Cómo disfrutar de la síntesis de voz de eedomus Plus en toda la casa

    • En este tutorial explicamos cómo habilitar en el controlador Z-Wave eedomus Plus la funcionalidad de síntesis de voz en todos nuestros dispositivos UPnP.

    Cuando Connected Object anunció a fianles del pasado año el lanzamiento de un nuevo controlador eedomus más potente y con síntesis de voz, muchos nos preguntamos inmediatamente cuál sería la utilidad real de esa interesante funcionalidad si sólo se podía usar a través del altavoz del controlador.

    En efecto, no todo el mundo instala su controlador eedomus en la vivienda propiamente dicha, sino que mucha gente lo hace en el garaje o la buhardilla en el caso de un chalet, por ejemplo. Y aunque tengamos nuestra eedomus en el salón de nuestra casa, puede que no oigamos sus mensajes de voz cuando nos encontramos en otra habitación con la puerta cerrada.

    Hace unos días, os explicamos en un tutorial paso a paso cómo sacar partido al protocolo UPnP a través de nuestro controlador eedomus, pudiendo de esa manera grabar mensajes de audio reales y reproducirlos en cualquier dispositivo UPnP de nuestra casa, aunque nuestra eedomus no sea del modelo Plus.

    eedomus Plus - Síntesis de voz por UPnP

    Hoy vamos a ver cómo disfrutar de la funcionalidad de síntesis de voz de nuestra eedomus Plus en toda la casa, y no sólo en el altavoz del controlador, lo que me atrevería a decir que no solamente es útil, sino incluso imprescindible en muchos casos.

    La verdad es que la implementación no puede ser más sencilla ya que hay una opción prevista para ello en la interfaz web de eedomus Plus. Sólo hay que saber dónde está y cuáles son las posibilidades que nos ofrece. Veamos.

    Cómo habilitar la síntesis de voz por UPnP

    Para poder escuchar los mensajes de audio que emite nuestro controlador eedomus Plus a través de su motor de síntesis de voz, nos iremos a Configuración/Controlador eedomus Plus/Configurar.

    eedomus Plus - Configuración

    Una vez abierta la ventana de configuración del controlador, nos fijaremos en la opción llamada “Reproducir sonidos en UPnP”. En la casilla que tenemos a continuación, indicaremos la dirección IP que tenga en nuestra red local el dispositivo UPnP en el que queramos reproducir los sonidos que emite nuestro controlador (puede ser un televisor, un media center, un ordenador… cualquier dispositivo compatible con UPnP).

    eedomus Plus - Habilitar audio por UPnP

    Luego pulsaremos en guardar y para probar, reproduciremos un mensaje de audio a través del motor de síntesis de voz. El mensaje de voz se empezará a escuchar a través del altavoz de la eedomus Plus y, al cabo de un segundo aproximadamente, en el dispositivo UPnP que hayamos elegido.

    Si quisiéramos reproducir todos los sonidos que produce nuestra eedomus Plus en todos los dispositivos UPnP que tengamos en nuestra vivienda conectados a nuestra red local, en vez de indicar en la casilla anterior la dirección IP del dispositivo, pondremos un asterisco. De esta manera, nuestro controlador eedomus reproducirá sus mensajes de audio en todos los dispositivos UPnP que encuentre en nuestra red local.

    eedomus Plus - Habilitar audio en todos los dispositivos UPnP

    Ya está, tan sencillo como eso. No tardaremos más de unos segundos en activar esa funcionalidad.

    Es una solución especialmente útil en escenas domóticas enfocadas a la seguridad, pero no sólo parar sistemas de alarma propiamente dichos, sino también para alertar a los miembros de la familia en caso de detección de CO2, por ejemplo, o para notificar si una puerta se ha quedado abierta en una situación concreta.

    Si os interesa el controlador eedomus Plus, lo encontraréis en la tienda online de nuestro partner domboo, pinchando en la siguiente imagen.

    Comprar eedomus Plus en España

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    18 Respuestas

    1. JaviFrechi dice:

      Me encantan las posibilidades que ofrece eedomus Plus sobre otros centros de control de precios similares.
      Gracias por compartirlo Philippe.

    2. Sixto dice:

      Una pregunta, ¿podría usar esta funcionalidad para añadir una señal acústica cada vez que se activa un sensor? Por ejemplo: cada vez que se abra la puerta de entrada de la casa que suene una señal tipo timbre “ding dong”

    3. Sixto dice:

      Gracias Philippe! Muy interesante, no sé si podré contenerme por más tiempo 🙂

    4. Felipe dice:

      Tengo altavoces en todas las habitaciones de la casa. Estos altavoces estaban conectados al ordenador en mi anterior instalación (homeseer), pero no quiero tener encendido el pc sólo para esto.
      Me pregunto si existe algún aparato barato que sea reproductor de música que funcione con UPnP y se le puedan conectar altavoces o incluso altavoces UPnP

      • Philippe dice:

        La marca Pure tiene varios dispositivos que son compatibles con UPnP (http://www.pure.com). Aunque te recomendaría que pillaras unas Raspebrry Pi y le instalaras una distro de audio exclusivamente, que fuera compatible con UPnP. Luego le conectas unos altavoces y ya lo tienes.

    5. Jordi dice:

      Hola, soy un usuario de eedomus plus y desearía saber si hay algún nuevo altavoz UPNP que sirva para nuestro controlador.

      Gracias.

      • Philippe dice:

        Hola Jordi. Yo suelo recomendar como solución barata, si te llevas bien con Raspberry Pi: una Raspberry Pi con una distribución dedicada al audio que tenga UPnP, conectada a un altavoz. Por un precio muy asequible consigues eso que buscas. Pero si quieres algo ya hecho, tienes varios productos de la marca Pure, como los altavoces Jongo. Pero ya es otro precio… Saludos.

    6. Jordi dice:

      Gracias philippe, he estado mirando el altavoz pure jongo a2 y tiene buena pinta. ¿Sabeis seguro si funciona con el eedomus, o si es al menos compatible con upnp?

      Gracias.

    7. Javier Diaz dice:

      Hola,
      Solicito ayuda. Puedo reproducir sonido en un altavoz indicando la ip, y puedo rerpoducir sonido en todos los altavoces poniendo un asterisco. Sin embargo tengo un sistema Sonos con doce altavoces y quiero que el sonido/voz se reproduzca en unos altavoces determinados. ¿Hay alguna forma de indicar varias ip? Gracias

    8. Jorge dice:

      Bueno…. después de un año y leyendo esto ahora (novato) os pregunto si hay algún altavoz más asequible.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *