Cómo domotizar la puerta de tu garaje de forma sencilla con eedomus

    • Tutorial paso a paso para poder controlar la apertura y cierre de la puerta de tu garaje con módulos contacto seco y el centro de control eedomus.

    Vivo en una vivienda unifamiliar adosada, en una zona donde hay unas 60 viviendas iguales de la misma promoción. Todas tienen sus garajes individuales, con sus puertas individuales, y desde el garaje se puede acceder directamente a la vivienda. En teoría todo tendría que funcionar perfectamente y si yo quisiera abrir mi garaje, pulsaría el botón de mi mando a distancia y se abriría únicamente mi puerta, sin que se abriese ninguna otra, y lo mismo sucedería cuando mi vecino de al lado o de 30 metros más  abajo pulsase el botón de su mando a distancia.

    Esta es la teoría, pero en la práctica no siempre sucede así, y personalmente he sufrido la apertura de la puerta de mi garaje en muchas ocasiones sin que yo pulsase el mando a distancia de mi garaje. Mi puerta de garaje se abría sola, además de forma muy esporádica y sin ninguna pauta, muy raro todo, puesto que durante meses no he tenido ningún problema, otras veces lo he sufrido una o dos veces al mes y en alguna ocasión en una misma tarde se ha abierto la puerta sola dos veces.

    Puerta de Garaje automática

    Ante la inseguridad que provoca que la puerta de tu garaje, que forma parte de tu vivienda, se abriese sola y tú no te enterases decidí domotizar la puerta, cambiando totalmente el sistema de apertura de la misma, desinstalando el sistema de mando a distancia que tenía hasta ese momento y que venía instalado cuando compré la casa. Busqué en internet y después de leer varios tutoriales, casi todos en francés, me aventuré a realizar la domotización de la puerta de mi garaje y elegí eedomus como centro de control para mi hogar.

    La idea básicamente es la de instalar un sensor que me informe si la puerta está abierta o cerrada que me ofrezca toda la seguridad que no tenía, instalar un módulo que diese la orden al motor para abrir y cerrar la puerta, poder usar un mando a distancia Z-Wave para llevar en la guantera del coche, y la instalación de una cámara para ver una imagen de mi garaje para comprobar el estado de mi puerta, puesto que después de tantas aperturas indebidas de la puerta, ya teníamos en casa un poco de inseguridad.

    Garaje_02

    Lo primero de todo que tenemos que hacer, es comprobar cómo funciona el motor de la puerta del garaje, puesto que hay algunos modelos que funcionan a 220v y responden a dos órdenes la de subir y la de bajar, siendo su funcionamiento básicamente igual a de los motores de persianas, con un módulo Roller Shuter 2 de Fibaro estaría todo solucionado.  Sin embargo hay otros modelos más complejos, con más electrónica a los que les puedes instalar receptores de mandos a distancias, cedulas fotoeléctricas, interruptores… y que por lo general no funcionan a 220 voltios, el mío por ejemplo funcionaba a 24V, estamos hablando exactamente del modelo Corona de la marca SEA que instala la casa Rolltore Portis.

    Si tu motor es de estos segundos, te explicamos cómo podemos domotizarlo para controlar la apertura y cierre de la puerta, saber si esta está cerrada o abierta y crear escenas, para que por ejemplo se cierre la puerta automáticamente tras un periodo de tiempo. Si tu motor es de los primeros, puedes ver cómo se instala el módulo de persianas en este enlace de forma sencilla.

    Lo primero que vamos a realizar es la incorporación de los módulos en eedomus, a continuación realizaremos la instalación física de estos módulos y por último programaremos y configuraremos las variables para los módulos Z-Wave que hemos añadido a nuestra eedomus. Hemos decidido incorporar los módulos a nuestra eedomus antes de nada, puesto que la instalación se realiza en lugares poco accesibles y por comodidad hemos optado por esta opción, aunque también podríamos hacerlo al final sin ningún problema.

    eedomus_01_cableado

    Nuestro compañero Alejandro Campos realizó un análisis de este sensor de apertura de puerta de garaje “Vision ZG 8101” que podemos ver pulsando sobre este enlace, así que tendremos que utilizar este modulo u otro parecido para saber el estado de la puerta, es decir, si la puerta está abierta o cerrada. La instalación es muy sencilla, siguiendo los pasos del artículo de nuestro compañero lo podemos realizar sin ningún problema. Una vez incluido este módulo en nuestro controlador domótico podemos comprobar su funcionamiento cambiándolo de vertical a horizontal, si todo funciona correctamente podemos colocarlo en nuestra puerta de garaje. El Vision ZG 8101 podemos comprarlo a través de nuestro partner domboo en este enlace directo.

    El siguiente elemento que tenemos que incorporar es un módulo Z-Wave que actúe como contacto seco. Para ello, en este pequeño tutorial vamos a utilizar cualquiera de los dos de la empresa polaca Fibaro, el FGS-211 3kW o el FGS-221 2×1,5kW. La diferencia entre uno y otro es que el primero permite controlar un único circuito de más potencia y el segundo nos permite controlar dos líneas diferentes dividiendo entre las dos esa potencia de 3kW en 2 de 1,5kW.

    En nuestro caso vamos a utilizar el módulo oculto FGS-221 para realizar esta instalación en la puerta del garaje. Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo y para ello vamos a utilizar una caja de registro en la que tenemos tanto el cable Fase como el cable Neutro en nuestro garaje. Hemos colocado el Fibaro FGS-221 en la caja de registro que tenemos cerca del motor de la puerta y dónde van los cables de electricidad del motor y los cables que van al interruptor-pulsador que tenemos en la pared que nos permiten abrir la puerta de forma manual.

    Para conectarlo podemos seguir los pasos que nos ofrece este artículo del compañero JaviFrechi en el que se explica cómo hacerlo directamente en una caja de registro. Lo primero de todo desconectar la electricidad del circuito y comprobar que lo hemos hecho correctamente, conectamos el Neutro y la Fase a nuestro módulo FIBARO, a continuación, debemos cortar los cables que van al interruptor para realizar una derivación en paralelo para que por un lado continúen al interruptor y por otro lado que se conecten al módulo FIBARO.

    eedomus_04_Fibaro

    El cable denominado como común según el diagrama de nuestro motor (en nuestro caso el de color negro) lo conectaríamos a la entrada “IN” del FGS-221, y el cable que está conectado a la entrada “START” de nuestro motor (cable de color marrón) lo conectaríamos a la entrada “O1” del FGS-221 como acabamos de ver en la anterior imagen.

    Hemos realizado así la instalación ya que el interruptor pulsado, es un relé que únicamente da una orden en cuanto se pulsa, se cierra el circuito y la placa eléctrica del motor interpreta si hay que cerrar o abrir la puerta, la señal que se le envía a la placa del motor de la puerta funciona durante un segundo o menos, lo que dura la pulsación. Con estas derivaciones en paralelo hemos conseguido que el interruptor-pulsador, funcione y que el módulo FIBARO (correctamente configurado) mande también la señal de funcionamiento y en el caso de que el módulo FIBARO se estropee el pulsador siga funcionando, aunque hay una pega, y es que el interruptor esta fuera del sistema demótico y cada vez que lo pulsemos no se reflejara en nuestro sistema, que cada uno elija si lo prefiere así o no.

    eedomus_03_periferico

    La parte de instalación eléctrica ya está configurada, ahora toca configurar el módulo FGS-221 en eedomus, para ello podemos seguir  las pautas que dio nuestro compañero Philippe en su artículo sobre domotizar la entrada a su portal con un módulo de Fibaro que podemos consultar en este enlace. Debemos configurar los parámetros nº 3 (vuelta automática al estado “OFF” después de estar en estado “ON”) y nº 4 (tiempo después del cual se produce la vuelta al estado “OFF” del parámetro nº3), como acabamos de ver en la anterior imagen.

    Para el uso de pulsador que nos ocupa aquí, vamos a configurar el parámetro nº 3 con el valor “0”, lo que significa que habilitamos la vuelta al estado “OFF” de forma automática después de poner el módulo en “ON”. Por otra parte, vamos a configurar el parámetro nº 4 con el valor “5”, por ejemplo, que equivale aproximadamente a un tiempo de 1 segundo.

    eedomus_11_configperif

    Recordar que también podemos personalizar un poco la visión de los iconos que aparecen asociados a eedomus, por ejemplo podemos indicar que el módulo FGS-221 funciona con USO Apertura contacto breve, y también podemos cambiar a nuestro gusto tanto los iconos de encendido o apagado, así como la descripción del texto de los mismos, simplemente pulsando encima de ellos, modificándolos y guardando los cambio. En este caso en concreto, lo más sencillo nos ha parecido que en “ON” indicar “ABRIR/CERRAR” puesto que como hemos indicado anteriormente con esta orden se abrirá o se cerrara la puerta según corresponda, pues si está cerrada, la abriremos y si está abierta la cerraremos.

    eedomus_10_configperif

    Con estos cambios realizados, podremos probar nuestra instalación, y si todo va bien, comprobaremos que tanto desde nuestro centro eedomus, como desde nuestro interruptor-pulsador se abre y se cierra la puerta. Aprovechando el gran poder de las escenas en eedomus, realizaremos una escena por la cual la puerta del garaje se cierre sola, si esta está abierta durante más de “X” minutos.

    Vamos a crear una escena en la que se combina el sensor de apertura “Vision ZG 8101” y el módulo FIBARO FGS-221. La esencia de la escena es que el sistema cierre la puerta del garaje si esta se ha abierto y permanece abierta durante 5 minutos, así conseguiremos que si la puerta se ha abierto por un descuido o si se nos olvidó cerrarla se cierre automáticamente pasados esos 5 minutos. Para ello introduciremos el nombre de la escena, le indicaremos en el apartado “Horarios” que funcione todos los días, durante todas las horas y minutos. En el apartado “Criterio” indicaremos que Sí nuestro sensor de la puerta de garaje esta igual a abierta y que si este sensor no ha cambiado de  estado desde hace 5 minutos. Debe realizar la siguiente “Acción” poner nuestra puerta de garaje en el estado de funcionamiento.

    eedomus_01_parametros

    Recordar que el módulo de Fibaro FGS-221 no puede llegar a saber si la puerta está abierta o cerrada, puesto que su función es la de dar la orden de funcionar al motor y es éste el que sabe si está cerrada o abierta la puerta, por ello hemos instalado el detector de apertura de la puerta, para que nuestro sistema domótico sepa el estado en que se encuentra, por ello cualquier escena de cierre o apertura de la puerta debe combinar ambos aparatos.

    En un próximo artículo, explicaremos cómo incorporar un mando a distancia Z-Wave a eedomus y cómo configurarlo para poder abrir y cerrar nuestra puerta del garaje, de forma fácil y rápida desde nuestro coche, evitando de este modo usar la aplicación móvil de eedomus.

    Iñigo Cañas

    Redescubriendo la domótica de la mano de eedomus, apasionado de las nuevas tecnologías, cacharrero y titero. Intenta buscar siempre la practicidad.


    21 Respuestas

    1. Philippe dice:

      Gran tutorial Iñigo, muy bien explicado, paso a paso, muy didáctico. Felicidades y gracias por este gran aporte.

    2. Alejandro Campos dice:

      Buenas, Iñigo, yo lo tengo así desde hace meses incluso antes con la Vera Lite y su plugin y funciona muy bien, una pena no poder disponer de un plugin para facilitar todo esto, yo no he creado una escena pues tengo niños y no me fío que pasen por ahí en el momento del cierre automático por tiempo aún teniendo protección la puerta para estos casos.

      En mi caso he tenido varias versiones del tema pues al principio lo hacía con un enchufe everspring hasta que Philippe me dijo al indicarle como lo quería hacer que me valía un Fibaro FGS-221 ya que lo que hago yo por mi tipo de motor (un Marantec) es alimentar el módulo con fase y neutro y usar el contacto seco como relé por 1 segundo y medio mas o menos si no me para la puerta, osea como tu. Tener el módulo Vision de péndulo fue ya el detonante para conseguir la integración total.

      Un saludo.

      • Iñigo Cañas dice:

        Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Yo también tengo un niño pequeño y después de mucho sopesar llegue a la conclusión de que en todo caso tendría que instalar una cedula fotoeléctrica, para que en el caso de que haya un obstáculo no permita que se baje la puerta. En mi motor la cedula fotoeléctrica se instala de forma muy sencilla, puedes investigar para ver si en el tuyo también se puede instalar una. Saludos.

        • Imanol dice:

          Hola Iñigo, supoongo que tras tanto tiempo ni atiendas ya estos comentarios.

          He puesto un mensaje en el foro sobre si alguien conoce alguna barrera por infrarrojos o célula fotoelectrica.

          He mencionado tu tutorial porque me convenció definitivamente a comprar un controlador eedomus y utilizarlo también para el control de la puerta del garaje. Sin embargo me había quedado preocupado por el cierre de la puerta sin vigilancia y he estado buscando algún módulo Z-Wave para la detección de obstáculos bajo la puerta (en mi caso se pueden poner al mando motor pero no los tengo instalados) sin exito.

          ¿Has conseguido resolver este inconveniente de alguna manera.

          Además en mi caso la puerta del garaje tiene otra puerta pequeña peatonal y necesito asegurar que si dicha puerta se abre se pare o no arranque el motor. Tras consultarlo en el foro ya me han indicado que el Vision ZG 8101 que tu utilizas no me sirve para tal propósito al no tener una segunda señal en el contacto exterior que dispone.
          saludos.

          • Philippe dice:

            Hola Imanol. Para la puerta peatonal, con poner un sensor de apertura Z-Wave lo tendrías resuelto y podrías crear una escena que pare el motor si la puerta peatonal se abre. Para la barrera infrarroja, no hay ninguna Z-Wave, por lo que la solución más sencilla es comprar una convencional y conectarla a un módulo Z-Wave con contacto seco de entrada o a un módulo universal.

            Saludos,

            • Iñigo Cañas dice:

              Hola Imanol, la solución que te ha dado Philippe es la mejor, la más compleja pero la mejor. Yo también había pensado en poner las clásicas fotocélulas de infrarrojos conectadas al motor de la puerta, de tal forma que funcionarían como el interruptor de forma independiente sin pasar por eedomus, si el rayo está cortado o se corta daría la orden a la puerta de volverse abrir. El problema de esta solución, es que no estaría integrada en la red Z-Wave y por lo tanto puede haber un bucle infinitos de que la fotocélula de la orden de abrir la puerta y eedomus de cerrar la puerta, pudiendo ocasionar daños en el motor de la persiana.

              La verdad es que es un tema que yo lo tengo sin resolver, provisionalmente lo que tengo es puesta la sensibilidad de obstáculos del propio motor al máximo, de tal forma que en cuanto nota el motor una resistencia cuando está bajando la puerta esta se para por seguridad, desconozco si todos los motores tiene este sistema de seguridad.

              Saludos.

    3. Excelente tutorial Íñigo! Gracias!

    4. Iñigo Cañas dice:

      Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado.

    5. Miguel Cazares dice:

      Buenas Iñigo, muy buen turotial, tengo una duda, quiero automatizar una puerta de garaje por medio de relevadores, el motor es un liftmaster modelo HBW7675 y tiene un control modelo 882LM, en el motor hay cuatro terminales de conexión, según los manuales que estuve viendo dos de esas terminales son para el sensor óptico y las otras dos son para el control, mi problema es que no se en donde tendría que conectar los contactos secos parta mandar la señal al motor para que este se accione. No se si tu puedas ayudarme con este problema, de ante mano muchas gracias. Saludos.

      • Iñigo Cañas dice:

        Siento no poder ayudarte, pues mis conocimientos de electrónica son muy escasos, tendrás que buscar las instrucciones de tu motor, y ver donde puedes conectar un pulsador/interruptor, y ahí es donde debes conectar el contacto seco. Siento no poder ser de más ayuda.

    6. GGC dice:

      Saludos a todos:
      Yo también lo he instalado así, pero tengo dudas, porque este dispositivo solo te advierte de abierto cuando esta prácticamente horizontal el portón, por lo tanto en todos los estados en los que por distintas razones el portón puede estar semiabierto el sensor te indicara que esta cerrado, y no es así. La solución de colocar un sensor de puerta normal me esta pareciendo mucho mas acertada, por cuanto en el momento que se abra 10 cm ya lo estar detectando como abierto.

      • Philippe dice:

        No siempre es posible instalar un sensor de apertura de puerta convencional en una puerta de garaje ya que esos sensores son magnéticos y en muchos casos las puertas metálicas de garaje interfieren en su funcionamiento.

        El sensor de apertura de puerta basculante tiene una «bola» o canica dentro, que cierra o no un contacto. Si con su instalación normal no te satisface el reporte de estado, prueba a instalarlo en horizontal y a invertir sus valores en el controlador. De esta forma deberías conseguir justo lo contrario, es decir que reporte un cambio de estado con una apertura mínima.

    7. GGC dice:

      Lo he probado y funciona según lo esperado. Muchas gracias por tu atención y por la labor de asesoramiento que realizas.

      • Iñigo Cañas dice:

        Yo además de este montaje, también tengo instalada una cámara ip asociada al eedomus, de este modo tienes una imagen real del garaje y saber si realmente esta bajada del todo la puerta del garaje.

    8. Tonet dice:

      Muchas gracias Iñigo por el tutorial, lo he montado y me funciona a la perfeccion ademas voy a añadirle un sensor de luz para que cuando se abra la puerta por la noche encienda las luces del garaje.

      Pero queria hacerte una consulta, a veces abro la puerta para limpiar la rampa del garaje o por ejemplo meter trastos por el garaje y al colocar el sensor de apertura paso a tener un tiempo limitado hasta que se cierre, ¿se puede solucionar de alguna manera?

    9. Tonet dice:

      Dandole vueltas a poder anular el sensor de apertura Vision ZG 8101 para poder dejarla abierta un tiempo para por ejemplo limpiar la rampa de entrada al garaje, he pensado que se podria poner un interruptor de pared tipo PoPP Z-Wave Plus (https://domboo.es/producto/interruptor-pared-popp-z-wave-plus/) y cuando se pulse o desconectar la escena programada del Vision o darle mas tiempo, pero no se si seria posible. Saludos

    10. Francisco bondia dice:

      hola estoy intentando domotizar la puerta de mi garaje con fibaro fgs 213 y en el paso de configurar los parámetros en el Nº del parámetro pongo 3 pero no sale dingún comando. gracias

    11. Vicente dice:

      He configurado un fibaro FGS-222 para una puerta de garaje tal cual se describe en el manual pero no funciona. Sin embargo con una bombilla si que hace el ON y en un segundo hace el OFF segun los parametros que hemos configurado.
      ¿ hace falta como en la bombilla, unir el cable COMUN que viene del motor con la FASE?. En la bombilla tiene sentido pero no lo se en un motor.
      Gracias por vuestra ayuda.

      • Philippe dice:

        En una placa que controla un motor no debes meter 220V como lo haces con una bombilla. Tienes que hacer contacto seco, es decir no meter tensión en el circuito de relé del FGS-222.

    12. Santi dice:

      Hola, he visto este tutorial y me ha abierto un poco los ojos. Quisiera montar el módulo en mi persiana pero los pulsadores de subida, bajada y parada estan integrados en la caja de la placa, con lo cual no están cableados sino que son pulsadores de 4 pines. La placa tiene una salida para conectar un interruptor alejado de la caja pero no se como debería conectar el módulo fíbaro ya que la regleta de conexiones pone «UP», «down», «Stop» y «GND». Tampoco entiendo lo del cable que viene del motor como «START».
      Seríais tan amables de hecharme un cable?
      Muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *