Construye tu propia pasarela LoRa desde cero

    • Si eres cacharrero, te apasiona la domótica y los objetos conectados y quieres aprender sobre redes dedicadas al IoT, no te pierdas este taller sobre LoRa.

    En Domótica Doméstica os hemos hablado en distintas ocasiones de las tecnologías LoRa y Sigfox. Simplificando mucho, son redes de comunicación de banda estrecha especialmente diseñadas para los objetos conectados.

    Estas redes, al haber sido diseñadas especialmente para este típo de dispositivos, tienen características muy concretas, entre las que destacan el radio de alcance y la escasa energía que requieren, permitiendo así tener dispositivos cuyas pilas pueden duran varios años sin problemas.

    Incluso hemos tenido la oportunidad de probar de primera mano en nuestro blog distintos cacharros “Sigfox Ready”, es decir basados en la tecnología Sigfox, como por ejemplo un dispositivo multiusos llamado Sens’it, el detector de humo Smockeo o la baliza para usos deportivos Capturs.

    Hoy os quiero hablar de una iniciativa muy interesante sobre la tecnología de red LoRa y el protocolo de comunicación LoRaWan.

    LoRa

    A nivel mundial existe una comunidad muy activa en Internet dedicada al desarrollo e implementación de redes de comunicación LoRa en el mundo entero, con el objetivo de crear redes accesibles a todos a través de puntos de acceso puestos a disposición por los propios usuarios. Se trata de la comunidad denominada The Things Network, sobre la que podéis encontrar información en este enlace.

     

    The Things Network Madrid

    The Things Network tiene ramificaciones en muchos países, incluido el nuestro, con distintas comunidades locales en toda la geografía española. En Madrid concretamente tenemos The Things Network Madrid, una comunidad local muy activa, sobre la que podéis encontrar información en este enlace, que organiza presentaciones, coloquios y talleres prácticos sobre LoRa.

    El el siguiente vídeo, podéis ver una interesantísima entrevista de Juan F. Mateos, iniciador de la comunidad TheThingsNetworkMadrid.

     

    Precisamente el próximo sábado día 5 de mayo de 2018, The Things Network Madrid organiza en colaboración con Makespace Madrid un taller práctico titulado “Construye tu primera pasarela LoRa con TheThingsNetworkMadrid”.

    En este “Meetup”, los participantes aprenderán a construir una pasarela y un sensor de apertura de puerta usando LoRa.

    Yo me perdí el anterior taller, que se celebró el pasado mes de abril, ya que se llenó en tan solo unas horas. No me quería perder esta nueva edición y ya me he hecho con una de las 10 plazas disponibles ;).

    Si os interesa el Internet de las Cosas, las redes dedicadas a los objetos conectados y concretamente la tecnología LoRa y estáis en Madrid el próximo sábado, no os podéis perder esta oportunidad.

    El taller cuesta tan solo 27,50 euros y tiene una duración de 4 horas. Tenéis toda la información y os podéis apuntar en este enlace si os interesa y ¡no es demasiado tarde!

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. linkey dice:

      Muy interesante, he visto esta entrada el día 2/05 y en lo que me he pensado si apuntarme, han volado las plazas libres que quedaban. 🙁 para la próxima

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *