Tutorial para utilizar tus dispositivos X10 con el controlador Vera Lite (2ª parte)

    • Segunda parte de nuestro tutorial paso a paso para utilizar periféricos X10 con el controlador Vera Lite, el firmware UI5 y el plugin Mochad.

    Hace unos meses publicamos la primera parte de este tutorial sobre la utilización de periféricos X10 con el controlador Vera Lite y el firmware UI5. Vamos ahora a proseguir con la segunda parte sobre este manual domótico, en la cual explicaremos los pasos necesarios para que nuestra Vera Lite sea capaz de dialogar con nuestros dispositivos X10.

    Para ello nos valdremos de un plugin llamado Mochad en el MiOS Marketplace (https://apps.mios.com), el cual modificaremos para poder enviar órdenes a nuestros módulos de persiana X10, que son los únicos que el autor no implementó en el momento de su publicación. A día de hoy, sólo es posible ejecutar ese plugin en UI5 ya que en UI7 no está del todo bien soportado. Por tanto, lo mejor y más fiable es seguir utilizando UI5 versión 1.5.622, que es la última publicada.

    Instalaremos el plugin en cuestión, descargándolo del MiOS Marketplace.

    Descarga del plugin Mochad en MiOS Marketplace

    El plugin Mochad Gateway consta de 4 archivos:

    D_Mochad1.xml

    I_Mochad1.xml

    L_Mochad1.lua   (éste será el archivo que modificaremos)

    S_Mochad1.xml

    Estos archivos aparecerán en el listado que nos ofrece la aplicaciones web al hacer clic en APPS, Develop Apps, Luup files:

    Lista de archivos del plugin Mochad

    El plugin, tal y como se ha descargado de la tienda, no nos sirve para controlar los módulos de persiana. Para que podamos controlar éstos, tendremos que subir a nuestra Vera Lite un archivo modificado que sí permite esta funcionalidad.

    El proceso es muy sencillo, tan sólo tendremos que hacer clic en “Seleccionar archivo” en la zona “Upload files”, y adjuntar el archivo L_Mochad1.lua (disponible aquí en formato ZIP)  dejando seleccionada la opción Restart Luup after upload que hay más abajo, y pulsando el botón GO.

    Después de la carga del archivo en cuestión, se realizará un reset en nuestra central, con el fin de habilitar el nuevo plugin instalado.

    Completados estos pasos, ya estamos en disposición de configurar el entorno X10 en nuestro centro domótico. Para ello no iremos al panel Mochad Control of cm15a.

    Panel Mochad

    Luego configuraremos el plugin para que se pueda comunicar con nuestra Gateway X10 instalada la Raspberry Pi que configuramos en el tutorial anterior. Deberemos asignar una IP estática a nuestra Rasperry Pi que hace de Gateway, tras lo cual la configuraremos en el plugin. En mi caso la tengo configurada en la dirección IP 192.168.1.250, como se puede observar.

    Configuración del plugin Mochad

    El siguiente paso es decirle al plugin los dispositivos X10 que vamos a controlar, separados por tipos de elementos, binarios ON-OFF (BinaryModules), iluminación regulable (DimmableModules), persiana (SoftstartModules después de aplicar el plugin modificado), sensores de movimiento (MotionSensors), etc., como podemos ver en la siguiente imagen.

    Alta de dispositivos X10 en el plugin Mochad

    Recordemos que los dispositivos X10 se enumeran primero con el código de casa, que es una letra comprendida entre la A y la P, seguido de un número que va desde el 1 al 16.

    El parámetro más importante es el PowerLineCommand que deberemos tener a 1, para poder enviar las órdenes a nuestros dispositivos conectados a la red.

    Con todo esto ya tendremos habilitado el control de dispositivos X10 en nuestra centralita Vera Lite. Haremos un reset a nuestra central y si todo ha ido correctamente, deberíamos tener el icono de nuestro dispositivo mochad en azul, lo cual quiere decir que tenemos conectividad con nuestra Gateway X10. Si, por el contrario, lo tenemos en rojo deberíamos revisar los parámetros de red.

    Ahora vamos a añadir nuestros dispositivos X10. Para nuestro ejemplo, vamos a añadir un módulo binario ON-OFF para controlar una lámpara de pie (A3), un regulador de luz (D6),un sensor de movimiento (M1), y un módulo de persiana (P1).

    Panel de control de dispositivos X10 en Vera Lite

    Después de añadirlo en la pestaña Advanced tal y como vemos en la figura, haremos click en reload para forzar al plugin la lectura de parámetros y nos aparezcan los modulos que hemos añadido, esto se debe hacer siempre que tengamos que añadir o quitar algún dispositivo X10.

    Una puntualización: como se puede ver en la imagen, el módulo de persiana nos lo representa como una bombilla. Esto es debido a que la modificación del código se ha basado en el dispositivo regulable que viene por defecto en UI5, ya que el dispositivo de persiana nativo utiliza código JSON que requiere de más estudio para poder adaptarlo.

    Quizás en alguna actualización del plugin a UI7 podamos contar con esta funcionalidad, más que nada estética, ya que en vez de aparecer una bombilla aparece una persiana, pero con lo explicado en este artículo y el anterior ya podemos hacer uso de la regulación de nuestros módulos de persiana X10.

    Esperamos que estos dos tutoriales hayan sido de ayuda para los que tienen periféricos X10 y quieren aprovecharlos en una instalación domótica Z-Wave basada en el controlador Vera Lite.

    Carlos Montoro

    Electricista, electrónico, informático, programador, autodidacta e inconformista. Maquero oficial desde 2009, cuando me compré mi primer mac G3 pitufo. Aparte de mi gran pasión, que es cacharrear con todo lo que llega a mis manos, soy un gran aficionado a la simulación aérea y a los coches de slot, más conocidos como SCALEXTRIC.


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *