¿Conoces ZiGate? Te presento LoRaGate

    • LoRaGate es una nueva vía de comunicación para tu controlador domótico. Está soportado ya por Jeedom y pronto lo estará por eedomus.

    Si eres lector habitual de Domótica Doméstica y usuario de su foro, es muy probable que conozcas ZiGate, un dongle USB que permite añadir el protocolo Zigbee a tu controlador eedomus, Jeedom y otros.

    En el foro de Domótica Doméstica, es un producto conocido ya que en su dia organizamos una compra agrupada de ZiGate que tuvo bastante éxito.

    En este breve artículo, te voy a presentar LoRaGate, obra del mismo desarrollador que ZiGate, que aún no se comercializa pero que lo hará pronto a través de la misma tienda online que ZiGate.

    LoraGate

    ¿Qué no es LoRaGate?

    Despejemos dudas desde el principio: LoRaGate no es una «antena» que haga las veces de gateway LoRa. Por tanto, no te servirá para crear y gobernar una red LoRa en tu casa.

    Para usar LoRaGate y sacarle todo el provecho, vas a necesitar una red LoRa a la que conectarte, ya sea pública o privada (The Things Network, por ejemplo). Por tanto, o tienes un gateway LoRa propio, o tienes uno cercano, aunque no sea tuyo, al que puedas conectarte.

    ¿Entonces qué es LoRaGate?

    LoRaGate es un dongle USB que puedes conectar a un ordenador, una RPi, un controlador domótico, que lo que hace es convertir el dispositivo al que lo conectas en nodo LoRa.

    Eso significa, nada más y nada menos, que si conectas LoRaGate a tu Jeedom o tu eedomus, por ejemplo, vas a poder mandar desde éstos mensajes a una red LoRa, mensajes de muchos tipos, a través de escenas (cuando salta la alarma, cuando se abre una puerta, cuando llaman al timbre…). Por tanto, serviría como canal de comunicación alternativo a una conexión convencional por Ethernet o 3G.

    Y eso significa también que desde una red LoRa vas a poder mandar a tu eedomus o tu Jeedom, órdenes que tu controlador va a recibir y podrá ejecutar (como «enciende la luz del salón», «activa la alarma», «abre la cerradura de la puerta»…), es decir, en este caso también una via alternativa de comunicación pero en el otro sentido.

    A día de hoy ya es posible integrar LoRaGate en Jeedom a través un nuevo plugin de un desarrollador tercero recientemente publicado en el market Jeedom.

    En eedomus aún no está integrado, pero ya me han confirmado desde el equipo de eedomus que es sólo cuestión de tiempo que esté soportado por eedomus.

    Como comentaba al inicio de este artículo, LoRaGate no está disponible aún a la venta. El ejemplar que tengo yo es un prototipo que su creador ha tenido la gentileza de enviarme para que pudiera probarlo, cosa que estoy haciendo ya, con mucho interés.

    Pronto tendré ocasión de volver a hablaros de LoRaGate y de su integración en Jeedom, para empezar, pero no me he resistido a adelantarme con un pequeño post de presentación.

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *