, nuestro controlador incluye automáticamente el periférico en uno o varios grupos de asociación en los que se encuentran nuestro controlador y todos los demás dispositivos Z-Wave de nuestra red.

    Lo normal es que un periférico se incluya por defecto en el grupo 1 o el grupo 2, o a veces en los dos, o incluso en más grupos, para ofrecer distintas funcionalidades.

    En eedomus, lo habitual es que los periféricos queden incluidos en uno de esos dos grupos o en los dos. El interruptor de cable Swiidinter, por ejemplo, que se puede usar de dos formas distintas, mediante pulsaciones cortas o largas, se incluye por defecto en el grupo 2, con una particularidad: en el grupo 2 se incluye la funcionalidad de pulsación corta, la que usaremos por defecto para encender y apagar tanto en local como a través del controlador una lámpara de mesa.

    Asociaciones directas - Interruptor de cable Z-Wave SwiidInter

    Por tanto, a través de ese grupo 2, nuestro controlador eedomus manda al interruptor las órdenes de encendido y apagado que damos desde la interfaz o la App o mediante una escena, y también a través de ese mismo grupo 2, el interruptor SwiidInter informa a eedomus en todo momento de su estado (ON o OFF). Y eso es así porque la empresa que fabrica ese interruptor ha decidido que fuera así y lo ha implementado de esa manera.

    Por tanto, si utilizáis ese interruptor en otro controlador y no reporta su estado, simplemente se debe a que el controlador está buscando en el grupo 1 los reportes de estado de SwiidInter cuando éstos llegan a través del grupo 2. De ahí la importancia de las actualizaciones de firmware de los controladores, para dar soporte pleno y de calidad a los nuevos módulos que van saliendo al mercado, cosa en la que destaca muy especialmente eedomus, como sabemos (si vuestro controlador no reporta el estado de SwiidInter, con crear una asociación directa entre el controlador y el interruptor en el grupo 2, lo solucionaréis de inmediato).

    ¿Y por qué es así?, os preguntaréis. ¿Por qué el fabricante de SwiidInter ha decidido trabajar en el grupo 2 y no en el 1, si eso puede crear incompatibilidades con otros controladores? Pues porque, como os decía, el interruptor SiiwdInter ofrece una doble funcionalidad y puede hacer cosas distintas según reciba una pulsación corta o una pulsación larga.

    Asociaciones directas - Interruptor y enchufe Swiid

    Con una pulsación larga, no solamente encenderemos o apagaremos la lámpara en la que esté instalado ese interruptor, sino que además podremos encender/apagar hasta 5 periféricos Z-Wave mediante una asociación directa. Y a estas altura ya habréis comprendido que esa pulsación larga se implementa a través de una o varias asociaciones directas en el grupo 1.

    Es sólo un ejemplo, podríamos haber elegido otro módulo y entonces igual estaríamos hablando de otros grupos de asociación. Lo importante aquí en entender cómo funciona. De ahí la importancia de consultar siempre las instrucciones que vienen con los módulos Z-Wave, porque contienen información muy valiosa, como los parámetros de configuración de cada periférico, que nos permiten adaptar su comportamiento a nuestras necesidades concretas (apagado automático de una luz después de su encendido, intervalos de reportes de valores de temperatura o luminosidad, sensibilidad de un sensor, etc…), y también información sobre los grupos de asociación cuando aplica, como en el caso de este interruptor SwiidInter.

    Creación de una asociación directa en eedomus

    Configuración de una asociación directa a través del controlador eedomus

    Una asociación directa entre dos periféricos Z-Wave se puede configurar de dos maneras, bien directamente entre los dos módulos en cuestión, mediante una maniobra concreta de emparejamiento que, cuando existe, viene especificada en las instrucciones de los módulos, bien a través de nuestro controlador domótico, en este caso eedomus.

    Como ya sabéis si habéis leído nuestro anterior artículo sobre este tema, una vez creada la asociación directa, los dos periféricos emparejados ya no necesitarán para nada el controlador domótico para ejecutar la interacción creada entre ambos.

    Asociación directa en eedomus

    Para crear una asociación directa en eedomus, nos iremos a Configuración (esquina superior derecha de la interfaz web), buscaremos en la lista de dispositivos de nuestra red el periférico que queramos usar como “factor desencadenante” de una acción en otro periférico, pulsaremos sobre él y luego haremos clic en “Configurar”, tras lo cual se nos abrirá la ventana de configuración del periférico, que ya conocemos, y nos iremos a la pestaña “Parámetros radio”.

    Esa pestaña es muy importante ya que es la que nos va a permitir cambiar los parámetros de configuración de nuestros módulos Z-Wave, conocer los valores establecidos, cambiar el tiempo de “Wake-up”, y también establecer y eliminar asociaciones directas, entre otras cosas.

    No voy a explicar aquí todas las opciones que vienen en el menú desplegable “Clases de comandos”, porque nos extenderíamos demasiado. Nos vamos a centrar pues en la opción de este menú desplegable que se refiere a las asociaciones directas, a saber “COMMAND_CLASS_ASSOCIATION”.

    Asociación directa en eedomus

    Una vez elegida esta opción, en el menú desplegable inferior llamado “Nombre del comando””, tendremos cuatros opciones distintas:

    • ASSOCIATION_GET, que nos permite conocer las asociaciones directas creadas y activas en el módulo.
    • ASSOCIATION_GROUPINGS_GET, para conocer en qué grupo(s) está incluido el módulo.
    • ASSOCIATION_REMOVE, para eliminar una asociación directa previamente establecida y activa.
    • ASSOCIATION_SET, para crear una nueva asociación directa.

    Vamos a asumir por ejemplo que queremos crear una asociación directa entre un sensor de movimiento de nuestra red Z-Wave y una luz de techo, de tal forma que que cuanto el sensor detecte un movimiento, encienda la luz de forma inmediata, sin latencia y sin pasar por el controlador domótico.

    En el menú desplegable “Clases de comandos” elegiremos “COMMAND_CLASS_ASSOCIATION” y en el menú desplegable “Nombre del comando” pondremos “ASSOCIATION_SET”.

    En “Grupo”, tendremos que elegir el grupo de asociación adecuado, que por lo general será el 1 o el 2, tras lo cual, en el menú desplegable “Nodo” nos aparecerán todos los dispositivos Z-Wave de nuestra red con su número de nodo y también con el nombre que les hayamos puesto, lo que nos ayudará mucho a encontrar rápidamente el módulo Z-Wave que queramos que se ponga en “ON” en cuanto el módulo “desencadenante” se lo ordene.

    Creación de asociaciones directas en eedomus

    Ya está. Validamos pulsando en “Enviar” (después de escribir una pequeña nota recordatorio si queremos, para saber en el futuro por qué creamos esa asociación directa), y justo debajo veremos, en la tabla inferior, que eedomus nos confirma sucesivamente que ha enviado el parámetro de asociación al módulo, que éste lo ha recibido y finalmente que lo ha implementado, lo que sabremos cuando veamos que pone “TRANSMIT_COMPLETE_OK”.

    Si el módulo desencadenante, es decir en nuestro ejemplo un sensor de movimiento, es un módulo que funciona a pilas, éste no implementará el nuevo parámetro de asociación hasta que no despierte, de ahí que a veces pueda pasar un rato largo entre el momento en que eedomus nos dice que el módulo ha recibido el parámetro de asociación (“Recibido”) y el momento en que el módulo lo ejecuta (“TRANSMIT_COMPLETE_OK”). Si no queremos esperar, siempre podemos despertar el módulo manualmente (cada módulo tiene un procedimiento propio para eso).

    Confirmación de la implementación de la asociación directa en eedomus

    A partir del momento en que veamos el mensaje “TRANSMIT_COMPLETE_OK”, nuestra asociación directa estará activa y funcional. Por lo tanto, en nuestro ejemplo, desde ese momento cada vez que nuestro sensor de movimiento detecte una presencia, encenderá nuestra luz de techo.

    Si quisiéramos introducir otros criterios para que la luz no se encienda siempre que el sensor de movimiento detecte una presencia, sino sólo cuando es de noche por ejemplo, o si queremos que el sensor no sólo encienda la luz, sino que además la apague al cabo de un tiempo si no detecta una nueva presencia, eso, mediante una asociación directa, sólo lo podremos hacer si el sensor de movimiento, que es el módulo desencadenante en este caso, permite, a través de sus parámetros de configuración, condicionar la asociación directa. No todos los sensor de movimiento lo permiten. El multisensor 4 en 1 de Fíbaro sí que permite hacer muchas cosas en ese sentido, como detectar presencia sólo de día  o de noche, apagar una luz al cabo de un tiempo de encendido, etc.

    Multisensor de Fibaro

    Volviendo a nuestro ejemplo inicial del interruptor de cable SwiidInter, si quisiéramos apagar y encender hasta 5 módulos Z-Wave con una pulsación larga en el botón del interruptor, tendríamos que crear tantas asociaciones directas como periféricos a controlar (hasta 5 sin contar con la lámpara en la que tengamos instalado el SwiidInter), pero siempre en el grupo de asociación 1, como hemos visto al principio.

    Os animamos a crear asociaciones directas en eedomus y en otras plataformas Z-Wave porque aportan muchas cosas interesantes.

    Si os interesa este interruptor de cable SwiidInter, podéis adquirirlo pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar SwiidInter en domboo.es

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Pakete dice:

      Hola!

      Estoy haciendo una asociación directa y este manual me ha venido genial!
      solo tengo una pequeña duda… Al asociar el Motion Senser de Fibaro con la Luz de Techo, en que punto le indicas que lo que quieres es que la encienda? porque (aunque va contra lógica) podriamos querer que la apagase, o que la pasara al estado inverso cada vez que detecte presencia, donde se configura la acción que queremos que haga el dispositivo asociado?

      Gracias de antemano y enhorabuena por la página.

      • Philippe dice:

        La asociación directa en ese caso siempre es para encender la luz. Luego en el multisensor de Fibaro tienes un parámetro de configuración para que el sensor mande al otro módulo una orden de OFF después de X minutos de haberle mandado la orden de ON.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *