Cómo integrar la estación Netatmo en el controlador domótico eedomus

    • En este tutorial, explicamos cómo integrar una estación meteorológica Netatmo en un controlador domótico eedomus y cómo crear una escena domótica sencilla

    Hace unos días os presentábamos un análisis pormenorizado de la estación meteorológica Netatmo, un producto de gran calidad que además complementa a la perfección cualquier instalación domótica doméstica. Y hace algunas semanas os hablamos del controlador domótico eedomus en otra review completa, donde os explicábamos que es una solución muy interesante que ofrece muchas posibilidades en el campo del Internet de las cosas.

    En el artículo de hoy, vamos a ver cómo integrar la estación meteorológica Netatmo en una instalación domótica basada en un controlador eedomus. La estación Netatmo se puede integrar también en un controlador Vera gracias a un plugin especialmente desarrollado para ello, pero la integración en Vera es más compleja y, además, no ofrece tantas posibilidades a la hora de aprovechar los datos que nos llegan de la estación.

    Netatmo integrada en eedomus

    Hace ya tiempo que el equipo de desarrollo de eedomus trabaja para convertir su plataforma en la solución por excelencia para aprovechar en un entorno domótico todos los objetos conectados que tenemos hoy en nuestras casas. Vimos en un artículo anterior que eedomus es compatible con una amplia gama de periféricos no Z-Wave, como es el caso precisamente de la estación meteorológica Netatmo.

    Integración de la estación Netatmo en el controlador domótico eedomus

    El proceso para integrar una estación Netatmo en un controlador eedomus es sencillísimo. En la interfaz web del controlador, tenemos que ir a las opciones de configuración y luego pulsar en “Añadir o retirar un periférico” y en “Añadir otro tipo de periférico”.

    Integración de Netatmo en eedomus - Añadir el dispositivo

    En este apartado, la interfaz nos ofrece la posibilidad de integrar una amplia gama de objetos conectados, como las bombillas Philips Hue, un lector de tags RFID y la estación Netatmo, entre otros. Elegiremos pues la opción que nos permite integrar en nuestro controlador una estación Netatmo, tras lo cual se abrirá la siguiente ventana, donde podremos personalizar el nombre del dispositivo, asignarlo a una habitación de la casa e indicar en la casilla prevista para ello el “Código de autorización Oauth Netatmo”, que es un código que nos permitirá vincular nuestra estación Netatmo con nuestro controlador domótico.

    Integración de Netatmo en eedomus - Selección del objeto conectado

    Esa posibilidad de integración de la estación Netatmo no sería posible sin la API que Netatmo pone a disposición de desarrolladores y usuarios. Lo que ocurre es que en eedomus es todo muy sencillo porque el proceso de integración está completamente automatizado. Pulsando en “Haga clic aquí para obtener su código de autorización”, la interfaz contactará de forma automática con los servidores de Netatmo donde, una vez nos hayamos identificado con el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Netatmo, conseguiremos ese código de autorización que no tendremos más que copiar y pegar en la casilla indicada anteriormente de la interfaz web de eedomus.

    Integración Netatmo-eedomus - Código de autorización

    Hay que felicitar pues tanto a Netatmo, por su API, como a eedomus, por simplificar al máximo el proceso de integración. Como os decía anteriormente, en Vera ese proceso no es automático, por lo que resulta mucho más laborioso integrar una estación Netatmo.

    Integración Netatmo-eedomus - Autorización de la APIUna vez acabado el proceso de integración descrito anteriormente, de forma automática aparecerán en la interfaz de nuestra eedomus nuevos módulos que se corresponden con cada uno de los sensores de las dos unidades, interior y exterior, de la estación Netatmo.

    Integración Netatmo-eedomus - Vista sencilla de los módulos

    La vista sencilla nos ofrece los datos en forma de iconos y valores de temperatura, humedad, presión atmosférica, CO2 y nivel de ruido. Pero lo interesante aquí es que podemos cambiar esa vista básica por otra más estética y funcional, que nos permite presentar los valores de cada sensor como más nos guste, en forma de gráfico, curva o indicador de nivel.

    Integración Netatmo-eedomus - Vista personalizada de los módulos

    Creación en eedomus de una escena domótica basada en los sensores de la estación Netatmo

    Ni que decir tiene que todos estos sensores no solo nos van a permitir conocer en cualquier momento, desde nuestro controlador domótico, la temperatura, el CO2, el nivel de ruido, etc., sino que además podremos construir escenas domóticas en función de esos valores. Ahí está el interés de esa integración.

    En el siguiente ejemplo, hemos creado una escena muy sencilla para que el controlador eedomus nos avise por mail cuando el nivel de CO2 supera 600 ppm en la estancia de la casa donde se encuentra la unidad interior de la estación netatmo.

    Integración Netatmo-eedomus - Creación de una escena sencilla

    Pulsa en la imagen para ampliarla

    Como digo, es un ejemplo muy sencillo de lo que se puede hacer. Las posibilidades son muchas y no tienen más límite que nuestra imaginación y nuestras necesidades. Perfectamente podríamos, por ejemplo, usar el sonómetro de la estación para avisarnos cuando nuestro sistema convencional de alarma se dispara y salta la sirena.

    Conclusiones

    La estación Netatmo es mucho más que una simple estación meteorológica conectada, es un potente multisensor que nos permite hacer muchas cosas en el campo de la domótica. Su API permite integrarla perfectamente en distintos controladores domóticos, y en especial en el centro de control eedomus, en el que el proceso de integración es muy sencillo.

    Tengo que confesar que cada día me parece más interesante este controlador eedomus. Ya advertimos en otros artículos que necesita en primer lugar una buena traducción al español, cosa en la que ya está trabajando el equipo de desarrollo, y también una mejora estética y visual de la interfaz. Pero tiene muchos puntos muy positivos que es importante subrayar: un acceso remoto que funciona a las mil maravillas y que, a pesar de ser un sistema basado en la nube, permite controlar nuestra instalación en local incluso cuando no tenemos conexión a Internet; gran compatibilidad con muchos objetos conectados; posibilidad de crear escenas domóticas de forma muy sencilla; posibilidad de tener una conexión redundante con un pincho 3G

    Seguiremos muy atentos, en próximos artículos, tanto a la estación Netatmo como a la evolución de este controlador eedomus.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    10 Respuestas

    1. dueta dice:

      Acabo de integrar la estacion netatmo en una eedomus+, todo perfecto, pero no se pueden instalar modulos adicionales?

      Tengo dos modulos mas en otras habitaciones y un pluviometro…

      • Philippe dice:

        Se puede. Tienes que duplicar uno de los módulos existentes y configurarlo como módulo adicional. En otro post que escribí sobre el pluviómetro lo explico.

        Un saludo.

    2. Pablo dice:

      Muy buenas Philippe, soy un novato en domotica pero tengo la estación netatmo y el sensor de lluvia y de viento desde hace ya un tiempo, y ahora en una casa nueva con toldos exteriores, me preguntaba si habría alguna forma de usar estos sensores para la apertura y cierre de los toldos a través de eedomus… Que te parece?

      • Philippe dice:

        Se puede hacer perfectamente. Pero… la integración de la estación netatmo en eedomus está basada en una API y esa API tiene una latencia de 10 minutos. Es decir, los datos que recibe ahora mismo eedomus, son datos de hace 10 minutos. Eso hace que para el caso concreto de un toldo no sea efectivo porque si viene un golpe de viento eedomus se entera 10 minutos tarde.

        Con el pluviómetro pasa lo mismo (y con todos los valores que recoge la estación netatmo). Pero en el caso de la lluvia es más usable porque la API te permite conocer las precipitaciones actuales (con esos 10 minutos de latencia), las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas y las precipitaciones acumuladas en la última hora. Con esos tres indicadores, sí que es posible hacer una escena para controlar el riego del jardín, por ejemplo. Pero para viento, como te decía, si el golpe de viento es repentino y no ha dado avisos anteriores, no te serviría. Saludos.

    3. Javier Canedo dice:

      Hola Phillipe, acabo de pillarme una eedomus plus (soy novato) y a la hora de integrarlo con mi netatmo Weather… Todos los canales vinculados me funcionan bien a excepción del de las lecturas exteriores (Temperatura e Humedad).

      En las notificaciones me sale: “Netatmo Temperatura exterior Jardin (tal como lo llamo) en el error: (Valer non numerique)”.

      El modulo exterior esta funcionando correctamente.

      un saludo

    4. Perchero dice:

      Hola, he seguido los pasos para integrar la netatmo en eedomus pero no aparecen las lecturas y me aparece un mensaje de error que dice “Erreur lors de la lecture des devices: Device not found
      La netatmo funciona correctamente porque me aparecen los datos en su propia aplicacion.
      Soy novato y es mi primer dispositivo a integrar en eedomus. Alguna idea?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *