Cómo usar Google Home como altavoz externo de eedomus

    • Tutorial para configurar y usar nuestro Google Home no sólo como interfaz de control por voz, sino también como altavoz externo de nuestro eedomus.

    A estas altura, no hay duda de que Google Home es un gran aliado de eedomus y de cualquier otro controlador domótico compatible, a la hora de controlar con órdenes de voz nuestra instalación domótica.

    Pero más allá de esta interfaz de voz, podemos convertir a los Google Home que tengamos en nuestra casa en altavoces externos de nuestro controlador eedomus, lo que puede tener usos tan diversos como interesantes.

    Aquí van unos ejemplos para reproducir en Google Home distintos tipos de contenidos de audio procedentes de nuestro eedomus.

    Eedomus y google home

    Síntesis de voz a través de Google Home

    Como sabéis, eedomus+ incorpora síntesis de voz, lo que es muy útil en muchas circunstancias, especialmente en nuestra reglas, para que el controlador nos avise por voz de distintos eventos.

    Es muy sencillo hacer que eedomus pronuncie cualquier locución con el periférico Síntesis de voz, pero como ya sabemos, la calidad de audio no es precisamente el fuerte de eedomus plus.

    La buena noticia es que podemos hacer que estos mensajes hablados se emitan a través de Google Home en vez de eedomus.

    Para ello, nos iremos a Configuración / Añadir o eliminar un periférico / Añadir otro tipo de periférico / Objetos conectados / Lector Chromecast / Crear.

    Periférico Chromecast

    Rellenamos los distintos campos del nuevo periférico, y especialmente el de la dirección MAC. Después, nos vamos a la pestaña valores, donde ya vienen por defecto algunos valores, y añadimos uno con el valor bruto y la descripción que queramos.

    En nuestro ejemplo vamos a crear una locución para que eedomus y Google Home nos avisen cuando activamos la alarma.Añadir un valor al periférico Chromecast

    En el apartado “URL”, pegaremos lo siguiente:

    http://localhost/script/?exec=chromecast.php&ip_or_mac=[VAR1]&volume=80&value=[RAW_VALUE]

    Y en el apartado “Parámetros”, lo siguiente:

    &action=tts&lng=es-ES&volume=80&text=Atención, alarma completa activada

    Si os fijáis, en el apartado URL he añadido “&volume=80” para asegurarme de que la locución se reproduzca con ese nivel de volumen cada vez que suene.

    Ni que decir tiene que podéis modificar el texto de la locución a vuestro antojo, e incluir este periférico en vuestras reglas.

    Reproducir archivos de audio a través de Google Home

    También puede ser muy útil reproducir archivos mp3 o wav a través de nuestro Google Home, y no me estoy refiriendo a escuchar música, dado que eso lo podemos hacer muy fácilmente con un “OK Google, quiero escuchar mi lista baladas en Spotify”, por ejemplo.

    Me estoy refiriendo a archivos de audio que contengan ladridos de perros, sonidos de sirenas, llantos de bebés, etc. con vistas a crear escenas de simulación de presencia en nuestro hogar.

    Para ello, primero tendremos que subir los audios a nuestro eedomus utilizando el periférico “Reproductor de sonidos” (Configuración / Añadir o eliminar un periférico / Añadir otro tipo de periférico / eedomus Plus / Reproductor de sonido / Crear).

    Una vez creado el reproductor de sonido, nos iremos a la pestaña “Valor” para añadir ahí nuestros archivos mp3 o wav.

    Para saber en cualquier momento qué archivos de audio contiene nuestro eedomus (archivos subidos por el usuario me refiero), sólo tenemos que teclear lo siguiente en nuestro navegador de internet:

    http://IP_LOCAL_EEDOMUS/audio/user/current/

    Una vez subidos los audios, nos iremos a nuestro periférico Chromecast (el que hemos creado al principio), y más concretamente a la pestaña “Valores”, y añadiremos un nuevo valor con los siguientes datos:

    En el apartado “URL”, pegaremos lo siguiente:

    http://localhost/script/?exec=chromecast.php&ip_or_mac=[VAR1]&value=[RAW_VALUE]

    Y en el apartado “Parámetros”, lo siguiente:

    &action=playurl http://localhost/audio/user/current/perro1.mp3

    El archivo de audio obviamente tiene que ser uno de los que hemos subido antes a nuestro eedomus.

    Reproducir emisoras de radio en Google Home

    Ya sé que podemos reproducir casi cualquier emisora de radio en Google Home con un simple “OK Google, quiero escuchar Cadena 100”. Pero si queremos poder integrar eso en nuestras reglas, y/o poder escuchar emisoras de radio extranjeras, nos puede interesar hacerlo de la siguiente manera:

    En nuestro periférico Chromecast, nos vamos a la pestaña “Valores” y creamos un nuevo valor con los siguientes datos:

    En el apartado “URL”, pegaremos lo siguiente:

    http://localhost/script/?exec=chromecast.php&ip_or_mac=[VAR1]&value=[RAW_VALUE]

    Y en el apartado “Parámetros”, lo siguiente:

    &action=playurl http://icepe6.infomaniak.ch/radiomonaco-128.mp3

    Por supuesto, podéis introducir una URL distinta en los parámetros, si conocéis la de vuestra emisora favorita (se encuentran en Internet).

    De esta forma, os será muy sencillo introducir en vuestras reglas la posibilidad de reproducir una emisora de radio de forma automática en cualquier circunstancia.

    Os animo a probar todas las posibilidades que os ofrece Google Home como altavoz externo de eedomus.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. Jorge dice:

      Hola! Y cómo puedo compartir mi biblioteca de iTunes para reproducirla en el Google Home? Gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *