Creación de escenas domóticas e integración de periféricos Z-Wave en Piper

    • En este artículo, explicamos cómo crear escenas domóticas sencillas y cómo integrar periféricos Z-Wave en Piper, controlador domótico todo-en-uno.

    En este nuevo artículo de nuestra larga serie de posts sobre Piper, queremos abordar, en esta ocasión, dos asuntos que probablemente sean los que más interés tengan para muchos de vosotros. Nos estamos refiriendo concretamente a la creación de escenas domóticas y a la posibilidad de completar nuestra instalación domótica basada en Piper con enchufes, sensores y módulos adicionales.

    Las sensaciones que nos ha dejado Piper hasta ahora, después de unas cuantas semanas de uso intensivo, son muy buenas, a pesar de las carencias que tiene el dispositivo en ciertos aspectos y que hemos subrayado ya en anteriores artículos. No cabe duda de que es una propuesta innovadora y muy atractiva para un sector muy concreto de la población, los que buscan iniciarse en la domótica sin complicaciones pero con grandes posibilidades.

    Piper - Creación de escenas

    Cómo crear reglas/escenas domóticas en Piper

    Como ya advertimos en un post anterior, Piper contempla la posibilidad de crear escenas domóticas para tres tipos de perfiles o escenarios: cuando estamos en casa, cuando estamos en el trabajo o nos ausentamos brevemente y cuando estamos de vacaciones.

    Esa filosofía es interesante, en primer lugar porque es muy clara para el usuario de a pie que no tiene experiencia en la domótica. Además, nos permite exprimir a fondo cada uno de los sensores y dispositivos que incorpora Piper, ya que podemos usar cada detector de diferentes maneras según la situación en la que nos encontramos (la detección de movimiento podrá disparar la alarma si estamos fuera o encender una luz si estamos en casa, por ejemplo).

    Piper - Escenas en distintos perfiles

    Dentro de esa filosofía, de esos tres perfiles de uso, Piper nos ofrece la posibilidad de crear interacciones entre los distintos sensores y dispositivos que lo componen. Esas interacciones están basadas en tres condiciones básicas, que pueden ser más si tenemos algún periférico Z-Wave adicional aparte de Piper. Se trata concretamente de las siguientes condiciones:

    • Si Piper detecta un movimiento…
    • Si Piper detecta un ruido/sonido…
    • Si la temperatura cambia…
    • Y si tenemos por ejemplo un sensor de apertura Z-Wave externo: Si el sensor de apertura se abre…

    En base a esas tres o cuatro condiciones, lo que llamamos en domótica «triggers» o eventos desencadenantes, podemos indicarle a Piper que simplemente nos mande una notificación o que haga ciertas cosas y desencadene ciertas acciones, que son concretamente las siguientes:

    • Grabar las imágenes que capta Piper a través de su cámara.
    • Mandarnos una notificación (push, mail, llamada de voz o SMS).
    • Avisar a nuestro círculo de confianza (especialmente útil si estamos lejos y no podemos intervenir)
    • Disparar la sirena
    • Y si tenemos un periférico Z-Wave adicional, como por ejemplo un enchufe: Poner el enchufe en posición ON
    Imagen de previsualización de YouTube

    Esas son las posibilidades que nos ofrece Piper en cuanto a escenas domóticas. Los que hayan manejado otro tipo de sistemas domóticos, como otros controladores Z-Wave por ejemplo, pensarán que ese «motor de reglas» es muy básico y no les faltará razón. Pero no hay que olvidar que Piper pretende acercar la domótica a cualquier usuario que sepa manejar un smartphone o una tableta, con comandos sencillos y claros. Y en ese sentido, nadie podrá negar que cumple con su objetivo ya que con este sistema sencillo cualquiera es capaz de crear escenas domóticas básicas que se ajustan a la mayoría de usos que podría definir como de gran público.

    Piper - Inclusión de periféricos Z-Wave

    Cómo integrar periféricos Z-Wave en Piper

    La inclusión de dispositivos Z-Wave en una instalación controlada por Piper es extremadamente sencilla. Basta con pulsar el icono llamado «Controls» en el dock de la aplicación Piper Mobile, y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

    Si queremos añadir un nuevo dispositivo, elegiremos la opción «Add» y a continuación pulsaremos el botón de inclusión del propio dispositivo Z-Wave (por lo general tres veces seguidas). Y si queremos excluir un dispositivo, pulsaremos en «Remove» y realizaremos la maniobra de exclusión en el dispositivo. Todo muy sencillo y claro.

    Hay que subrayar además que aparte de las opciones que nos ofrece Piper en materia de creación de escenas domóticas y que hemos visto antes, cuando integramos enchufes Z-Wave adicionales, Piper nos da nuevas opciones de automatización para cada enchufe. Se trata básicamente de opciones de programación horaria y relacionados con el clima (calefacción o climatización) y la luminosidad. Son sin duda opciones complementarias muy interesantes.

    Piper - Programación para módulos Z-Wave

    En cuanto a los periféricos Z-Wave compatibles con Piper, el fabricante afirma que Piper es capaz de controlar enchufes y sensores de apertura de la marca Aeotec (Aeon Labs). Pero como os podíais suponer, no hemos querido ceñirnos a esa recomendación y hemos probado Piper con otros muchos periféricos, no solamente enchufes o sensores de apertura, sino también con módulos ocultos, de diversas marcas, para intentar sacar un patrón de compatibilidad.

    Después de esas pruebas, podemos afirmar que Piper es compatible con módulos Z-Wave basados en clases de comandos básicos, como son encender/apagar, regular un luz, apertura/cierre. Su firmware no va más allá actualmente, no porque no pueda, sino porque Piper pretende ser una solución domótica sencilla y, en buena lógica, ofrece compatibilidad con módulos Z-Wave sencillos.

    Por tanto, actualmente no es posible usar con Piper sensores basados en otras clases de comandos, como sensores de movimiento, sensores de medición del consumo eléctrico, detectores de humedad o humo, etc.

    Piper - Enchufes compatibles

    Para que os hagáis una idea concreta del amplio abanico de posibilidades que tenemos a la hora de comprar enchufes, sensores de apertura o módulos ocultos que funcionen con Piper, hemos probado los siguientes con resultado satisfactorio (con las limitaciones que indicamos en su caso).

    Enchufes compatibles con Piper

    • Enchufe Düwi Z-Wave con protección IP44
    • Enchufe TKB Home
    • Enchufe Wall Plug de Fibaro (sólo compatible con la función ON/OFF, no con la medición de consumo)
    • Enchufe Aeon Labs (sólo compatible con la función ON/OFF, no con la medición de consumo)
    • Enchufe Popp
    • Enchufe Philio PAN11 (sólo compatible con la función ON/OFF, no con la medición de consumo)

    Enchufes Dimmers (regulador de luz) compatibles con Piper

    Módulos ocultos ON/OFF compatibles con Piper

    • Módulo Philio PAN06 (Piper sólo controla uno de los dos relés de este módulo)
    • Módulo Philio PAN04 (Piper sólo controla uno de los dos relés y no es compatible con la medición de consumo)
    • Micro Switch Aeotec (2nd Edition)

    Módulos ocultos con dimmer compatibles con Piper

    • Micro Dimmer Aeotec (2nd Edition)

    Sensores de apertura compatibles con Piper

    • Wireless Door/Window Sensor Vision
    • Detector de apertura de Zipato

    Otros sensores compatibles con Piper

    Piper - Módulos ocultos compatibles

    Queremos subrayar que esta lista de dispositivos compatibles no es exhaustiva, pero sí tiene el mérito de demostrarnos que la compatibilidad de Piper va mucho más allá de los productos de Aeotec. Por tanto, si un dispositivo no está en esta lista, no significa que no sea compatible, sino que no lo hemos probado. Como decíamos anteriormente, tratándose de un enchufe, un sensor de apertura o un módulo con comandos sencillos, es más que probable que sea compatible. Puedes verla también en este enlace con links a cada uno de los productos.

    En cuanto al uso de estos módulos a través de Piper, conviene decir que hemos observado cierta latencia entre el momento en que se da la orden de encendido o apagado a través de la aplicación Piper Mobile, y el momento en que esta orden se ejecuta en el dispositivo. No es algo inaceptable ni mucho menos, pero esa latencia existe y está ahí. Es comparable a los sistemas domóticos basados en la nube, quizá ligeramente más pronunciada (unos segundos para entendernos).

    Imagen de previsualización de YouTube

    Además, a los que están acostumbrados a otros controladores domóticos Z-Wave, les interesará saber que Piper no permite cambiar los parámetros de configuración de los módulos Z-Wave. Imposible pues adaptar el funcionamiento de éstos a nuestras necesidades particulares cambiando algún ajuste e imposible también crear asociaciones directas entre módulos a través de Piper.

    Por otra parte, como sabemos ya, es posible tener hasta 5 Piper en una misma casa, en distintas plantas por ejemplo. No sabemos a ciencia cierta si, cuando usamos más de un Piper, éstos crean varias redes Z-Wave o una sola con un controlador maestro y uno a varios controladores secundarios. Nos inclinamos por pensar que lo que sucede es lo primero, es decir que en ese caso tenemos tantas redes Z-Wave como Pipers, con las consecuencias que eso puede tener (si incluimos un enchufe en la red Z-Wave del Piper situado en la buhardilla, por ejemplo, y luego bajamos ese enchufe al garaje, el Piper que está en el garaje no podrá controlarlo, a no ser que lo excluyamos de la primera red y lo volvamos a incluir en la red del garaje).

    En nuestro próximo y último artículo de esta serie sobre Piper, os hablaremos de su integración en otros sistemas y os ofreceremos nuestras conclusiones finales sobre el dispositivo.

    Si quieres comprar Piper en España con toda confianza, puedes hacerlo a través de nuestro partner pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Piper

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    12 Respuestas

    1. Dueta dice:

      Genial, Philippe! Me acabo de leer los 4 articulos y cada vez estoy mas convencido, pero me asalta varias dudas respecto a la funcion de alarma:

      Si dejo la alarma activada con un sensor de apertura de puerta, como se puede desactivar en el caso de que alguien (mi suegro, por ejemplo) entre en mi casa? Necesita tener un smartphone para desactivar la alarma antes de entrar? Se puede apagar la alarma directamente en el Piper?

      Y en mi caso, por ejemplo, si tengo la alarma activada, tengo que desactivarla antes de abrir la puerta?

      Por todo lo demas, creo que es el aparatito ideal para mis necesidades, pero quiero disponer de alarma y lo veo un poco engorroso…

      Gracias!

      • Philippe dice:

        Hola! Me parece que te he contestado por otro lado, pero lo hago por aquí también 😉

        En efecto, la alarma la activas y desactivas con la App del teléfono (iOS o Android), no hay otra forma de hacerlo.

        Pero aunque tu suegro no se manejara bien con eso, tu piensa que puedes activar/desactivar la alarma a distancia, que es lo realmente interesante. No tienes que estar en tu casa para hacerlo. Si sabes que tu suegro va a ir a tu casa a tal hora, tu a distancia desactivas la alarma. Así el puede entrar sin problemas y cuando se va la vuelves a activar.

        Es más, incluso si saltara la alarma porque tu suegro no te hubiera avisado (quitando el susto que se va a llevar… XD), tu viendo a través de la cámara que es tu suegro, podrías desactivar la alarma en ese momento.

        No hay botón físico en Piper para desactivar la alarma y está bien que sea así sino cualquiera podría desactivarla a su antojo.

        Por tanto, cuando llegas a tu casa, tienes que desactivar la alarma antes de entrar. Pero también tienes la posibilidad de establecer un tiempo de gracia, un retardo que se llama, para poder desactivar la alarma después de entrar en tu casa. Es decir que si Piper detecta la apertura de la puerta, por ejemplo, estando la alarma puesta, no disparará la sirena hasta que no pasen, por ejemplo, 30 segundos, para que te de tiempo a quitar la alarma (eso es configurable).

        Un saludo.

      • JaviFrechi dice:

        De todas formas, la alarma funciona así en cualquier caso.
        Si tú tienes una alarma en tu casa con un teclado, tienes que entrar y desactivarla o salta a los X segundos así que esto es igual.
        Aunque tú no estés en casa, como dice Philippe, la alarma te salta en tu móvil y tú ves lo que pasa y la desactivas o no.

        La verdad es que cumple muy bien su función, y con un detector de apertura para puerta como tú dices, ya ofrece todavía mayor seguridad.

    2. Dueta dice:

      Os agradezco las «multiples» respuestas. Me despejan las dudas que tenia.

      Ahora me queda mas claro, sobretodo despues de pasarme toda la tarde leyendo vuestra web! Impresionante lo bien que lo teneis explicado, os felicito.

      Piper me parece el producto que mejor se adaptaria a mis inquietudes pero, lamentablemente, «comparto» piso con mujer e hijo y si les «obligo» que cada vez que lleguen a casa a desactivar la alarma a traves de una app, me cuelgan…

      En cambio, con un lector de tags RFID (esto lo he descubierto hoy gracias a domboo 😉 todo seria mas facil. Asi que, de momento y teniendo en cuenta que soy poseedor de Netatmo, hue phillips, witthings, wemo, sai… creo que lo mas conveniente sera esperar a finales de enero a ver que tal la nueva eedomus que me permitiria agregar el lector de tags e integrar todos mis accesorios.

      A no ser que Piper integrara en una actualizacion un lector tag…

    3. Karmelo dice:

      Hola, Philippe. Me gusta todo lo que he leído sobre piper, pero me gustaría preguntarte (no se si es el sitio indicado) si se puede utilizar como activador de un termostato ya existente, es decir, que en un momento determinado, con una opción de la app (además de la que he visto cuando se detecta un cambio de cierta temperatura), active el paso de corriente al termostato actual (mero interruptor normal y habitual en todas las casas).
      Muchas gracias por atenderme. Un saludo.

      • Philippe dice:

        Hola Karmelo.

        Con tu termostato actual, seguro que no se puede hacer. Pero si tu termostato actual es un mero relé (dos cables que cierran un circuito), perfectamente lo podrías sustituir por un relé Z-Wave y ese sí que lo podría controlar Piper sin problemas. Es decir que Piper mediría la temperatura en tu casa, ya que tiene un sensor de temperatura, y en función de esa medición perfectamente podrías crear una regla para que activase o desactivase el relé Z-Wave según del nivel de temperatura.

        Un saludo.

    4. Talia dice:

      Hola. Tengo una duda. Cuando Pipernllama a tu dispositivo movil mediante llamada de telefono, 🤔🤔🤔¿quién paga esta llamada?

      • Philippe dice:

        Desde luego no la paga el usuario. Piper no genera ningún gasto a posteriori para el usuario. Es un servicio que ofrece gratuitamente iControl, al igual que el almacenamiento en la nube de los vídeos grabados. Pero la llamada telefónica solo está disponible en USA.

    5. Dani dice:

      Buenas!!

      Gracias por el articulo, aunque me he quedado con una duda, ¿de alguna manera Piper podría notificarme vía móvil que han pulsado el timbre en la puerta?. En el caso de que se pueda, entiendo que habría que poner un modulo Z-Wave en el timbre, ¿cual seria?.

      Gracias

      • Philippe dice:

        Se podría hacer con un sensor de apertura de Fibaro de los «antiguos», ya que estos sensores no solamente sirven como detectores de apertura, sino también como contacto seco (es decir que detectan cuando se cierra un circuito). Conectando ese sensor al pusaldor de la puerta e integrando el sensor Z-Wave en Piper, sí debería detectarlo (siempre y cuando esté situado dentro del radio de alcance de la señal Z-Wave). Lo detectaría como un sensor de apertura, pero sí se podría crear una regla en Piper en base a eso, con notificación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *