Cómo instalar el termostato Green Momit en nuestros hogares

    • Seguimos paso a paso la instalación del termostato Green Momit en la pared de nuestra casa, con su fijación, cableado y suministro de corriente.

    Después de ver el termostato Green Momit y tras haber realizado un artículo con el contenido principal que viene en la caja cuando recibimos este termostato, ahora vamos a proceder a instalarlo en nuestros hogares. Para ello hemos seguido unos sencillos pasos que podrán seguir todos los interesados en este tipo de termostatos inteligentes, ya que no se requiere tener amplios conocimientos de instalaciones eléctricas para hacer funcionar nuestro Green Momit.

    Lo primero que tenemos que hacer es elegir su ubicación, lo normal es que pongamos el termostato Green Momit en el mismo lugar que tenemos el termostato actual, aunque también podemos cambiar su ubicación, siempre que podamos llevar los cables que nos vamos a encontrar cuando quitemos el termostato con facilidad hasta su nueva ubicación.

    Logo Green Momit

    Cableado en la instalación de Green Momit

    Una vez que abrimos nuestro actual termostato y lo desconectamos de la pared, lo más lógico es que nos encontremos con dos cables conectados a este termostato. Esos dos cables están conectados directamente con nuestra caldera, y serán los encargados de decirle a la caldera que se encienda (cerrando el circuito) o que se apague (abriendo el circuito) cuando a nosotros se nos antoje o cuando la temperatura de la casa ha llegado a los parámetros que nosotros hayamos configurado.

    Si cuando hemos retirado nuestro viejo termostato, encontramos dos cables que es lo más normal, ahora tenemos un pequeño problema. El problema es que el termostato Green Momit necesita estar conectado de forma permanente a la red eléctrica. No es un termostato que funcione con pilas, sino que por tener conectividad Wifi con nuestro router para poder manejarlo de forma inalámbrica desde un ordenador o desde dispositivos móviles, será necesario llevar un cable de Fase y un cable Neutro hasta la ubicación del aparato.

    Primeros pasos instalación Green Momit

    Para llevar este cableado deberemos de realizarlo de la forma más sencilla. Lo normal es que puedan darse dos casos diferentes en esta instalación:

    1. En la caldera tenemos un enchufe, eso tiene que ser así siempre porque las calderas van conectadas a la corriente eléctrica. La primera de las opciones podría ser coger de ahí la corriente abriendo el enchufe y llevando los dos cables Fase y Neutro hasta el termostato a través del tubo corrugado que va desde la caldera hasta la ubicación del anterior termostato. Para ello nos ayudaremos de una guía y de esta forma pasaremos esos dos cables hasta el termostato. Así ya tendremos los dos cables de la caldera y los dos cables con la corriente, en total 4 cables.

    2. Hay veces que no hay un tubo directo desde la caldera hasta el termostato, sino que el cable ha sido pasado de caja a caja, así que será todavía más sencillo que el paso anterior. Sólo tenemos que buscar en una de las cajas más cercanas el paso de ese cable y bajar de la caja un cable Fase o Línea y un cable Neutro hasta nuestro termostato. Así de sencillo. Ya tendremos los cuatro cables necesarios para comenzar la instalación del Green Momit.

    Roza para instalar el termostato Green Momit

    A nosotros, como nos gusta complicarnos todavía más por si a alguno de nuestros lectores le surge alguna duda, lo que hemos hecho ha sido cambiar el termostato de ubicación, lo teníamos puesto en el salón de la casa, pero hemos optado por ponerlo ahora en el recibidor, así que hemos pasado los cables de un lado a otro de la pared, taladrando en la misma, y para bajar la corriente, hemos taladrado desde una de las cajas de registro bajando el cable con una pequeña roza, como podéis ver en las imágenes. Ahora ya tengo los cuatro cables necesarios en el punto donde quiero poner mi termostato Green Momit, lo más difícil de toda la instalación ha sido realizado con éxito como acabamos de ver en la anterior imagen con el “antes” y el “después”.

    Fijación del termostato Green Momit a la pared

    Fijación del termostato Green Momit a la pared

    El siguiente paso será fijar el nuevo termostato Green Momit a la pared, para ello podemos valernos de los dos tacos y tornillos que vienen en la caja, pero antes, deberemos de marcar los agujeros a hacer. Lo primero es abrir nuestro termostato, es decir, separar la parte de la pantalla táctil y todo su hardware de la carcasa trasera. Para ello debemos pulsar en dos pestañas a la vez que se encuentran en la parte inferior y hacer fuerza para abrirlo.

    Una vez separadas las dos piezas, pasaremos los cuatro hilos por el agujero que queda en el centro de esa parte trasera y marcaremos en la pared los agujeros que tengamos que hacer, intentando dejar esa caja lo más recta posible. Si queremos, para ello, podemos utilizar un nivel y así nos aseguramos un buen resultado final. Tras marcar, retiramos de nuevo esa carcasa trasera y procedemos a hacer los agujeros de fijación del Green Momit con un taladro sobre la pared. Después de poner los tacos, fijaremos la carcasa a la pared mediante tornillos asegurando que esta carcasa queda firme y sujeta.

    Conexión del cableado al termostato Green Momit

    Conexionado del termostato Green Momit

    Ahora vamos a proceder a realizar las conexiones de los cuatro cables que hemos preparado anteriormente sobre la carcasa de nuestro Green Momit. Lo primero es abrir nuestro cuadro de luces y bajar el interruptor general para que no tengamos ningún accidente. Como vemos en la parte inferior de la carcasa, hay unos conectores de color claro que será donde tenemos que atornillar o fijar los cables.

    Los dos cables que van hasta nuestra caldera tendrán que ser conectados en la parte izquierda, donde pone C1 y donde pone W. En cambio los cables de corriente, irán en la parte derecha, donde pone L conectaremos el Fase o Línea y donde pone N conectaremos el Neutro. Al final deberá de quedarnos de la siguiente forma:

    Intentaremos dejar los cables lo más cortos que podamos dejando siempre un poco por seguridad o meter en el tubo (si tenéis la suerte de tenerlo) la mayor parte del cable que podamos antes de conectar la parte de la pantalla del termostato, ya que tiene muy poco hueco disponible. Ahora aproximamos la pantalla del Green Momit y la encajamos en su lugar asegurándonos de que quede bien fijada tanto en la parte superior como las pestañas de la parte inferior.

    Pantalla de bienvenida del termostato Green Momit

    Ya sólo tenemos que subir el interruptor general de nuestro cuadro de luces para dar corriente eléctrica al termostato y si todo ha salido bien, tendremos la pantalla de bienvenida del Green Momit donde nos dejará elegir el idioma para configurar nuestro termostato inteligente. La instalación ha sido realizada y podremos ponernos a configurar nuestro nuevo dispositivo, aunque de la configuración del termostato Green Momit ya hablaremos en un próximo artículo.

    Video de la instalación del termostato Green Momit

    Además de este artículo, hemos querido realizar la instalación grabándola en video para que no nos perdamos ninguno de los pasos que hemos hecho, desde la sujección a la pared, conexión de los cables a la parte trasera del termostato y comienzo de la configuración y encendido.

    Esperamos que te haya gustado este artículo que puedes encontrar en nuestros tutoriales sobre domótica, y si ya te has decidido por este termostato inteligente de Green Momit, puedes adquirirlo directamente en Amazon pulsando sobre la siguiente imagen:

    Comprar termostato Momit

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    40 Respuestas

    1. Gonzalo dice:

      Hola.
      Como sabemos cual es el cable c1 y w de la caldera.
      Gracias

    2. Gonzalo dice:

      En la explicación parece que es indiferente, es así

      • JaviFrechi dice:

        Si, ponlo como quieras, ya que lo único que hace es cerrar el circuito a través del relé del Green Momit.
        Gracias por comentar!

        • Buenos días Javier,

          Con respecto a estas dudas, como sabes voy a comprar el termostato, pero al ser una máquina con frío y calor, supongo que “sólo” habrá que diferenciar los dos hilos de calor y los dos de frío, o hay que hacer algo más ¿?

          Un saludo, David.

          • JaviFrechi dice:

            No se el tipo de caldera o de instalación que tienes, pero lo que si que se es que el Green Momit tiene doble relé.
            Dos cables para calor y dos cables para frío.

            Por cierto acabamos de bajar su precio 50€ y no sabemos durante cuanto tiempo… xD

            • Ya lo he visto, por eso quiero comprarlo. Me echa para atrás una posible incompatibilidad. Como ya pregunté en otro comentario, ¿no es mejor comprar un termostato zwave aunque sea muchísimo más feo?

            • Buenos días Javier,

              Ya me ha llegado la máquina de aire acondicionado por conductos (LG UB42-NRD-UU42W-U3D-MONOFASICO). Veo que el cable que va desde la máquina interior al termostato lleva tres cables, y la máquina es inverter de frío y calor, me está echando para atrás la compra del Green Momit, ya que la máquina tiene funcionalidad que no tengo claro que el Green Momit pueda hacer:

              • Modo test de prueba.
              • Control de la presión estática disponible (E.S.P.)
              • Función de autodiagnosis.
              • Selección 3 velocidades ventilador.
              • Control por dos sensores de temperatura (máquina y termostato)

              Quizás debería instalar el termostato actual y conocer las limitaciones, porque a priori me parece que el Green Momit no puede sustituir en “todas” sus funciones al termostato actual.

              ¿Podríais decirme si es así o me estoy haciendo un lío?

              Gracias, David.

            • JaviFrechi dice:

              Uff, ahí me pierdo David, yo lo tengo nada más que con calor.
              Ponte en contacto con ellos directamente en el mail info@momit.es y que te saquen de dudas.

            • Muchas gracias Javier,

              email enviado.

              Un saludo, David.

            • Perdón, el email es “info@greenmomit.es” (sin comillas, claro), por si hay alguien que lo necesite.

            • Buenas noches,

              Llevo un par de semanas hablando con el servicio técnico de Green Momit, y voy a intentar resumir por si hay alguien que le pueda servir.

              Yo tengo una máquina de Aire Acondicionado LG inverter por conductos. Se comunica “digitalmente” con su termostato LG mediante tres cables. Lo primero que me dicen es que hay que comprar un módulo “oficial” de LG que se llama “dry contact” que básicamente convierte las señales digitales que envía la máquina de AA al termostato en señales “analógicas” (que es el idioma que entiende el termostato Green Momit).

              Bien, ese primer paso parece fácil. Ahora bien, si quiero mantener las funcionalidades extra que me aporta el termostato de LG (Test, ESP, Autodiagnostico, 3 velocidades), el servicio técnico me propone hacer un “puente” para que el Green Momit haga el on/off (en caliente o frío, indicando la estación) y el resto de funcionalidades se harían desde el otro termostato (que también se instalaría).

              Esto último lo está estudiando mi instalador, y no lo ve tan claro como lo ven ellos. Sobre todo está dándole vueltas a la funcionalidad de tres velocidades, que en ningún caso el termostato Green Momit me va a dar (es un relé y solo abre o cierra).

              Espero le sirva a alguien.

              Un saludo, David.

    3. Gonzalo dice:

      Uno tiene fase y otro no según comprobé.

      Gracias

    4. carlos dice:

      hola, estoy pensando instalar un termostato de estos pero no se si realmente funciona tan bien como dicen y ahorra energia. el precio en todos lados es 250€? muchas gracias. la instalacion que he visto, perfectamente explicada, parece bastante sencilla. espero que luego no haya ningun otro problema….

      • Philippe dice:

        Hola Carlos.

        Las personas que lo tienen desde el invierno pasado nos reportan que sí, que han ahorrado bastante y están muy contentos. Es lo que te podemos contar aparte de las pruebas que hemos hecho.

        En cuanto al precio, ese es, es el precio que marca el fabricante y que se debe respetar.

        La instalación no es complicada, pero eso depende de cada uno. Si te ha parecido sencillo el tutorial, no deberías tener problemas. Nosotros no los hemos tenido.

        Un saludo.

    5. Antonio dice:

      Gracias Javi por tu artículo y por el video.
      Es una gran explicación y muy útil
      Antonio

    6. Victor dice:

      Mi caldera tiene 3 cables 1 2 4 (24 V DC) cual de esos 3 deberia poner en C1 y W, la L y la N lo tengo puestos a 230V para que encienda.

      Saludos.

      • JaviFrechi dice:

        Hola Victor, tienes que identificar los que activan la caldera. Sólo con juntar uno con el otro verás si se enciende y cuando los separas se apaga. Esos dos son los que tienes que conectar en C1 y en W.
        Yo lo tuve más fácil porque sólo tenía 2.

        • Victor dice:

          Ok, lo pruebo de todas maneras el cable ese de 3 que me sobria lo desconecto de la caldera o no hace falta?

        • Victor dice:

          Bueno finalmente ya no se que pasa, efectivamente cruze los cables el 1 con el 4 y la caldera hace como un clac clac clac como sin intentara arrancar que se yo, si suelto los cables cruzados pumm se encienden las llamas y tal se esta un rato y luego se para imagino que se va graduando ella sola. Pongo el 1 en C1 y el 4 en W. Le doy la pongo a 23º y ahi puedo morirme esperando que no hace nada.

          Alguna idea? Estoy haciendo algo mal?

          • JaviFrechi dice:

            Victor, es que exactamente no puedo decirte porque no se qué cables tienes. En la instalación que nosotros hemos hecho sólo tenemos dos que si los juntas son los que activan la caldera. Cuando la temperatura llega a la de consigna el relé se abre y por lo tanto apaga la caldera.

    7. Victor dice:

      Ok muchas gracias, seguire investigando.

      • Sergio dice:

        Hola Víctor me encontrado En el mismo problema que tu, al instalar el momit. Tengo 3 hilos y con 24dc. Como lo pudiste solucionar?

    8. Jose dice:

      Hola.
      Mi sistema de AA lleva tres cales al termostato, pone GND, +5V, TX-RCV en cada uno de ellos. No lleva bomba de calor, solo regula la temperatura, si se acciona o no el AA y la velocidad del ventilador. Como lo conectaría al Momit?
      Saludos

    9. Sara dice:

      Hola!

      Sabeis si Greenmomit controla el aire acondicionado también? En la web no lo dejan muy claro…

      Gracias!

      • Philippe dice:

        Hola Sara.

        Sí. Greenmomit tiene dos relés en su interior. Uno para calefacción y otro para aire acondicionado. Ahora bien, depende del aire acondicionado. Algunos sistemas de aire acondicionado, especialmente los que son por conducto, se controlan a través de un sistema digital (es lo que se llama un bus de datos). En esos casos quizá no sirva el Grennmomit. Habría que verlo. Si su sistema de aire acondicionado permite el control de temperatura por relé (lo que se llamada también actuador), aunque sea digital, sí serviría el Greenmomit.

        Saludos.

        • Sara dice:

          Gracias Philippe!

          A ver si me ha quedado claro, quiere decir que si el aire acondicionado tiene un control remoto, greenmomit va a funcionar?

    10. Enrique dice:

      Buenas Javier, he comprado el momit thermostat, creo que te voy a preguntar un tontería pero prefiero estar seguro.
      No tengo ningún termostato instalado, y mi duda esta a la hora de conectar los cables en la caldera, ya que no se si he de ponerlos en las clemas de 24V, o en como indica en las instrucciones de la caldera, en las clemas de 230V…..
      Gracias por todo.

    11. Angel Llorens Bahena dice:

      Hola, mi duda es que si ya tenemos desde el principion una caldera con el termostato inalámbrico, que situo a conveniencia donde mejor quiera en cada momento (concretamente mi termostato es un Saunier Duval exacontrol 7 radio aunque mi caldera es de otra marca, Ferroli) :
      – Como y donde tendríamos que instalar el Momit??
      – que me aporta de nuevo o mejor el Momit sobre mi termostato inalámbrico?
      Muchas gracias por tu atención, te conozco por twitter.

      • Philippe dice:

        El Momit va alimentado en 220V, por lo tanto no lo puede llevar donde quiera y lo debe instalar donde tenga fase y neutro o llevar cables hasta él. Lo que le aporta, entre otras cosas, es acceso remoto cuando no está en su casa, como que su termostato inalámbrico actual no hace, supongo.

    12. iñaki dice:

      yo tengo el termostato pero no me enciende la calefacion, si junto los dos calbes de la cladera tampoco se enciende la caldera pero si pongo el antiguo termostato si va…que puede ser??

    13. Albert dice:

      A ver acabo de comprar el momit home thermostat. He retirado el antiguo termostato . Tengo dos cables, pero estan a 220 cuando el contacto del termostato està abierto. es posible que el contacto del momit home pueda funcionar a 220???

    14. Alvaro dice:

      Hola,

      Gracias por el artículo. Estoy metiéndole electricidad a la caja del termostato y me preguntaba si por normativa debería meterle cable de 2,5 o de 1,5

      Gracias

    15. Jesus dice:

      Hola mi problema es que cuando estoy un par de horas fuera de casa el termostato apaga la caldera y no se como nacires hacer para que no lo haga,tengo que programarlo en el calendario?? Muchas gracias

    16. Margarita dice:

      Hola buenas noches a mi me gustaria saber como puedo dejar programado para que no se apague por la noche ya que al encender y apagar y volver a encender la caldera consume mas un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *