Conclusiones generales sobre Evohome de Honeywell

    • En este nuevo artículo sobre el sistema de control de calefacción por zonas Evohome de Honeywell, ofrecemos nuestras conclusiones generales.

    Después de varios meses de uso y pruebas intensivas, ha llegado el momento de emitir un veredicto sobre este interesantísimo sistema de control de calefacción por zonas, llamado Evohome CC de Honeywell.

    El invierno que estamos teniendo este año, si se le puede llamar así, no se ha prestado mucho a la realización de pruebas en condiciones extremas, pero aún así tenemos ya un buen bagaje para opinar, creo yo, después de comprobar el funcionamiento del sistema en distintas situaciones y circunstancias de la vida cotidiana.

    Evohome CC de Honeywell

    Impresiones generales sobre Evohome

    Así a bote pronto, me sale decir que es un sistema muy eficaz y experto de control de calefacción. Si se me permite la expresión, diría que una vez instalado, configurado y programado como nos interesa, funciona como un verdadero reloj suizo. Te terminas despreocupando totalmente de la calefacción porque simplemente funciona, es eficiente, te proporciona un nivel de confort mucho mayor y encima ahorras.

    Sí, ahorras en gasto de calefacción y mi impresión es que mucho. No me voy a atrever a dar un porcentaje de ahorro, entre otras cosas porque este invierno no es comparable con ninguno reciente dada su clemencia. Pero aún así y aunque es evidente que las temperatura han ayudado mucho en ese sentido, mi sensación es que el ahorro ha sido importante en cuanto a litros de combustible consumidos (gasoil en mi caso) por la eficiencia del sistema. Habrá que esperar a otro invierno más duro para hacer comparaciones reales con años más representativos.

    Por otra parte, es un sistema fácil de usar. Quiero decir que cualquiera es capaz de manejarlo en casa, ya sea desde el controlador táctil o desde la aplicación móvil, porque su interfaz es intuitiva y clara. Incluso para los alérgicos a las nuevas tecnologías, el control desde las mismas cabezas termostáticas no puede ser más claro y sencillo.

    Los distintos componentes del sistema Evohome de Honeywell

    Resumiendo, es un sistema experto simplificado al máximo para que lo pueda disfrutar y manejar cualquier persona. Creo que ese era el objetivo de Honeywell (poner al alcance de cualquiera la posibilidad de disponer de un sistema altamente eficiente sin complicaciones) y lo ha conseguido plenamente. No sabes lo que hace Evohome en todo momento, pero te aseguro que lo hace y lo hace muy bien.

    Pero precisamente esa virtud, que lo es para la inmensa mayoría de públicos, quizá sea un inconveniente para un sector muy concreto de la población, que podríamos definir como más “geek“, como trato de explicar en el siguiente apartado.

    Lo que me ha decepcionado de Evohome

    Como decía antes, lo que para unos, la gran mayoría, es un acierto  -un sistema que funciona, es eficiente y del que de despreocupas por completo-, para algunos, como yo, puede ser un poco frustrante. Me explico…

    En su afán por simplificar al máximo su sistema, Honeywell lo ha despojado -excesivamente a mi juicio-, de toda funcionalidad o información avanzada, que en mi caso considero de gran utilidad.

    Por ejemplo, no sabes cuando el relé de caldera están en ON o en OFF (salvo que estés delante, claro). Lo puedes llegar a deducir por otros datos que sí tienes en la interfaz, pero no de forma tan contundente como le gusta a cualquiera que quiera tener un control absoluto sobre su instalación. Para mi eso es una laguna, para otros no merecerá ni la más mínima mención.

    Actuador de caldera Evohome

    Por otra parte, me encantaría poder disponer de algún tipo de estadísticas sobre mis sistema Evohome: saber cuando se enciende y se apaga el relé, tener curvas de temperatura en cada zona, disponer de un histórico de datos… Nada de eso es posible. En este caso también Honeywell ha optado por la simplificación al más alto nivel, para conquistar el gran público. Yo creo sin embargo que lo uno no quita lo otro y que el sistema podría y debería ofrecer algún tipo de estadísticas, sin que ello significara complicarlo.

    En tercer lugar, como ya hemos comentado, no existe interfaz web de Evohome. En otras palabras, no puedes controlar tu sistema Evohome desde un ordenador con un simple navegador de Internet. Pienso que esa interfaz web podría aportar mucho precisamente a los más exigentes, sin por ello comprometer la simplicidad de las otras interfaces de usuarios (App y controlador con panatalla táctil). Una interfaz web sería el lugar ideal para ofrecer estadísticas sobre el sistema Evohome, por ejemplo.

    Otras lagunas importantes a mi juicio, que ya hemos comentado en otros artículos, es la ausencia de una API pública, lo que nos impide integrar Evohome directamente en otros sistemas, como controladores domóticos Z-Wave. La integración con IFTTT es un punto a favor, sin duda, pero es insuficiente a mi juicio, entre otras cosas porque esa integración con IFTTT es bastante limitada también (imposibilidad de usar el canal Evohome como evento desencadenante en IFTTT).

    Canal de Evohome en IFTTT

    Pensaréis que todas mis quejas son las típicas de un geek frustrado que no encuentra en Evohome el nivel de refinamiento friki que dan otros sistemas no tan amigables y desde luego totalmente inaccesibles al gran público. Puede, pero ahí va otra queja, que quizá sea más propia del gran público que de los geeks: los cabezales termostáticos son ruidosos.

    Dicho así, suena muy categórico y hasta disuasorio. No es para tanto, pero se oye cuando se abren y se cierran. Lo comento porque sé que eso le puede resultar muy molesto a mucha gente, sobre todo en un dormitorio. En mi caso, fíjate por donde, no me molesta en absoluto y hasta me gusta, porque me permite tener cierto control sobre el sistema, ya que me entero por esa vía cuando el relé está demandando calor a la caldera. Vamos, que consigo de esta manera la información que Honeywell me niega por otras vías. Algo es algo.

    Matizo un poco más esta apreciación sobre el ruido que hacen los cabezales. No me parece que hagan más ruido que otros cabezales termostáticos de otras marcas. Será más o menos lo mismo que el ruido que hacen los cabezales de Danfoss, por ejemplo. Pero ruido hacen y hay que saberlo.

    Cabeza termostática HR92 de Honeywell

    Conclusiones de las conclusiones

    Evohome de Honeywell es un sistema totalmente recomendable a mi juicio, un sistema experto que simplemente funciona. Supone una inversión, pero la impresión que tengo es que se puede amortizar muy rápido.

    Es un sistema apto para todos los públicos (en lo que se refiere a las personas ciegas, tendremos que comprobar la accesibilidad de la aplicación móvil, cosa que haremos pronto), especialmente los que no quieren complicaciones y buscan algo que simplemente funciona, es eficiente y les permite ahorrar. Para los más geek, funciona igualmente bien, pero tiene lagunas, especialmente en cuanto a integración con otros sistemas y a la posibilidad de tener estadísticas.

    Y ahora la pregunta del millón: ¿Es mejor Evohome que un sistema domótico Z-Wave con cabezales Danfoss en toda la casa? No, no es mejor, el resultado, en cuanto a confort y ahorro, es el mismo si tu diseñas y configuras bien tu sistema Z-Wave, teniendo en cuenta todos los datos y variables que hay que considerar en una instalación de este tipo, cosa que a lo mejor no está al alcance de cualquiera, aunque tengas experiencia en domótica Z-Wave (una cosa es el Z-Wave y otra la comprensión de lo que es y supone un sistema de calefacción eficiente e inteligente).

    En mi caso, a pesar de las lagunas que he ido desgranando a lo largo de este artículo  -que entiendo que son personales y no aplicables al gran público-, considero que Evohome es un sistema excelente. No me importa mucho tenerlo separado de mi domótica Z-Wave, porque el nivel de integración que quería conseguir entre ambos sistemas lo he logrado a través de IFTTT.

    Sí, ya lo sé, eso significa depender de plataformas externas, ¿pero hay algún sistema inteligente hoy en día que no dependa de la nube? Van quedando muy poquitos y hay que reconocer que IFTTT es, a día de hoy LA PLATAFORMA de integración universal, mucho más que cualquier otra, incluida HomeKit de la todo poderosa Apple, que hasta la fecha no ha sido mucho más que una promesa.

    Si os interesa el sistema Evohome, lo encontraréis en Amazon pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Evohome

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    4 Respuestas

    1. Pablo dice:

      Excelente saga de post, muy claros y recomendables!!!
      totalmente de acuerdo con los pros y los contras de este sistema… solo se me ocurre preguntarte si, en todo este proceso has estado en contacto con gente de Honeywell y si fuera el caso, has podido indagar sobre la posibilidad de que en un futuro incorporen por ejemplo esos puntos débiles que mencionabas. por ejemplo tener una estadística de funcionamiento con sus curvas de temperaturas no creo que sea un problema y estaría muy bien.
      Gracias nuevamente por tus posts y tus respuestas.

      • Philippe dice:

        Sí sí, he estado en contacto con gente de Honeywell en todo momento. Aparte del instalador (muy competente por cierto), vino a mi casa un responsable de Honeywell que contestó a todas mis preguntas técnicas, en ese momento y después. Pero a preguntas estratégicas, las empresas no suelen contestar, y es lógico. Sobre el tema de la API por ejemplo, la respuesta fue que es por una cuestión de política de seguridad, sin más detalles. No conozco por tanto detalles de como va a evolucionar Evohome. Lo que sí me dijeron es que el sistema se va a ampliar a productos dómoticos de seguridad (detección de incendio, alarma) y a control de luces, digamos que tienen previsto adentrarse en la domótica pura. Más información no tengo. Desde luego interfaz web de control, mi sensación es que no está previsto para nada, pero es una impresión, nada más.

    2. Francisco Fernández dice:

      Hola,
      Yo compré el EvoHome con su EvoTouch, su relé, su gateway y su controlador de suelo radiante dando por hecho (error mío) que serviría para calor y frío, y me lo he comido con patatas.
      Resulta que solo vale para calefacción, y no está previsto que sirva nunca para refrigeración 🙁

      • Philippe dice:

        Así es. Existe un sistema de control de suelo radiante calor/frío comparable, inalámbrico, que opera en los 868 Mhz también, con control remoto por App, llamado Smatrix, de Uponor. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *