Cómo integrar persianas y toldos Somfy en eedomus, Jeedom u otros controladores domóticos

    • Hacemos un breve repaso a las posibilidades de integración de las soluciones de Somfy en controladores domóticos como eedomus y Jeedom.

    Somfy es una empresa francesa de automatismos y sistemas domóticos muy conocida a nivel mundial, especialmente por sus soluciones para puertas de garaje, persianas y toldos motorizados.

    En los últimos tiempos, ha estado muy presente en la actualidad domótica por la compra de diversas empresas del sector (Okidokeys y su cerradura inteligente, y la no menos famosa Myfox), y por una recién estrenada política de (cierta) apertura a otros sistemas y soluciones (IFTTT, compatibilidad con Z-Wave…).

    No hay duda de que Somfy ofrece soluciones robustas y de calidad. Sin embargo, para quien opta por un sistema domótico DIY basado en Z-Wave, no es la mejor opción por diversos motivos, entre ellos el precio y lo cerradas que son las soluciones Somfy.

    Pero no son pocos los usuarios que optan por eedomus o Jeedom, por poner sólo dos ejemplos, y que ya disponen previamente de persianas y toldos Somfy instalados en su hogar y quieren integrarlos. Hagamos un repaso a las posibilidades de integración existentes en la actualidad.

    Somfy

    Somfy IO / Connexoon

    Somfy IO es un sistema de control de persianas motorizadas basado en una tecnología propietaria que no se puede integrar directamente en otros sistemas domóticos.

    En Jeedom se puede integrar parcialmente Somfy IO a través del plugin “Alarme Somfy”, pero es una integración muy básica (sólo permite un comando general) y sin retorno de estado.

    En cambio, Somfy ofrece la pasarela Connexoon, que permite controlar el sistema IO a través del móvil con aplicaciones para iOS y Android. Pues bien, si tienes Somfy IO con Connexoon y quieres integrarlo en eedomus, desde algunos meses tienes disponible en la Store eedomus un plugin llamado “Somfy” que sirve precisamente para eso, y que ofrece un gran nivel de integración.

    Plugin Somfy en la Store eedomus

    Además Connexoon permite controlar otros productos de otras marcas aparte de Somfy IO, por lo que puede ser una excelente manera de integrar todas esas soluciones en eedomus de forma muy sencilla y fiable.

    Somfy RTS

    Somfy RTS es una tecnología inalámbrica que permite controlar persianas y toldos motorizados. Esta basado en un protocolo propietario, a pesar de lo cual es posible interactuar con él (con ciertas limitaciones), a través de controladores específicos como RFXCOM o RFPlayer, que a su vez son compatibles con controladores domóticos Z-Wave como eedomus, Jeedom y otros.

    En otras palabras, si tienes eedomus o Jeedom (u otras soluciones) y RFXCOM/RFPlayer, puedes integrar en ellos tus persianas y toldos Somfy RTS.

    En el siguiente vídeo, iNasi, usuario del foro de Domótica Doméstica, nos explica paso a paso cómo integrar persianas Somfy RTS en eedomus a través de RFXCOM (gracias iNasi por este vídeo y por compartirlo).

     

    Somfy TaHoma

    TaHoma es un sistema domótico global de Somfy que permite integrar distintas soluciones domóticas de la marca, como el control de persianas y toldos motorizados, así como otros productos de otras marcas, entre ellos Evohome de Honeywell.

    En Jeedom, se puede integrar TaHoma de forma muy sencilla, con el plugin del mismo nombre, disponible al precio de 4 euros en el Jeedom Market.

    Este plugin ofrece un nivel de integración bastante bueno de Tahoma, aunque el retorno de estado no es inmediato (cada 15 min.) y a día de hoy no todos los dispositivos soportados por TaHoma se pueden controlar desde Jeedom.

    Plugin Tahoma en el Jeedom Market

    Si existe un plugin para TaHoma en Jeedom, existirá también en la Store eedomus, pensaréis… Pues no. Podría existir, pero de momento nadie de la Comunidad eedomus lo ha desarrollado.

    ¿Qué soluciones tenemos entonces para integrar TaHoma en eedomus? Podemos usar Jeedom como controlador complementario de eedomus, como he explicado aquí, o podemos recurrir a IFTTT.

    En efecto, desde hace algún tiempo, TaHoma es compatible con IFTTT. Ahora bien, es una integración muy básica: no ofrece ningún trigger  y una única acción (ejecución de una escena en TaHoma). No es gran cosa, pero menos da una piedra.

    TaHoma en IFTTT

    Creando en IFTTT un Applet basado en los servicios Webhooks (el “This”) y TaHoma (el “That”), podemos ejecutar desde eedomus ese Applet para bajar o subir nuestras persianas Somfy, por ejemplo.

    Si conocéis cualquier otra forma de integrar las soluciones de Somfy en nuestros controladores domóticos Z-Wave, estaré encantado de aprender de vuestras experiencias.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    4 Respuestas

    1. JOSE ANGEL SANDIN dice:

      Hola Philippe
      Gracias por las opciones que describes. Da gusto leer a un experto como tú.
      ¿Crees que el Velux integra KF50 + Fibaro roller shutter 2 puede ser una buena opción para integrar motores de toldo somfy IO con eedomus?
      Tengo eedomus y dos toldos con motores somfy IO e intento encontrar la solución más eficaz y económica posible, pero Somfy no nos lo pone muy fácil 😉

      • Philippe dice:

        Si ya tienes Somfy IO, creo que el camino más corto es añadir la pasarela Connexoon, que se integra muy bien en eedomus. Además, en Connexoon puedes meter precisamente sistemas que permiten controlar Velux. Quizá no sea la solución más económica pero creo que sí la más efectiva.

    2. Daniel dice:

      Hola. Gracias por el artículo. Me viene al pelo ahora que voy a instalar unos toldos con motor Somfy. Me ofrecen rts pero me parece que para integrarlo en un futuro con eedomus (estoy empezando con la domotica) será mejor con tecnología IO y poner conexoon ¿verdad?
      A este respecto, con el plugin de eedomus para conexoon, ¿es posible saber dónde se encuentra el toldo o solo se pueden dar órdenes de subir o bajar?
      El montador me dice que conexoon es unidireccional y que para eso necesitaría Tahoma que es mucho más caro y, por lo que indicas, no se integra con eedomus. Si me pudieras responder a la pregunta te lo Agradecería.

      • Philippe dice:

        TaHoma es mejor sistema, no hay duda, más modernos y con más posibilidades, pero en efecto no se integra en eedomus. Como mínimo tendrías que añadir Jeedom a la ecuación, bien como controlador principal, bien como controlador complementario de eedomus.

        En cambio Connexoon es muy fácil de integrar en eedomus. Te aconsejo que entres en nuestro foro y busques hilos sobre Connexoon. Hay varios usuarios del foro que lo tienen integrado en eedonmus y te podrán dar información precisa sobre el nivel de integración. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *