Comparativa de 6 enchufes inteligentes para los sistemas domóticos Z-Wave

    • Analizamos en este artículo 6 enchufes Z-Wave de características distintas, con control de consumo, autoinclusión e integración en diferentes controladores

    La tecnología Z-Wave nos ofrece muchas posibilidades para controlar luces y todo tipo de aparatos eléctricos. En artículos anteriores, hemos hablado ya de los módulos ocultos, unas pequeñas pastillas que se colocan detrás de los interruptores tradicionales o en las cajas de registro y que nos permiten controlar luces de techo, pero también enchufes, como hemos visto en este tutorial con vídeo.

    Hoy vamos a hablar de enchufes Z-Wave, unos módulos que se colocan sin obras de ningún tipo entre el enchufe de la pared y la clavija de la lámpara o el aparato eléctrico que queramos controlar. Si bien no son tan discretos como los módulos ocultos, presentan una serie de ventajas que los hacen muy atractivos en muchos casos, ya que es posible llevárselos de un lado a otro de nuestra casa sin tener que recurrir ni tan siquiera a un destornillador, se los podemos prestar a algún amigo que se esté iniciando en la tecnología Z-Wave o incluso podemos optar por tener un modelo con control de consumo para ir monitorizando cada aparato de la casa para encontrar los consumos residuales o fantasma.

    Enchufes Z-Wave - Comparativa de 6 modelos

    Hasta hace algún tiempo, las posibilidades a la hora de elegir un enchufe de este tipo no eran muy amplias, pero la cosa ha cambiado mucho y ahora la oferta es muy diversa, con muchas marcas y modelos distintos, cada uno con unas características determinadas. En esta comparativa, vamos a destacar lo más relevante de cada modelo para que cada cual pueda elegir en función de sus necesidades.

    Control de consumo con enchufe Z-Wave en eedomus

    Los criterios que hemos tenido en cuenta a la hora de hacer esta comparativa, son básicamente los siguientes: precio, integración con varios controladores domóticos, cargas soportadas, tamaño, medición de consumo, autoinclusión, parámetros de configuración y alcance.

    En cuanto a este último criterio, la prueba que hemos realizado ha sido conectar cada uno de los enchufes en el punto de la casa (en la planta superior) más alejado del controlador domótico (situado en la planta baja), en un lugar donde ningún otro módulo Z-Wave repetía la señal, consiguiendo en todos los casos una cobertura excelente y sin ninguna incidencia.

    Para facilitaros la tarea a la hora de elegir entre un modelo u otro, al final de este artículo encontraréis una tabla comparativa con los principales criterios utilizados. Antes de repasar los puntos más interesantes de cada uno de los modelos probados, me gustaría subrayar que no pretendemos en este artículo decir cuál es el mejor modelo porque eso no tendría mucho sentido. No hay un modelo mejor, sino un modelo más apropiado en un momento dado para un uso concreto, en función del precio que estemos dispuesto a pagar en ese momento.

    Enchufe Wall Plug de Fibaro

    Si buscas un enchufe con un diseño cuidado y un tamaño reducido

    Si tus criterios de elección son diseño y tamaño reducido, no te va a costar decidirte. Tu producto es, sin duda alguna, el Wall Plug de Fibaro (modelo con referencia FGWPF-101). Es el enchufe Z-Wave más pequeño del mercado y probablemente, aunque eso ya es subjetivo, el más bonito también.

    A esto hay que añadir que tiene control de consumo y que, como siempre en Fibaro, los parámetros de configuración están muy bien documentados en las instrucciones que acompañan al módulo. Esos parámetros, muy numerosos, permiten configurar muchísimas cosas, como los cambios de estado ON/OFF en función de eventos, el color y la activación y desactivación de las luces indicadoras de consumo, una memoria del estado del enchufe antes de un corte de suministro eléctrico, y muchas cosas más. Es un producto excelente, mi preferido sin duda, aunque también el más caro.

    Si ésta es tu elección, puedes comprar este enchufe pulsando en la siguiente imagen.
    Comprar Enchufe Fibaro

    Si buscas un enchufe apto para ambientes húmedos

    Si lo que quieres es un enchufe Z-Wave que puedas usar en una zona expuesta a niveles de humedad superiores a los que solemos tener en el interior de una vivienda, tu producto es el enchufe Düwi 05438, que ofrece un índice de protección IP de 44.

    Enchufe Z-Wave Düwi 05438

    No es un enchufe pequeño pero tampoco es muy grande, digamos que su tamaño es similar a los de los enchufes Z-Wave quitando el Wall Plug de Fibaro. Tiene una pequeña tapa abatible que protege el enchufe de la humedad, así como un botón físico ON/OFF y un led que indica si está en uso, como todos los modelos que hemos analizado. Es un producto que ya lleva tiempo en el mercado, lo que garantiza su compatibilidad con muchos controladores domóticos, y desde luego con los tres en los que lo hemos probado (Vera, eedomus y Fibaro). El punto negativo es que las instrucciones de este enchufe vienen sólo en alemán.

    Si ésta es tu elección, puedes comprar este enchufe pulsando en la siguiente imagen.
    Comprar enchufe Düwi 05438

    Si buscas un enchufe con control de consumo

    El control de consumo es una funcionalidad muy interesante. Y aunque el control de consumo por enchufe no permite saber cuál es el consumo global de nuestra vivienda, salvo que tengamos uno en cada aparato, sí que nos permite encontrar rápidamente los consumos fantasma «paseando» nuestro enchufe de un aparato a otro. Tener al menos uno de estos enchufes puede ser muy útil. Si es lo que buscas, tienes dos modelos con esta funcionalidad entre los 6 que hemos analizado.

    Enchufe Z-Wave Philio PAN11

    Aparte del Wall Plug de Fibaro del que hemos hablado antes, tienes también el enchufe Philio PAN11. Philio es una marca china muy interesante, que ofrece módulos Z-Wave punteros con la última tecnología (como autoinclusión y explorer frames). Este enchufe tiene el tamaño habitual de este tipo de enchufes, un botón ON/OFF físico y un led indicador de estado y, como decíamos, control de consumo. Su precio es muy atractivo para un producto tan completo. Tiene también parámetros configurables bien documentados. La nota negativa es que no está integrado en el controlador eedomus, porque el equipo de desarrollo de Contected Object no lo ha integrado aún.

    Si ésta es tu elección, puedes comprar este enchufe pulsando en la siguiente imagen.
    Comprar enchufe Philio PAN11

    Si buscas un enchufe Z-Wave más asequible de precio

    Si no te importa mucho ni el tamaño ni la estética del enchufe, por ejemplo porque lo vas a instalar en un sitio donde esos criterios no influyen, o si no te hace falta monitorizar el consumo del aparato que vas a controlar, tienes tres modelos muy interesantes con un precio realmente muy ajustado (menos de 40 euros). Los tres tienen funcionalidades, tamaños y un diseño muy parecidos. Se trata de los modelos TZ68G de TKB Home, 123610 de Popp y AN157 de Everspring.

    Enchufes Z-Wave - 3 modelos con precios más bajos

    A pesar de ser modelos más baratos, son productos muy fiables y con un alcance igual de bueno que los demás. Son sin duda una solución a tener en cuenta para usos muy concretos, ya que nos permiten tener 3 unidades de este tipo por el precio de dos de modelos más avanzados que quizá no necesitemos.

    Si ésta es tu elección, puedes comprar estos enchufes pulsando en las siguientes imágenes.

    Comprar enchufe TKB Home

    Comprar enchufe Popp

    Comprar enchufe Everspring

    Tabla comparativa de enchufes Z-Wave

    Enchufes Z-Wave - Tabla comparativa

    Versión accesible de la tabla comparativa

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    3 Respuestas

    1. Luis dice:

      Buenas noches. Lo primero agradecer toda la información que aportáis desde esta página. Os escribo porque después de un tiempo utilizando interruptores Chacón vía wifi me surgen 2 preguntas:

      1. ¿Existen en el mercado interruptores que podamos controlar a través de internet, pero que se conecten por RJ45 en lugar de por wifi?

      2. ¿sabéis si existe algún interruptor que se pueda controlar a través de una página web, en lugar de la ya típica app del móvil?

      Muchas gracias.

      Luis

      • Philippe dice:

        Buenos días.

        Yo no conozco ningún interruptor que se conecte por Ethernet. Quizá los haya pero no los he visto nunca.

        Se pueden controlar enchufes inteligentes a través de una interfaz web si los enchufes están integrados en un sistema domótico que ofrezca control por interfaz web. Todos los enchufes de los que hablamos en este articulo son Z-Wave y se controlan a través de centralitas Z-Wave que sí ofrecen interfaz web de control.

        Saludos.

    2. José Antonio Muñoz García dice:

      Buenas, ¿el enchufe de Fibaro FGWPF101 permite el control ON/OFF desde el controlador? es decir, aparte de medir el consumo eléctrico, ¿puedo apagar o encender el aparato eléctrico donde está enchufado desde el controlador z-wave?

      Gracias y un saludo,
      José Antonio Muñoz

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *