Cómo instalar un medidor de consumo eléctrico

    • Cómo instalar un medidor de consumo eléctrico con pinzas amperimétricas para obtener mayor control sobre el consumo de nuestro hogar

    En este nuevo artículo sobre una serie dedicada al consumo eléctrico de nuestros hogares, hablaremos de cómo se instala este tipo de medidores. En el anterior artículo, titulado qué son los medidores de consumo eléctricoos hablamos de qué son y para qué sirven estos dispositivos. Ahora os vamos a contar las diversas formas de instalar un medidor de consumo eléctrico para controlar lo que gastamos de luz en nuestras instalaciones.

    Como ya dijimos, hay varios tipos de medidores en lo que respecta a los sensores que traen, que son los que realizarán la toma de la medición. Pero hoy vamos a ver la instalación de los que utilizan pinzas amperimétricas como sensores. Éstos, junto con los sensores ópticos,  son uno de los más fáciles de instalar y de los más económicos que podemos encontrar en el mercado.

    Medidor de consumo eléctrico

    Dentro de esa facilidad de instalación, nos podremos encontrar con algún que otro escollo, pero en general la complejidad de la instalación dependerá básicamente de qué circuito eléctrico queramos medir, del número de pinzas amperimétricas que tengamos y sobre todo del espacio disponible que tengamos dentro de nuestro cuadro eléctrico.

    Nos centraremos en la instalación sobre una línea monofásica, pues es el tipo de línea que tiene la mayoría de los hogares en España. De todas formas, la instalación sobre una línea trifásica no difiere demasiado y la mayoría de los conceptos son totalmente aptos para ella.

    La instalación de las pinzas amperimétricas no es complicada. Solo tenemos que saber cuál es el cable en el que tenemos que poner la pinza. Para instalar la pinza, primero tenemos que abrirla y luego la cerraremos dejando dentro solo uno de los cables del circuito a medir.

    Pinza amperimétrica

    Si queremos medir la carga total de la casa, tendremos que poner la pinza en el cable que pasa por el ICP (interruptor de control de potencia). Si queremos medir la instalación de iluminación de la casa, tendremos que poner la pinza en el cable que alimente ese circuito.

    Medir ICP

    El ICP (interruptor de control de potencia) es el encargado de cortarnos la luz en el caso de que estemos usando más potencia de la que tenemos contratada. Si ya tenemos un contador de la luz digital, lo normal es que el instalador de la compañía eléctrica nos quitara el ICP, pues la función de este ya la realiza el nuevo contador digital.

    En el caso de tenerlo, suele ser el 1º interruptor que hay en nuestro cuadro eléctrico, el que está dentro de una caja que lleva un sello o precinto en uno de sus tornillos.

    cuadro eléctrico

    Tened en cuenta que no debemos tocar ese sello o precinto pues nos pueden multar.

    Tendríamos que poner la pinza antes de que el cable principal se separe en los diferentes circuitos de la casa. En el siguiente diagrama tenemos varios puntos posibles. Pondremos la pinza en el punto más cómodo para nosotros:Medición total del consumo eléctrico de un cuadro

    Aunque la instalación es relativamente sencilla, hay que tener en cuenta que vamos a tocar un cuadro eléctrico por donde pasan 220V y si no nos sentimos seguros o tenemos mínimos conocimientos eléctricos, casi es mejor dejársela a un profesional

    Medir ILUMINACIÓN

    Otra opción sería poner una de las pinzas en un circuito especifico de nuestra instalación, de esta forma podremos medir, por ejemplo, el consumo que realizamos en la iluminación de la casa o el consumo de los electrodomésticos.

    Control de una línea de luz

    Para conseguir mayor control sobre los diferentes consumos de la instalación eléctrica de la casa, si tenemos un medidor con varias pinzas nosotros recomendamos realizar mediciones sobre varios circuitos eléctricos, pues de esta forma tendremos conocimiento del consumo que se realiza en las diferentes partes de la casa.

    Tened en cuenta que hay medidores con 3 pinzas pero que son específicos para instalaciones trifásicas y el consumo que nos darán sera el de la suma de las tres pinzas. Consultar con el fabricante en caso de dudas

    Por ultimo tenemos que decidir si queremos alimentar el medidor con pilas o con su transformador, en el caso de que tenga varios métodos de alimentación. Si tienes espacio en el cuadro eléctrico o un enchufe cerca, recomendamos usar los dos métodos al mismo tiempo, si el medidor nos lo permite. Usar el transformador que trae y dejarle las pilas puestas nos dará la seguridad de que seguirá midiendo si se va la luz. Pensaréis que no tiene sentido, pero si vuestro medidor os manda los datos al móvil o a internet, podréis distinguir un apagón de una falla en el medidor y poder actuar en consecuencia.

    NAC

    Alma de inventor, de pequeño se monto una alarma en la puerta de su habitación con un radio-despertador, cuatro cables y un muelle.


    6 Respuestas

    1. rigoberto romero dice:

      Gracias x compartir con nosotros Nuevos y Buenos conocimientos

    2. Sergio dice:

      «… tenemos que decidir si queremos alimentar el medidor con pilas o con su transformador, en el caso de que tenga varios métodos de alimentación. Si tienes espacio en el cuadro eléctrico o un enchufe cerca, recomendamos usar los dos métodos al mismo tiempo, si el medidor nos lo permite. Usar el transformador que trae y dejarle las pilas puestas nos dará la seguridad de que seguirá midiendo si se va la luz. Pensaréis que no tiene sentido, pero si vuestro medidor os manda los datos al móvil o a internet, podréis distinguir un apagón de una falla en el medidor y poder actuar en consecuencia…….»

      Pero si se va la luz, se apaga el router y con ello se pierde la conexión a internet, por lo que nos da igual que el medidor tenga pilas ya que no nos llegaran datos al no disponer de conexión a internet.

      • NAC dice:

        Tienes razon, se me olvidó comentar que para estos casos recomendamos tener alimentado el centro de control domótico y el router de internet bajo un SAI Sistema de Alimentación Ininterrumpida, que nos protegerá ante cortes de luz

    3. Oscar dice:

      Hola, muchas gracias por el post, está muy bien explicado. ¿Me recomendaríais un medidor de varias pinzas? Gracias

    4. cristian dice:

      como conectar un cable 1/0 AWG a un medidor de luz monofasico?

    5. Luis dice:

      Aqui en Argentina tambien usamos red de 220 volt. En un domicilio particular hemos sufrido el literal incendio del medidor de luz, sin que las llaves termicas a todo lo largo de la instalacion saltaran protegiendolo. Se puede arriesgar alguna causa probable?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *