Cómo incluir y excluir un módulo Z-Wave en nuestros centros domóticos

    • Tutorial con todos los pasos para incluir y excluir un módulo Z-Wave desde el Home Center de Fibaro y desde el Vera Lite de forma sencilla.

    Los sistemas Z-Wave han sido criticados muchas veces por ciertos sectores de la competencia debido a que no son «plug and play» o enchufar y comenzar a funcionar. Cada uno de los módulos tiene que estar alimentado mediante corriente o baterías, y nuestros centros de control no lo reconocen una vez que han sido enchufados, sino que hay que incluirlos en el sistema que tengamos instalado en nuestros hogares.

    La inclusión es el método que se emplea para que los módulos de tecnología Z-Wave queden integrados en nuestro centro de control, y de esta forma podamos configurarlos para activarlos y que funcionen como nosotros queramos. Al igual que los incluimos en nuestros controladores domóticos, también tenemos que excluirlos cuando queramos eliminarlos, y para ello también será necesario revertir el proceso y que queden fuera de nuestro sistema.

    Incluir y excluir un módulo Z-Wave

    Para incluir y excluir un módulo Z-Wave desde un controlador, será necesario seguir una serie de pasos muy sencillos. Esta inclusión o exclusión del sistema domótico de nuestra casa, la podemos realizar de dos formas: a través del mismo centro de control, o a través de la interface web de control de estos dispositivos. Vamos a explicar cada uno de estos dos procedimientos, tomando de ejemplo el Home Center Lite de Fibaro y el Vera Lite para realizar el proceso, aunque es similar en los demás.

    Incluir y excluir un módulo Z-Wave desde el centro de control

    Normalmente los centros de control llevan un botón para incluir y excluir un módulo Z-Wave de forma sencilla. Tan sólo tenemos que pulsar sobre ese botón para ponerlo en modo escucha, lectura o inclusión y posteriormente debemos de pulsar en los botones de inclusión que tengan nuestros módulos a incluir.

    Como decimos, lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón (+) que hamos podido ver en la anterior imagen del Vera Lite y del Home Center Lite de Fibaro. Entonces una luz comienza a parpadear para avisarnos que ya está el centro de control preparado para incluir cualquier módulo que tengamos al alcance en nuestra red Z-Wave.

    Boton de inclusión en el Fibaro Lite

    Ahora tenemos que ir a nuestro módulo y asegurarnos de que ya tiene corriente, bien sea por batería o por luz eléctrica. Después pulsaremos en el botón de inclusión que tiene cada uno de los módulos. Normalmente suele ser un pequeño botón oculto, salvo en módulos como el actuador del termostato SECURE, que el botón de inclusión está junto al de encendido y apagado, como vimos en el manual de instalación del que hablamos hace unos días en este artículo.

    En estos módulos, debemos pulsar en ese botón de inclusión, para que el módulo quede incluido, pero tenemos que tener en cuenta que los centros de control tienen un tiempo de lectura, por lo que si tardamos mucho, es posible que el módulo no quede incluido, así que debemos de ser rápidos si queremos hacer la inclusión por este método. Las pulsaciones deberán de ser tres muy seguidas (la mayoría de las veces) para que sea reconocido como inclusión y no sea un accidente pulsándolo sin querer. Personalmente, para incluir los módulos, suelo pulsar varias veces (quizás más de tres) hasta que veo que el modulo ha sido incluido en el sistema y la luz que parpadea ya no actúa de la misma forma quedándose fija y apagándose en algunos casos y según modelos.

    Boton de inclusión en Vera Lite

    La exclusión del módulo es exactamente igual. Será necesario que activemos en el centro de control el modo de lectura o inclusión y ahora en el módulo realizaremos el mismo procedimiento, pulsando varias veces sobre el botón de inclusión o exclusión del módulo hasta que la luz cambie de estado y el controlador reconozca que lo que queremos es sacar ese módulo de nuestro sistema domótico.

    De esta forma que acabamos de explicar, podemos incluir y excluir un módulo Z-Wave en nuestros centros de control de forma sencilla y además sin necesidad de utilizar un ordenador para ello, tan sólo desde los mismos controladores y pulsando dos botones, el del centro de control y el del módulo.

    Incluir y excluir un módulo Z-Wave desde la interface web

    Todos los centros de control Z-Wave se pueden gestionar y configurar a través de una aplicación web de escritorio a la que accederemos siguiendo las instrucciones particulares de cada uno de los dispositivos. Como el ejemplo lo estamos haciendo con el Vera Lite y con el Home Center Lite de Fibaro, os vamos a explicar cómo se realiza esta inclusión y exclusión en cada uno de los dos dispositivos.

    HOME CENTER LITE DE FIBARO

    Una vez que hemos accedido a la interface web, tenemos que dirigirnos a la pestaña de los dispositivos o «Devices» y aquí encontraremos todos los módulos que ya tenemos integrados en la red Z-Wave de nuestra casa. En la parte izquierda de la pantalla, donde indica la segunda flecha que hemos visto en la imagen anterior, donde pone «Add or Remove device» donde se abrirá una nueva pantalla para realizar esta inclusión.

    Interface Web home Center de Fibaro para incluir módulo

    Ahora tenemos varias opciones, pero para la inclusión nos vamos a quedar con la primera de ellas, donde seleccionaremos los segundos que queramos que nuestro Home Center Lite de Fibaro esté en modo inclusión, de forma predeterminada está en 30 segundos y posteriormente pulsaremos en el botón ADD.

    Interface Web home Center de Fibaro para incluir módulo

    Después de pulsar el botón, cambiará la página con un reloj que nos muestra una cuenta atrás, tiempo en el que tenemos que incluir nuestros módulos y para ello haremos como hemos explicado anteriormente, pulsaremos en el botón de inclusión tres veces seguidas de forma rápida, hasta que veamos en la pantalla que se ha encontrado el módulo y se está obteniendo información de ese módulo para configurarlo con los ajustes predeterminados de forma automática.

    Cuenta atrás para incluir un módulo en el Fibaro Lite

    Para excluirlo tenemos que realizar exactamente el mismo procedimiento, pero en este caso, en la parte inferior podemos encontrar un apartado de exclusión de módulos, así que sólo tenemos que acceder a este apartado, seleccionar los segundos que necesitamos para excluir el módulo y posteriormente pulsar en el botón del módulo varias veces hasta que el ordenador nos informa que ya ha sido excluido de nuestro centro de control.

    Cómo excluir un módulo en el Fibaro Home Center Lite

    VERALITE

    En el VeraLite el proceso es muy parecido al que acabamos de ver en el Home Center de Fibaro, pero al cambiar la interface web, los pasos a seguir son un poco diferentes.

    Primero abrimos la interfaz web del VeraLite tecleando su dirección IP en la barra de URL del navegador web. Vamos a hablar aquí de la interfaz tradicional de los sistemas Vera hasta la versión llamada UI5, ya que la UI6 totalmente renovada es actualmente una «pre-release» y hablaremos de ella cuando sea un sistema totalmente estable. El aspecto de la interfaz al entrar es el siguiente:

    Interfaz Vera Lite

    Pincharemos en «Devices«, como indica la flecha, y obtendremos lo siguiente:

    Interfaz Vera Lite

     

    Podemos ver en esa pestaña de la interfaz todos los dispositivos ya dados de alta en el sistema. Vamos a pinchar en «Add Devices»:

    Interfaz Vera Lite

    En esta pantalla, la interfaz nos ofrece distintas posibilidades de inclusión en función del dispositivo del que se trata. Vamos a elegir la primera opción si lo que queremos incluir es un interruptor Z-Wave, por ejemplo.

    Interfaz Vera Lite

    En esta pantalla, la interfaz nos explica cómo incluir un módulo Z-Wave nuevo con los dos métodos de inclusión disponibles: mediante botón físico o por software. Como lo que nos ocupa aquí es la inclusión por software, elegiremos la opción 1:

    Interfaz Vera Lite

    La siguiente pantalla nos advierte que la Vera Lite está ya preparada para entrar en modo inclusión, cosa que hará en cuanto pinchemos en «Next»:

    Interfaz Vera Lite

    En la siguiente y última pantalla, la VeraLite entra por fin en modo inclusión. En cuanto lo haga y veamos la siguiente pantalla, tendremos que acudir al módulo para pulsar en el botón de inclusión del mismo, generalmente 3 veces seguidas (no siempre es así, por lo que hay que ceñirse a las instrucciones de inclusión que vienen con cada módulo).

    Interfaz Vera Lite

    Ya hemos terminado. En cuanto la VeraLite detecte el módulo, éste aparecerá en la interfaz.

    Existe también en la VeraLite un modo de exclusión por software, pero está algo escondido (hay que ir a las pestañas Devices/Add Devices/Advanced Z-Wave devices y luego elegir la opción «Exclude») . Así que lo más rápido y sencillo para excluir un módulo es recurrir al botón físico con el signo «-» que se encuentra en el propio controlador.

    Hay que recordar que es conveniente excluir un módulo antes de eliminarlo de nuestra red ya que la simple eliminación del módulo en la interfaz no significa, aunque ya no aparezca, que el módulo no siga en la red. Por otra parte, si vendemos o prestamos a alguien un módulo que no haya sido excluido previamente de nuestra red Z-Wave, esa persona no podrá incluirlo en su red y tendrá que excluirlo primero. Esa maniobra de exclusión se puede hacer en cualquier controlador Z-Wave, aunque no sea el controlador en el que estaba incluido previamente el módulo. Por otra parte, los módulos Z-Wave suelen tener todos un modo que permite devolverlos a su configuración de fábrica de forma autónoma, lo que permite excluirlos de cualquier red previa sin necesidad de recurrir a un controlador domótico. Pero esa maniobra a veces es compleja y difícil de ejecutar. Por lo tanto, lo mejor es excluir siempre un módulo de nuestro sistema antes de venderlo o prestarlo.

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    12 Respuestas

    1. Hiram dice:

      Buenas,

      Excelente artículo, ¿Se pueden crear escenas con ambos dispositivos? A valoración personal, ¿qué interfaz te permite mayor configuración?

      Gracias

    2. Enzo Lopez dice:

      Hola,

      Tengo un HC2, configure correctamente la camara FOSCAM, pero no puedo agregar ningun dispositivo más. Creo que es porque antes fueron incluidos en un Home Center Lite. Tengo un sensor de humo, de movimiento, de agua, Dimmer. Pero ninguno lo puedo incluir.

      Por favor ayuda.

      Slds

      Enzo

      • Philippe dice:

        En su HC2, excluya los dispositivos, y luego inclúyalos. Un dispositivo Z-Wave sólo puede estar en una red. Si están incluidos en una red previa (HCL), los debes excluir primero antes de incluirlos en un controlador nuevo.

        Saludos.

        • Enzo Lopez dice:

          La anterior red estaba controlada por un HC Lite y no lo tengo a mano. Puedo excluirlos de la red con el HC2 aunque no esten realmente incluidos aqui? o debo conseguir necesariamente el HC Lite original para excluirlos?.

          Atte,

          Enzo

    3. jorge Boke dice:

      Hola Tengo un Home Center Lite y no puedo incluir ningún dispositivo, al presionar el boton add
      no pestañea el led de inclusión de dispositivos solo enciende por un segundo y se apaga(segunda luz de izquierda a derecha) y no me incluye el dispositivo
      de antemano gracias por la ayuda

    4. Alejandro dice:

      Estimados; queria preguntarle si les pasa lo que me ocurre a mi..
      Desde hace un tiempo adquiri varios dispositivos fibaro, y los he agregado correctamente sin ningún problema, pero haciendo pruebas he excluidos el sensor de puerta/ventana y el wall plug y no hay caso de poder agregarlos, los resetie cada uno (pensando en que quizas quedo algún log dando vueltas por la galaxia interestelar de Z-wave) pero tampoco me resulto.. he visto los videos de FIBARO GLOBAL y sigo paso a paso cada unos de las opciones entre resetear e incluir y nada.. alguien sabe otra forma de inclusion de los dispositivos o que tenga solución a mi problema?

      Saludos. y de antemano muchas gracias por las respuestas anteriores a cada consulta hecha por mi persona.

    5. buenos dias, me toco reiniciar de fabrica el controlador y no tuve opcion de hacer un backup ni excluir los interruptores, ahora que intento incluirlos no los reconoce, hay alguna forma de darle un reste a los interrutores?

      • Philippe dice:

        Es muy sencillo: Pon el controlador en modo exclusión y pulsa (por lo general) tres veces en el botón de inclusión. El controlador los excluirá y a partir de ese momento podrás incluirlos de nuevo.

        Saludos.

    6. carlos augusto dice:

      Muchas gracias por tu respuesta, logre hacerlo pero no hizo la exclusión lo incluyo nuevamente despues de varios intentos, o depronto de tqnto ensayar se excluyo.

    7. carlos dice:

      buenas tardes .me he puesto a toquetear y no se lo que he hecho .y no puedo incluir equipo mi home center no los capta.una solucion por favor

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *