Cómo domotizar varias funciones de una alarma convencional cableada

    • En este artículo se describe un procedimiento para incluir ciertas funciones de una alarma convencional en un sistema domótico Z-Wave como eedomus.

    En mi vivienda tenemos una alarma convencional cableada a la que siempre tuve ganas de meterle el destornillador. Mi idea era tener mayor control sobre la misma y poder así “armarla” o “desarmarla” desde cualquier lugar instantáneamente o en base a un criterio horario, hacer sonar una sirena (botón pánico) no sólo desde su teclado fijo, o aprovechar, ya que están instalados y forman parte de la misma, sus detectores de movimiento para crear así escenas o reglas sin tener que añadir más periféricos detectores en las mismas estancias dónde ya existen.

     

    Alarmas Paradox

     

    Los protagonistas

    La alarma en cuestión es una alarma de gama media de la casa Paradox modelo Spectra 1395. Ya tiene sobre 10 años pero siempre ha cumplido bien su cometido. Me consta que todas las alarmas tienen funciones muy semejantes, por lo que esta experiencia es válida para casi cualquier marca.

    En mi caso no está conectada a ninguna central, sólo a unos teléfonos predefinidos por progamación y mediante línea de teléfono convencional.

    Añadir que tendremos que conocer el código de instalador (acceso total a programación de la misma) y tener el manual (imprescindible) para guiarnos con los códigos de programación. Si no tenemos la alarma conectada a ninguna central pero no tenemos el código de instalador, cabe la posibilidad de pedirlo a los instaladores y si son honrados os lo deberían facilitar (la alarma es vuestra, ¿no?).

    Los materiales empleados en la integración son.

    Manos a la obra:
    Incluyendo sensores de la alarma en el sistema domótico

    Repasando los datos de la placa de la alarma en su manual, observo que dispone de 2 salidas programables (PG1-PG2) con las que parece que se pueden configurar un sinfín de características, pero lo que me interesa ahora es poder incluir alguno de los sensores cableados en mi instalación domótica para así no tener que adquirir otros que tendría que colocar prácticamente en el mismo lugar de los ya existentes (además, los cableados son cableados y en temas de seguridad ya se sabe…).

     

    Placa central alarma Paradox Spectra 1738

     

    Para empezar echamos mano del módulo Universal Fibaro con dos “fabulosas” entradas binarias que en mi caso lo conectamos de la siguiente forma, habiendo comprobado antes que el módulo funciona desde 9 hasta 30v, y que la placa de la alarma alimenta esas salidas con 12v.

    • Cable rojo a la salida “AUX” + de la placa
    • Cable azul a la salida “AUX”– de la placa
    • Cable IN1 e IN2 a las salidas PG1 y PG2 respectivamente

    Módulo universal Fibaro - Esquema de cableado

     

    Ahora vamos a decirle a la placa que queremos que nos indique el estado del detector de presencia de la zona 1 en la PG1 y del detector de presencia de la zona 4 en la PG2. Si consultamos los eventos de activación en el manual de la placa de la alarma leemos lo siguiente:

     

    Alarma Paradox - Manual

     

    Por tanto, lo que debemos indicar a la placa desde su propio teclado para programar la zona 1 (PG1) sería:

    • botón “entrar”  /  Código de instalador  /  120  /  00  /  01  /  99

    que traducido es:

    • 120: número de sección de programación de la PG1
    • 00: evento que queremos asignar a esa salida (zona lista)
    • 01:  zona que queremos asignar (el sensor que queremos “domotizar”)
    • 99: partición (todas)

    Para la zona 2 (PG2), el procedimiento es el mismo pero la sección sería la 122 (como indica el manual) en vez de la 120 y la zona será la 4 en vez de la 1.

    Incluimos el módulo con el procedimiento indicado en sus instrucciones en nuestro sistema domótico (si no lo hemos hecho antes). Y en eedomus, en la ficha del periférico, lo nombramos y la configuramos como más nos convenga.

     

    Inclusión y configuración del sensor universal en eedomus

    ¡Bien! Ya no tengo que añadir más sensores Z-Wave para que, por ejemplo, las luces de los pasillos se enciendan solas cuando es de noche.

    Incluyendo funciones propias de la alarma
    en nuestro sistema domótico

    La placa de alarma dispone de 7 zonas para sensores (entradas)(14 en realidad si las doblamos, pero no es el caso) y en mi domicilio sólo utiliza 5. La cuestión era qué podía hacer con esas 2 zonas que quedaban sin uso.

    De nuevo el manual de la placa me descubre que esas zonas (o entradas) tienen infinidad de opciones configurables, permitiendo incluso “armar” y “desarmar” la alarma configurando esa zona (entrada) como una “zona de llave” o hacer sonar la sirena instantáneamente configurando otra zona como “robo 24h” (por ejemplo).

     

    Alarma Paradox - Manual

     

    Para configurar esas zonas, tiramos de nuevo del manual de la alarma y teniendo en cuenta que vamos a programar la zona 6 como llave mantenida, entramos lo siguiente en el teclado:

    botón “entrar”  /  Código de instalador  /  6 (zona a programar)  /  7 (programada como llave)  /  3  (asignada a ambas particiones) /

    (Dos pitidos teclado y observamos que el número 1 y el 2 del teclado están apagados para que quede definido como “llave mantenida” y “armado normal”. Si no es así, basta con pulsar esos botones para encenderlos o apagarlos).

    En la siguiente imagen se ve observa claro el procedimiento de programación de las zonas (entradas).

     

    Paradox - Programación de zonas en Spectra

     

    Ahora para la zona 7 seguimos tirando del manual de la alarma, y teniendo en cuenta que vamos a programar la zona 7 como “24 h robo” para que al activarla desde nuestro sistema domótico, ya sea manualmente o mediante una regla o programación, suene la sirena instantáneamente, introduciremos lo siguiente en el teclado:

    botón “entrar”  /  Código de instalador  /  7 (zona a programar)  /  5 (programada como “24h robo”)  / 3  (asignada a ambas particiones) /

    (Dos pitidos teclado y obervaremos que el número 4 y el 5 del teclado están apagados para que quede definido como “alarma audible continua”. Si no es así, tal y como ya hemos visto antes, basta con pulsar esos botones para encenderlos o apagarlos).

    Ya tenemos las zonas configuradas para que hagan lo que queremos al enviar una orden, ahora es donde entra en escena el módulo Philio de doble relé, ya que me permitirá incluir esas zonas en mi eedomus mediante simples On/Off.

    El elegido en este caso, como ya se ha descrito, es módulo Philio PAN06 de contacto seco, que nos permite por una parte alimentar el módulo con una tensión y mediante contacto seco manejar el voltaje de nuestra placa con otra distinta, pero se podría haber usado cualquier otro módulo de relé Z-Wave con contacto seco, como éste de Fibaro.

    Observamos que el módulo funciona con 220vac ó 24vdc, el problema es que si conectase el módulo a un enchufe normal a 220, cuando se fuese la luz desactivaría la alarma al tratarse de una configuración de “contacto mantenido”.

     

    Philio PAN06-1A

     

    Añadir también que lo he querido hacer como “contacto mantenido” porque de esa forma sé cuando está “armada”. Esto me ahorra usar una salida programable de la placa para saber si la alarma está efectivamente “armada”, ya que si el módulo está en “ON” sabré que la alarma está “armada”, y si lo hiciera con “contacto momentáneo” tendría que programar una de las salidas “PG” (que ya utilizo con los sensores) para que me reportara el estado “armado/desarmado”.

    Las alarmas tienen una batería para los casos de cortes de luz, por este motivo lo ideal sería alimentar el módulo desde la placa de la alarma para que si la luz se va, el módulo siga manteniendo la alarma activada, pero claro, la placa funciona con 12v y el módulo necesita 24v, o eso pone en las especificaciones…  ;-).

    Aquí he de decir que he sido un “todo riesgo” y que lo he hecho “bajo mi responsabilidad” y con un casco en la cabeza, no animo a nadie a que lo realice del mismo modo ya que hay otras opciones (como un SAI). Lo que he hecho es alimentar el módulo a 12 voltios desde la propia placa y… funciona, y he de decir que lleva así muchos meses y nunca me ha dado el más mínimo fallo.

    Una vez ya con el módulo alimentado y las entradas de las zonas programadas, una como “llave mantenida” y otra como “24h robo”, sólo queda conectarlas.

    Alimento como he dicho el módulo desde la placa a 12V  (neutro al negativo y línea al positivo en este caso). Sacamos un común a la “C” de entrada de la zona de la placa que vamos a emplear (es el mismo voltaje, al final no necesitaba un contacto seco al alimentar directamente a 12v el módulo J ;)).

    Luego de las salidas del módulo NO1 Y NO2,  a cada una de las zonas (6 y 7 en este caso).

    Alarma Paradox con módulo Philio PAN06 - Esquema de conexiones

     

    (al no utilizar esas zonas con detectores, en mi caso hubo que añadirle una pequeña resistencia que viene perfectamente indicada en el manual de la placa de la alarma).

    Pues ya integradas la llave de armado/desarmado, la sirena, y dos detectores de presencia cableados de la propia alarma en eedomus, no hace falta que os indique todo lo que podéis jugar… Y si lo integráis en el mando del que os hablé en un artículo anterior no veáis qué comodidad.

    Añadir que la alarma sigue funcionando totalmente autónoma, realizando llamadas a mi móvil mediante cable telefónico, activando la sirena y mediante su propio teclado, pero ahora además eedomus me ofrece un sinfín de posibilidades y también me envía una llamada de móvil, sms, notificación o email…

    Espero que a alguien de vosotros le sirva la experiencia y estoy abierto a todo tipo de sugerencias, mejoras (que las habrá) y opiniones.

    Paco Noya

    Dice contar sus experiencias “consciente de sus carencias” pero cree firmemente en la inteligencia colectiva y la suma de talentos. Siempre intenta darle una vuelta de tuerca a todo cacharro que pilla delante, eso si, cuando la familia duerme.


    21 Respuestas

    1. Juan Antonio dice:

      Muchas gracias Paco por este post.

      Me estaba “pegando” con esta alarma, en su versión EVO y esta información me ha ayudado mucho.
      Para ayudar un poco mas sobre el funcionamiento de la alarma paradox os dejo dos links de unos vídeos de youtube, que siempre lo visual resulta mas facil de entender.

      https://www.youtube.com/watch?v=YTaStIlc7zI

      El primero es sobre la programación de la pgm con el programa Winload (si disponeis del programa os facilitara la configuración de la placa).

      https://www.youtube.com/watch?v=QrRff-e6yYE

      El segundo es sobre el uso de llaves y para que se vea de manera visual la colocación de la resistencia mencionada por Paco.

      Un saludo a todos

    2. Paco Noya dice:

      Gracias Juan Antonio
      No conocía los vídeos y aunque mi placa es otra versión el funcionamiento es similar.
      El tema del “winload” es muy interesante, pero en mi caso requería un esfuerzo adicional en temas de hardware (ya no recuerdo muy bien, no sé si cables, módem…), además al final me di cuenta de que me resultaba mucho más fácil hacerlo directamente en teclado, aunque al principio cuesta un poco entenderlo (increíble lo que se puede hacer con combinaciones de dígitos), luego puedes hacer de todo.
      En lo de la resistencia al tener vacías esas zonas ya la tenía puesta, luego me dí cuenta en el manual que debía dejársela.

      Saludos y gracias por la aportación!

    3. Felipe dice:

      Muy chulo el tuto, pero me temo que en mi caso (Powermax plus) no es posible conectar la alarma por sensores.

    4. Paco Noya dice:

      Hola Felipe
      efectivamente hablamos de alarma “cableada” y creo que esa alarma es inalámbrica ¿no?
      Seguro que puedes hacerle cosas si investigas un poco.

      Saludo!

    5. Reming dice:

      Con la Powermax pro lo único que he conseguido es que me indique si está armada o desarmada y que me indique vía push si ha saltado la alarma. Quiero ver cómo puedo armar y desarmar atraves de la web eedomus (sin tener que mandar un sus, que es como lo hago ahora)

    6. Reming dice:

      Con la Powermax pro lo único que he conseguido es que me indique si está armada o desarmada y que me indique vía push si ha saltado la alarma. Quiero ver cómo puedo armar y desarmar atraves de la web eedomus (sin tener que mandar un sus, que es como lo hago ahora)
      Modificación:
      He visto que una de las salidas cableadas se puede configurar también como llave, intentare con un módulo fibaro de 2,5 alimentado a 220v desde un sai (para evitar que al cortar la luz se quite la alarma). Probaré y lo compartiré aquí.

    7. Jorge dice:

      Muy buena idea. Ese panel es muy parecido a los paneles de la marca DSC. Tambien quiero anotar que en caso de que su alarma use sensores de movimientos inhalambricos muchos de ellos envían señales al panel solo después de tres minutos de tranquilidad y que la funcion “24 hrs” suele funcionar cada vez que se active la zona aunque la alarma no esté armada. Esta funciòn se suele usar para los tampers de la caja de la sirena exterior por si tratan de abrirla.

    8. PAco Noya dice:

      Reming
      no conozco la alarma, ni su funcionamiento pero…
      -Dices que tiene “salida” cableada para configurar como “llave”, es extraño, lo normal es que sea “entrada”, y en ese caso mira si puedes configurarla como llave de contacto mantenido o puede ser contacto momentáneo. Yo lo hago mantenido porque no dispongo de otra salida para confirmar el estado de la alarma.
      – El relé de fibaro que comentas entiendo que es contacto seco, el común debes cogerlo de la misma placa. Incluso si la placa tiene una salida auxiliar de alimentación podrías cogerlo desde ahí, porque supongo que la alarma tiene una pequeña batería de respaldo para cortes de luz. Como habrás leído yo utilizo un doble relé de philio y lo alimento a 12 voltios desde la propia placa para que nunca se quede sin corriente. Ojo, a mi el philio me funciona con 12 voltios perfectamente, pero ya sabes que los módulos piden, en los casos que conozco, 24 v. No animo a nadie a arriesgarse 🙂
      Otra buena posibilidad es utilizar un RGBW de fibaro, que van a 12 voltios. En este caso cuidado de programar el módulo para que no haga el efecto de encendido suave (de 0 a 100 directo), es fácil de programar.
      Utilizando esta opción incluso puedes conectar una sirena adicional normalita y barata de 12 v al RGBW y emplearla como quieras.

      Jorge
      sí, exactamente. Configuramos esa zona como 24 hs para activar una sirena de “pánico” aún cuando la alarma no está armada. De esta forma hacemos sonar la sirena de la propia alarma cuando queramos, activando el relé de esa zona.

    9. chusazo dice:

      Muy buenas.

      Disculpad mi ignorancia (y posiblemente mis fallos de concepto).

      ¿Por qué esta solución es solo válida para alarmas cableadas?

      Yo veo en las instrucciones de mi alarma (una Crow Runner Blue) con 4 sensores inalámbricos, y veo que la placa tiene varias salidas programables… ¿No sería posible utilizar esas salidas para informar a Eedomus del estado de dos de mis sensores (particiones) mediante el universal de Fibaro?

      Saludos.

      • Philippe dice:

        Si las salidas de tu alarma son “salidas de contacto seco” (es decir, contacto si o no), entonces sí que te vale. Puedes conectar a esas salidas un sensor universal de Fibaro. Pero si son salidas digitales que transmiten información sobre un protocolo (no solamente si se ha disparado un sensor, sino cuál, a qué hora, etc.) eso no lo puedes domotizar con un sensor universal de Fibaro porque éste no entiende esa información ni ese protocolo, lo único que detecta es un contacto. Saludos.

      • Paco Noya dice:

        En principio no veo ningún problema.
        El título del tutorial está basado en una experiencia con una alarma concreta y quizás sea confuso, pero efectivamente lo esencial son las PGM programables.

    10. Gontzal dice:

      Hola, soy nuevo en este mundo y llevo varios días aprendiendo con vosotros y con todos los artículos y tutoriales que habéis escrito.
      Lo primero enhorabuena a todos, por el gran trabajo que hacéis y por facilitarnos la incursión en el mundo de la domótica.
      Al grano…. tengo una alarma Paradox SP5500 con cinco sensores, mas su sirena y su teclado, conectados con una central de alarmas, y con un módulo IP que ya he configurado para que me envíe mails a mi cuenta de correo. En la próxima renovación del sistema, quiero desconectarme de la centralita, dejar de pagar los casi 500 € anuales y aprovechar dicho ahorro para ir domotizando mi casa pero también manteniendo el sistema de seguridad, pero esta vez comunicado con mi móvil en vez de la centralita.
      Me ha gustado mucho este tutorial, y me ha aportado algo que estaba buscando, que es reaprovechar el sistema que tengo ahora montado para no tirarlo a la basura.
      Mi duda/pregunta es , si solo tengo dos PGM para programar, entonces solo puedo conectar a mi sistema domótico la detección de dos de los sensoress ¿o puedo hacer que otros sensores envíen también información de alguna manera? Se me ocurre que como es código binario con dos salidas 0/1 tengo hasta cuatro estados 00, 01, 10, 11 ¿se podrían controlar 4 zonas?
      La segunda pregunta es si esto mismo se podría hacer con Jeedom …. supongo que si , pero es por confirmar.

      Gracias por vuestra ayuda

      • Paco Noya dice:

        Hola Gontzal
        Tienes 2 PGM que son las que comentamos en el artículo, porque es también nuestro caso, pero mira bien la placa porque algunas 5500 vienen sin la segunda PGM (sin el conector).
        Las PGM tienen muchas formas de programación, por ejemplo, podrías asociar una de ellas para que te mande aviso de cuando salta la alarma (te sobra el módulo IP, por ejemplo) en vez de asociarla a un detector en concreto.
        Hay otras formas de conexión con el módulo UBS (el módulo universal de Fibaro del que hablamos). Ese módulo trae en sus instrucciones la forma de intercalarlo entre el detector y la entrada de la alarma (http://manuals.fibaro.com/binary-sensor/). No te engaño, no lo intenté, pero admite esa posibilidad, y con suerte con 2 módulos podrías controlar 4 detectores.

        A lo de jeedom no te puedo contestar porque no lo conozco, pero el principio de funcionamiento es el mismo.

        Bienvenido!!

    11. Paco Noya dice:

      Hola Gontzal
      Tienes 2 PGM que son las que comentamos en el artículo, porque es también nuestro caso, pero mira bien la placa porque algunas 5500 vienen sin la segunda PGM (sin el conector).
      Las PGM tienen muchas formas de programación, por ejemplo, podrías asociar una de ellas para que te mande aviso de cuando salta la alarma (te sobra el módulo IP, por ejemplo) en vez de asociarla a un detector en concreto.
      Hay otras formas de conexión con el módulo UBS (el módulo universal de Fibaro del que hablamos). Ese módulo trae en sus instrucciones la forma de intercalarlo entre el detector y la entrada de la alarma (http://manuals.fibaro.com/binary-sensor/). No te engaño, no lo intenté, pero admite esa posibilidad, y con suerte con 2 módulos podrías controlar 4 detectores.

      A lo de jeedom no te puedo contestar porque no lo conozco, pero el principio de funcionamiento es el mismo.

      Bienvenido!!

    12. Gontzal dice:

      Muchas gracias Paco.

      Lo de intercalar el módulo BUS me parece una buena solución.

      Voy a discutir seguir aprendiendo y espero no precipitarme …. Porque a veces soy un poco impulsivo…. Ya tengo comprado un control de consumo con «efergy» Y un aparato q se llama broadlink para poder manejar varios aparatos q tengo en la sala….

      De nuevo gracias por todo lo q aportais.

      Saludos

    13. Santiago Twose dice:

      Hola a tdos.
      es la primera vez que entro en este foro.
      hace días que estoy mejorando mi alarma. es mas antigua de la que aquí habláis pero ya he inegrado el módulo sensor de Fibaro y me funciona mu bien, detecto el estado de sensores t de la activación de la alarma.
      pero a la hora de poner un contact seco para activar la alarma además de la llave actual, me encuentro que habiendo pedido un Philio Pan06 A1 me han mandado un Pan 06-1B que no funciona a 24v. además este relé debe tener alimentación en el común, de otro modo los reles no actúan. esto realmente no es un contacto seco.
      Puedes aclararme la diferencia entre estos dos relés, no encuentro documentación ni en la web de philio.
      Compre este modelo de relé porque comentabais que llegaba a funcionar a 12v.
      ¿hay otro relé que cumpla?

      Gracias por vuestra ayuda y gracias por todo el trabajo que compartís, ayuda mucho a aprender.

      Saludos
      Santiago

    14. Santiago Twose dice:

      Hola de nuevo
      sigo intentando ama y desarmar la alarma a distancia y como decía el módulo actual de Philio A1 o el B1 , que es el que tengo, lva a 220v.
      Paco, veo en una de tus respuesta la posibilidad de usar un móduloRGB de Fíbaro que se alimenta a 12-24v. me parece una buena solución, pero mi pregunta es: debo usar un relé en la salida de la señal del módulo para tener entonces un contacto seco?
      Gracias por tu resuesta.
      Santiago

    15. Paco Noya dice:

      Hola Santiago, disculpa la tardanza.
      Necesitas un contacto seco, efectivamente en mi caso el módulo funciona a 220 ó 24, pero como apunto en el artículo también va a 12, al principio le costó un poco, pero una vez que enciende ya no se desconecta (el mío lleva así más de 1 año).
      Por lo tanto:
      Esos philio que tienes son con “contacto seco”?
      Si es así puedes alimentarlos a 220 y meter el común de la alarma en su entrada “in” (común de salida)..
      La ventaja de que funcionen a 12 v es simplemente que lo puedes conectar a la batería de la alarma, de esa forma si se va la luz no te quedarás sin poder conectar/desconectar la alarma (siempre y cuando tengas eedomus bajo un SAI, claro).
      Efectivamente tal y como apuntas si usas un RGBW tendrás que poner un relé en medio que simplemente abra o cierre el circuito.

    16. Santiago Twose dice:

      Gracias por la respuesta.
      Efectivamente, el módulo Philio Pan06-B1 que me han vendido así como las instrucciones del Pan06-1A que estaban en la caja son de un dual relé (seco). Mi sorpresa es que solo funcionan a 220v, no a 24v. ¿sabéis si los han dejado de fabricar a 24v?.
      La ventaja de funcionar a 12v , como comentas, para mi no es solo el asegurar mando a través de eedomus si cae la corriente si no el que el relé funcionando a 220v, no se caiga por falta de corriente desactivando la alarma. ¿cambia de estado el relé al no tener corriente?. Por ello mi pregunta sobre el RGBW que sería una solución, ¿mejor?.
      Mi idea es mantener la doble acción de activar y desactivarla en remoto y con la llave. Cuando vienen los hijos han de poder desactivarla.
      Gracias por tu ayuda

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *