Cómo crear un sensor de lluvia DIY (parte V)

    • Último capítulo de nuestro tutorial dedicado a la creación de un sensor de lluvia DIY para nuestras instalaciones domóticas: Montaje final del sensor.

    Ya llegamos al final de nuestro tutorial sobre cómo crear un sensor de lluvia DIY integrable en una instalación domótica.

    En esta quinta y última entrega semanal, vamos a abordar el último punto de nuestro índice de contenidos, me estoy refiriendo concretamente al montaje final del sensor.

    Os recuerdo que podéis consultar las 4 primeras entradas de este tutorial en los siguientes enlaces: primera entrega, segunda entrega, tercera entrega, cuarta entrega.

     

    Sensor de lluvia DIY

    5. Montaje final

    Ha llegado el esperado momento de unir todo y ponerlo a funcionar.

    Teniendo en cuenta que esto es un prototipo, dependiendo un poco del modelo de los materiales que hayamos conseguido y de lo fino que sea cada cual, nos quedará de una u otra forma. Así lo he hecho yo:

    Para dejar sitio dentro de la caja a dos paneles solares de 53x30mm y que reciban la luz por la parte superior, he decidido instalar la placa del sensor de lluvia que va fuera en un lateral de la caja y la placa principal y la batería evidentemente dentro.

    5.1 Placa del sensor

    Pegaremos la placa del sensor con pegamento de cianocrilato y sellaremos la parte del conector con cola de contacto.

    Montaje final - Sellado

    Sujetamos el cable pegándolo a la caja y con ayuda de un trozo de funda de cable o un termoretráctil, reforzamos la zona que quedará por dentro del prensaestopas.

    Montaje final - Sujeción del cable

    5.2 Placas solares

    Habremos preparado previamente las placas soldándolas en paralelo y usando muy poquito pegamento, las pegamos a la tapa de la caja por la parte interior de forma que queden protegidas pero puedan recibir la luz del sol.

    Montaje final - Placas solares

    5.3 Placa base y batería

    Pegamos 4 tornillos a modo de patitas en las esquinas, por la parte trasera. Una vez secos, ponemos la placa en el fondeo de la caja apoyada en los 4 tornillos y con ayuda de la batería, que irá pegada, sujetamos el conjunto.

    Si queremos más perfección y facilidad a la hora de tener que desmontar, podemos buscar tornillos de una métrica que entre por los taladros de las esquinas con sus correspondientes tuercas, que pegaremos al fondo de la caja para atornillar en ellas la placa.

    Solo resta conectar el sensor de lluvia, la batería y las placas solares a la placa base para cerrar la tapa y proceder a colocar en su ubicación defnitiva. Recordad: la posición de los cables es importante en el caso de la batería y las placas solares tienen polaridad.

    Prueba de integración

    El polo + va al pin de la derecha según está situada la placa base en la imagen.

    5.4 Finalizando

    Solo tenemos que sujetar nuestro detector de lluvia en el alfeizar de la ventana con un par de taladros, tacos y tornillos y esperar a que llueva, o podemos realizar alguna prueba con un spray y un poco de agua.

    !Cuidado de no mojar a los vecinos!

    Montaje final - Instalación del sensor en su ubicación definitiva

    Espero que os hayáis divertido construyendo vuestro dispositivo.

    Manuel Pascual

    Madrileño, técnico de sistemas y apasionado de la tecnología. Autodidacta, le encanta enredar todo tipo de aparatos electrónicos. En la actualidad, investigando el apasionante mundo de la domótica.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *