Controla la temperatura de tu casa gracias al termostato Nest

    • El termostato Nest es un dispositivo inteligente que nos ayudará a controlar la temperatura de nuestra casa, así como ahorrar en el consumo.

    Nest es un termostato inteligente, como otros muchos que estamos viendo en la actualidad por parte de empresas como netatmo, o de la española GreenMomit, pero Nest fue uno de los pioneros en acercar la inteligencia y el control remoto a un dispositivo que es el encargado de controlar la temperatura que queremos tener en nuestro hogar.

    Pudimos ver el termostato Nest durante su primera presentación a finales del mes de octubre del año 2011 de la mano de Tony Fadell y Matt Rogers. Fadell era un empleado de Apple que encargó del diseño de varios dispositivos de los de Cupertino, entre los que podemos destacar el iPhone y el iPod. De este iPod consiguió ser vicepresidente senior en esta división. Ahora Nest Labs ha sido adquirida por Google por 3200 millones de dólares, asegurando así una expansión del producto.

    Termostato Nest

    La empresa Nest Labs también ha querido ampliar sus productos y por el momento, además de tener disponible el termostato Nest, también han trabajado hasta conseguir un nuevo producto para nuestros hogares o negocios, el sensor de humos inteligente llamado Nest Protect, que además del humo también nos mantendrá informados de la concentración de monóxido de carbono, pero ya hablaremos más ampliamente de este sensor en un futuro.

    Imagen de previsualización de YouTube

    El termostato Nest nace por la necesidad de Tony Fadell de ofrecer un producto a los usuarios de Estados Unidos con una gran calidad y diseño y que además permitiese a los hogares estadounidenses poder ahorrar unos dólares todos los meses en la factura de su medio de calefacción. Los termostatos estaban evolucionando más bien poco hasta hace dos o tres años, incorporando los programadores digitales que encienden o apagan la calefacción dependiendo de la hora del día.

    Termostato Nest

    Este termostato Nest no funciona (de momento) fuera de los Estados Unidos, aunque ya ha habido gente que ha conseguido hackear el aparato para que funcione fuera de este país norteamericano y más concretamente hemos podido ver alguno en nuestro país (España). Buscando un poco en Google conseguiremos los parámetros a cambiar y así poder utilizarlo en cualquier lugar, aunque esperemos que con Google esto cambie y pronto pueda estar con todas sus funcionalidades en todo el mundo.

    Termostato Nest

    Instalación del termostato Nest

    La instalación del termostato Nest es muy sencilla. Recomendamos quitar la luz de nuestra casa para hacer la operación, para que no tengamos ningún tipo de accidente. Tan sólo tenemos que quitar el termostato anterior y aprovechar los cables que haya disponibles. Para ello existe la posibilidad de etiquetar estos cables con las pegatinas que se suministran con el termostato Nest, y de esta forma, ya no nos perderemos a la hora de conectar de nuevo el dispositivo.

    En muchas ocasiones tan sólo tendremos dos cables que son los que activan y desactivan la calefacción, así que tendremos que llevar dos cables con corriente para alimentar el termostato Nest. En total debemos de tener cuatro cables bien identificados para que la instalación se haga de la mejor forma.

    Termostato Nest

    Después sólo tenemos que conectar los cables en los conectores según las instrucciones que vienen con el dispositivo, como acabamos de ver en la anterior imagen, comprobando que los cables coinciden con las etiquetas que hemos puesto de la instalación anterior.

    Una vez conectados los cables, tendremos que colocar el Nest presionando sobre la carcasa para que quede bien sujeto y posteriormente ya podremos encender de nuevo la corriente eléctrica, y si lo hemos hecho todo bien, pues no tendremos ningún tipo de problemas.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Utilización del Nest

    La utilización del termostato Nest también es muy sencilla e intuitiva como acabamos de ver en el anterior video. Tan sólo tenemos una ruleta alrededor del dispositivo y la pantalla, así que sólo podremos controlar a través de esa ruleta y pulsar sobre la pantalla para confirmar. Lo normal es que Nest nos muestre la temperatura del lugar en el que estamos o la temperatura que hayamos programado. Si giramos hacia la izquierda bajaremos esa temperatura y si giramos hacia la derecha la aumentaremos.

    Otra de las cosas que veremos en el termostato Nest será una hojita de color verde. Esa hoja nos va a indicar que la opción que estamos seleccionando para la consigna del termostato es la correcta y la que mayor eficiencia energética nos va a proporcionar, ahorrando así en combustible o en electricidad a la hora de calentar nuestra casa.

    Termostato Nest

    Configurar el termostato Nest

    Una vez que hemos instalado este termostato Nest, ha llegado la hora de configurarlo. Para ello lo primero que vamos a tener cuando conectemos de nuevo la luz en nuestra casa, será un pequeño tutorial de configuración. el primer paso será conectar nuestro Nest a través del Wifi de nuestra red local, para que el termostato tenga acceso a internet y pueda consultar datos y subir datos desde nuestra casa. Seleccionaremos la conexión y pondremos la clave con la ruleta y pulsando sobre la pantalla para aceptar.

    Después de que ya tenemos nuestro termostato Nest conectado, el siguiente paso será actualizar Nest a la última versión, cosa que hará de forma automática, y de esta forma podremos tener las últimas novedades instaladas en nuestro dispositivo. Luego irá reconociendo las conexiones que hayamos realizado a través de los cables y nos informará sobre ello.  El siguiente paso será introducir los datos que nos vaya pidiendo como código postal, casa o negocio, tipo de calefacción que usamos… y así completaremos el tutorial.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Para acceder al menú principal, tan sólo tendremos que presionar sobre la ruleta como acabamos de ver en el anterior video, y de esta forma entraremos en cualquiera de los menús disponibles como programación, ajustes de energía o a los ajustes generales.

    Funcionalidades del termostato Nest

    Con el nuevo termostato Nest se abren nuevas posibilidades, ya que en primer lugar eliminábamos de nuestro salón un termostato normalmente feo con una ruleta analógica que ofrecía pocas funciones y lo cambiábamos por un diseño minimalista con una pantalla digital de gran calidad y con funciones muy interesantes como el control remoto de nuestra instalación, algo poco visto hasta el momento, que nos permite controlar la temperatura desde nuestro teléfono, tablet o desde un ordenador conectado a internet, ya que Nest tiene conectividad Wifi y podremos conectarlo a nuestro router.

    Otra de las funciones del termostato Nest, que podemos considerar de las más importantes aunque no se pueda ver físicamente, es que incorpora una serie de sensores de lectura y programadores que son capaces de reconocer, tras varios días de utilización, cuáles son nuestras preferencias climáticas en casa, y adaptar el dispositivo para ofrecernos el mejor confort de forma automática.

    Termostato Nest

    Aplicación Nest para dispositivos móviles

    Como hemos dicho a lo largo de este artículo, es posible controlar el termostato Nest de forma remota, una de las características que más impactó en su presentación y que ahora puede resultarnos más común si nos gusta un poco el tema de la domótica doméstica. Para controlar el Nest tenemos disponibles para los móviles una aplicación llamada Nest Mobile que actualmente podemos descargar para los dispositivos iOS y para los dispositivos con sistema operativo Android.

    Con esta aplicación, controlaremos la temperatura de nuestra casa, las programaciones y valores de nuestro Nest, pero también viene preparada para tener las alarmas y configuraciones del sensor de humos Nest Protect, así que esta aplicación será compatible con los dos dispositivos para no tener una aplicación diferente para cada uno de ellos.

    Termostato Nest

    Este termostato Nest ya se puede incluir en algunos centros de control domóticos a través de plugins o aplicaciones, por lo que si algún día queremos ampliar nuestro sistema domótico en casa, podemos ver los controladores que tienen compatibilidad con Nest, como por ejemplo el Vera Lite.

    Esperemos que muy pronto podamos disfrutar de este termostato inteligente Nest en nuestro país, ya que en los Estados Unidos ha tenido una gran acogida desde el primer día que se puso a la venta y los usuarios están muy contentos con el producto y el ahorro energético que han conseguido gracias a la inteligencia del mismo.

    Si estáis interesados en adquirir el termostato Nest en España, podéis hacerlo en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar termostato Nest en España en domboo.es

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    49 Respuestas

    1. Dani dice:

      Muy buen articulo, muy detallado, solo un apunte, desde Enero el firmware de nest es compatible con España, la inteface ya está en Español y la localización ya funciona, el único problema es que nuestras calderas no suelen ser compatibles pero con un poco de maña, un relé y un transformador de 24Vac funciona perfecto.

      • David dice:

        Hola Dani,

        Acabo de instalar la versión USA de Nest en mi casa, como imaginarás solo me llegaban dos cables desde la caldera (Rh y W), así que conecté un transformer 24vac a Rc y C.

        Por algún motivo que desconozco, la calefacción está siempre encendida aunque el Nest esté desconectado de la base, no hay forma de apagarla. ¿alguna idea?

        Gracias,
        David

      • Sergio dice:

        Hola, he comprado el nest 2ª generación y no tengo claro el tema de los 24V AC…
        ¿Nest, funciona a 12V DC o a 24V AC? Lo del relé para controlar la caldera lo tengo claro, pero necesitaría saber si el relé lo pones de 12V dc o 24V ac…

      • Sergio dice:

        Hola, he comprado el nest 2ª generación y no tengo claro el tema de los 24V AC…
        ¿Nest, funciona a 12V DC o a 24V AC? Lo del relé para controlar la caldera lo tengo claro, pero necesitaría saber si el relé lo pones de 12V dc o 24V ac…

        • JaviFrechi dice:

          El Nest de segunda generación te refieres al europeo? Es a 12V. Hay otro post por aquí en el que puedes ver la instalación.

          • Sergio dice:

            Bueno, es el americano…
            Me llegó hace unos días, a través de eBay y estaba mareado con la integración a mi caldera Roca.
            Ya tengo el material (trafo a 24VAC y relé con bobina también de 24VAC) y este fin de semana a ver si lo monto.
            Gracias Javi.

            • guido dice:

              El trafo de 24 lo pones negativo a C positivo a RC de RC haces un puente a RH y la caldera de W al relé del lado de 24 v y sacas negativo del trafo y lo pones al otro par de 24 del relé y del lado de 220v del relé mandas los dos de la caldera ( el termostato de la caldera ) ( al termostato tres cables y trata de poner el trafo y el relé juntos así sacas el negativo de 24 para rele

      • guido dice:

        Dani te pido una mano, tengo un nest 2° generacion en argentina caldera igual que España dos hilos de 220 conecto caldera a ( rh y w) pasando por un relé de 24 y un trafo de 24 a ( rc y c ) con esto lo hago funcionar ?

    2. Antonio Maestre dice:

      Buenas tardes Dani,

      No sabía que ya era soportado oficialmente en España. Como bien dices, ahora el problema será la alimentación y sobre todo, la inclusión dentro de nuestros sistemas domóticos. Tengo varias dudas que quizás tu ya tengas resueltas:

      1. ¿Cómo has adaptado el Nest a los sistemas españoles centralizados o de caldera individuall? Me gustaría encontrar información al respecto.

      2. ¿Existe una API del Nest que permita http request para incluirlo vía un dispositivo virtual en nuestros Fibaro HC2? Entiendo que sí, puesto que ya existe un plugin para el Vera.

      Un saludo

      • Philippe dice:

        Gracias Dani por este importante apunte.

        En efecto, en Vera existe un plugin para Nest: http://apps.mios.com/plugin.php?id=3116

        Siendo así, debería ser posible hacer lo mismo en Fibaro mediante un script en LUA.

      • Dani dice:

        Buena Antonio,

        En el resto de controladores no se como funcionan, pero yo tengo un HC2 y en un hilo del foro de Fibaro vi una persona que se habia montado el servicio intermedio con PHP que comentas y compartió el codigo, yo lo he hecho así aprovechando que tengo un NAS Synology que está siempre encendido, la verdad es que la integración no es la mas práctica y se hace mas complicado gestionarlo desde Fibaro que desde la app de nest para el iPhone o iPad.
        Hay que decir que esta persona que desarrolló el código en LUA se lo curró mucho incluso con los iconos que se muestran cada vez que cambia de estado el termostato, lo que menos me gusta es el funcionamiento en si, porque el nest deja los datos en su web, a su vez mi PHP contacta con su web para ver captar los datos y luego el HC2 contacta con el PHP para mostrarlos, no parece muy optimizado salir a buscar los datos cuando toda la info está en la red local pero por lo menos es una solución.

        Así se ve el nest en la app de Fibaro, yo tengo dos dispositivos virtuales porque estoy haciendo pruebas, pero con uno es suficiente.
        https://www.dropbox.com/s/wuibpzah7605lcj/Foto%2030-07-14%2016%2040%2059.png
        https://www.dropbox.com/s/6ykp8x37w1i1vth/Foto%2030-07-14%2016%2041%2003.png
        https://www.dropbox.com/s/40qvm2ipcaj530k/Foto%2030-07-14%2016%2041%2010.png

        Sobre la conexión, yo lo he conectado a una caldera de gas individual Junkers, despues de leer y entender mas o menos como funciona no fué muy complicado, casi toda la información la saqué de este blog http://motote.blogspot.com.es/ y de sus comentarios. El problema de compatibilidad con nuestras calderas es que normalmente nuestro termostato cierra/abre un contacto por el que normalmente pasan 220v (aunque las hay de 24vc y supongo que habrá de otros voltajes), el caso es que los nest estan preparados para utilizar los dos cables con los que cierras el circuito para cargar la bateria del nest pero el voltaje con el que trabaja es de 24vac, esto solo te lo puedes saltar montando un relé que cuando el nest cierra o abra el circuito actue sobre él, además si este relé lo montas de 24vac con un trasnformador de la misma tensión puedes cargar el nest, eso si, te obliga a llevar un cable mas hasta el termostato.

        Ahora le estoy dando vueltas para intentar controlar tambien el aire acondicionado desde el nest pero combinandolo con zwave, a ver que sale….

        No se si te he liado mas, si necesitas mas información dímelo.

      • Josefcom dice:

        Hola, la versión inglesa del Nest es totalmente compatible con los sistemas de España.
        Lleva una caja llamada Heat Link con contactos secos para activar o desactivar la caldera.
        Ayer mismo la he instalado en mi casa sin ningún problema, lo he adquirido en Amazon

    3. Antonio Maestre dice:

      He estado investigando en algún foro de Fibaro y los dispositivos virtuales que hay hoy en día son bastante rudimentarios y hacen uso de un servidor PHP intermedio. En el market place de Vera no dice nada sobre el tema, de modo que entiendo que este plugin lo directamente. No tengo cuenta en el MiOS Apps, pero estoy seguro que se puede mejorar. Cuando llegue el momento de meterme con la climatización veremos, de momento estoy inmerso en el tema de la alarma, los registros gráficos complementarios al existente en el HC2 y los recursos vocales (TTS) a través de un móvil desde el HC2. Prácticamente lo tengo liquidado y después de verano me pondré con la climatización.

    4. Antonio Maestre dice:

      En cualquier caso, no estaría de más una entrada en el blog que analizase la posibilidad de adaptar los diferentes termostatos inteligentes al sistema español y su control desde sistemas zwave. Los termostatos zwave que hay disponibles hoy en día son feos, feos, feos y encima sin apenas funcionalidades más allá de activar un relé. Precisamente por eso lo estoy demorando, esperando un milagro de Fibaro. Les falta en su catálogo un termostato y una bombilla LED RGBW.

      Por otra parte, el tema de las manetas electrónicas Danfoss parece lo más decente, pero nos metemos en una inversión considerable y creo que difícil de amortizar. Otra cosa es la comodidad, que puede tener o no precio depende de quien lo considere.

      • Philippe dice:

        El conjunto Termostato + Actuador Secure que hemos analizado en el blog y que tenemos tanto Javi como yo, tiene muchas más funcionalidades de las que crees (hasta cuatro algoritmos distintos para histéresis distintas, función auto OFF del actuador después de 10 min si es pulsado manualmente sin pasar por el termostato, posibilidad de poner el termostato en un lugar distinto del actuador al ser inalámbrico y a pilas…). Es un producto realmente bueno con el que notas una diferencia de confort y de consumo importante nada más instalarlo. En cuanto a diseño, yo creo que este no es tan feo, pero eso ya es cuestión de gustos (Nest es mucho más bonito, eso sí).

        El termostato Greenmomit lo hemos analizado muy a fondo y de momento no es posible integrarlo en Z-Wave por no permitirlo su api.

        El termostato NetAtmo lo vamos a analizar en un futuro próximo y se está hablando desde hace tiempo de un plugin para Fibaro con la versión 4 del Firm. Veremos con el tiempo.

        Nest hay gente que lo tiene instalado en España con Vera y funciona bien, es lo que te puedo decir.

        En cuanto a las Danfoss, sin duda alguna es la mejor solución. Es cierto que es una buena inversión pero seguro que es cuestión de hacer números a ver en cuanto tiempo se puede amortizar.

    5. Antonio Maestre dice:

      Buenas noches,

      Muchas gracias a ambos. Estuve viendo el modelo UK y efectivamente es compatible con los sistemas europeos. El tema de tener que acceder via peripecias al termostato es un rollo, pero menos es nada.

      Aun no tengo tomada la decisión, quiero probar una maneta Danfoss y ver si se adaptan bien a mi casa. Es mas versátil y nativo zwave. En cualquier caso, tambien estoy a la espera de ver si el firmware 4.0 aporta mejoras de integración de todos estos sistemas.

      Un saludo.

      • Philippe dice:

        Tengo en mi poder unos termostatos de radiador Stellaz que son como los Danfoss, pero otra marca. He oído hablar muy bien de ellos. En cuanto los haya instalado y los haya probado a fondo lo contaré con todo lujo de detalles en un post.

        Un saludo.

    6. Puedo conectar el termostato nest a internet de mi linia de celular

    7. Victor dice:

      Como instalo la heat link a mi caldera? No me queda nada claro con las instrucciones.

      • JaviFrechi dice:

        Hola Victor, nosotros no hemos probado todavía el Nest así que lo siento pero no podemos ayudarte de momento. En el momento que lo tengamos disponible y sepamos cómo funciona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites.

        Un saludo!!!

    8. Carlos dice:

      Hola, si alguien supiera de un blog o tuviera instrucciones paso a paso del nest uk, le estaría gratamente agradecido.

      Un saludo

    9. Daniel dice:

      Chicos, no me queda nada claro que el NEST de versión UK (he comprado dos) permita poner calefacción Y aire acondicionado. La calefacción ya la tengo puesta y funciona perfectamente, pero el aire acondicionado NO TENGO NI IDEA DE COMO COLOCARLO, ya que la versión con el HeatLink de UK no tiene más conectores de sondas, y no sé si es colocar y listo… estamos en invierno y ahora no me importa, pero en breve… llegará el calor y ESTAMOS EN ESPANA!!!

      • JaviFrechi dice:

        La versión de la que hablamos en este artículo, es la versión Americana.
        Si miras en los conectores, tenía muchas más posibilidades que la versión europea.
        Todavía no hemos podido probar la europea, pero por las imágenes que nos han llegado, me extraña que se pueda conectar aire acondicionado, por los conectores que he visto. Tienes toda la razón.

    10. Carlos dice:

      Entonces, para conectar AC y calefaccion, es necesaria la version US?
      Alguien ha instalado con exito la version US en Espana?

      Saludos

    11. Sergio dice:

      Hola de nuevo.
      Leí por la web que el Nest USA los aires inverter de Europa no los controla bien por el tema de la velocidad variable…
      ¿Os suena algo?

    12. jose antonio dice:

      porqué son nest de primera generación,?

      • JaviFrechi dice:

        Lo hemos denominado así, porque luego han salido los del formato europeo que cambia completamente en su instalación. En realidad no es primera ni segunda generación, sino que hay un formato americano que salió primero y ahora hay uno europeo que ha salido años después. Este es el europeo: http://bit.ly/1w4USaa

    13. fabian dice:

      philippe tengo un termostato nest y tengo 220v ud. tendria un esquema de conexion para este caso tengo yn trafo y un rele para instalarlo.
      muchas gracias

    14. fabian dice:

      La americana

    15. Jorge dice:

      Hola!, estoy valorando la idea de comprar un termostato nest, pero antes me gustaría saber si es compatible con Z-Wave.
      La idea es controlar con el termostato Nest cada uno de los radiadores individualmente, usando en cada radiador valvulas termostáticas de la marca Dannfoss que permiten controlar la temperatura individual y colectiva.
      Gracias.

    16. Carlos dice:

      Hola desde Sevilla, estoy investigando sobre Nest para controlar el aire acondicionado pero no me queda nada claro como comprobar la compatibilidad o qué versión de Nest comprar. Si me podéis dar alguna idea o recomendar algún instalador por el sur estaría muy agradecido, ¡saludos!

    17. EduardoA dice:

      Hola desde Madrid.. estoy interesado en comprar el termostato Nest que controle aire acondicionado y calefacción con bomba de calor.. así que entiendo que tendría que comprar el modelo americano.. mi casa el agua caliente va por paneles solares así que no uso caldera.. de esta forma con comprar el formato americano valdrá o necesitare alguna adaptación del mismo?? muchas gracias

    18. juan dice:

      javier, excelente articulo.

      Para los que no quieren complicarse, pueden comprar transformador+rele en uno solo.
      Es este:
      Aube RC840T-240, https://www.amazon.com/Aube-RC840T-240-Switching-Electric-Transformer/dp/B0037MXM1C
      lo compran y tienen todo junto.
      Mucho mas facil

      • Herman dice:

        Hola Juan he comprado el rele que mencionas en tu respuesta pero mi problema es que no se por donde empezar me podrias dar en breve una explicacion porfavor te lo agradeceria muchisimo

    19. Edgar Salazar dice:

      Hola buenas noches yo sólo tengo amarillo rojo y blanco, el que tiene la letra G me imagino que es tierra ese no lo tengo no puedo conectar así nada más o que tengo que hacer mis aparatos son Inverter de LG

    20. Marcos dice:

      junto con saludarles les comento que compre en amazon.es el termostato nest 3° y funciona impecable en caldera de 220 v. (trae el heatlink) ahora mi consulta es…. ¿que función del homecenter puede mejorar las funciones que trae por defecto el nest? ya que no encuentro en que se podría mejorar con la integración … nest por si solo cubre (presencia – ausencia – temperaturas confort- horarios de calefacción – historial – aplicación para smartphone etc. etc)
      Felicitaciones por la calidad de los contenidos

      Saludos cordiales desde la patagonia Chilena

      • Philippe dice:

        Integrar un NEst en un controlador domotico permite crear interacciones entre el termostato y todos los demás elementos de la instalación domótica. Las posibilidad son enormes. Un ejemplo básico: apagar la calefacción cuanto el sistema domótica detecta que una o varias ventanas concretas están abiertas… Saludos.

    21. Fernando martinez dice:

      Hola:
      He estado leyendo y sigo con la duda. La versión europea sirve para conectar un compresor de aire acondicionado???, creo q en la americana si.
      Alguien me podría enviar planos para si se puede, conectarlo al aire acondicionado???
      muchísimas gracias

    22. antonio lopez dice:

      buenas noches, debo cargar mi termostato antes de instalar? de ser asi, una vez instalado se recarga solo? o simplemente cuando se descargue retiro de la base y recargo? porque me dice bateria baja estando en la base? de antemano gracias por sus comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *