Cómo personalizar widgets en Jeedom V4

    • Videotutorial paso a paso para aprender a personalizar Widgets en Jeedom V4 de forma sencilla, en unos pocos clics y sin tocar código.

    A raíz de un artículo reciente sobre cómo crear en Jeedom un virtual de «amanecer y anochecer», varios lectores del blog me habéis preguntado cómo lo había hecho para personalizar el widget de ese virtual.

    He pensado que la mejor manera de contestar a esas peticiones era hacer un pequeño videotutorial, para que pudierais ver paso a paso cómo se hace.

    Vamos allá…

    En Jeedom V3, la personalización de widgets es posible, pero únicamente a través de un plugin denominado precisamente «Widget», que debemos instalar y activar.

    En Jeedom V4, la funcionalidad de personalización de widgets está incluida nátivamente en el «core» de Jeedom, por lo que no es necesario instalar ni usar ningún plugin para personalizar un widget.

    La verdad es que esa personalización, en V4, es muy sencilla, y en unos pocos clics podemos darles otro aire a nuestros widgets, ya sea para comandos de información o comandos de acción. Y no estoy hablando de tocar código para nada (aunque también se puede, para ir mucho más lejos…).

    Esta funcionalidad de personalización de widgets, en Jeedom V4, la encontraréis en el menú superior, y más concretamente en Herramientas /  Reproductores (o Widgets).

    Widgets en Jeedom V4

    En el siguiente vídeo, os explico paso a paso cómo personalizar concretamente el widget del virtual de «Amanecer / Anochecer» del que os hablaba en el post antes citado, a modo de ejemplo.

     

    En el caso que he usado como ejemplo en el vídeo anterior, hemos personalizado el widget de un comando de tipo «información», y más concretamente un binario. Además, lo hemos hecho sin tocar código y usando únicamente iconos que ya vienen por defecto en Jeedom.

    Ese ejemplo os ayudará a ir más lejos y a encontrar el camino para personalizar widgets con imágenes vuestras, y además para comandos de información que no sean binarios y también para comandos de acción.

    Os animo a probar e investigar ese apartado de Widgets, que os puede dar grandes satisfacciones a la hora de personalizar vuestra interfaz de usuario en Jeedom. Los widgets, junto con las vistas y los diseños, son tres herramientas poderosas a la hora de construir una interfaz única y personal.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    11 Respuestas

    1. Antonio dice:

      Muchas Gracias Philippe, un vídeo tutorial perfecto para saber por donde empezar y poder mejorar la visualización de los widgets en Jeedom V4.
      Me ha servido de mucha ayuda para seguir con el aprendizaje.

      Un Saludo.

    2. Pedro dice:

      Y para cuando nos preparáis una mini guía de inicio con cosas fáciles para empezar con Jeedoom?? jejeje. Me instalé Jeedom en un docker y he mirado el foro una y otra vez y no me aclaro con nada!! jeejje, vaya desastre.

    3. Pedro dice:

      No la vi … gracias Philippe!!!

    4. Jr dice:

      Muchas gracias Philippe, estoy aprendiendo mucho con estos tutoriales y el webinar. A ver si sacas tiempo y nos enseñas cómo configurar bien el plugin alarma. Un saludo y muchas gracias.

    5. Jr dice:

      Hola Philippe, una duda. Si quisiera quitarle media hora al «amanece a las», ¿cómo lo haría?. gracias

      • Philippe dice:

        Mira, con este comando: time_op(#valor_amanecer#, -30)

        Saludos.

        • Jr dice:

          Muchas gracias Philippe, era casi lo que necesitaba. Me lo devuelve pero en formato sin «:», por ejemplo 630 para las 6:30 de la mañana. Lo que me gustaría es hacer escenarios provocados por esa hora, y con ese formato no sé si se podrá. Disculpa, Un saludo.

          • Philippe dice:

            Precisamente te he dado la fórmula así porque así es como Jeedom entiende la hora. Para Jeedom, las 6:30 es 630. Ese es el valor que debes usar en tu escena. Aunque no debes usar ese valor como trigger, sino en un bloque de «A las». Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *