Cómo crear escenas domóticas en eedomus paso a paso

    • En este artículo explicamos paso a paso cómo crear escenas domóticas en eedomus, un controlador domótico Z-Wave que nos lo pone fácil para crear escenas.

    En este artículo queremos enseñaros cómo crear escenas domóticas en eedomus, para ayudar a los que estén empezando con este controlador domótico.

    El controlador eedomus no destaca precisamente por su interfaz. Las hay más bonitas y atractivas, no lo vamos a negar. Sin embargo, su “motor” de creación de escenas domóticas es a mi juicio muy sencillo de usar porque es muy claro. Lo que no sabe todo el mundo es cómo acceder a él. En la interfaz de usuario de eedomus, tenemos dos formas distintas de crear escenas domóticas, como explicamos ya en el primer post que publicamos en Domótica Doméstica sobre eedomus.

    Eedomus_Principal_800pxl

    En primer lugar tenemos una funcionalidad llamada “Programación”, que está pensada para facilitarle la tarea al usuario. El objetivo es permitirle crear escenas de forma sencilla y rápida. Son como escenas preestablecidas que sólo tenemos que adaptar a nuestro caso particular. Es una muy buena idea, sin duda alguna, pero a mi juicio es una pena quedarse en eso porque no podemos acceder a toda la potencia de eedomus con esa “Programación”. Además, siendo una funcionalidad teóricamente sencilla, a mi me parece que puede confundir un poco al usuario novato.

    En segundo lugar eedomus nos ofrece un nivel “experto” de creación de escenas, que se llama “Reglas”. Y si digo experto es porque se llama así en la interfaz del controlador, pero a mi juicio confunde porque lejos de ser una herramienta de creación de escenas complicada y enrevesada, es todo lo contrario, algo muy intuitivo y fácil de comprender y usar. Por lo que yo recomiendo usar siempre esta funcionalidad de “Reglas” para crear escenas en eedomus.

    Crear escenas domóticas en eedomus - Activar el modo experto

    Lo que ocurre es que este segundo nivel de creación de escenas, esas “Reglas”, no viene activado por defecto cuando estrenamos una eedomus. Para activarlo, tenemos que ir a Configuración/Mi cuenta y señalar la casilla “Activar el modo experto”.

    Una vez hecho lo anterior, tendremos en nuestra interfaz de usuario una nueva pestaña llamada “Reglas”, que encontraremos concretamente en Configuración/Programación/Reglas.

    Crear escenas domóticas en eedomus - Reglas

    Ya estamos preparados para crear nuestra primera “Regla” en eedomus. Vamos a imaginar por ejemplo que tenemos un sensor de movimiento en el hall de nuestra casa y que queremos que se encienda una luz, también en el hall, cada vez que el sensor detecta una presencia pero sólo cuando es de noche.

    Para ello, pincharemos en la opción “Nueva regla”, que podemos ver en la imagen anterior, tras lo cual se nos abrirá la siguiente ventana.

    Crear escenas domóticas en eedomus - Regla nuevaLa primera casilla, llamada “Nombre”, sirve para darle un nombre a nuestra nueva escena. En este ejemplo la hemos llamado “Mi primera regla”.

    La segunda casilla (“Activado”) nos permite activar o desactivar la escena. Esto es muy útil porque podemos tener escenas creadas que sólo queramos que se ejecuten en una situación determinada, como cuando estamos de vacaciones, por ejemplo. De esta manera, nos es muy sencillo activar o desactivar cualquier escena.

    La tercera casilla (“Grupo”) nos permite clasificar nuestras escenas en grupos. Por ejemplo podríamos crear escenas de seguridad (para que salte la alarma si se detecta una presencia, si se abre una ventana o una puerta). Si creamos un grupo llamado “Alama” y metemos en ese grupo todas esas escenas que disparan una alarma, nos será muy fácil desactivar y activar todas esas escenas juntas ya que eedomus nos permite activar/desactivar escenas por grupos.

    Crear escenas domóticas en eedomus

    La cuarta casilla (“Permitir el disparo de nuevo”) sirve para establecer la frecuencia con la que nuestra escena podrá ejecutarse. “Inmediatamente” es la opción más común. Con esta configuración, el controlador eedomus ejecutará la escena cada vez que se produzca el factor desencadenante de la escena (en nuestro ejemplo, cada vez que se detecte una presencia en el hall). Pero podríamos restringir la ejecución de la escena de tal forma que se ejecutara como mucho cada minuto, cada hora, etc., o sólo una vez y nunca más. Son opciones muy útiles en algunos casos concretos.

    La siguiente casilla se llama “Horarios”. Debemos usar esta opción si queremos que nuestra escena se ejecute no en función de un factor desencadenante, sino en un día y hora determinados. No es lo que queremos hacer en nuestro ejemplo. Pero si quisiéramos encender una luz todos los días a las 10h00 de la mañana, por ejemplo, usaríamos esta opción.

    La siguiente casilla, llamada “Criterios”, es lo que llamamos en domótica el “trigger”, es decir el evento o factor desencadenante de la escena, es decir lo que va a determinar que la escena se ejecute. En nuestro caso, como hemos dicho, serán dos los factores desencadenantes: que nuestro sensor de movimiento detecte una presencia y que sea de noche. Por consiguiente elegiremos las opciones adecuadas en los menús desplegables, como podemos ver en la siguiente imagen.

    Crear escenas domóticas en eedomus - Criterios

    La penúltima casilla (“Acciones”) sirve para definir lo que debe ocurrir cuando se produce el factor desencadenante que hemos definido anteriormente. En nuestro ejemplo, queremos que se encienda la luz del hall. Elegiremos pues en los menús desplegables las opciones correspondientes.

    Crear escenas domóticas en eedomus - Acciones

    La última casilla se llama “Notificaciones” y como su nombre indica sirve para que nuestro controlador eedomus nos mande una notificación (Push, SMS o mail) cada vez que se ejecute esta escena. Si ticamos esa casilla, se abre una ventana que nos permite especificar las distintas modalidades de notificaciones que podemos establecer.

    Ya está. Ya tenemos nuestra escena debidamente creada y lista para funcionar. A partir de ahora, en cuanto salvemos la escena pulsando el botón “Guardar”, cada vez que nuestro sensor de movimiento detecte una presencia, se encenderá la luz del hall.

    La pantalla de creación de nuestra escena quedará pues como podemos ver en la siguiente imagen.

    Crear escenas domóticas en eedomus - Resultado final

    Creo que este pequeño ejemplo demuestra que la interfaz de creación de reglas de eedomus es realmente sencilla de comprender y manejar. Podemos hacer cosas mucho más complejas, por supuesto, pero empezando con una escena sencilla de este tipo comprenderemos el funcionamiento de la interfaz y nos familiarizaremos con su manejo.

    Si te interesa el controlador eedomus, puedes adquirirlo muy fácilmente pinchando en la siguiente imagen.

    Comprar eedomus

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    8 Respuestas

    1. Manuel Millán dice:

      Estaría bien explicar un poco las condiciones de los criterios, el “esta”, “ahora es”, “se vuelve”, “ahora se vuelve” etc…

      En este ejemplo por que utilizas “esta” y no por ejemplo “se vuelve” o “ahora se vuelve”???

      Desde mi ignorancia… entiendo que el “esta”, ejecutará la acción cada vez que compruebe la regla, pero si utilizas el “se vuelve” o “ahora se vuelve” solo la ejecutará cuando ha cambiado el valor del sensor de movimiento.
      Es decir, que el “está” podría ejecutarse más de una vez tras detectarse movimiento, y el “se vuelve” tendria que detectarse movimiento, dejarse de detectar y volverse a detectar para que se volviese a ejecutar, no? … que bueno en este caso puede dar igual, pero con otro tipo de reglas igual no.
      O puede que esto funcione de forma distinta a lo que yo creo, por ello digo que estaría bien explicar la diferencia entre las distitnas condiciones.

      Gracias por el gran esfuerzo que estais haciendo con el blog!!

      • Philippe dice:

        Hola Manuel, gracias por tu comentario.

        No explico eso simplemente porque el objetivo de este post es iniciar a los no iniciados. Con este post vamos a abrir una sección nueva donde trataremos este tema de las escenas en profundidad en varios controladores domóticos, porque creemos que de esta manera es como mejor se ayuda a la gente a desenvolverse.

        En efecto, el controlador eedomus ofrece un amplio abanico de matices a la hora de establecer el factor desencadenante de una escena. Y es precisamente una de sus bazas a mi juicio.

        Como te digo, tendremos ocasión de verlo de forma más detallada en próximos artículos de este tipo, pero no vas mal encaminado. Esos matices no se comportan siempre igual, dependen del módulo y de su funcionalidad. De ahí que siempre convenga probar las distintas opciones si notamos que el comportamiento de nuestra escena no se ajusta exactamente a lo que buscábamos.

        Para mi es una ventaja clara del motor de escenas de eedomus con respecto a los de otros controladores, porque esos “matices” me permiten ajustar mucho más mis escenas.

        En este caso concreto del sensor de movimiento (me atrevería a decir este sensor en particular, ya que es muy “reactivo”), la escena con el criterio “está” me permite conseguir un resultado más satisfactorio tratándose de una luz. En otras palabras y simplificando mucho mucho, la luz se encenderá sólo cuando el sensor esté en estado de “movimiento detectado”, lo que supone, por las características de ese sensor y sus numerosos parámetros de configuración, que tiene que producirse una cierta estabilidad en este estado para que encienda la luz. No me interesa en este caso concreto elegir los criterios “se vuelve” o “ahora se vuelve” (fíjate si son matices hasta complicados de explicar con una o dos palabras) ya que me produce cierto parpadeo en la luz (encendidos/apagados sucesivos). Pero como ya digo, es cuestión de probar.

        Con otros sensores o “triggers”, esos matices son más fáciles de comprender porque son más claros. Te pongo un ejemplo: Con el anochecer, si pones “está” (habría que decir es)—> Noche, entenderás que no es lo mismo que “se vuelve”. La diferencia entre uno y otro pueden ser unos minutos, quizá 10 o 15. Si enciendo una luz al anochecer, me puede interesar usar el criterio “se vuelve” si necesito luz en cuando baja un poco la luz del sol, o “está” si quiero ahorrar y encender la luz cuando realmente es de noche.

        Espero haberte aclarado ese concepto. Resumiendo, son matices que para mi son muy muy interesantes porque me dan muchas posibilidades que no me dan otros controladores. Otras personas te dirán que no entienden eso matices y que son un lío…

        Un saludo.

    2. Iñigo dice:

      Lo primero de todo felicitaros por el blog, sois lo mejor en lengua española.
      Gracias a vosotros me he decidido a dar el paso e instalado en mi casa domótica, de la mano de eedomus, la verdad es que estoy encantado, solo le pondría una pega, y es la calidad de la traducción al castellano, que es un poco pobre, pero al menos esta en castellano, entre todos los usuarios tendríamos que colaborar y mandarles a los de eedomus una traducción mejor.
      Un ejemplo que he visto es que en el articulo, en la configuración de la regla aparece “Amanecer/Anochecer” y me imagino que es “Sol Afuera” que viene de fábrica, y lo mismo sucederá con “Es de noche” que de fábrica pone “Ha puesto”. Me imagino que lo habréis cambiado, porque la verdad es que a veces parece que se habla en indio y a mí por lo menos me complica su comprensión, haciendo que lo fácil sea difícil, la solución será editar estos nombres, cosa que se puede hacer fácilmente.
      Gracias por vuestros artículos y seguir en esta línea.

      • Philippe dice:

        Hola Íñigo, gracias por comentar.

        La traducción de eedomus deja mucho que desear, en efecto, pero ha mejorado muchísimo desde primeros de año (imagínate como estaba), cuando empezamos a ayudarles para mejorarla. Hemos introducido muchos cambios que aún no han podido incorporar, pero va mejorando poquito a poco.

        Si estás interesado en participar en ese trabajo de mejora de la traducción/localización, escríbenos por favor a través de nuestro formulario de contacto y te incorporamos!!!

        Una de las muchas cosas buenas que tiene eedomus, son sus opciones de personalización. En efecto y por supuesto he cambiado lo del Amanecer/Anochecer a mi gusto.

        Lo dicho, gracias a ti por leernos.

    3. Lizen dice:

      Hola, felicidades por el artículo. En mi caso me he decidido a entrar en el mundo de la domótica de la mano de eedomus, pero me asaltan dos dudas:
      – he leído en los comentarios de su aplicación para android que las notificaciones push solo son para usuarios premium (de pago), ¿es así?
      – también me interesa la facilidad de uso para todos los miembros de la familia. Por ejemplo, si creo una escena para activar alarmas con los sensores de presencia cuando estoy fuera de casa, ¿sería fácil de activar y desactivar al entrar y salir de casa para todos los miembros de la familia en sus androids?

      • Philippe dice:

        Hola.

        1) En efecto, las notificaciones Push son sólo para usuarios Premium, que pagan unos cuota mensual. Cuando compras una eedomus, tienes dos meses gratuitos de cuenta Premium. En cualquier caso, cuando tu cuenta deja de ser Premium, puedes seguir recibiendo notificaciones por mail y hay otra manera de implementar notificaciones Push a través de una aplicación llamada Pushover, y esas las tienes para siempre. Próximamente publicaré un post sobre cómo implementar notificaciones Push en eedomus con pushover.

        2) Hay que diferenciar entre la interfaz de configuración del sistema, y la interfaz de usuario. La interfaz de usuario es muy sencilla de usar y manejar con un iPhone o Android, a través de la aplicación oficial de eedomus. Ningún miembro de la familia tendrá problema con eso. Por otra parte, para activar/desactivar una escena al salir/entrar, puedes instalar un interruptor Z-Wave cerca de la puerta para estas cosas, o usar un mando a distancia, o incluso un lector de tags RFID (unos llaveros codificados que usa cada uno de los miembros de la familia y que cuando los pasas delante del lector, te permiten activar o desactivar una escena).

        Un saludo.

    4. Jokin dice:

      Acabo de leer los comentarios y he visto que contestas a una persona diciendo que si quiere participar ayudando en la traducción o en otras cosas a Eedomus. Precisamente yo mismo, sin haber leído tu mensaje, te iba a escribir para proponerte ayudarles pues he visto errores no sólo de traducción sino de comportamiento de la aplicación web que seguro que se pueden mejorar. Yo estoy muy acostumbrado por mi trabajo a “apuntillar” detalles buscando la perfección por lo que suelo ser un buen “revisor” del trabajo de otros. Si, lo consideras oportuno, cuenta conmigo para ayudar a nuestros amigos los franceses a hacer aún más grande a Eedomus!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *