Experiencia de uso de Archos Smart Home

    • En este nuevo artículo sobre Archos Smart Home, explicamos cómo configurar el controlador y sus sensores y describimos nuestra experiencia de uso.

    En nuestro anterior artículo sobre la solución domótica de la empresa francesa Archos, bautizada con el nombre de Archos Smart Home, os descubrimos los distintos elementos del kit de inicio y os hablamos de las posibilidades de expansión que ofrece añadiendo módulos adicionales de la misma marca e incluso sensores y periféricos compatibles con la tecnología RF 433 Mhz, como los de la conocida marca belga Chacon.

    En este nuevo post sobre Archos Smart Home, vamos a continuar con nuestro análisis hablando de su configuración, su interfaz de creación de escenas domóticas y la experiencia de uso que nos ofrece.

    Archos Smart Home - Configuración

    Configuración

    El primer paso es configurar la tablet. Tras unos sencillos pasos de elección de idioma e inserción de una cuenta de correo de Google, ya tenemos la consola central lista para recibir al resto de dispositivos.

    El proceso es sencillo. Abrimos la aplicación nativa de Archos Home que ya viene instalada y creamos lo que el programa llama «habitaciones» para incluir ahí los dispositivos como queramos.

    Una vez hecho esto, es el momento de irnos a cada uno de los dispositivos. Quitamos los plásticos que protegen las pilas para su primer uso y apretamos un pequeño boton que incorporan y que harán parpadear una luz roja que nos indica que está listo para emparejarse.

    Luego volvemos a la consola, seleccionamos el sensor a emparejar y en unos segundos lo tenemos conectado. Hay que destacar que el emparejamiento de dispositivos fue rápido y no dio ningún tipo de incidencia.

    Archos Smart Home - Aplicación para iOS

    Cómo conectarse al sistema desde nuestros smartphones

    Conectarse al la red de nuestro Smart Home desde los  dispositivos móviles también es muy sencillo. Para ello Archos ha creado aplicaciones tanto para Android como para iOS.

    Si nos conectamos desde nuestra propia red, lo seleccionamos en la aplicacion del móvil y tenemos que autorizar el dispositivo en nuestra tableta, asi de fácil. Si lo hacemos desde una red remota, el sistema tampoco se complica: seleccionamos conexion remota en el smartphone y la tablet nos dará una secuencia de números para validar el dispositivo.

    Creación de escenarios

    Como no podía ser de otra forma, crear una escena o «programa» también es rápido y fácil y lo podemos hacer tanto desde la tablet como desde nuestro smartphone. Archos distingue disparadores, acciones y programación.

    Archos Smart Home - Creación de escenas

    Los disparadores son unos determinados registros de temperatura, de movimiento, de humedad, etc… Por su parte, la acción es lo que queremos que haga el sistema: que nos envíe un email, una notificación, una imagen, etc. Por ultimo, elegimos cuando queremos que «mida» esos resultados. Esas variables las combinamos y ya tenemos una escena, así de sencillo.

    Archos Smart Home - Creación de escenas

    Además de las acciones básicas, Archos también pone a nuestra disposición Tasker, del que hemos hablado en un anterior post, que es una aplicación de Google Play que nos permite crear escenas un poco más complejas.

    Un pequeño ejemplo seria crear una escena donde se nos avise al móvil de que se ha abierto la puerta de entrada de nuestra casa.

    Lo haríamos de la siguiente manera. En disparador ponemos puerta de entrada (nombre que le hemos dado al sensor de apertura colocado en nuestra entrada de casa) y abrir. En acción elegimos notificación, nos pide un nombre para el aviso y un color en el que aparecerá la notificacion push. Para terminar en programación ponemos siempre.

    Archos Smart Home - Programación con Tasker

    Con esto ya tenemos nuestra escena preparada para que cada vez que se abra la puerta de entrada nos avise con una notificación.

    También podemos comprobar en el propio sensor de apertura de qué hora a qué hora la puerta estuvo cerrada o abierta así como todas las notificaciones enviadas.

    Experiencia de usuario

    Aquí os dejamos algunos apuntes de nuestra experiencia tras probar este paquete. Desde la aplicación móvil, el funcionamiento es bastante aceptable, si bien tarda un poco en conectarse, siempre lo hace, tanto desde la propia red como en remoto.

    El acceso a la cámara no nos da la opción del directo, sino que lo que nos presenta es una pequeña grabacion o foto con un retraso que puede llegar a ser de más de treinta segundos.

    Conclusiones

    Creemos que se trata de un centro domótico que puede tener bastante publico objetivo. Su sencilla instalación y el precio del conjunto son sus puntos fuertes y juegan a su favor. Por contra no permite grandes configuraciones y el tipo de conexión Bluetooth Smart puede quedarse corto para algunos usuarios.

    Precisamente al no depender de la red wifi para conectarse, en el caso de que ésta deje de funcionar los sensores siguen haciendo su mediciones y las escenas y notificaciones siguen funcionando con la consola central.

    Si te interesa este kit Archos Smart Home para domotizar tu casa o negocio sin complicaciones, puedes adquirirlo pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Archos Smart Home

    Fer Sanmartin

    Gallego de nacimiento, madrileño por trabajo y neoyorquino de corazón (si, me enamoró esa ciudad, que le voy a hacer). Me encanta viajar, la tecnología, las series, la música... demasiadas cosas y poco tiempo ;)) ....ah!! ...y casi se me olvida lo mas importante: maquero por convicción. He empezado en la domótica de la mano de Fibaro y reconozco que estoy expectante a ver como se desarrollan los acontecimientos en este apasionante mundo. Este es un pequeño resumen de mi vida hoy, ...mañana ya veremos!!!


    2 Respuestas

    1. Luis Bueno dice:

      ¿Haz utilizado los dispositivos de 433mhz. que mencionas?, ¿Puedes explicar un poco al respecto?.
      Recién adquirí el producto en México y aún no hay venta de sensores por separado.
      Saludos.
      Luis Bueno

      • Philippe dice:

        Pues no los hemos probado con ese Smart Home de Archos, pero son compatible. Aquí en Europa son fáciles de encontrar en muchas tiendas de bricolaje. Busca la marca Chacon.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *