Cómo instalar un módulo oculto Z-Wave en una caja de registro – Fibaro FGS221

    • Explicamos paso a paso cómo instalar un módulo oculto Z-Wave, en nuestro caso el Fibaro 2x1,5W, en una caja de registro para que sea más sencillo.

    Las instalaciones domóticas que hacemos en nuestras casas muchas veces dan pereza de realizar y otras miedo a la hora de tocar los cables eléctricos o a la hora de que todo quede de forma correcta. Es por eso que en ocasiones nos decantamos directamente por comprar enchufes inteligentes domotizados que no requieren de ningún tipo de instalación, sólo es necesario enchufarlos e incluirlos en nuestro centro de control domótico para que comiencen a funcionar.

    Pero lo ideal, y las instalaciones que nosotros realizamos en nuestros hogares, es a través de módulos ocultos. Estos módulos quedarán detrás de los interruptores sin necesidad de tener que ver nada en el exterior y de esta forma podremos controlar luces y enchufes (como vimos en este artículo) de forma totalmente invisibles. Muchas veces es probable no encontrar cable neutro en nuestros interruptores, lo que presenta un problema y en otras ocasiones el espacio con tanto cable es demasiado pequeño para realizar la instalación.

    Instalando módulos ocultos

    Realmente no es obligatorio tener que instalar los módulos ocultos dentro de los interruptores, es una solución rápida y sencilla sobre todo si encontramos el cable Neutro. Hoy vamos a explicar una solución mucho más cómoda para evitar el espacio detrás de los interruptores y que no tengamos el cable neutro, que son los principales problemas. Vamos a aprender a instalar un módulo oculto Z-Wave en una caja de registro, esas cajas que hay en la parte superior de las paredes de nuestras casas, que llevan todos los cables desde el cuadro eléctrico a los enchufes, interruptores y lámparas.

    Imagen de cajas de registro

    La instalación que vamos a hacer hoy es de tres llaves de luz conmutadas en uno de los casos y en el otro es de una instalación sencilla de una bombilla con un interruptor. Como vamos a ver, no importa en ninguno de los casos si está conmutada o no, lo que tenemos que hacer es buscar en las llaves de la luz los cables que suben directamente a las bombillas. Para ello abriremos los interruptores y veremos si va hacia otro interruptor o va hacia la lámpara. Hemos conseguido encontrarlos en una de las cajas de registro, lugar ideal para hacer la instalación.

    Podemos cerrar ahora todos los interruptores, ya que no vamos a trabajar nada con ellos, sino que lo que sólo nos importa, tanto en la instalación conmutada como en la instalación sencilla es el cable que va desde el interruptor hacia la lámpara. Los cruces, pasos y demás entre cables no nos importan para nada en este caso.

    Caja de registro nada más abrirla

    Como hemos dicho, hemos encontrado estos cables en una caja de registro, como acabamos de ver en la imagen anterior. En la parte izquierda vemos una clema triple que hemos llamado A en la que están los hilos de 2,5mm. Estos hilos en una instalación eléctrica moderna son los que alimentan los enchufes de la casa. No vamos a necesitarlos para nada.

    Con una clema negra que hemos llamado B, vemos unos hilos un poco más finos, de 1,5mm. que son los encargados de la iluminación de nuestra casa. Esa clema tiene también tres conectores, el neutro en color azul, el tierra en color amarillo y verde y el fase en este caso es de color negro. Podemos ver estos hilos ampliados en esta imagen:

    Caja de registro con clema ampliada

    Si nos fijamos en la imagen anterior a esta última, donde hemos nombrado las clemas como A y como B, también hemos querido resaltar con unas flechas los cables marrones que son los que van desde el interruptor hasta la lámpara y con los que vamos a trabajar ahora. Quizá este paso lo podíamos dejar para el final, pero yo he decidido hacerlo ahora para que así podamos ver todos los cables que van a entrar en juego para instalar un módulo oculto Z-Wave en una caja de registro.

    He cogido esos cables sabiendo por dónde vienen del interruptor y hacia donde van a la lámpara y los he hecho un corte y pelado un poco. Estos cables luego van a ser los últimos que vamos a conectar en el módulo oculto, pero así ya sabéis donde están. En la siguiente imagen los he numerado como cable 1 y cable 2.

    Cables cortados del interruptor a lámpara

    Una vez que los hemos identificado y cortado, como hemos decidido cambiar las clemas de los cables de 1,5mm para que la instalación quede mucho mejor, voy a juntar de nuevo los cables con una pequeña clema para saber en todo momento cuál es el número 1 y cuál es el número 2 y que no se nos mezclen, como podemos ver en la siguiente imagen:

    Interruptor cables localizados y unidos

    El siguiente paso en este manual para instalar un módulo oculto Z-Wave en la caja de registro, va a ser cambiar la clema de los cables de iluminación. Este paso podríamos evitarlo, pero en mi caso particular, como quiero que quede la instalación perfecta ya que me gusta dejarlo bien, voy a cambiar la clema de color negro por una de tamaño un poco más grande y así los nuevos cables que alimentarán el módulo de Fibaro irán conectados perfectamente y no darán ningún fallo por mala instalación. Si no queremos hacerlo, basta con conectar el módulo de Fibaro a la toma de Neutro y a Fase y ya tendríamos la primera parte hecha.

    Lo primero será cerciorarnos que no pasa corriente eléctrica revisando si los plomos o los magnetotérmicos correspondientes están bajados. Una vez que vemos que están bajados y que ya no llega corriente (que podemos comprobar con un buscapolos o con un tester) procedemos a desatornillar el neutro de la clema de color negro y a atornillarlo a la de color blanco, junto con el neutro de nuestro módulo en la nueva clema. El siguiente será la toma de tierra y por último el Fase o Línea en el que uniremos también los dos cables que hemos preparado para alimentar nuestro módulo oculto de Fibaro.

    Cambio de clema por una más grande

    Pues ya tenemos alimentado nuestro módulo FGS221 de Fibaro y hemos completado la primera parte de la instalación. Como vemos, hemos conectado el cable neutro, en mi caso en color azul con el módulo oculto donde está la letra N y del conector L y del conector IN salen dos cables de color marrón a conectarlo en la clema con la Fase, que en mi caso tiene color negro. Lo debería de haber puesto en color negro, pero no tenía cables de ese color a mano. El esquema de conexión es el siguiente:

    Esquema interruptor doble convencional

    Como acabamos de ver en el esquema, ahora sólo nos queda conectar los cables que vienen del interruptor y van hacia la lámpara, los que tenemos en la pequeña clema situada en la derecha de las imágenes, en mi caso en color marrón. Tenemos que tener en cuenta que hay que conectar el S1 y el O1 con el mismo cable y el S2 y el O2 con el otro. En las S deberemos de poner la parte de cable que va hacia la llave de la luz y en la O pondremos el trozo de cable que va hacia la lámpara. Esto es importante, porque si no, no funcionaría.

    Conectando los cables de interruptor a lámpara

    El último paso a la hora de instalar este módulo FGS221 de Fibaro, será incluirlo en nuestro centro de control, sea de la marca que sea. Para ello, lo primero es conectar de nuevo la corriente eléctrica para alimentar el módulo y dejarlo todo de forma correcta y después tendremos que poner nuestro controlador en modo inclusión o en modo lectura y pulsar con un destornillador o con algo que quepa en el botón de inclusión del dispositivo varias veces rápido y seguido.

    Nuestro centro de control lo reconocerá y ya podremos asignarle la habitación de la casa en la que lo hemos instalado, cambiarle el nombre o comenzar a asociarlo a escenas domóticas. Ahora podremos controlarlo desde nuestros dispositivos móviles y su funcionamiento ya estará correctamente domotizado.

    Configuración del módulo en el centro de control

    Esperamos que este pequeño tutorial, os haya sacado de dudas a la hora de instalar vuestros módulos. La instalación en la caja de registro es mucho más cómoda de hacer que detrás de unos interruptores donde el espacio, como hemos comentado al principio de este artículo, es mucho menor y será más difícil de ocultar y de realizar las conexiones. Este tutorial es igual para todos los módulos ocultos que conozcamos, sean de la marca que sean, sólo hay que seguir los esquemas de instalación de estos módulos, que os contamos en este artículo.

    El módulo Fibaro FGS221 es ideal para controlar dos lámparas desde la caja de registro, y de esta forma ahorraremos dinero en nuestra instalación domótica. Si queremos comprar este módulo oculto, lo podemos hacer pulsando sobre la siguiente imagen:

    Comprar Fibaro 2x15

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    29 Respuestas

    1. JaviBalle dice:

      Grandísimo post, muy explicativo JaviFrfechi.
      Yo estuve hace unos días instalando un FGD211. Algo hice mal (colores de cable, fases, neutros…) que lo terminé rompiendo intentando instalarlo en un punto de luz conmutado. En breve me llegará un FGS211 y sigo con la duda de si voy a poder ponerlo en un punto de luz conmutado. ¿Alguna documentación que podamos consultar al respecto?

    2. linonline dice:

      Unas indicaciones estupendas, lastima no haberlas tenido antes y haber tenido que aprender a base de unas primeras instalaciones un poco… “complicadas”.
      Solo apuntar que yo suelo incluir el dispositivo lo primero de todo, lo conecto con un cable que en un extremo tiene un enchufe y en el otro dos bornes libres que conecto al FGS221 , pongo el centro de control en modo inclusión y enchufo en dispositivo cerca del centro de control cómodamente sentado que, automáticamente se incluye en el sistema. Luego realizo toda la instalación y me ahorro tener que estar bajado de la escalera y subiendo corriendo para pulsar tres veces.

      Pero repito, el post es genial!, ojalá incluyeran algo así en los manuales de usuario.
      Un saludo.
      LiN.

    3. Carlos dice:

      Buenas,
      me parece muy interesante este artículo.
      Actualmente mi casa es una obra de nueva construcción y están empezando a tirar los cables a través de las cajas de registro, por lo que me viene de lujo el artículo para mi futura instalación doméstica.
      Aunque tengo una duda: he visto que hacéis referencia a los interruptores y enchufes, pero en la página de la tienda, en los modelos que he visto, indica para interruptores… supongo que se podría incluir en las tomas de enchufes, ¿no?
      Prefiero este sistema a los enchufes de pared, aunque el modelo de Fibaro de ese tipo me encanta!

      Enhorabuena por los contenidos de la página, seguid así!

      Un saludo!

      • JaviFrechi dice:

        Hola Carlos, me alegra que te haya gustado el post.

        No se si el comentario de Philippe te ha valido o te refieres a otra cosa diferente.

        Gracias por pasarte a comentar!!!

        • Carlos dice:

          Muchas gracias a ambos,
          exactamente, me refería a lo que ha respondido Philippe.
          Creo que, por las ventajas económicas y al ser oculto, voy a comenzar mi proyecto domótico a través de estos módulos y un controlador eedomus (HC2 se me va de las manos). Aún queda un poco para terminar la instalación eléctrica de la vivienda, por lo que seguiré consultando vuestra página para obtener ideas (el timbre de contacto seco con zumbador se ve genial) 🙂

          Un saludo.

      • Juan dice:

        Hola
        Si te están tirando las canaletas ¿Por qué no te planteas un tendido por cable? El inalámbrico está muy bien por la comodidad para instalaciones ya hechas, pero el cableado es infinitamente más seguro, no está sujeto a inhibidores o interferencias ni nada de nada. Sobre todo para la alarma, cualquier profesional te diría que el cableado es el sistema más seguro. Yo tiraría un cableado sin dudarlo.

        • JaviFrechi dice:

          Estoy con Juan. Es mucho más seguro por cable.
          Si te están haciendo instalación eléctrica, que te dejen en cada caja un tubo preparado sin cables eléctricos y que comuniquen toda la casa de esta forma. No es nada caro y en el futuro puedes hacerlo sin problema.

    4. Juan dice:

      Magnifico tutorial, me gustan las fotos reales, de las cajas de registro de nuestras casas, de verdad, que en algunos sitios se ven cajas que son pozos: superprofundas.
      Nuestras cajas de mecanismos solo dan para los dimmers Benext que tienen 13 mm de grosor, los más pequeñitos del mercado según características. Fibaro son de 17 mm (aunque hay sitios que dicen 15 mm, falso) las Qubino andan en 15-17 mm… Todo pensado para cajas de 50 mm. Además en las cajas de mecanismos habría que tirar el cable neutro…
      Para completar os propongo otro tutorial sobre instalar los módulos justo junto a la lámpara. Claro, para casos de lámparas con espacio suficiente a la entrada de los cables o cajas de registros muy enrevesadas. No tiene más dificultad que tirar un cable desde la caja de registro (la misma dificultad que si se pudieran poner en los mecanismos). Tiena la ventaja para las conmutadas, con más de dos interruptores, que no hay que andar buscando cual es el conmutador unido directamente a la lámpara (que es donde va el módulo).
      Saludos

      • JaviFrechi dice:

        Hola Juan, me lo apunto.

        Aunque no tiene cabida si pones el módulo en la caja de registro, ya que es lo mismo que si la pones en la lámpara, ya que además es mucho más sencillo al disponer de neutro y fase en la caja, cosa que en la lámpara no vas a tener.

        Lo de las conmutadas está puesto en el post. Lo que hay que hacer es buscar el cable que va directamente a las lámparas, no en los cruces ni al inicio de la conmutación. Es sencillo.

        • Antonio Maestre dice:

          Ademas en la caja tienes la ventaja de que si tienes un módulo doble puedes atender otra habitación por el mismo precio.

          • JaviFrechi dice:

            Eso es. En el pasillo de casa he podido controlar la habitación de los niños y el pasillo con el mismo módulo. Así ahorramos que no está la vida para malgastar. 😉

          • Gerardo dice:

            Muy importante lo que decís. En mi instalación todos los relés dobles están en uso, no he desperdiciado ningún switch, es cuestión de planificación y darle un poco al tarro.

    5. Gustavo dice:

      Excelente Articulo! La caja de registro en mi caso es mucho más cómoda que dentro de los interruptores, en donde muchas veces no tengo neutro, y por otro lado, si bien debería entrar el modulo de fibaro dentro, tengo que hacer realmente “magia” para que todo quede bien y pueda cerrar el interruptor sin problema.

    6. Ignacio dice:

      muy buena la serie de artículos sobre los Fibaro. Me ha encantado y solucionado muchas dudas, aunque aún me quedan algunas. A ver si podéis ayudarme:
      – ¿cómo se haría para el caso de una luz que se controla con tres llaves (dos a los lados de una cama de matrimonio y la tercera en la entrada al dormitorio)? ¿vale el mismo aparato o necesito otro?
      – Como mi casa está en fase de construcción lo de dejar preparada la instalación para tirar cables me gusta, pero lo que no tengo claro es qué tecnología es luego instalable por uno mismo. Lo que leo de KNX me parece complicadísimo y para otras encuentro o pocos actuadores compatibles o mucho más caros que Z Wae. ¿alguna recomendación?

      Muchas gracias,

      Ignacio

    7. Angel dice:

      Hola, tengo la misma pregunta que el compañero.

      – ¿cómo se haría para el caso de una luz que se controla con tres llaves (dos a los lados de una cama de matrimonio y la tercera en la entrada al dormitorio)? ¿vale el mismo aparato o necesito otro?

      Solo que haciéndolo en la caja del interruptor y no en la caja de registro.

      Saludos

    8. Ricardo dice:

      Lo que estas haciendo es quitar la conmutación para hacer dos interruptores simples conectados al módulo? No me aclaro

      • JaviFrechi dice:

        Hola Ricardo,

        No quito la conmutación, en ningún momento.
        Sólo cojo el cable que va de uno de los interruptores hacia la bombilla, lo corto y le pongo en el módulo de Fibaro.

        De esta forma mantenemos la conmutación y habilitamos el control Z-Wave.

        un saludo!!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *